Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mondai no aru Restaurant (問題のあるレストラン) , que podría traducirse como ‘un restaurante con problemas’, es un duro dorama humano que ahonda en el sexismo, el acoso y la situación de la mujer en el Japón actual.

Y aunque la premisa del dorama sea así de dura, gracias a la combinación de historias y a la química entre personajes, el dorama te engancha y te divierte. Se nota la mano del guionista Sakamoto Yuji, sin duda alguna. Y es que Sakamoto ha sido responsable de doramas tan interesantes como Saikou no Rikon (que ya reseñamos aquí, sobre unas parejas en pleno proceso de divorcio) o Woman, otro intenso dorama sobre una madre soltera.

Sinopsis

La historia comienza, de forma algo caótica y desordenada, con todos los protagonistas principales reunidos en una azotea en la zona de Jingumae, en Tokio (muy cerca de Omotesando y con vistas incluso del precioso edificio The Iceberg). Todos esperan a Tanaka Tamako (interpretada por Maki Yoko), una mujer que trabajaba en un negocio de restauración dirigido por el machista y homófobo Ameki Taro (interpretado por Sugimoto Tetta). Tanaka fue despedida por un incidente después de que una de sus mejores amigas fuera víctima de acoso sexual en la empresa.

mondai 5

El objetivo de Tanaka es abrir un pequeño restaurante en esa destartalada azotea, pero no puede hacerlo sola y decide pedir la colaboración de varias personas que, de alguna manera u otra, no encajan en el mundo que las rodea.

mondai 1

Un ejemplo de ello es Niita Yumi (interpretada por Nikaido Fumi), una licenciada por la prestigiosa Universidad de Tokio que, a pesar de ello, no parece encajar en ninguna empresa y sorprendentemente no consigue trabajo o Morimura Kyoko (interpretada por Usuda Asami), una ama de casa que lo dejó todo para cuidar de su marido, la casa y su hijo y que tendrá que reorganizar su vida cuando decida divorciarse y batallar con todas las consecuencias.

mondai no 4

mondai no 1

También formarán parte del equipo Oshimazuki Haiji (interpretado por Yasuda Ken), un pastelero de gran formación que no consigue que su carrera prospere por el simple hecho de ser transexual y Karasumori Nanami (interpretada por You), una misteriosa mujer de la que poco sabemos al comienzo. Finalmente, también se une al equipo Ameki Chika (interpretada por Matsuoka Mayu), una joven asocial que ni habla ni se relaciona y que tiene mucho que ver con el directivo de la empresa de restauración en la que trabajaba Tanaka.

mondai no 6

mondai no 5

mondai no 3

En las distintas historias personales que se cuentan durante el dorama aparecen otros personajes, como Kawana Airi (interpretada por Takahata Mitsuki), camarera del restaurante de Ameki que sufre una y otra vez acoso sexual por parte de sus compañeros y superiores.

Otro que veremos de forma regular será Hoshino Daichi (interpretado por Suda Masaki), un joven ligón que se aprovecha de las mujeres a la mínima que puede, además de Tsuchida Kazuo (interpretado por Fukukoshi Mitsuru) y Nishiwaki Taichi (interpretado por Tayama Ryozei), dos gerentes de la empresa de Ameki que viven y trabajan siguiendo el estilo machista de su superior.

mondai no 2

mondai 6

Para complicar más las cosas, el bistró de Tanaka está justo enfrente de uno de los restaurantes estrella de la empresa de restauración de Ameki. Esto, sumado al hecho de que Tanaka y el chef del restaurante en cuestión, Monji Makoto (interpretado por Higashide Masahiro) tuvieron una relación en el pasado, hará que las mujeres que trabajan en el bistró tengan que luchar duramente para hacerse un hueco en el mundo de la restauración y acabar en números negros… y cambiar así sus vidas.

mondai 3

Nuestra opinión

Mondai no aru restaurant es un dorama duro porque está protagonizado por mujeres que han sido ‘descartadas’ por el mundo que las rodea, por una u otra razón, y para las que el bistró es la única manera de sobrevivir.

Es una historia de supervivencia y de lucha, una historia de inseguridades, acoso y maltrato, pero también una historia de amistad, de amor y de trabajo en equipo que critica, de forma clara y directa, la sociedad japonesa actual.

mondai 4

Una historia de mujeres señaladas, acosadas o descartadas que demuestran, juntas, que merecen la pena y que no tienen que estar casadas (es decir, al lado de un hombre), ser quienes no son (no pretender que eres gay y te gusta el crossdressing) o aguantar salidas de tono o situaciones de acoso para que se las valore como se merecen. Son temas que, aunque presentes en la sociedad japonesa actual, rara vez tienen cabida en una serie de televisión de un prestigioso guionista y protagonizado por caras conocidas. Y eso siempre es positivo.

Y aunque en general nos gustó mucho, sí es verdad que en algunos puntos cae justamente en el estereotipo que tanto quiere criticar con historias o actuaciones sobreactuadas, que a veces parece que tanto gustan en los doramas japoneses.

mondai no 7

Pero a pesar de que es un dorama durísimo en este aspecto (Laura lloró en cada episodio ^^), gracias al espléndido guión que mezcla situaciones divertidas con una química maravillosa entre protagonistas, uno lo disfruta enormemente.

Quizás el único punto negativo del dorama sea el final, especialmente todo el último capítulo que resultó algo descafeinado. Algo a lo que ya nos tienen habituados muchos doramas japoneses, la verdad, pero para no hacer spoilers, no diremos más.

mondai no 8

mondai no 9

Sin duda un dorama que merece mucho la pena, que quiere hacernos abrir los ojos ante las nuevas realidades sociales en Japón y que apunta, con el dedo y sin temor, a un sistema del pasado que debe dejar paso ya a nuevas maneras de ver la vida.

mondai 2

Dónde he visto yo a ese actor

A Maki Yoko la hemos visto últimamente junto a Ikuta Toma en Osozaki no Himawari y junto a Eita en Saikou no Rikon (del mismo guionista, como os decíamos), mientras que al resto del reparto les hemos visto en multitud de doramas. Por ejemplo, a You la vimos hace muchos años en Kisarazu Cat’s Eye o a Usuda Asami en Mei-chan no Shitsuji, por nombrar dos.

mondai no aru chart

Datos de Mondai no aru restaurant

  • Título: Mondai no aru restaurant (問題のあるレストラン)
  • Fecha de emisión: de enero a marzo de 2015
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 10 episodios
  • Reparto protagonista: Maki Yoko (como Tanaka Tamako), Nikaido Fumi (como Niita Yumi), Usada Asami (como Morimura Kyoko), Yasuda Ken (como Oshimazuki Haiji), You (como Karasumori Nanami), Matsuoka Mayu (como Ameki Chika) y Takahata Mitsuki (como Kawana Airi).
  • Actores secundarios: Higashide Masahiro (como Monji Makoto), Suda Masaki (como Hoshino Daichi), Fukukoshi Mitsuru (como Tsuchida Kazuo),Tayama Ryozei (como Nishiwaki Taichi) y Sugimoto Tetta (como Ameki Taro).
  • Tema: Mondai Girl de Kyary Pamyu Pamyu (que además hace un cameo en el último episodio).

 

Historias duras sobre mujeres y sexismo, acoso laboral y el Japón actual.
Actuación92
Historia96
Entretenimiento93
Nota de lectores9 Votos81
Puntos fuertes
Química entre personajes
Historias variadas
Mostrar una realidad poco visible
Puntos negativos
Alguna interpretación sobreactuada
Final muy mejorable
94