¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Líneas de monorraíl en Japón
Líneas de monorraíl en Japón (Imagen: Japonismo)

El monorraíl en Japón, historia, evolución y líneas

El monorraíl en Japón es un sistema de transporte complementario a los trenes convencionales. Como su nombre indica, los trenes circulan por una estructura de un único raíl y pueden ir suspendidos o ser sobre viga. En total existen 9 líneas de monorraíl en Japón, que cubren un total de casi 116 kilómetros. En muchos casos tal vez lo veas escrito como monorriel o monocarril, además de monorraíl.

Las líneas de monorraíl en el caso japonés sirven para conectar zonas donde una línea de tren convencional sería mucho más costosa. En otros casos sirven para ofrecer un sistema rápido de transporte en lugares donde los desplazamientos a pie serían largos pero donde una infraestructura de metro o tren convencional no tiene sentido.

Monorraíl y JR Pass

Una pregunta de casi cualquier viajero a Japón ante un tren es si está incluido en el JR Pass. En el caso de los monorraíles japoneses, sólo el monorraíl de Tokio que conecta la capital con el aeropuerto de Haneda se puede usar con el JR Pass. Los demás monorraíles hay que pagarlos aparte.

Historia del monorraíl en Japón

Para saber de dónde viene el monorraíl hay que irse hasta el año 1820. Entonces, el ruso Ivan Elmanov ideó el primer prototipo de tren sobre un único raíl. Aunque, en este caso, el tren estaba tirado por caballos. El prototipo no tuvo continuidad y, como con el tren convencional, los primeros desarrollos de este tipo de trenes se realizaron en Reino Unido.

Así, la primera patente para un tren diseñado para circular por un único raíl es del británico Henry Robinson Palmer, en 1821. En su patente, de todas formas, los raíles eran de madera y el tren estaba tirado por caballos. En 1824 y 1825 se construyeron las primeras líneas de monorraíl según esta patente, en Londres y Hertfordshire, respectivamente.

A lo largo de los años siguientes el concepto se fue mejorando. Se añadieron raíles de seguridad bajo el raíl por el que circula el tren, para evitar descarrilamientos. Se construyeron líneas con pilares de diferentes alturas que permitían hacer líneas que salvaran cualquier obstáculo natural, etc.

La línea de monorraíl más antigua en uso, con trenes suspendidos, es el Wuppertaler Schwebebahn o «tren suspendido de Wuppertal». Este tren comenzó a funcionar en 1901 y todavía sigue funcionando, con 25 millones de pasajeros anuales. Eso sí, por supuesto, la infraestructuras y los trenes se han modernizado enormemente.

Monorraíl de Wuppertal
Monorraíl de Wuppertal (Imagen: Mbdortmund, GFDL 1.2, via Wikimedia Commons)

Otro sistema de monorraíl interesante fue el del ingeniero francés Charles Lartigue. Lartigue proponía usar un raíl para guiar y sostener el tren con otros dos raíles situados por debajo para dar estabilidad al conjunto. Una línea basada en su sistema se inauguró en Irlanda en 1888 y estuvo funcionando hasta 1924.

Durante la primera mitad del siglo XX se propusieron muchos diseños de monorraíl que no pasaron de la fase de prototipo. Y en la segunda mitad del siglo XX es cuando se llega a una solución tecnológica que funciona. Así, los monorraíles modernos usan raíles grandes y, en algunos casos, móviles (para permitir cambios de vía y de sentido). Además, lo normal es que los trenes usen dos juegos de ruedas, uno para soporte y otro para guiado.

Monorraíl de Osaka, de tipo Alweg
Monorraíl de Osaka, de tipo Alweg

De hecho, en la década de 1950 surge el diseño Alweg, de una empresa alemana, para un monorraíl sobre viga. Un primer prototipo basado en este diseño se crea en 1957 en un barrio de Colonia (Alemania) con éxito. Más adelante, en la década de 1960 surge el diseño Safege para monorraíles suspendidos, con un primer prototipo a las afueras de Orleans (Francia).

