Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
My girl

My Girl, un dorama sobre crecimiento familiar

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

My Girl (マイガール) es un dorama familiar protagonizado por Aiba Masaki que interpreta a Kazama Masamune, un joven de 23 años que descubre que tiene una hija de cinco años.

Este dorama es una adaptación del famoso manga My Girl de Sahara Mizu, que comenzó a aparecer serializado en Shuukan Comic Bunch en 2006. La serie es entrañable aunque previsible. Pero quizás esa previsibilidad nos hace disfrutarla plenamente sin temor a un desarrollo diferente.

Sinopsis

Kazama Masamune (interpretado por Aiba Masaki) es un joven de 23 años que trabaja como asistente en un estudio fotográfico y no sabe muy bien qué hacer con su vida. No consigue olvidar su primer amor, Tsukamoto Yoko (interpretada por Yuka), quien le dejó hace seis años para supuestamente irse a vivir al extranjero. Durante todo este tipo, Masamune escribió a Yoko y nunca la pudo olvidar, aunque él no recibiera jamás contestación alguna de la chica.

Un día recibe una noticia que le cambiará la vida por completo: Yoko no solo ha muerto en un accidente de tráfico, sino que ha dejado atrás a su hija, que en realidad es hija de Masamune, una cariñosa niña de cinco años llamada Koharu (Ishii Momoka). Padre e hija se conocerán en un parque cercano y se sentirán conectados por la persona más importante en sus vidas hasta ese momento, Yoko, aunque Masamune está mucho más abrumado por su nueva realidad que la niña.

Aiba Masaki (Arashi) protagoniza My Girl
Aiba Masaki (Arashi) protagoniza My Girl

Cuando la abuela materna de Koharu (interpretada por Asaka Mayumi) le pide a Masamune que la cuide durante un día para que ella pueda terminar de hacer algunas gestiones, Masamune se da cuenta de lo difícil que sería para él cuidar de Koharu solo e intentar equilibrar su vida profesional con su nueva vida personal.

Sin embargo, la imprenta de Yoko es tan fuerte y la personalidad de Koharu es tan arrolladora que sin entenderlo muy bien él mismo, decide intentar una vida conjunta con su hija.

La decisión no será fácil y ambos pasarán por momento muy duros, de aceptación y adaptación a la nueva realidad, pero poco a poco irán encontrando su camino. Masamume cogerá fuerzas para labrarse una carrera profesional que le haga feliz y ambos se ayudarán mutuamente a recordar a Yoko entre sonrisas.

A partir de aquí entrarán en juego varios personajes, que irán adentrándose en el desarrollo de la trama y ayudarán a Masamune y Koharu a superar sus problemas y poder convivir juntos y felices. De su vida antes de ser padre, destaca su jefe en el estudio fotográfico Hayashi Hirokazu (interpretado por Kitamura Yukiya) que siempre presiona a Masamune para que explote su vertiente artística sin restricciones y que será clave en el desarrollo de Masamune como padre.

De su vida previa también destaca el despreocupado amigo Seyama Takashi (interpretado por Yamazaki Shigenori), que si bien en un principio se mostrará reacio a ayudar a Masamune y le parecerá todo una locura, a medida que va viendo los cambios en su amigo él mismo también irá creciendo hasta hacer frente a ciertas decisiones que había dejado aparcadas por miedo al fracaso.

De su nueva vida como padre, destacamos a Shibata Yuya (interpretado por Murakami Shingo), maestro de la escuela infantil donde acude Koharu y que muchas veces será crítico con el papel de Masamune como padre. Yuya parece el hombre perfecto, el padre perfecto, y en comparación Masamune no da la talla, pero lo cierto es que no es oro todo lo que reluce y justamente ver las debilidades de Masamune ayudará a Yuya a enfrentarse a las suyas.

Y por otro lado tenemos a Katagiri Haruka (interpretada por Hiraiwa Kami), madre divorciada que lleva a su hijo al mismo colegio infantil y que le hará ver a Masamune que ser padre es un aprendizaje y que él, como cualquiera, también puede aprender.

Asimismo, destacamos también la presencia de los propietarios de la casa donde vive Masamune con Koharu, la pareja de ancianos Murota (interpretados por Yana Nobuo y Omori Akemi) que harán las veces de abuelos de la niña, ayudando a Masamune especialmente cuando el trabajo y los horarios juegan en su contra.

Nuestra opinión

Aunque predecible, My Girl es un dorama muy bonito, que emociona y entretiene a partes iguales. A destacar el papel de Aiba Masaki (éste fue su primer papel protagonista en años), que consigue hacernos sentir el agobio que siente ante su nueva situación pero también al amor que siente hacia su hija a medida que avanza la historia.

La química entre el padre y la hija es muy buena y hace que todo el dorama sea más personal y se disfrute mucho. Es interesante ver cómo, en según qué ocasiones, la niña adopta el rol de adulto mientras el padre adopta el rol de niño, siendo ella quizá más madura que él, que está totalmente confundido, algo muy típico de películas y series de esta temática en Japón.

Quizá una de las cosas que menos me gustaron del dorama es que se deja algunas tramas abiertas, sin solucionarlas, sin siquiera intentarlo. Hay pequeñas tramas que surgen para dar movimiento a los episodios (y que no todo gire en torno a Masamune-kun y la niña) que aparecen en uno o dos episodios, y luego nunca más se supo, lo cual, sinceramente, me molesta bastante.

De todos modos, a pesar de este apunte negativo, el dorama se disfruta y es enternecedor, totalmente predecible pero enternecedor. Y si me permitís un apunte simpático, tan sólo decir que las fans de Aiba Masaki estarán muy contentas, porque sale extremadamente guapo ;)

Dónde he visto yo a ese actor

A Aiba Masaki (del grupo musical Arashi) le hemos visto posteriormente en Bartender, Mikeneko Holmes no Suiri y en Last Hope, mientras que a Yuka la hemos visto en Yuuki, Maou y en Papadoru!, entre otros.

La pequeña Ishii Momoka a pesar de su corta edad ha salido en varios doramas, ya, entre los que destacamos 1 Pound no Fukuin.

Datos de My Girl

  • Título: My Girl (マイガール)
  • Fecha de emisión: de octubre a diciembre de 2009.
  • Cadena: TV Asahi.
  • Episodios: 10 episodios.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Aiba Masaki (como Kazama Masamume), Yuka (como Tsukamoto Yoko) e Ishii Momoka (como Kazama Koharu).
  • SecundariosMurakami Shingo (como Shibata Yuya), Kitamura Yukiya (como Hayashi Hirokazu), Hiraiwa Kami (como Katagiri Haruka), Yamazaki Shigenori (como Seyama Takashi), Nobuo Yana (como Murota Choshi), Omori Akemi (como Murota Sumiko), Imura Kumi (como Nakazono Kaori), Matsumoto Takumi (como Arata), Himura Yuki (como Kimura Hideo), Yamazaki Hajime (como Kazama Seisuke), Muroi Shigeru (como Kazama Mitsuyo) y Asaka Mayumu (como la abuela Tsukamoto)
  • CanciónMy Girl de Arashi 
Aiba Masaki (Arashi) protagoniza My Girl
MY GIRL, UN DORAMA SOBRE CRECIMIENTO FAMILIAR
Nuestra opinión
La historia es previsible desde el primer momento, pero es muy dulce.
A favor
Química entre padre e hija
Aiba Masaki sale guapísimo
en contra
Tramas sin solucionar
Final mejorable
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
3.5

Entrañable

Disfruta de esta entrañable serie.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.