Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante el mes de abril, Kioto celebra la llegada de la primavera no sólo con los preciosos cerezos en flor y la multitud de hanami, sino especialmente con los bailes de primavera de las geishas de sus distintos barrios.

Miyako Odori

Gion – Durante casi todo el mes de abril

El Miyako Odori (都をどり) o ‘danza de la ciudad’ es el festival de baile de geishas más importante de Japón y una oportunidad única para ver a un gran número de maikos y geikos en el escenario: las más experimentadas tocan el shamisen, mientras las más jóvenes en su formación bailan preciosos bailes tradicionales llamados kyomai.

El festival se organizó por primera vez en 1872 en una de las casas de té más famosas de la ciudad, la ochaya Matsunoya, situada en el distrito de Gion. Un año más tarde, se celebró de nuevo aunque esta vez en un espacio más amplio, el teatro de Gion, donde se ha ido organizando hasta nuestros días.

Actualmente, por obras de remodelación en el teatro de Gion, el Miyako Odori lleva celebrándose desde 2017 en el teatro Shunjuza de la Universidad de arte y diseño de Kioto (lo tenéis marcado en el mapa al final de este post).

Entradas

Del 1 al 24 de abril de 2018 con tres pases diarios: a las 12:30h, a las 14:20h, a las 16:10h.

Hay tres tipos de entradas disponibles:

  • Entrada especial con ceremonia del té: 4.600 yenes. Incluye asientos reservados en platea y ceremonia del té 50 minutos antes de la función;
  • Entrada de primera clase: 4.200 yenes. Incluye asientos reservados en el primer anfiteatro;

Las entradas se pueden reservar (desde el extranjero) desde la página oficial (en inglés).

Nuestra experiencia en el Miyako Odori

Dado que comprar entradas para el Miyako Odori es muy fácil (se puede hacer por Internet) es uno de los espectáculos que más recomendamos a los turistas que visitan Kioto.

La última vez que estuvimos compramos las entradas que ofrecen ceremonia del té antes, así que cuando llegamos al teatro, nos acompañaron a una sala donde había varias maiko y geiko haciendo té y sirviendo dulces en unos platitos de cerámica que ellas mismas habían pintado. Ahí te tomas tu té y tu dulce y disfrutas de verlas preparar el té. Además, el platito te lo llevas de recuerdo, así que merece mucho la pena pagar el extra, la verdad.

NOTA: Imágenes cedidas por la organización a Japonismo.com. Queda prohibido su uso.

El espectáculo es impresionante. Los instrumentos musicales tradicionales suenan a ambos lados del escenario y las maiko y geiko lo iluminan todo con su presencia. Aunque no entendamos japonés (y menos cantado), la historia suele ser fácil de seguir y… ¡emociona!

Sinceramente, os lo recomendamos muchísimo… ¡es un espectáculo único! Si estáis en Kioto en abril, ni os lo penséis. Merece mucho la pena.

 

Kyo Odori

Miyagawacho – Primeros quince días de abril

El Kyo Odori (京おどり) o ‘danza de la capital’ es el espectáculo de bail de las geishas de Miyagawacho, uno de los cinco barrios de geishas de Kioto. Este espectáculo se realizó por primera vez en 1950 y se caracteriza por mostrar siempre lugares o características concretas de la ciudad de Kioto, razón por la cual es muy popular.

Durante unos años los bailes se realizaron en el teatro de Kabuki Minamiza, pero en 1969 se completó el teatro de Miyagawacho y desde entonces las representaciones se realizan allí.

Entradas

Del 1 al 16 de abril de 2018 con tres pases diarios: a las 12:30, a las 14:30 y a las 16:30.

Hay dos tipos de entradas disponibles, según queramos ceremonia del té o no:

  • Entrada de primera clase con ceremonia del té: 4.800 yenes. Incluye entrada en platea o primera fila del primer anfiteatro y té verde japonés.
  • Entrada de primera clase sin ceremonia del té: 4.200 yenes. Incluye entrada en platea o primera fila del primer anfiteatro.
  • Entrada de segunda clase con ceremonia del té: 2.800 yenes. Incluye entrada en la zona del anfiteatro y té verde japonés.
  • Entrada de segunda clase sin ceremonia del té: 2.200 yenes. Incluye entrada en la zona del anfiteatro.

La reserva de entradas se realiza a través de agencias de viajes, por fax o directamente en taquilla. Desde el extranjero, recomendamos hablar con el hotel para que nos realicen las gestiones. Tenéis los formularios de reserva y más información en su página oficial (en japonés).

