Misceláneas Primaverales de Natsume Soseki
Gran recopilación de relatos cortos.
91%Nota Final
Interés91%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

El pasado mes de junio Ediciones Satori publicó Misceláneas Primaverales, una recopilación de 25 relatos del gran escritor japonés Natsume Soseki.

Durante el verano he tenido la oportunidad de leer los relatos incluidos en esta recopilación de Ediciones Satori, unos relatos publicados por primera vez en español y, un dato muy importante, con traducción directa del japonés al español, y los he disfrutado muchísimo, razón por la cual me he animado a publicar esta reseña.

Muchos sabréis que soy fan acérrima del Haruki Murakami de los primeros días (El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, publicada en castellano por Tusquets en 2009, es sin ningún tipo de duda una de mis novelas favoritas de todos los tiempos) y al leer los relatos incorporados en Misceláneas Primaverales queda clara la influencia de Soseki en la literatura surrealista y de tintes mágicos de Murakami. Además, estos relatos de Soseki desprenden una inmensa modernidad y son un auténtico caramelo.

Pero empecemos por el principio, por el prólogo de José Pazó, que nos da la información suficiente para situarnos, como lectores, en el “universo Soseki” y entender con bastante más profundidad los relatos que leeremos a continuación. Pazó nos presenta los datos más significativos de la vida de Soseki (aquellos que tendrán un impacto directo en su literatura) y pasa a continuación a revisar brevemente los relatos que configuran esta recopilación.

Sōseki vivió la disgregación del ser japonés en la Era Meiji, su disolución en las piscinas posrománticas del urbanismo salvaje, y la pérdida de un orden social tradicional. Sus protagonistas son samuráis sin amo que luchan contra enemigos interiores y fantasmas de la modernidad. Él mismo lo era. Murakami ahonda todavía hoy en ese conflicto, y sus personajes son otro tipo de samuráis posmodernos siempre sin amo, rōnin de la era de la fragmentación, seres para los que el deber existe, aunque sea poco más que el reflejo en la superficie de un lago helado de Hokkaido. Sōseki comenzó todo aquello, sus opúsculos y misceláneas prendieron aquella llama.

Prólogo de José Pazó.

Esta recopilación está compuesta por Los sueños de diez noches, diez relatos de sueños en los que el autor se pierde en un mundo onírico y mágico, y los 25 relatos breves de Misceláneas primaverales, breves historias extremadamente autobiográficas e introspectivas, de las que siete transcurren en la Inglaterra de principios de siglo XX y nos presentan a un Soseki que observa y analiza con atención una sociedad que nada tiene que ver con el Japón que él conoce.

(…) Yo me sentí aún más decepcionado y decidí matarme. Una noche, cuando no había nadie que me viera, me arrojé al mar. Pero en el instante en que mis pies dejaron la cubierta y quedé definitivamente separado del barco, sentí de repente que quería vivir. Desde lo más pronfudo de mi ser me arrepentí de lo que había hecho. Pero ya era tarde. (…)

Los sueños de diez noches. Séptima noche.

Es sin duda un Soseki surrealista, introspectivo y extremadamente melancólico que os hará disfrutar con cada relato. Además, el hecho de que se trate de una recopilación de historias breves facilita su lectura: podemos leer pausadamente, saboreando cada historia con calma y permitiéndonos tiempo para reflexionar, dejando que las palabras de Soseki y sus historias impregnen cada centímetro de nuestro ser.

Esta edición de Satori Ediciones cuenta además con un buen glosario al final del libro, para aquellos lectores menos conocedores de la lengua y cultura japonesas.

El autor

Nacido en Tokio el 9 de febrero de 1867, Natsume Soseki estudió Lengua y Literatura Inglesas en la prestigiosa Universidad de Tokio, donde ejerció de profesor hasta que el éxito de su primera novela, Soy un gato (1905) y de Botchan (1906) le animaran a dejar la docencia y dedicarse definitivamente a la escritura.

A pesar de sus problemas de salud, Soseki mantuvo un ritmo de trabajo intenso, publicando una obra al año y numerosos artículos para el periódico Asahi Shimbun, alcanzando finalmente la cumbre literaria con las obras El caminante (1912), Kokoro (1914) y Las hierbas del camino (1915).

Datos de Misceláneas primaverales

  • TítuloMisceláneas primaverales
  • Autor: Natsume Soseki
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Colección: Colección Maestros de la literatura japonesa
  • Título original: 夢十夜 (Yume jūya) y 思い出す事など (Omoidasu koto nado)
  • Traducción: Akira Sugiyama
  • Prólogo: José Pazó Espinosa
  • Formato: Rústica  / 135 x 210 mm.
  • Fecha de edición: Primera edición, mayo 2013
  • Páginas: 162 páginas
  • ISBN: 978-84-940164-8-6