Monorraíl de Shonan, de tipo Safege
Monorraíl de Shonan, de tipo Safege

Alweg ganó notoriedad al construir en 1959 el primer monorraíl de Estados Unidos, en Disneyland (Anaheim). En Japón, el primer monorraíl fue el del Zoo de Ueno, inaugurado en 1957 y que lamentablemente cerró en 2020. De este monorraíl te hablamos a continuación. Sin embargo, el monorraíl japonés de mayor éxito es el Tokyo Monorail, inaugurado en 1964, que conecta Tokio con el aeropuerto de Haneda.

Aunque siguió habiendo proyectos de monorraíl en varios países, lo cierto es que a partir de la década de 1980 la mayoría de sistemas de monorraíl se construyeron en Japón. A partir del siglo XXI surgen proyectos en otros lugares, sobre todo en China, con varios proyectos en fase de construcción. De hecho, China inauguró en 2004 el Chongqing Rail Transit.

Chongqing Rail Transit
Chongqing Rail Transit (Imagen: David290, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Esta línea, una colaboración entre China y Japón, está basada en el sistema Alweg aunque con coches más anchos. Es, además, el sistema de monorraíl más extenso y con más pasajeros del mundo. Es posible que te hayas cruzado alguna vez con alguna foto de un monorraíl atravesando un edificio, ya que se hizo muy popular en Internet. El tren de esa foto es, precisamente, un monorraíl del Chongqing Rail Transit.

Tipos de monorraíl en uso en Japón

El monorraíl se puede usar en parques de atracciones, como atracción turística o incluso para transportar carga. Sin embargo, en Japón se promulgó una ley en 1972 para promover el uso del monorraíl como medio de transporte urbano.

El artículo 2 de aquella ley definía el concepto de «monorraíl urbano», que sigue en vigor en la actualidad. Así, un monorraíl urbano es un sistema de transporte de pasajeros o carga con trenes que circulan suspendidos o sobre un raíl. La definición añadía que la vía generalmente discurre sobre una carretera y, sobre todo, que en la mayoría de su recorrido se encuentra dentro de una zona urbana.

Monorraíl sobre viga o suspendido

El monorraíl sobre viga es el tipo más común en todo el mundo. Está basado en el sistema creado por Alweg en el que el tren se sitúa sobre una viga de hormigón armado.

Reflejos del monorraíl de Tokio en dirección al aeropuerto de Haneda
Reflejos del monorraíl de Tokio en dirección al aeropuerto de Haneda

Los trenes llevan neumáticos que se apoyan sobre la vía, tal como hablábamos cuando hacíamos el recorrido histórico de estos sistemas. Así, estos conjuntos de ruedas ofrecen tracción y estabilidad al tren. El monorraíl de Tokio, entre Tokio y el aeropuerto de Haneda, es de este tipo. Todo el resto de monorraíles en Japón, salvo tres, son de este tipo. Más adelante hablamos de todos ellos.

Por otro lado, el monorraíl suspendido está basado en el diseño ya mencionado de la empresa Safege. En este caso, el tren va suspendido bajo el sistema de ruedas, que van dentro de la viga. En Japón hay dos monorraíles suspendidos, el Shonan Monorail entre Kamakura y Enoshima, el Chiba Urban Monorail y el Sky Rail, en Hiroshima.

Según su tamaño

Otra manera de clasificar los tipos de monorraíl en Japón tienen que ver con el tamaño de sus coches y la escala general de todo el sistema. Así, se pueden encontrar sistemas grandes, medios o compactos.

Los sistemas grandes y medios están pensados para responder a una fuerte demanda de pasajeros en grandes zonas metropolitanas. Son muy efectivos para aliviar la congestión de otros medios de transporte durante las horas punta. Ejemplos de estos sistemas los tienes en Tokio, Osaka y Kitakyushu.

Cabina del monorraíl compacto Yui Rail en Naha (Okinawa)
Cabina del monorraíl compacto Yui Rail en Naha (Okinawa)

Pero hay lugares en Japón con menor población donde sistemas así serían muy caros. Por eso se desarrollaron monorraíles compactos, de menor coste y muy versátiles. En este caso el tamaño de los coches y de toda la infraestructura es menor, su peso y su coste.

