Teniendo en cuenta que las fiestas navideñas son de origen cristiano y que el cristianismo no es una religión mayoritaria en el país, ¿cómo se celebra la Navidad en Japón?

Pues japonizándola, por decirlo de alguna manera. Y es que lo decimos siempre, los japoneses tienen una gran habilidad de “japonizar” cualquier costumbre extranjera y hacérsela propia. Y la celebración de la Navidad en Japón, como Halloween o San Valentín, es un ejemplo más de la capacidad que los japoneses han tenido de importar tradiciones ajenas durante el siglo XX.

Veamos, en seis pasos, cómo se celebra la Navidad en Japón.

Las Christmas Illuminations

¿Qué sería de la Navidad sin las decoraciones navideñas? Árboles de navidad, decoraciones luminosas en forma de estrellas, campanas, luces, regalos… las ciudades lucen engalanadas con multitud de luces y decoraciones para la Navidad, en calles, casas, tiendas, parques, etc.

Quizás en casa los japoneses decoran menos (y sí colocan más las tradiciones decoraciones de Año Nuevo), pero en tiendas y espacios públicos, los japoneses no se quedan atrás y montan auténticos espectáculos de luces y sonido que llaman christmas illuminations y que son realmente impresionantes.

Luces Navidad Caretta Shiodome-20

Iluminación especial en Tokio (© Luis Rodríguez)

El Kentucky Fried Chicken

Otra de las características de la Navidad es juntarse con la familia para celebrar la Nochebuena, el día de Navidad, el día de San Esteban…  Y los japoneses también han japonizado esta tradición y han hecho costumbre de comer en la conocida cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken (sí, el KFC de toda la vida), que ofrece menús especiales de Navidad.

Dicen que esta nueva tradición navideña japonesa surgió en 1974 gracias a que algunos extranjeros fueron al KFC a cenar para Nochebuena, ya que ése era el único sitio donde podían encontrar lo más parecido al pavo asado típico de Navidad en Japón. KFC vio rápidamente un filón y con un buen marketing consiguió que hoy en día sea ya una tradición cenar pollo del KFC por Nochebuena.

navidad en japón

Imagen de KFC

El Christmas Cake

Navidad, Navidad, dulce navidad… dice el villancico. Y es que los dulces, sean del tipo que sean, tienen un papel importante en la celebración de la Navidad. En este caso, los japoneses endulzan su celebración de la Navidad con un precioso pastel de Navidad llamado, muy originalmente, christmas cake.

Este empalagoso pastel de nata y fresas se compra y se come el día de Navidad, el 25 de diciembre, y es especialmente importante entre las parejas de enamorados. Dado que no se come fuera de esta fecha porque se echa a perder con rapidez, quizás comprenderemos ahora por qué solían llamar christmas cake a las chicas solteras de más de 25 años… ;)

Navidad-en-Japon-el-Christmas-cake

El amor y los regalos

Si sois aficionados al manga, anime o a los dorama, lo habréis visto en multitud de ocasiones: la Navidad es una fecha especialmente romántica para los japoneses y no tener una cita en pareja ese día es casi un fracaso personal :)

Así pues, las calles y restaurantes se llenan de parejas dispuestas a celebrar la Navidad, paseando bajo las luces navideñas, comiendo en algún buen restaurante, haciéndose regalos más o menos caros, etc.

A couple snaps a souvenir shots in front of the illumination ahead of the Christmas at Tokyo, Japan, Friday, Nov. 20, 2009. (AP Photo/Shizuo Kambayashi)

En pareja (© AP Photo/Shizuo Kambayashi)

Santa Claus gana a Hotei

A pesar de que la tradición japonesa cuenta con el monje budista Hotei-osho, uno de los siete dioses de la buena suerte, que como Santa Claus reparte regalos a los niños que se han portado bien, lo cierto es que Santa Claus le ha ganado la partida en los últimos años.

Santa Claus está en todas partes. Desde Doraemon, pasando por las AKB48, el Kuidaore de Osaka o el Coronel del KFC, todos se visten de Santa Claus para disfrutar del espíritu navideño. En 2009 en Osaka comenzó a popularizarse la “Osaka Great Santa Run”, una carrera benéfica de 4km  en la que los participantes van disfrazados de Santa Claus.

Great Santa Run en Osaka (© jannoon028 / Shutterstock.com)

Great Santa Run en Osaka (© jannoon028 / Shutterstock.com)

Pero… ¡a trabajar!

Tan sólo el 2% de los japoneses son cristianos, así que a pesar de su esfuerzo por japonizar la Navidad, en Japón el día 25 de diciembre todavía no es festivo.

Así pues, es normal trabajar durante el día y salir a pasear para ver los montajes de luces y sonido navideños, cenar quizás en el KFC o quizás en algún buen restaurante y finalmente comer el pastel de Navidad.

Estación de Kioto en Navidad (© r.nagi / Shutterstock.com)

¿Qué os parece esta habilidad japonesa de japonizar tradiciones y costumbres ajenas?

¡Felices Fiestas a todos, lo celebréis como lo celebréis!

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en diciembre en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Diciembre en Japón: el mes del omisoka.

Meri kurisumasu! メリークリスマス!