El Ministerio de Defensa japonés ha decidido utilizar la imagen de Shimazaki Haruka, una de las integrantes del grupo de idols femenino AKB48, para dar un toque más kawaii a su campaña de reclutamiento para las Fuerzas de Autodefensa (SDF).

En Japón, todo lo kawaii vende, eso es un hecho. Así, el mismísimo día que el Primer Ministro Shinzo Abe anunciaba la polémica decisión del gobierno de reinterpretar el artículo 9 de la constitución japonesa y permitir así que las Fuerzas de Autodefensa participen en conflictos bélicos internacionales, el Ministerio de Defensa lanzó una nueva campaña de reclutamiento protagonizada por Shimazaki Haruka, más conocida como Paruru, integrante del grupo AKB48.

El título de la campaña es “Aquí hay trabajos que no encontrarás en otra parte. Tú y la paz”. Para muchos, una elección irónica; para otros, simplemente malvada y oscura. Nos explicamos.

Paruru AKB48 fuerzas de autodefensa

En el anuncio del Ministerio de Defensa, Paruru vende un ‘sueño’ entre imágenes de simulacros, entrenamientos, sesiones de formación de control de vuelo y demostraciones de acrobacias aéreas, afirmando que “las Fuerzas de Autodefensa harán que tus sueños sean tan grandes como el horizonte sin fin de la tierra, el mar y el cielo”. El anuncio recuerda las importantes contribuciones que hacen las Fuerzas de Autodefensa en las misiones de paz y humanitarias, siendo uno de los primeros equipos en llegar a ayudar a áreas afectadas por desastres naturales.

Según el Ministerio, escogieron a Shimazaki “porque es muy conocida y popular y forma parte de un grupo que repetidamente ha ayudado en los trabajos para hacer frente al desastre sufrido por la región de Tohoku”. Si bien desde el Ministerio de Defensa afirman que no se escogió la fecha pensando en la decisión de la Administración Abe, sino que simplemente seguían el calendario anual, muchos han criticado tanto el timing como la elección de Paruru como la cara de la campaña, que han visto como un intento por parte de Abe de camuflar el propósito real de las fuerzas japonesas y de ningún modo como una simple ‘coincidencia’.

“En los anuncios [Shimazaki] debería recordar a los jóvenes que si se enlistan ahora, quizás deban ir a la guerra en un futuro” (@tatekawashiraku).

Pero la campaña de reclutamiento no se ha realizado tan sólo de manera online, sino que el ministerio también ha enviado cartas a estudiantes de secundaria de todo el país para animarles a alistarse, algo que muchos han comparado con las famosas cartas akagami que el Ejercito Imperial japonés envió durante los períodos de guerra pasados y que ha sido calificado como “horroroso” y “muy desagradable”.

“Probablemente ahora mismo tan sólo es una invitación, pero en un futuro próximo quizás recibamos estas cartas bajo un sistema de reclutamiento militar oficial. Estoy en contra de la guerra.” (@550_kazu)

“Uau, el gobierno debe estar muy desesperado si ha mandado estas cartas a estudiantes de secundaria como yo. Supongo que sólo es cuestión de tiempo hasta que todos seamos llamados a alistarnos.” (@mzk_cooperation)

Os dejamos con el vídeo. Sinceramente, tanto por el momento en el que fue lanzado el vídeo como por el tono nacionalista del mismo (evidente, al fin y al cabo es un anuncio para unas Fuerzas de Autodefensa que cada vez más son un ejército convencional), a pesar de ser un vídeo para unas fuerzas ‘pacifistas’ lo cierto es que me recuerda a las políticas belicistas y nacionalistas de Abe que tan poco me gustan personalmente.

http://www.youtube.com/watch?v=k8BBE4VMMwQ

Vía: Time Out y The Japan Times