Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Mino (美濃) se encuentra situada entre las ciudades de Seki y Gujo Hachiman, en plena prefectura de Gifu. Mino es conocida en todo el país gracias a la calidad del Hon-Mino Washi o papel japonés washi de Mino, pero además, esconde en su centro histórico un montón de edificios del periodo de Edo con antiguos udatsu o cortafuegos tradicionales.

Así pues, Mino es pues un destino perfecto no sólo para aprender más sobre las técnicas de producción y la belleza excepcional del papel japonés washi, declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2014, sino también para viajar en el tiempo y pasear por calles repletas de edificios del periodo de Edo que parecen detenidas en el tiempo.

Mino-Gifu-3

NOTA: Aunque ya conocíamos la prefectura de Gifu y tenemos contenido previo sobre ella en Japonismo, visitamos Mino gracias a la invitación que recibimos por parte del gobierno de la prefectura de Gifu para recorrer la región con ellos en agosto de 2017 (en un viaje de prensa que pudisteis seguir en redes sociales con el hashtag #JaponismoGifu). Pese a la invitación, todo el contenido ha sido generado íntegramente por nosotros sin ningún tipo de intervención por parte de la prefectura.

Durante el periodo de Edo, la ciudad de Mino tuvo gran importancia por su industria del papel washi. Y justamente fue gracias a la importancia y crecimiento de esta industria que el centro de la ciudad fue creciendo y viendo cómo los mercaderes construían sus casas y almacenes en el hoy centro histórico de Mino. Para evitar los dañinos incendios de la época, que consumían aldeas enteras de casas de madera, los mercaderes de la zona construyeron los tradicionales cortafuegos udatsu, ensancharon las calles para evitar la propagación del fuego y consagraron la deidad de la prevención del fuego en los tejados de las casas. Por todo ello, hoy las calles centrales de Mino parecen ancladas en el periodo de Edo y nos permiten imaginar cómo fue la vida en una de las épocas más conocidas de la historia japonesa.

Mino-Gifu-74

Disponéis de una capa específica dedicada a Mino en el mapa general de la prefectura de Gifu en la que hemos marcado un montón de puntos turísticos y de interés. Recordad que podéis usar el mapa en directo durante vuestro viaje a Japón, como os contamos aquí.

Los udatsu de Mino

Uno de los puntos destacados de cualquier visita a Mino es pasear por su centro histórico para disfrutar del Udatsu no Agaru Machinami (うだつの上がる町並み), una serie de calles con un montón de edificios tradicionales del periodo de Edo en los que todavía hoy podemos ver los cortafuegos en la fachada tradicionales en la zona llamados udatsu.

Al encontrarse en el exterior, los udatsu se convirtieron también en elementos decorativos de la fachada, por lo que cada udatsu se decoraba no sólo con el blasón familiar y pequeñas aperturas mushiko, sino también con todo tipo de elementos decorativos. Además, eran la forma perfecta de mostrar el poderío económico de cada familia, en función de lo ornamentado que estuviera.

Mino-Gifu-4

Mino-Gifu-5

Al pasear por el centro histórico de Mino, podemos analizar las diferencias en los blasones y decoraciones de los distintos udatsu de la zona. Hay muchos todavía visibles, como por ejemplo los udatsu de la residencia Tatsuzo Matsuhisa, la residencia Kato, la residencia Hirata, la residencia Yamada, la residencia Oishi, la residencia Umemura, la residencia Suzuki, la residencia Nishio, la residencia Furuta, la residencia Matsuhisa, la residencia Watanabe, la residencia Muto, la residencia Kosaka, la residencia Furukawa o el alojamiento Okasen o el edificio Jidaiken.

Mino-Gifu-75

El ejemplo más antiguo de udatsu de Mino lo encontramos en la antigua residencia Imai y archivos de Mino, declarado bien cultural de la ciudad de Mino. Aquí, no sólo podemos ver y admirar el udatsu exterior, sino que también podemos entrar en la antigua residencia y ver el lujoso interior, así como el precioso jardín.

La antigua residencia Imai, que fue construida a mediados del siglo XVIII, es un ejemplo perfecto de las residencias de mercaderes con cortafuegos udatsu de Mino. La residencia se restauró en varias ocasiones a lo largo de su historia, aunque siempre se mantuvo su aspecto original mostrando la riqueza y estatus social de la familia.

