JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Nagasaki, recuerdos de mi hijo

Nagasaki, recuerdos de mi hijo de Yoji Yamada

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Nagasaki, recuerdos de mi hijo (母と暮せば, Haha to kuraseba) es una preciosa y emotiva película dirigida por el gran Yoji Yamada (el mismo director de Una familia de Tokio). Está protagonizada por Ninomiya Kazunari del grupo idol Arashi y la actriz Yoshinaga Sayuri. La traducción literal del título sería algo así como «Viviendo con mi madre», aunque en español se tradujo como Nagasaki, recuerdos de mi hijo cuando se estrenó en España en mayo de 2017.

La película se sitúa en el Japón de la posguerra y trata la relación que surge entre una madre y el espíritu de su hijo fallecido durante la caída de la bomba atómica en Nagasaki. Además, cuenta con una maravillosa y emotiva banda sonora a cargo del conocidísimo Sakamoto Ryuichi y fue el film candidato de Japón a la sección de Mejor película extranjera en los premios Oscar de 2016, aunque finalmente no fuera una de las películas nominadas.

Nagasaki, recuerdos de mi hijo tuvo varias nominaciones en los premios de la Academia japonesa (mejor película, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor cinematografía, mejor dirección de iluminación, mejor dirección artística, mejor sonido y mejor edición) y finalmente se hizo con los premios de mejor actor para Ninomiya Kazunari y mejor actriz de reparto para Kuroki Haru.

Sinopsis

La película comienza mostrándonos la cabina del bombardero B-29 que lanzaría la bomba atómica sobre Nagasaki, algo que nos hace presagiar lo peor. Y justo a continuación nos presenta a Koji (interpretado por Ninomiya Kazunari, de Arashi), un risueño joven estudiante de medicina que se encuentra en la universidad cuando el mundo a su alrededor desaparece bajo un estallido infernal. Con tan sólo la imagen de un tarro de tinta fundido sabemos qué ha sucedido, sin necesidad de ahondar en el horror de la bomba atómica.

A partir de ahí, la historia nos lleva a la casa de su madre Nobuko (interpretada por Yoshinaga Sayuri), una matrona de Nagasaki llena de esperanza (o locura, quién sabe). Nobuko primero se niega a aceptar que su hijo muriera con la caída de la bomba atómica y, posteriormente, lucha por conseguir recuperar el cuerpo de su hijo.

Los protagonistas principales de Nagasaki, recuerdos de mi hijo
Los protagonistas principales de Nagasaki, recuerdos de mi hijo

Nobuko va sumiéndose en una profunda tristeza, incapaz de reajustar su vida tras la muerte del único hijo que le quedaba (pues había perdido a su hijo mayor y su marido en la guerra), sólo animada por Machiko (interpretada por Kuroki Haru), la prometida de Koji. Y es justo tres años después de la caída de la bomba atómica sobre Nagasaki, momento en el que parece que Nobuko va a aceptar finalmente la muerte de su hijo, cuando Koji se le aparece en forma de espíritu.

A partir de ahí, la película trata de la relación entre madre e hijo y de la dureza de tratar de aceptar lo sucedido. Nobuko debe aceptar el fallecimiento de su hijo, pero Koji también debe aceptar su propia muerte. Y en esa aceptación, debe dejar marchar a su prometida Machiko, para que pueda rehacer su vida y encontrar de nuevo la felicidad, algo que no será fácil para ninguno de ellos con el Koji espíritu presente en sus vidas.

Nuestra opinión

Nagasaki, recuerdos de mi hijo es un precioso relato sobre el dolor que supone la pérdida de un ser querido y cómo los que sobreviven deben reajustar sus vidas y permitirse ser felices a pesar de la pérdida.

