Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Receta de nikujaga o estofado japonés

Receta de nikujaga, un sencillo estofado japonés

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La gastronomía japonesa es muy variada y cuenta con varias opciones de preparaciones hechas en olla. Una de estas preparaciones es el nikujaga (肉じゃが), un estofado de carne de ternera, patatas, zanahoria y cebolla que resulta sabroso y reconfortante. Niku significa «carne» (de cualquier tipo, aunque aquí se refiere a ternera) y jaga es la versión corta de la palabra jagaimo, que significa «patata».

Si lo dejáramos aquí, sería casi un plato normal en cualquier gastronomía occidental. En este caso, el punto japonés lo aporta la cocción de la carne y la zanahoria en un caldo preparado con dashi, salsa de soja, sake, azúcar y mirin. Esta mezcla de ingredientes es muy típica en otras recetas japonesas. Por eso, una vez que llenes tu despensa de los principales ingredientes japoneses, podrás hacer sin problema ésta y otras recetas.

Plato de nikujaga, un estofado japonés sabroso y sencillo
Plato de nikujaga, un estofado japonés sabroso y sencillo

Este plato es muy popular entre las recetas de comida casera japonesa, aunque es relativamente reciente, ya que la receta data de principios del siglo XX. Hay que tener en cuenta que la patata no llegó a Japón hasta finales del siglo XVI y no empezó a usarse en cocina hasta principios del siglo XIX cuando se promovió su cosecha en Hokkaido.

A pesar de ello, el nikujaga ha sabido ganarse el paladar de los japoneses y como decíamos, es típico y frecuente en casi todos los hogares. El sabor dulzón del caldo mezclado con la cebolla, la patata, la zanahoria y la carne de ternera lo hacen apetitoso en cualquier época del año. Si además lo acompañas de un pequeño bol de arroz blanco japonés es aún mejor.

Como curiosidad, se dice que es un plato muy apreciado por los chicos japoneses. Por eso, las chicas japonesas aprenden a cocinarlo para ganarse el corazón de sus parejas. Aunque como suele pasar con tantos y tantos platos en todo el mundo, cada receta tiene su toque y es frecuente que los chicos prefieran el nikujaga de su madre al de su novia.

Receta de nikujaga

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 30 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 200gr de carne de ternera cortada para carpaccio
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 tazas de caldo dashi (tienes en Japonismo la receta de caldo dashi, si no tienes puedes usar agua)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de sake
  • 2 cucharadas de mirin
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Arroz blanco japonés para acompañar

Preparación paso a paso del nikujaga

Pasos de la preparación de nikujaga
Pasos de la preparación de nikujaga
  1. En primer lugar, prepara todos los ingredientes. Pela las patatas y córtalas en trozos lo suficientemente grandes para poder usar los palillos con ellos. Pero, al mismo tiempo, asegúrate de que sean lo bastante menudos para que quepan en la boca. Pela y corta la zanahoria en rodajas gruesas. Pela y corta la cebolla por la mitad y luego en rodajas.
  2. Pasa las patatas y la zanahoria por agua, para extraerles cualquier resto de suciedad.
  3. Prepara la carne. Si has cortado carne para carpaccio, simplemente córtala en tiras de un centímetro de ancho, más o menos. Si has congelado la carne, córtala en rodajas lo más finas posibles y luego en tiras.
  4. Pon una olla al fuego y calienta el aceite.
  5. Cuando el aceite esté caliente, separa del fuego y añade la ternera. Dale un par de vueltas a la carne y pon la olla otra vez al fuego. Cocina la carne hasta que quede cocinada, más o menos unos 2 minutos.
  6. A continuación, añade la patata, la zanahoria y la cebolla. Deja freír todo junto unos 5 minutos.
  7. Seguidamente, añade el caldo dashi, el sake y el azúcar. Deja cocer a fuego medio otros 5 minutos.
  8. Finalmente, añade el mirin y la salsa de soja. Tapa con papel papel de aluminio arrugado.
  9. Deja cocer a fuego medio, sin quitarle la tapa, removiendo con cuidado de vez en cuando hasta que se haya absorbido casi todo el caldo.
  10. Sirve con un cuenco de arroz blanco japonés para acompañar.

Información práctica

  • La receta de nikujaga es perfecta para preparar obento o para llevártelo a la oficina para comer. Y es que, como cualquier estofado, los sabores se acentúan al reposar. Está buenísimo a temperatura ambiente, además.
  • También puedes preparar la receta de nikujaga como aperitivo o tapa para fiestas de temática japonesa o cuando tienes invitados en casa. Puedes acompañarlo de conos de sushi temaki, onigiri y también de onigirazu.
  • El papel aluminio arrugado que usamos para tapar la olla, en lugar de la tapa convencional, ayuda a mantener los sabores y previene la formación de espuma en la superficie del nikujaga.

Como solemos decir, los ingredientes puedes conseguirlos en tiendas de productos especializados o supermercados orientales. Incluso en supermercados grandes suele haber ya sección con productos japoneses. Si no encuentras ahí, puedes comprarlos por Internet.

Receta de nikujaga o estofado japonés
RECETA DE NIKUJAGA, UN SENCILLO ESTOFADO JAPONÉS
Estofado casero japonés, muy parecido a otros populares en Occidente pero con un toque dulzón de los condimentos usados. Se come mucho en casas japonesas.
a tener en cuenta
Estofado casero básico en los hogares japoneses
Mejora de un día para otro, cuando reposa y los sabores se acentúan
No te olvides
Perfecto para llevar al trabajo
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.2

Casero

Anímate a preparar este estofado sabroso y reconfortante y cuéntanos qué tal.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.