Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Narratage (ナラタージュ) es una película romántica protagonizada por la actriz Arimura Kasumi y el cantante del grupo idol Arashi Matsumoto Jun. La película gira en torno al amor prohibido entre un profesor de teatro de instituto y una de sus estudiantes.

La película es una adaptación del bestseller de Shimamoto Rio del mismo título que se publicó en 2005, aunque fue escrita en 2003 cuando la autora tenía apenas 20 años. El término narratage se usa para describir la narración de un recuerdo y de hecho, como indica el título, tanto en la novela como en la película, la historia es el recuento por parte de la protagonista de un momento clave de su vida.

Sinopsis

La historia se centra en Kudo Izumi (protagonizada por Arimura Kasumi), una estudiante de instituto que se enamora perdidamente de su profesor de teatro Hayama Takashi (protagonizado por Matsumoto Jun). El profesor lucha contra la atracción que siente por la chica, ya que además está casado, por lo que ambos se despiden sin más cuando ella se gradúa.

Sin embargo, un año más tarde, Takashi llama a Izumi para proponerle que colabore con él en unas clases del club de teatro. Al volver a verse es evidente que ambos vuelven a tener sentimientos el uno por el otro; sin embargo, Takashi sigue estando casado, aunque su matrimonio no es feliz. Y su mujer, con problemas mentales, se encuentra en Tokio en casa de sus padres, por lo que viven separados.

De todos modos, al ver que su relación con Takashi no parece que vaya a salir adelante, Izumi acepta los avances de su compañero de teatro Ono Reiji (interpretado por Sakaguchi Kentaro) y comienza a salir con él. Pero Reiji se descubre como un hombre extremadamente celoso y manipulador, un auténtico psicópata que no sólo intenta controlarla sino eliminarla completamente: siempre exigiendo saber con quién habla por teléfono, con quién sale, qué tipo de relación tiene con Takashi, etc. Un maltratador en toda regla, para entendernos.

En un episodio en el que Reiji deja abandonada y sin zapatos a Izumi, Takashi acude en su ayuda y acaban dando rienda suelta a sus sentimientos, pero Takashi decide en ese mismo instante mudarse a Tokio para volver con su esposa.

Nuestra opinión

Narratage es una película complicada, muy complicada. Y no nos referimos a la historia, que no lo es en absoluto, sino a los sentimientos que se desprenden después del visionado, especialmente en audiencias adultas y no preadolescentes.

Como hemos comentado, el guión es una adaptación de la novela de Shimamoto Rio que cuando la escribió tenía apenas 20 años y quizá ésa es la razón por que hay tantas reacciones sorprendentes para el público adulto. La película quiere venderse como una historia de amor prohibido, la lucha contra los elementos de dos jóvenes que se aman y el triunfo del amor por encima de todas las cosas. Sin embargo, si realizamos un análisis racional y adulto, Narratage resulta una incómoda e incomprensible historia de relaciones tóxicas entre personas inestables y controladoras.

Empezamos con la historia central de la película, el amor entre Izumi y Takashi. A pesar de que la relación no se materializa hasta años más tarde, cuando ella ya es mayor de edad, el desequilibrio de poder entre ambos es evidente durante la época de instituto. Y si bien parece que el guión quiere hacernos pensar que Takashi es todo un gentleman porque no abusa de su situación de poder, lo cierto es que sí lo hace.

No físicamente, por supuesto, pero sí psicológicamente, controlando la relación con Izumi hasta que ella deja el instituto: no permite el avance de una relación física, pero es evidente que juega con ella para mantenerla a su lado, usando su posición de mentor para no dejarla marchar. Sin que lo parezca, pero tampoco poniendo distancia entre ellos. Y ese power-play de hombre adulto con chica de instituto es incómodo, muy incómodo de ver, aunque normalmente muy aceptado entre el público japonés.