Gracias a la reducción de tamaño y peso, los sistemas compactos son ideales para ciudades con calles estrechas y con curvas pronunciadas. Y es que un sistema de mayor tamaño no cabría, al necesitar curvas más abiertas y calles más anchas. Un ejemplo de sistema compacto es el Yui Rail, el monorraíl de Naha, la capital de Okinawa.)

Ventajas de un sistema de monorraíl

Un proyecto de monorraíl, por más que nos guste a los fans de los trenes, no se hace por lo moderno que puede resultar. Este tipo de sistemas tienen una serie de ventajas que encajan bien en Japón:

Vía elevada del monorraíl suspendido de Shonan
Vía elevada del monorraíl suspendido de Shonan
  • Rapidez de construcción y costes bajos. Generalmente poner en marcha una línea de monorraíl lleva mucho menos tiempo que una línea de metro. Además, los costes son mucho menores que en una línea de tren o metro. Así, un monorraíl medio o grande es un tercio más barato que un metro. Y si hablamos de un monorraíl compacto, el precio es la sexta parte del coste de una línea de metro.
  • Flexibilidad. Existen tres escalas diferentes de monorraíl, como hemos visto. Y cada una de ellas tiene diferentes capacidades. Así, el sistema compacto puede llevar unos 79 pasajeros por coche. Un sistema medio puede llevar 100 pasajeros por coche y un sistema grande, hasta 173 pasajeros por coche. Esto da mucha flexibilidad para la planificación de este tipo de sistemas de transporte urbano.
  • Perfecto para terrenos complicados. Gracias al uso de ruedas de caucho los trenes pueden circular por pendientes muy inclinadas (hasta de un 6 %). Por si fuera poco, pueden circular por trayectos donde las curvas son muy cerradas. Así, un monorraíl compacto funciona sin problemas con curvas de tan sólo 40 metros de radio.
  • Ideal en espacios estrechos. En Japón hay muchas calles estrechas y gracias a que el monorraíl usa un único raíl, puede adaptarse fácilmente a estos entornos. Además, como la infraestructura es menor y menos pesada, impacta menos.
  • Cómodos y puntuales. Como la plataforma sobre la que circula el monorraíl es exclusiva, no hay problemas de tráfico y su puntualidad es excelente. Además, son sistemas que funcionan sin mucho problema en condiciones climáticas adversas.
  • Menos ruido. Gracias a que los trenes llevan ruedas de caucho el ruido de circulación disminuye comparado con metros y trenes con ruedas metálicas.

El monorraíl pionero en el Zoo de Ueno

El primer monorraíl de Japón fue el del Zoo del parque de Ueno, que enlazaba dos sectores del parque zoológico. Inaugurado en 1957, en realidad era casi más un experimento que otra cosa. Sólo tenía dos estaciones —las de los extremos— y un recorrido de tan sólo 330 metros.

Sin embargo, el 1 de noviembre de 2019 el monorraíl cerró sus puertas, debido al envejecimiento de los trenes y las infraestructuras. Es cierto que se podría haber modernizado pero hay que tener en cuenta que este monorraíl no era una atracción turística, aunque estuviera dentro del zoo. De hecho, este monorraíl se construyó como un sistema de transporte público con el que el gobierno metropolitano de Tokio quería estudiar si servía para reducir la congestión de tráfico en la ciudad.

Monorraíl ya cerrado del Zoo de Ueno
Monorraíl ya cerrado del Zoo de Ueno (Imagen: PekePON, CC 表示-継承 3.0)

El monorraíl del zoo de Ueno se construyó siguiendo las líneas maestras del Wuppertal Schwebebahn alemán. Aunque, en este caso, con ruedas de caucho en lugar de metálicas. Sin embargo, todos los monorraíles japoneses posteriores usarían los sistemas Alweg y Safege.

A principios de la década de 1980 el gobierno metropolitano propuso cerrarlo. Pero su popularidad era tal que se recibieron muchísimas peticiones para evitar su cierre. Así que el gobierno metropolitano de Tokio acabó modernizándolo para poder continuar operándolo.

Líneas operativas de monorraíl en Japón

A continuación te contamos cuáles son las líneas de monorraíl actualmente operativas en Japón. Pero antes, te dejamos con una tabla resumen con sus datos principales.