Mino-Gifu-13

La familia Imai prosperó en la industria del papel durante el periodo de Edo y consiguió tanto prestigio que el cabeza de familia hacía las veces también de líder del pueblo. Por ello, al final del periodo de Edo y hasta la Segunda Guerra Mundial la familia tuvo un papel importante en el gobierno de la ciudad.

Mino-Gifu-15

Mino-Gifu-12

En el jardín encontramos un detalle curioso: la suikinkutsu o ‘arpa de agua’, una pequeña fuente de agua que crea uno de los 100 sonidos más bonitos de todo Japón, según una lista oficial del gobierno.

Podéis escuchar el sonido del agua de la suikinkutsu de la residencia Imai en el vídeo que os enlazamos un poco más abajo.

Mino-Gifu-18

Mino-Gifu-16

Otro edificio interesante en el que podemos entrar es la antigua residencia Kosaka, un ejemplo de arquitectura del periodo de Edo en Mino. Este edificio, especialmente conocido por la forma de su tejado curvado, llamado mukuri en japonés, fue construido a finales del siglo XVIII y hoy funciona como fábrica de sake de la ciudad.

El papel washi de Mino

Una vista a Mino nunca estará completa sin aprender más sobre el papel japonés washi . Podemos conocer más sobre las técnicas de producción del papel washi en el Museo del washi de Mino, algo alejado del centro histórico o disfrutar de la belleza de los artículos hechos con washi en el Museo de arte Mino Washi Akari, que tiene una interesantísima exposición sobre las lámparas de papel washi de Mino hechas a mano que año tras año participan en el festival de arte de la ciudad.

Mino-Gifu-52

Mino-Gifu-47

Mino-Gifu-48

El papel washi forma parte del día a día en esta ciudad. Por ejemplo, el segundo fin de semana de abril se celebra el festival de Mino, con desfile de carrozas y mikoshi de flores hechas con papel washi de Mino, mientras que a mediados de octubre se celebra la exhibición Akari de papel washi de Mino, momento en el que se colocan un montón de lámparas de papel washi en las calles más tradicionales de la ciudad.

Mino-Gifu-46

Qué más ver y hacer en Mino

A pesar de que las calles de edificios con udatsu y todo lo relacionado con el papel washi de Mino son los dos puntos más importantes en cualquier visita a la ciudad, si disponemos de tiempo hay otras cosas interesantes que podemos ver y hacer en Mino:

  • Pasear por el parque Ogura, situado en las ruinas del antiguo castillo de Ogura. Desde aquí se tienen vistas preciosas de toda la ciudad y es una zona especialmente popular en abril, cuando florecen lo más de mil cerezos que hay en el parque.
  • Pasar por la antigua estación de Mino de la línea Meitetsu Minomachi, una antigua estación de tren del periodo Taisho que cerró sus puertas en abril de 1999 aunque mantuvo tanto el edificio, como los andenes y los raíles en su lugar.
  • Entrar en alguna de las tiendas de papel washi de Mino y comprar alguno de los productos hechos con washi… ¡la variedad es enorme!

Mino-Gifu-68

Mino-Gifu-69

  • Cruzar el puente de Mino, el puente moderno en suspensión más antiguo de todo Japón.
  • Acercarse hasta la orilla del río Nagara para ver el Kozuchi Minato y el faro Kawaminato. Aquí se encontraba un puerto central en el transporte y distribución de mercaderías por el río Nagara que fue extremadamente importante en la zona desde el periodo de Edo y hasta finales del periodo de Meiji.
  • Si vamos en coche, ver la pagoda de seis lados del templo Rokuon-ji, un auténtico símbolo de la belleza de la austeridad o la espectacular naturaleza que rodea el santuario Oyada.

Mino-Gifu-39

Finalmente, si queréis ver un montón de imágenes de Mino, como las calles con edificios del periodo de Edo y sus tradicionales cortafuegos udatsu, productos de las tiendas de papel washi o la galería de arte Akari y sus maravillosas lámparas de papel washi, además de otros destinos interesantes de la prefectura de Gifu, ¡no os perdáis este vídeo!

Posibles itinerarios

En caso de no estar en ruta por la prefectura de Gifu, Mino puede ser una bonita excursión de día desde Nagoya, pues se tarda poco más de una hora en llegar desde Nagoya hasta el centro histórico de Mino.