Por otro lado, la relación entre Izumi y Reiji es extremadamente tóxica y quizás cae en ella motivada por su anterior experiencia con Takashi. Reiji, como hemos comentado, es un maltratador claro y ella, la víctima de esa relación tóxica que parece que acepta y normaliza con ciertas actitudes. Y ni siquiera cuando sale de esa relación (no sale por su cuenta, pero sale) hay algún tipo de reflexión sobre lo inapropiada que era.

Otra demostración más de lo absurda que puede llegar a ser la historia desde la perspectiva adulta es cuando Takashi tiene finalmente relaciones sexuales con Izumi para, justo a la mañana después, decidir que quiere volver con su mujer (quien además tiene problemas mentales y graves celos, otra relación tóxica). Izumi no parece enfadarse, no parece sorprenderse por la actitud de Takashi, sino que todo se viste de esa tela romántica que tanto enerva cuando uno está viendo la película. Su amor es imposible pero al menos han podido estar el uno con el otro, aunque fuera brevemente. Ajá.

Todas las interacciones en Narratage son tóxicas y todas parecen haber salido de una mente adolescente más que de un guión adulto. Y todas ellas refuerzan el grave problema que existe entre los jóvenes a la hora de normalizar ciertas actitudes y reacciones: los celos no son amor y controlar no es querer, pero en Narratage todo eso se confunde e incomoda de algún modo al espectador adulto que va con la expectativa de ver una historia de amor, no una historia de celos y control disfrazada de amor. Y es que Narratage no es una película sobre una historia de amor prohibido, no es ni siquiera una película romántica; es una historia sobre relaciones tóxicas y reacciones incomprensibles.

En cuanto al reparto protagonista, si bien Arimura está muy fuerte en su papel de Izumi, Matsumoto no tiene absolutamente ningún tipo de carisma como Takeshi. Además, otra cosa que no termina de funcionar en Narratage es la sucesión de flashbacks y el exceso de voiceovers. El silencio y la lentitud de muchas tomas sólo se compensa con la belleza de la fotografía, obra de Fukumoto Jun, pero no lo suficiente.

De todas maneras, si os gustan las historias de amores prohibidos entre un profesor y su alumna y os gusta especialmente Matsumoto Jun o Arimura Kasumi, Narratage no os decepcionará por su belleza visual. Especialmente en sus escenas finales (que no vamos a espoilear).

Dónde he visto yo a ese actor

A Matsumoto Jun le hemos visto en multitud de películas y series de televisión como el clásico ya Hana yori Dango o más recientemente en Shitsuren Chocolatier o 99.9 Keiji Senmon Bengoshi.

A Arimura Kasumi la hemos visto también en muchos doramas como el mencionado Shitsuren Chocolatier, así como Yokoso Wagaya e o recientemente en Hyokko.

Datos de Narratage

  • Título: Narratage (ナラタージュ)
  • Fecha de estreno: 7 de octubre de 2017
  • Distribuidora: Toho
  • Duración: 140 minutos
  • Reparto protagonista: Matsumoto Jun, Arimura Kasumi.
  • Actores secundarios: Sakaguchi Kentaro, Ayaka Onishi, Furutachi Yutaro, Kamioka Miki, Seto Koji, Komakine Ryusuke, Kaneko Daichi, Ichikawa Mikako.
  • Dirección: Yukisada Isao
  • Guión: Horiizumi Anne, basado en la novela de Shimamoto Rio.

Todas las fotografías han sido extraídas de la página web oficial de la película.

COMPRA MERCHANDISING DE NARRATAGE
Desde este enlace de un proveedor de confianza podrás comprar tu copia de Narratage para verla cómodamente en casa. La tienes disponible en formato DVD y Bluray, además de poder comprar también la novela y revistas relacionadas.
Ficha de NARRATAGE:
La preciosa fotografíaEl fanservice de Matsumoto
El silencio y la lentitud de las tomasEl poco carisma del personaje de Matsumoto Jun
67%Supuesto romance envuelto de relaciones tóxicas
Actuación77%
Historia60%
Entretenimiento65%
Puntuación de los lectores 2 Votos
85%

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.