Líneas de monorraíl en operación en Japón
NombreExtensión (km)InauguraciónTipoPasajeros/día
Tokyo Monorail17,81964Sobre viga135 000
Tama Toshi Monorail161998Sobre viga143 000
Osaka Monorail281990Sobre viga132 000
Kitakyushu Urban Monorail8,81985Sobre viga34 000
Okinawa Urban Monorail (Yui Rail)12,92003Sobre viga50 000
Chiba Urban Monorail15,21988Suspendido52 000
Shonan Monorail6,61970Suspendido29 000
Sky Rail1,31998Suspendido~1500
Disney Resort Line52001Sobre viga60 000
¿Y la línea Yurikamome a Odaiba?
No te extrañes si no ves la línea Yurikamome en este listado. Porque la línea Yurikamome NO es un monorraíl. Este tren sin conductor entre Shinbashi y Odaiba usa ruedas que circulan por un carril. No hay ningún raíl en su operación.

Monorraíl de Tokio, para llegar a Haneda

Una de las mejores maneras para llegar a Tokio desde el aeropuerto de Haneda es el monorraíl de Tokio. De hecho, es una de las líneas de mayor éxito en el mundo, con 100 millones de pasajeros anuales. Si quieres leer más sobre este monorraíl y otras opciones para moverte entre Tokio y Haneda, lee nuestro artículo sobre cómo llegar de Tokio a Haneda.

Monorraíl de Tokio en la terminal internacional del aeropuerto de Haneda
Monorraíl de Tokio en la terminal internacional del aeropuerto de Haneda

El monorraíl se inauguró en septiembre de 1964, a tiempo para los Juegos Olímpicos, como también ocurrió con el primer tren bala. Conecta la estación de Hamamatsucho, en la línea Yamanote y en la línea Keihin-Tohoku, con las tres terminales del aeropuerto de Haneda. Consta de una línea doble en la que los trenes cambian de sentido al llegar al final. En total, la línea cuenta con 11 estaciones y una extensión de 17,8 kilómetros.

Al ser un monorraíl bastante antiguo, sus coches son más bajos. Pero eso hace que los bogies —donde van las ruedas— no estén completamente bajo el suelo del coche. Así, el centro de cada coche tiene una zona elevada, que se usa para algunos asientos extras y para espacio de maletas. Bajo estas zonas elevadas se encuentran las ruedas.

Interior del monorraíl de Tokio
Interior del monorraíl de Tokio

Curiosamente, al contrario que muchos otros sistemas de transporte público, el monorraíl de Tokio da beneficios. Además, es perfecto para turistas con JR Pass porque se puede usar con este pase. Se puede decir que es el ejemplo perfecto de cómo un monorraíl puede ser una solución válida de transporte público flexible.

Disney Resort Line, el monorraíl de Disneyland Tokio

En 2001 se inauguró DisneySea, el segundo parque temático de Disney en la bahía de Tokio. Con su inauguración, las distancias entre este parque, el existente Tokyo Disneyland y la estación de JR Maihama se hicieron más grandes. Así que se decidió construir un monorraíl como los que ya existían en otros parques Disney. De hecho, fue el primer monorraíl en un parque Disney fuera de Estados Unidos.

Monorraíl de la línea Disney Resort en Tokio
Monorraíl de la línea Disney Resort en Tokio

Sin embargo, en este caso los trenes se hicieron más grandes que los de otros parques Disney, para adaptarlos a la afluencia de público de los parques. Y el diseño, por supuesto, es muy aerodinámico y con detalles que recuerdan constantemente a Disney y a su personaje icónico Mickey Mouse.

Esta línea recibe el nombre de Disney Resort Line y cuenta con 4 estaciones para un recorrido total de 4,8 kilómetros. Conecta la estación de tren de JR con DisneySea, los hoteles del complejo Disney y, finalmente, Tokyo Disneyland. Entre 2020 y 2024 se añadirán 5 nuevos trenes a la línea, con diseños aún más bonitos y mejorados.

