Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Qué ver y hacer en Miyajima

Qué ver y hacer en Miyajima: guía básica de viaje

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Miyajima (宮島) es una preciosa isla situada a las afueras de la ciudad de Hiroshima, en la región de Chugoku. Y aunque tiene mucho que ver, es conocida especialmente por el impresionante torii «flotante» del santuario de Itsukushima.

Por su belleza natural, Miyajima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Además, los japoneses consideran las vistas del gran torii de Itsukushima como uno de los tres paisajes más bellos de todo Japón.

Noche sobre el gran torii flotante de Miyajima
Noche sobre el gran torii flotante de Miyajima

NUEVO: Tasa turística en el ferri de Miyajima

A partir del 1 de octubre de 2023, habrá que pagar 100 yenes de tasa turística a la hora de tomar el ferri desde Miyajimaguchi a la isla de Miyajima. Los usuarios de pases de transporte que incluyen el uso gratuito del ferri (como, por ejemplo, el JR Pass), también tendrán que pagar esa pequeña tasa turística. En este caso, habrá que mostrar el pase en ventanilla y pagar los 100 yenes de tasa. Más información en la web oficial.

De hecho, el santuario es tan importante que la isla ha pasado a llamarse popularmente «isla del santuario» (que es la traducción de Miyajima), aunque su nombre real sea Itsukushima. Sólo el nombre del santuario nos recuerda el nombre real de la isla.

Miyajima puede explorarse en una excursión de día desde Kioto u Osaka, si madrugas un poco para subir a un tren temprano y aprovechas hasta tarde. Pero muchos viajeros prefieren alojarse en la isla para poder pasear por la zona del torii sin las aglomeraciones de turistas que hay durante el día.

Eso sí, en caso de alojarte en Miyajima, ten en cuenta que a partir de las 18:00 horas casi todas las tiendas cierran. Y no sólo las tiendas, todas las calles de la isla parecen caer en un profundo sueño hasta la mañana siguiente.

Los restaurantes también cierran relativamente pronto aunque, por suerte, desde hace poco hay un konbini o tienda abiertas 24 horas de la cadena Lawson, frente a la zona de embarque del ferri en la isla. Si deseas comprar algo para un snack tardío o para desayunar a la mañana siguiente, también tienes konbini en la zona de Miyajima-guchi, antes de subir al ferri que te lleva a la isla.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Miyajima

Miyajima es mucho más que el gran torii del santuario de Itsukushima. Si bien el torii flotante es la imagen más icónica de la isla, Miyajima tiene mucho más que ofrecer.

Desde preciosos paseos por calles tradicionales a parques llenos de arces, templos y santuarios maravillosos o una impresionante excursión por un monte lleno de estatuas y templos. Y todo acompañado de comida deliciosa como ostras, momiji manju y okonomiyaki… ¡una excursión ideal!

Para que no te pierdas nada, te contamos qué ver y hacer en Miyajima a continuación. Recuerda que tienes todos los puntos marcados en el mapa de Miyajima, que puedes usar en directo durante tu viaje por la isla. Te contamos cómo integrarlo en tu teléfono en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Miyajima

Todo lo que te contamos sobre Miyajima lo tienes marcado en el mapa general de la isla, dividido en dos zonas: la isla y el monte Misen.

En ferri a Miyajima

El trayecto en ferri es cortito, pero disfrutarás de unas vistas preciosas del torii y del santuario de Itsukushima ya desde el ferri, tanto a la ida como a la vuelta de Miyajima.

Es una perspectiva diferente que merece la pena ver y disfrutar en directo. La llegada a Miyajima en el ferri siempre es muy emocionante. Eso sí, para conseguir buenas fotos, necesitaremos un teleobjetivo o una cámara con un zoom potente.

Torii y santuario desde el ferri de Miyajima
Torii y santuario desde el ferri de Miyajima

Desde el muelle, te recomendamos pasear por el camino más cercano a la playa de Miyajima, para ir acercándote al gran torii del santuario de Itsukushima y saludar a los ciervos que viven libremente por ahí.

De hecho, uno de los puntos destacados de cualquier visita a Miyajima es disfrutar de la compañía de los ciervos de Miyajima, que pasean libremente por toda la isla y que puedes encontrar aquí y allá. Eso sí, recuerda que no podéis tocarlos ni tampoco darles de comer. Y es que, aunque son muy dóciles, son animales salvajes.

