Hoy nos hemos levantado con una triste noticia, puesto que esta mañana en Japón un hombre se ha suicidado quemándose a lo bonzo en el interior de un shinkansen o tren bala. El balance en estos momentos es de 2 muertos y 2 heridos graves, además de alrededor de 26 heridos leves por inhalación de humo.

Y es que sobre las 11:30 horas de la mañana, en el shinkansen Nozomi 225 que hacía el servicio entre Tokio y Osaka y a la altura de Odawara, en la Prefectura de Kanagawa, un hombre de 71 años “se roció con un líquido parecido al queroseno y se prendió fuego”, en palabras de una de las personas que llamó a la policía a las 11:49 para informar del incidente.

El tren llevaba unos 800 pasajeros y cuando Hayashizaki Haruo se prendió fuego, el coche 1, en el que se encontraba, se llenó rápidamente de humo y una mujer de 52 años murió por inhalación de monóxido de carbono, siendo encontrada en el otro extremo del coche, lo más probable que al intentar huir del foco del fuego. Y no hay que lamentar más víctimas porque la tripulación del shinkansen extinguió el fuego con rapidez, aunque no lo suficiente para salvar esas dos vidas, y porque rápidamente se movió a los pasajeros de los coches 1, 2 y 3 al coche nuevo 4 y posteriores para evitar más víctimas.

Según las investigaciones, Hayashizaki tenía que haber pagado el alquiler de su piso ese mismo día pero fue incapaz de hacerlo por sus problemas económicos, que le acuciaban desde hacía tiempo. Al parecer la pensión que cobraba no era suficiente para hacer frente a sus gastos, incluyendo el coste del alquiler de su piso y según uno de sus vecinos, se quejaba amargamente y de forma repetida acerca de la baja cuantía de la pensión a pesar de haber estado cotizando durante 35 años.

Bomberos entran en el Nozomi 225

Los bomberos acceden a las vías y al shinkansen Nozomi 225. Foto de Asahi.

Hayashizaki, según la policía, intentó comprar gasolina el día previo en una estación de servicio pero no se la quisieron vender, aunque en su casa se encontró un recipiente metálico para transportar gasolina, con capacidad para 20 litros. Y según han confirmado los bomberos, fue gasolina lo que utilizó Hayashizaki para prenderse fuego.

Todo esto causó importantes retrasos en la línea Tokaido, ya que todos los servicios se suspendieron tras el incidente, aunque a las 14:09 horas se restableció el servicio. Las redes sociales, sobre todo Twitter, se llenaron de mensajes relacionados con este suicidio.

https://twitter.com/GTT214/status/615725031281197056/photo/1

Hay que recordar que en sus más de 50 años de historia, nunca ha habido ninguna víctima mortal en el shinkansen por motivos de servicio. Si ha habido suicidios de personas que han saltado a la vía al paso del tren, o accidentes en el norte del país en las líneas de mini-shinkansen cuando un tren arrolló a un coche que se había quedado en un paso a nivel. O este mismo suicidio de hoy. Pero por motivos de servicio el shinkansen sigue siendo el medio de transporte más seguro de todo Japón, con 0 víctimas mortales.

Cómo evitar incidentes similares en el shinkansen

Uno de los grandes atractivos del shinkansen o tren bala es, además de su gran frecuencia, la facilidad con la que se accede. Aunque sea un tren de alta velocidad, con nuestro billete pasamos por las máquinas de validación como si estuviéramos hablando de un metro o un tren de cercanías y ya está. Es decir, en Japón no hay controles de seguridad en las estaciones de tren como ocurre en los aeropuertos y en estaciones de tren de otros países. Sin ir más lejos, para subir a un tren de alta velocidad en España hay que pasar el equipaje por máquinas de rayos x.

Solamente la línea Tokaido entre Tokio y Osaka tiene 323 circulaciones al día y un volumen de pasajeros tal que no es realista poner este tipo de controles en las estaciones. Y es que algo así causaría más molestias que beneficios y, sobre todo la logística, se considera inviable. Se habla de que la instalación de un mayor número de cámaras de seguridad podría ser beneficioso en este sentido sin modificar la forma en la que se accede a los trenes. ¿Vosotros qué opináis?

Para finalizar, os dejo un vídeo con la noticia de los informativos japoneses en el que se puede ver la gran cantidad de humo en varios de los coches del tren mientras los pasajeros eran evacuados.

https://youtu.be/zB3DKmGPvu8

Vía: Asahi y The Japan Times.