Así pues, podemos ir desde Nagoya, visitar Mino tranquilamente y volver a Nagoya en un mismo día. O también podemos ir desde Nagoya, visitar Mino y seguir nuestra ruta por la prefectura de Gifu, por ejemplo con el coquete tren privado Nagara y llegar a Gujo Hachiman por la tarde/noche.

En breve publicaremos un itinerario concreto por la prefectura de Gifu que podréis encontrar en nuestra página general de Rutas e itinerarios por Japón.

Mino-Gifu-36

Cómo moverse por Mino

El centro histórico de Mino es relativamente pequeño y puede explorarse a pie. Otra opción interesante es alquilar una bicicleta en la oficina de turismo para llegar de manera más fácil a los puntos más alejados del pueblo, como por ejemplo el Museo del washi.

Hemos marcado en el mapa los lugares desde los cuales podéis alquilar bicicletas. El alquiler de una bicicleta normal cuesta 200 yenes, mientras que el alquiler de una bicicleta eléctrica cuesta 1.500 yenes.

El servicio de alquiler de bicicletas está disponible todos los días de 09:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar a Mino

Al encontrarse al sur de la prefectura de Gifu, Mino está relativamente cerca de Nagoya, por ejemplo, por lo que la mejor manera de llegar hasta Mino suele ser siempre vía Nagoya.

Y dado que Nagoya tiene estación de shinkansen de la línea Tokaido, nos da la posibilidad de visitar Mino en una excursión de día desde otros puntos algo más alejados como Kioto u Osaka.

Desde Nagoya

Desde Nagoya debemos tomar el tren limited express Wide View Hida hasta la estación de Mino-Ota (40 min, incluido en el JR Pass) y en Mino-Ota cambiar a la línea privada de tren Nagaragawa hacia Hokuno hasta la estación de Mino-shi (30 min, no incluido en el JR Pass).

En algunos casos, por cuestiones de horario, tendremos que pasar por Gifu antes de llegar a Mino. En estos casos, desde Nagoya deberemos tomar un tren new rapid de la línea JR Tokaido (convencional, no de tren bala) en dirección a Ogaki hasta la estación de Gifu (19 min, incluido en el JR Pass), en Gifu cambiar a la línea JR Takayama en dirección a Tajimi hasta la estación de Mino-Ota (32 min, incluido en el JR Pass) y en Mino-Ota tomar un tren de la línea privada Nagaragawa en dirección a Gujo Hachiman hasta la estación de Mino-shi (30 min, no incluido en el JR Pass).

Desde otros lugares

Mino es una posible excursión de día desde Kioto/Osaka, pues está justo dentro del límite que nosotros ponemos siempre de 2 horas (si el viaje de ida tarda más de 2 horas, para nosotros no compensa el viaje de día, aunque a veces hemos hecho excepciones).

Para llegar a Mino desde Kioto, debemos tomar un shinkansen hasta Nagoya (36 min, incluido en el JR Pass con servicios Hikari y Kodama) y allí tomar el tren limited express Wide View Hida hasta la estación de Mino-Ota (40 min, incluido en el JR Pass) y en Mino-Ota cambiar a la línea privada de tren Nagaragawa hacia Hokuno hasta la estación de Mino-shi (30 min, no incluido en el JR Pass).

Sin embargo, Mino está un poco lejos para poder considerarse excursión de día desde Tokio, ya que sobrepasa el límite aceptable de 2 horas de trayecto, pero no es algo imposible y si nos fijamos unos horarios muy concretos, se puede realizar o usar como excursión ‘en camino a’ Kioto, por ejemplo.

Desde Tokio, tendríamos que tomar un shinkansen hasta Nagoya (2 horas, incluido en el JR Pass para servicios Hikari y Kodama) y allí tomar el tren limited express Wide View Hida hasta la estación de Mino-Ota (40 min, incluido en el JR Pass) y en Mino-Ota cambiar a la línea privada de tren Nagaragawa hacia Hokuno hasta la estación de Mino-shi (30 min, no incluido en el JR Pass).

Desde otros lugares de origen, podéis revisar Hyperdia aunque lo habitual será intentar llegar hasta Nagoya y desde ahí ya seguir las instrucciones para llegar a Mino.

¡Disfrutad de Mino!

Mino-Gifu-23

© de las fotografías Luis Rodríguez (podéis ver más fotos de Mino en su álbum).