Ciervos por todas partes
Ciervos por todas partes

Miyajima a fondo en el podcast

Si quieres saberlo todo sobre Miyajima (qué ver, qué comer, dónde dormir y más) pero en formato podcast, ¡dale al play!

Santuario de Itsukushima

El punto destacado de la isla es, sin ningún tipo de duda, el santuario de Itsukushima. Te recomendamos intentar visitarlo con marea alta, para sentir casi que los pasillos del santuario flotan en las aguas del Mar interior de Seto.

En su interior se encuentra la deidad guardiana del mar y es un santuario precioso, con muchísimos detalles y recovecos más allá de su famoso gran torii flotante. En el artículo enlazado tienes muchísima información.

Santuario con marea alta
Santuario con marea alta

Otra opción es andar por la playa cuando hay marea baja y pasar por debajo del gran torii del santuario de Itsukushima o ver el atardecer desde sus inmediaciones… ¡un lugar mágico!

Puedes ver la situación de las mareas durante tu viaje en esta web oficial.

Gran torii del santuario de Itsukushima con marea baja
Gran torii del santuario de Itsukushima con marea baja

Aprovechando que estás en un santuario tan precioso, puedes comprar la libreta de caligrafías y sellos goshuincho del este santuario. Y, claro, conseguir a continuación su preciosa caligrafía… ¡un recuerdo muy bonito de tu visita a la isla!

Libreta de sellos goshuin del santuario de Itsukushima en Miyajima
Libreta de sellos goshuin del santuario de Itsukushima en Miyajima

Parque Momijidani

Cerca del santuario se encuentra el parque Momijidani, repleto de árboles de arce. El parque, llamado en japonés «valle del momiji» está especialmente bonito en noviembre, con el cambio de color de las hojas de otoño.

Parque Momijidani
Parque Momijidani

Monte Misen

Desde el parque Momijidani puedes tomar el funicular al monte Misen y hacer la ruta por la montaña para ver todos sus detalles y recovecos, mientras buscamos las siete maravillas del monte Misen.

Y si tienes energía, de bajada del monte Misen podemos visitar el templo Daisho-in, templo budista a los pies del monte Misen.

Vistas desde el monte Misen
Vistas desde el monte Misen

Pagoda y salón Senjokaku

Otro lugar precioso, situado cerca del santuario, es el espectacular salón de madera Senjokaku y la fantástica pagoda de cinco pisos Goju no to.

La pagoda es otra de las vistas famosas de la isla de Miyajima, por su espectacular color bermellón. De nuevo, tienes mucha más información en el artículo enlazado.

Vista de la pagoda
Vista de la pagoda

Calle comercial Omotesando

Otro lugar muy turístico de Miyajima es la calle comercial Omotesand. Aquí puedes probar momiji manju, unos bollitos con forma de hoja de arce rellenos de dulces de todo tipo de sabores. De hecho, en toda la prefectura de Hiroshima encontraremos KitKat de sabor momiji manju.

Pero hay un montón de cosas más. No te olvides de probar otra de las especialidades locales de la isla de Miyajima: las ostras frescas preparadas al grill o yakigaki y cualquier plato preparado con anago o anguilas de la región, ¡están por todas partes!

Calle Omotesando, llena de tiendas y restaurantes
Calle Omotesando, llena de tiendas y restaurantes

Calle Machiya y okonomiyaki

Cerca de la calle Omotesando, te recomendamos pasear por la calle Machiya o Machiya-dori, la antigua calle principal de Miyajima. Actualmente la calle quiere volver a recibir la atención de los turistas y aquí hoy encontramos ryokan y galerías de arte en edificios de arquitectura tradicional, además de farolillos de papel tradicionales que le dan un toque muy especial por la noche, etc.

Y es aquí donde puedes comer un buen okonomiyaki de estilo Hiroshima en el restaurante Kishibe, un pequeño local regentado por una abuela encantadora. Esta mujer prepara los okonomiyaki como si estuviera en su casa… y de hecho, ¡lo está! Porque el restaurante está en la entrada de su casa, ¡toda una experiencia!

Nos encanta, además, que cada vez son más los lectores que lo visitan y ha habido ocasiones en las que todo el restaurante estaba ocupado por lectores de Japonismo. Y luego, claro, nos lo han contado con fotos en redes sociales. ¡Gracias por la confianza!

