¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Salón Reikado en el monte Misen
Salón Reikado en el monte Misen

El salón Reikado y la llama eterna del monte Misen

Última actualización:

El salón Reikado (霊火堂) es uno de los lugares más destacados de la ruta de senderismo por el monte Misen de la isla de Miyajima. El nombre oficial de este lugar es Kiezu-no-Reikado (不消の霊火堂) o salón de la llama eterna y merece la pena hacer esa ruta aunque sólo sea para visitar este lugar.

Si bien Miyajima es especialmente conocida por su gran torii en el agua del santuario Itsukushima, lo cierto es que una visita a la isla no está completa sin subir al monte Misen. El monte Misen es especialmente importante para la secta Shingon del budismo japonés, y es que en este monte de la región de Chugoku se alojó Kobo Daishi, también llamado Kukai.

Kobo Daishi fue el fundador de la secta Shingon y es uno de los personajes religiosos más importantes de todo Japón. De hecho, también fue el creador de la ruta de los 88 templos de Shikoku y de Koyasan.

Salón Reikado
Salón Reikado

Kobo Daishi visitó Miyajima en el año 806 y se alojó en el monte Misen. Aquí realizó una práctica de meditación asceta llamada Gumonji. Esta meditación duró cien días y, al comienzo de la misma, realizó una ceremonia asceta del fuego con una llama que prendió en ese momento. Ese fuego prendido y usado por Kobo Daishi no se ha apagado desde entonces, hace ya más de 1.200 años. Actualmente, la llama es una de las siete maravillas del monte Misen y recibe el nombre de llama eterna o Kiezu no Hi.

Y por su relación con Kobo Daishi se cree que este fuego sagrado tiene poderes curativos. De hecho, cuenta la leyenda que si hervimos agua sobre el fuego sagrado y la usamos sobre nuestro cuerpo, se curarán todas nuestras enfermedades. Este es el motivo de que suela haber siempre un cazo con agua sobre el fuego. Además, la llama eterna también se usó para prender la «Llama de la Paz» del Parque de la Paz de Hiroshima, otra demostración de su gran importancia.

La llama eterna
La llama eterna

Al tener esa «llama eterna», el salón Reikado se ha apodado como el «santuario de los enamorados», debido a que se ha relacionado el fuego con la llama del amor.

Cuenta otra leyenda que se concederá un deseo a aquellos que dediquen una tablilla de madera ema al menos tres veces en el salón Reikado. Esa es la razón por la cual alrededor de la llama encontramos tablillas ema con forma de corazón en la que los visitantes escriben deseos de amor eterno.

Tabillas ema en el interior del salón
Tabillas ema en el interior del salón

En la tienda situada al lado del salón podemos comprar todo tipo de amuletos, tablillas de deseos y solicitar la caligrafía del templo en nuestra libreta.

Asimismo, para aquellos que no puedan llegar al salón Reikado, existe una especie de «satélite» en la estación Shishiiwa del teleférico de Miyajima. Allí, encontramos un pequeño tributo al salón Reikado en el llamado «santuario de los enamorados». Aquí las parejas pueden prender una llama simbólica, decirse cuánto se quieren y así asegurar su relación. Además también encontramos una pequeña pastelería donde los enamorados pueden hacer un momiji manju, típico de Miyajima, con forma de corazón.

Tienda del salón
Tienda del salón Reikado
Imágenes en el interior del salón
Imágenes en el interior del salón Reikado
LOS JIZO DEL MONTE MISEN
Alrededor del salón Reikado podemos ver también una gran colección de pequeñas estatuas de jizo. Los jizo son las deidades guardianas de los viajeros y los niños fallecidos, como ya os contamos en otro artículo, y son una parte importante de la excursión al monte Misen. En nuestro post del monte Misen os explicamos más detalles sobre estas divertidas estatuillas.
Jizo del monte Misen
Jizo del monte Misen

Información adicional

  • El salón Reikado está abierto de 08:00 a 17:00 horas.
  • La entrada es totalmente gratuita.

Cómo llegar

En el post específico del monte Misen tenéis mucha información sobre cómo llegar y los caminos de senderismo o teleférico hasta allí, así que os aconsejamos revisarlo. Podéis leerlo aquí.

Eso sí, es importante mencionar que, aunque subamos en teleférico, tendremos que finalizar el trayecto hasta el salón Reikado exclusivamente a pie, no hay alternativa posible. El camino desde la estación Shishiiwa de teleférico hasta el salón Reikado nos tomará aproximadamente 20 minutos a pie.

Últimos escalones antes de llegar al salón Reikado
Últimos escalones antes de llegar al salón Reikado

Si te ha gustado, puedes añadir este pin a tu Pinterest:

Salón Reikado; pin para Pinterest
Salón Reikado; pin para Pinterest

¡Disfrutad de Miyajima!

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo LTD.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!