Monorraíl de Chiba para ver el castillo

El monorraíl de Chiba, inaugurado en 1988, tiene el récord Guinness al monorraíl suspendido de mayor extensión del mundo. En total cuenta con dos líneas de vía doble que cubren 18 estaciones y una extensión de 15,2 kilómetros. Existen planes, además, para seguir extendiéndolo, así que habrá que estar atentos.

Monorraíl suspendido de Chiba
Monorraíl suspendido de Chiba

Mitsubishi, que ya construyera el monorraíl de Shonan, uso todo lo aprendido para construir esta línea. Si te gustan estos trenes, es una línea única, porque no hay ninguna otra en todo el mundo que tenga vía doble siendo de tipo suspendido. Por si fuera poco, cuenta con dos líneas diferentes, una de ellas un ramal de la principal.

Final de línea del monorraíl de Chiba
Final de línea del monorraíl de Chiba

La idea del monorraíl de Chiba era conectar las zonas periféricas de la ciudad con la estación principal de tren. De esta forma, puedes llegar a Chiba con un tren de JR y el JR Pass y luego visitar su castillo, por ejemplo, en el monorraíl. Nosotros lo usamos volviendo de ver el Gran Buda del monte Nokogiri. En lugar de regresar a Tokio directamente hicimos una parada en Chiba para subir al monorraíl y ver el castillo.

Yui Rail, en Okinawa

El Monorraíl Urbano de Okinawa, llamado comercialmente Yui Rail, es el primer sistema ferroviario en Okinawa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta línea conecta el centro de Naha, la capital, con el aeropuerto, por lo que resulta muy útil para los turistas que visitan la isla. De hecho, es el medio de transporte que escogimos nosotros cuando visitamos Okinawa.

Yui Rail, el monorraíl en Naha (Okinawa)
Yui Rail, el monorraíl en Naha (Okinawa)

La línea se inauguró en 2003 y cuenta, actualmente, con 19 estaciones y una extensión total de 17 kilómetros. Esto es gracias a la ampliación inaugurada en 2019 más allá del castillo de Shuri. En este caso el tren va sobre viga, pero con doble vía. Y en gran parte de su recorrido circula sobre el cauce de un canal.

Recorrido del Yui Rail en Naha
Recorrido del Yui Rail en Naha

En el caso de Naha, entre que la capacidad máxima necesaria es menor y que hay calles muy sinuosas y estrechas, se usa un sistema compacto. Así, los trenes del Yui Rail son pequeños y de sólo dos coches, pero muy útiles.

Monorraíl Tama Toshi al oeste de Tokio

Inaugurada en 1998 y con 19 estaciones para una extensión total de 16 kilómetros, la línea de monorraíl Tama Toshi conecta núcleos importantes en la periferia de Tokio. De esta forma Higashiyamato o Tama quedan conectados con Hachioji, permitiendo además el transbordo a estaciones tanto de JR como de Odakyu.

tama-toshi-monorail-1

Esta línea de monorraíl usa el sistema Alweg y cuenta don doble vía. Es, además, un ejemplo perfecto para el uso de este tipo de trenes. Y es que en su recorrido hay variaciones importantes de pendiente, ríos que cruzar, calles importantes, etc. Puede ser una excursión interesante al volver de Ome y de su pequeño museo ferroviario. O tras visitar el Parque Memorial Showa.

Monorraíl de Osaka y la Torre del Sol

La segunda línea de monorraíl más larga del mundo es la del monorraíl de Osaka. Fue inaugurada en 1990 y cuenta con 18 estaciones y 28 kilómetros de extensión. Cuenta con dos líneas (una de ellas un ramal, realmente) que conectan los tres campus de la Universidad de Osaka, el aeropuerto de Itami y el Parque de la Expo de 1970. En 2029 está previsto que se inaugure una extensión de 4 estaciones en la línea principal.

Monorraíl de Osaka y la Torre del Sol
Monorraíl de Osaka y la Torre del Sol

El terremoto de Kobe de 1995 llegó a sentirse con fuerza en Osaka. Pero el monorraíl resistió y se convirtió en un transporte vital, sobre todo cuando la carretera que circulaba paralela quedó saturada de coches. A nosotros nos gusta mucho la vista del monorraíl con la Torre del Sol en el parque de la expo.