Kitano Odori

Kamishichiken – Del 25 de marzo al 7 de abril de 2018 

El Kitano Odori (北野をどり) es el espectáculo de baile de las geishas del barrio de Kamishichiken, uno de los distritos de geishas de Kioto más desconocido por los turistas pero con un encanto tremendamente especial.

La historia de estos bailes se remonta a 1902, cuando el grupo de baile de la zona comenzó a reunirse en el teatro Iwagamiza para ensayar, pero no fue hasta 1952, en el 1.050º aniversario del santuario Kitano Tenmangu del barrio que se estableció como espectáculo de pleno derecho.

Entradas

Del 25 de marzo al 7 de abril de 2018 con dos pases diarios: a las 13:30 y a las 16:00.

Hay dos tipos de entradas disponibles, según queramos ceremonia del té o no:

  • Entrada con ceremonia del té: 4.800 yenes. Incluye ceremonia del té realizada por maikos y geishas del barrio antes del espectáculo.
  • Entrada sin ceremonia del té: 4.300 yenes.

La reserva de entradas se realiza a través de agencias de viajes, por fax o por la página web, sólo desde Japón. Desde el extranjero, recomendamos hablar con el hotel para que nos realicen las gestiones. Tenéis los formularios de reserva y más información en su página oficial (en japonés).

Kamogawa Odori

Pontocho – Del 1 al 24 de mayo de 2018

El Kamogawa Odori (鴨川をどり) es el espectáculo de baile de las geishas del barrio de Pontocho, que a pesar de ser tan sólo una callejuela tiene una historia impresionante.

Este espectáculo de baile es uno de los más antiguos, pues se realizó por primera vez en 1872 como parte de la Expo de Kioto. A partir de entonces, se convirtió en un evento anual de gran éxito hasta nuestros días.

Entradas

Del 1 al 24 de mayo de 2018 con tres pases diarios: a las 12:30, a las 14:20 y a las 16:10.

Hay tres tipos de entradas disponibles, según queramos ceremonia del té o no:

  • Entrada especial con ceremonia del té: 4.800 yenes.
  • Entrada especial sin ceremonia del té: 4.200 yenes.
  • Entrada normal: 2.300 yenes.

Existe un extra para disfrutar de la ceremonia del té que cuesta 700 yenes e incluye el platito del dulce, que es de recuerdo.

La reserva de entradas se realiza a través de agencias de viajes, por fax, por la página web (sólo desde Japón) y directamente en taquilla, siempre que todavía queden. Desde el extranjero, recomendamos hablar con el hotel para que nos realicen las gestiones (tenéis los formularios de reserva y más información en su página oficial,en japonés) o ¡NUEVO! comprar las entradas a través de nuestra tienda:

entradas para kamogawa odori

Kyōto Gokagai Gōdō Kōen

16 y 17 de junio de 2018

Finalmente, merece la pena destacar el espectáculo conjunto de baile Kyōto Gokagai Gōdō Kōen (京都五花街合同公演) en el que participan maikos y geishas de los cinco barrios de geishas de la ciudad.

Este espectáculo conjunto comenzó a realizarse en 1994 y desde entonces ha ido ganando popularidad, ya que es una oportunidad excelente para ver a las mejores geishas de distintos barrios actuar bajo un mismo techo. Es complicadísimo conseguir entradas, pero de todas formas os dejamos la información, por si acaso.

Entradas

Durante un único fin de semana de junio con un único pase diario a las 14:00 horas.

Hay cinco tipos de entradas disponibles:

  • Entrada especial: 13.000 yenes
  • Entrada de primera clase: 8.000 yenes.
  • Entrada de tercera clase: 5.000 yenes.
  • Entrada de tercera clase B: 3.000 yenes
  • Entrada de tercera clase C: 2.000 yenes.

La reserva de entradas se realiza por teléfono a la Fundación Ookini al número 075-561-3901. Desde el extranjero, recomendamos hablar con el hotel para que nos realicen las gestiones. Tenéis más información en la página oficial (en japonés).

¿Dónde están los teatros?

Hemos añadido la localización exacta de los distintos teatros de geishas en nuestro mapa general de Kioto, para que podáis usarlo para ubicaros y ver cómo llegar desde dónde estéis:

¡Disfrutad de los bailes de primavera de las geishas de Kioto!

Entrada publicada originalmente el 4 de abril de 2014. Última actualización: 15 de febrero de 2018.