La película brilla por sus personajes y las interpretaciones brutales que hacen los actores, especialmente Yoshinaga Sayuri y Ninomiya Kazunari, que están espectaculares en sus roles. La primera sabe darle a Nobuko la mezcla justa de fortaleza y tristeza. Nobuko es una mujer aparentemente fuerte, pero sumida en una devastadora tristeza interior tras una vida llena de dolor por las injusticias de la guerra.

Por su parte, Ninomiya sabe darle a Koji el toque justo de amor y emoción contenida, disimulada a veces con agridulces dosis de humor que intentan hacernos sobrellevar el drama de la historia, aunque en realidad consiguen hacernos derramar más de una lágrima. Y es que la relación entre Nobuko y Koji es especialmente dulce y emotiva: cuando la madre le pregunta a su hijo si se encuentra bien, él, con una sonrisa en los labios que hace brillar toda la escena, le espeta divertido «¡pues claro que no estoy bien! ¡Estoy muerto!». Y consigue arrancarnos una sonrisa agridulce entre lágrimas de emoción.

También destaca Kuroki Haru en su papel de Machiko, la prometida de Koji, con una interpretación de una dulzura increíble. Como prometida del fallecido, Machiko sigue formando parte de la familia de Nobuko según las normas sociales de la época, pero la película reflexiona justamente sobre la búsqueda de la felicidad tras el fallecimiento de un ser querido; Machiko debe aceptar la muerte de Koji y debe liberarse del sentimiento de culpa para poder seguir con su vida.

Nagasaki, recuerdos de mi hijo es una película que emociona por la dulzura de sus personajes y brillantes interpretaciones; es, sin duda alguna, un precioso homenaje de Yamada a las miles de víctimas de Nagasaki, pero también una reflexión a pasar página para proseguir con nuestras vidas y conseguir ser felices. Además, en Nagasaki, recuerdos de mi hijo Yamada demuestra su gran saber hacer a la hora de abordar historias personales en las que la familia es el centro de la narración. Historias sencillas, centradas en la casa y la familia, pero que cuenta con un detalle estremecedor y que dejan una profunda huella en el espectador.

Nagasaki, recuerdos de mi hijo es una dura y emotiva historia
Nagasaki, recuerdos de mi hijo es una dura y emotiva historia

Dónde he visto yo a ese actor

A Ninomiya Kazunari le hemos visto en multitud de series de televisión como por ejemplo Stand Up!!, Minami-kun no Koibito, Yamada Taro Monogatari, Ryusei no Kizuna, Saigo no Yakusoku, Freeter Ie o kaiu, Botchan o las películas Gantz, Platina Data, Assassination Classroom o la estadounidense Cartas desde Iwo Jima.

A Yoshinaga Sayuri y Kuroki Haru también las hemos visto en multitud de series y películas de televisión.

Datos de Nagasaki, recuerdos de mi hijo

  • Título: Haha to Kuraseba (母と暮せば)
  • Traducción: Nagasaki, recuerdos de mi hijo
  • Fecha de estreno: 12 de diciembre 2015
  • Distribuidora: Shochiku
  • Duración: 130 minutos
  • Dirección: Yamada Yoji
  • Producción: Nozomo Enoki
  • Guión: Yamada Yoji y Hiramatsu Emiko
  • Reparto protagonista: Ninomiya Kazunari, Yoshinaga Sayuri
  • Actores secundarios: Kuroki Haru, Kato Kenichi, Asano Tadanobu, Hirroka Yuriko, Hinda Miyu y Hashizume Isao.
  • Música: Sakamoto Ryuichi

Todas las fotografías fueron extraídas de la página web oficial de la película, que ya no está disponible online.

Los protagonistas principales de Nagasaki, recuerdos de mi hijo
NAGASAKI, RECUERDOS DE MI HIJO DE YOJI YAMADA
Nuestra opinión
Intenso y agridulce drama en uno de los momentos históricos más duros de la historia reciente japonesa.
A favor
La dulzura de todos los personajes
en contra
La lentitud de la historia
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.5

Emotiva

Disfruta de esta emotiva película.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704