Okonomiyaki en el restaurante Kishibe
Okonomiyaki en el restaurante Kishibe

Callejón Yamabe

El callejón Yamabe o Yamabe no Komichi es el acceso más antiguo al santuario de Itsukushima desde la zona del puerto.

El callejón ofrece preciosas vistas no sólo del gran torii de Miyajima y de la pagoda de cinco pisos, sino también de los tejados tradicionales de la isla… ¡una preciosidad! Dispones de una guía para visitarlo en el artículo enlazado.

Callejón Yamabe
Callejón Yamabe

De hecho, ya desde el callejín Yamabe puedes comenzar a buscar los pequeños santuarios repartidos por toda la isla en los que encontrarás distintos Enmei Jizo.

Estos Enmei Jizo son pequeñas esculturas de deidades muy amadas por los vecinos de Miyajima. Tienes varios marcados en el mapa de Miyajima.

Ojizo-san de Sakuramachi
Ojizo-san de Sakuramachi

Alrededores del santuario

En los alrededores del santuario hay varias cosas de interés, como el callejón Taki no Koji, una calle tradicional preciosa en la que se solían alojaban los trabajadores del santuario Itsukushima y el templo Daishoin. Hoy muchos edificios tradicionales se han reconvertido en tiendas y cafeterías, pero la calle sigue manteniendo ese toque del pasado.

O también el templo Daiganji, al que llegarás directamente nada más salir del santuario. Se trata de un templo relacionado con la rama Koyosan del budismo Shingon, una bonita construcción de 1201-1203.

Plaza del templo Daiganji
Plaza del templo Daiganji

Te recomendamos también pasear por las calles traseras del templo Daiganji, donde se encuentra el Museo de Historia y Folclore de Miyajima, por ejemplo.

Este museo se encuentra en un antiguo almacén de la familia Egami, una familia de mercaderes del siglo XIX. Toda la calle tiene un ambiente de antaño muy coqueto.

Callejuelas de Miyajima
Callejuelas de Miyajima

Nishimatsubara

Desde el templo Daiganji puedes pasear por la lengua de Nishimatsubara. Desde aquí disfrutarás de geniales vistas del torii. Y, si aiguwa caminando, llegarás al pequeño santuario Kiyomori y el acuario de Miyajima.

El acuario está dedicado a la vida marina que encontramos en las aguas próximas a la isla, en pleno Mar Interior de Seto. Aquí también puedes ver cómo es una granja de ostras, uno de los productos del mar más típicos de Miyajima.

Vistas del torii con marea alta desde la lengua de Nishimatsubara
Vistas del torii con marea alta desde la lengua de Nishimatsubara

Y si prefieres el formato vídeo, ¡sin problema! Tenemos no uno, no… ¡sino dos vídeos de Miyajima para vosotros! El primero es un vídeo general con ideas sobre qué ver y hacer en Miyajima en una visita de día.

En un segundo vídeo te mostramos la llegada a Miyajima por la tarde en el ferri, tarde que aprovechamos para ver el torii en marea baja y cenar okonomiyaki.

Experiencias en Miyajima

Además de disfrutar de la isla de Miyajima y de todo lo que ofrece, también puedes echar un vistazo a las experiencias y actividades en la isla. Te recomendamos las siguientes:

Dónde alojarse en Miyajima

Miyajima es una posible excursión de día desde Hiroshima y hasta desde Kioto u Osaka, si tienes poco tiempo en tu itinerario por Japón. Pero si quieres ver la isla con calma y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer, te recomendamos hacer al menos una noche en la isla.

Para muchos viajeros alojarse en Miyajima tiene un encanto especial, pues permite disfrutar de la isla por la noche, momento en que muchos turistas habrán tomado el ferri de vuelta y todo estará mucho más tranquilo.

A continuación te recomendamos algunos alojamientos en Miyajima, aunque tienes más en la página de búsqueda en nuestra colaboración con Booking. Muchos de ellos son de estilo tradicional o ryokan, que es la mejor manera de disfrutar de Miyajima.

Sakuraya

Hotel tradicional en el Japonismo se ha alojado. A orillas del mar, con vistas al torii. Gran ubicación y precio. Habitaciones de tatami, algunas con baño privado.