Monorraíl Shonan en Enoshima

En la zona de la costa de Shonan entre Enoshima, Kamakura y Ofuna un tren convencional, incluso aunque fuera de tipo tranvía, hubiera sido poco efectivo. Hablamos de zonas residenciales, con calles estrechas y con curvas pronunciadas y pendientes elevadas. Por eso se decidió hacer un monorraíl suspendido, que también fue único. Y es que fue la primera línea de monorraíl operativa en el mundo basada en el sistema Safege.

Monorraíl Shonan entre Enoshima y Ofuna
Monorraíl Shonan entre Enoshima y Ofuna

En este caso y debido a las características de las zonas por las que se circula, la línea es de una única vía. De esta forma es en las estaciones donde las vías se desdoblan para poder tener circulación en ambos sentidos. Se inauguró en 1970 y recorre 6,6 kilómetros con 8 estaciones.

Puede ser una buena forma de volver de Enoshima, ya que conecta esta zona de playa con Ofuna. Y en Ofuna hay líneas de JR que te llevan a Tokio en poco tiempo. En el post enlazado te damos todos los detalles.

Monorraíl de Kitakyushu para visitar Kokura

Desde que se inaugurase el monorraíl hasta Haneda en 1964, Japón no volvió a tener un monorraíl basado en el sistema Alweg hasta 1985. Fue entonces cuando se inauguró el monorraíl de Kitakyushu en Kokura, que actualmente recorre 8,8 kilómetros y cuenta con 13 estaciones. Te lo recomendamos para hacer una pequeña excursión por Kokura.

Monorraíl de Kitakyushu en Kokura
Monorraíl de Kitakyushu en Kokura

En el tiempo que hubo entre ambos sistemas se creó en Japón la Asociación Japonesa del Monorraíl. Esta asociación estableció estándares que seguir para nuevas líneas. Uno de ellos, por ejemplo, es que los monorraíles sobre viga tenía que tener los coches de pasajeros totalmente por encima de los bogies. De hecho, cuando viajas en el monorraíl hasta el aeropuerto de Haneda, la zona donde dejas las maletas, en el centro de cada coche, verás que está elevada. Esto es así porque bajo esas zonas elevadas van las ruedas del tren.

Así, el monorraíl de Kitakyushu (y los siguientes sobre viga) son mucho más cómodos, porque son de suelo totalmente plano. Y esto permite a los pasajeros moverse por toda la longitud del tren sin problema. Eso sí, esto hace que los trenes sean más voluminosos y con unas formas más cuadradas.

Skyrail Midorizaka en Hiroshima

En realidad la línea Skyrail Midorizaka es una mezcla entre monorraíl y teleférico, con góndolas suspendidas. Se inauguró en 1998 y cuenta con 3 estaciones que recorren 1,3 kilómetros. Fue el primer medio de transporte público japonés que permitió usar una tarjeta sin contacto o IC Card para pagar.

Skyrail en Hiroshima
Skyrail en Hiroshima (Imagen: Taisyo, CC 表示 3.0)

Es curioso de ver, porque recuerda a un teleférico pero, si te fijas, no hay cables, sino un raíl. Por eso se le considera un monorraíl (de tipo suspendido, además).

Monorraíles ya cerrados en Japón

No todas las líneas de monorraíl en Japón siguen operativas. En algunos casos, ha habido líneas que, o bien por el envejecimiento de las infraestructuras o por el poco uso, acabaron cerrando. Aquí tienes estas líneas y cuándo se usaron.

  • Línea del Zoo de Ueno (Tokio, 1957 – 2019)
  • Monorraíl del Parque Higashiyama de Nagoya (Nagoya, 1964 – 1974)
  • Monorraíl municipal de Himeji (Himeji, 1965 – 1974)
  • Línea Meitetsu Monkey Park (Inuyama, 1962 – 2008)
  • Línea Odakyu Mukogaoka-Yuen (Kawasaki, 1965 – 2001)
  • Monorraíl Yokohama Dreamland (Yokohama, 1966 – 1967)
  • Yomiuriland Monorail (Tokio, 1964 – 1978)

¡Esperamos que en tu próximo viaje a Japón subas a alguno de estos monorraíles y nos cuentes tu experiencia!

Creador y Fundador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!