Kurayado Iroha

Precioso ryokan perfecto para un capricho en Miyajima. Habitaciones de tatami y onsen o baños termales en la azotea con vistas al gran torii de Miyajima.

Miyajima Seaside Hotel

Bonito ryokan cerca de la terminal de ferris de Miyajima (con shuttle bus gratuito para huéspedes). Habitaciones de estilo tradicional con onsen y sala de karaoke.

Iwaso

Otro genial ryokan para un capricho. Habitaciones de tatami, con baños privados o compartidos. Preciosos baños termales o onsen, exteriores e interiores.

Hoteles y ryokan con onsen privado

Si viajas a Japón en pareja o familia, tienes tatuajes o simplemente quieres disfrutar del onsen con tu familia y sin desconocidos, te recomendamos hoteles y ryokan con onsen privado en Kioto, Tokio, Hakone, Kawaguchiko, Takayama o Miyajima… ¡y a disfrutar de los baños termales!

Alojamientos con onsen privado

Resumen en vídeo de Miyajima

Si eres de los que prefiere el formato vídeo, te dejamos una presentación de nuestro canal de Youtube sobre qué ver y hacer en Miyajima, con muchas fotos y datos de interés.

Pases de transporte para Miyajima

Si tienes JR Pass puedes acceder a Miyajima sin problema ya que tanto los trenes a Miyajimaguchi como el ferri a Miyajima están incluidos en el pase.

Asimismo, los pases regionales de JR también incluyen el ferri a Miyajima. Son: JR West All Area Pass, Kansai-Hiroshima Area Pass, Setouchi Area Pass, Sanyo-San’in Northern Kyushu Pass, Sanyo-San’in Area Pass o el Okyama-Hiroshima-Yamaguchi Area Pass.

Otra opción, si vas a Miyajima desde Hiroshima es comprar el pase turístico Visit Hiroshima Tourist Pass que incluye tranvías y autobuses de Hiroshima y el ferri de Miyajima.

Cómo llegar a Miyajima

Miyajima se encuentra a diez minutos en ferri de la estación de tren de Miyajimaguchi, con lo que es fácil llegar desde cualquier punto del país.

Existen dos empresas de ferris que tardan 10 minutos en llevarte a la isla: JR y Matsudai. El ferri de JR está incluido en el JR Pass, por lo que es ideal para aquellos viajeros que visiten Miyajima con el JR Pass. Cuando caminas desde la estación de tren, el ferri de JR está a la derecha, pero está bien indicado para que nadie se pierda.

El último ferri desde Miyajimaguchi suele ser a las 22:14 horas y el último desde Miyajima suele ser a las de vuelta a tierra firme suele ser a las 22:42.

Desde Hiroshima, toma un tren de la línea JR Sanyo (convencional) hasta la estación de Miyajimaguchi (25 minutos, incluido en el JR Pass) y desde allí el ferri de JR a Miyajima (10 minutos, incluido en el JR Pass). Otra opción, si estás en Hiroshima, es tomar el tranvía Hiroden nº 2 desde el Parque de la Paz de Hiroshima hasta la estación de Hiroden-Miyajimaguchi (40 minutos, no incluido en el JR Pass).

Terminal de ferris de JR en Miyajimaguchi
Terminal de ferris de JR en Miyajimaguchi

Desde Kioto u Osaka toma un shinkansen de la línea Sanyo Shinkansen hasta la estación de Hiroshima (1 hora y 40 minutos, incluido en el JR Pass, salvo servicios Nozomi y Mizuho).

Allí tendrás que cambiar a un tren de la línea JR Sanyo convencional hasta la estación de Miyajimaguchi (25 minutos, incluido en el JR Pass) donde tomarás el ferri a Miyajima (10 minutos, ferri de JR incluido en el JR Pass).

Desde Tokio, toma un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Kobe u Okayama y allí cambiar a un shinkansen de la línea Sanyo Shinkansen hasta la estación de Hiroshima (4 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho). Una vez en Hiroshima, el resto es igual que si vas desde Kioto u Osaka.

Desde otras ubicaciones, recomendamos usa Hyperdia u otras herramientas alternativas para ver los desplazamientos en tren.

¡Disfruta de Miyajima!

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Publicado el 11 de febrero de 2019. Última actualización: 15 de diciembre de 2022

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.