Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Llega fin de año y es importante conocer cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, una de las festividades más importantes del año.

Si bien la Navidad es una tradición importada y muy japonizada, totalmente comercial y sin ningún tipo de sentimiento religioso, el Año Nuevo japonés o Shōgatsu es una tradición propia de Japón. Con una mezcla de elementos budistas, sintoístas y populares, esta fiesta es, junto al Obon, la festividad más importante del año para las familias japonesas.

A continuación, os explicamos cómo disfrutar de la Nochevieja y el Año Nuevo en Japón en 15 pasos.

Disfruta de las bonenkai

Las bonenkai son fiestas para despedir el año que suelen celebrarse entre mediados y finales de diciembre por todo Japón. Compañeros de trabajo, de escuela o amigos se reúnen para deshacerse de las preocupaciones del año que termina y dar gracias por todo lo bueno que ha traído el año. 

Son muy parecidas a las comidas o cenas de Navidad que se celebran en muchas empresas en Occidente, con la particularidad que el alcohol es un protagonista más que, como sabéis, en muchos casos es utilizado por los japoneses para mejorar la comunicación entre las distintas jerarquías.

La contrapartida de estas fiestas de final de año son las shinnen-kai o fiestas de año nuevo, que también se realizan con los compañeros de empresa o con amigos, aunque son menos populares en Japón y casi no se hacen entre amigos. Y por si os preguntáis si en estas fiestas de bienvenida al año que entra también se bebe alcohol, la respuesta, por supuesto, es positiva.

Limpia tu casa

El osoji, o la gran limpieza, es tradicional de fin de año.

Con un fuerte toque metafórico y espiritual, el osoji simboliza la purificación necesaria que nos permite comenzar el año de “cero”.

Coloca decoraciones tradicionales

Decora tu casa, tu escuela, tu oficina o tu tienda con las decoraciones típicas y tradicionales del Año Nuevo japonés.

Algunos ejemplos son el arreglo de bambú y pino kadomatsu, la cuerda sagrada shimekazari o la ofrenda de mochi y naranja amarga kagamimochi.

Shimekazari-16

Shimekazari (© Luis Rodríguez)

Viaja para estar con tu familia

Igual que el Obon, y al contrario que la Navidad, el Año Nuevo en Japón es una festividad totalmente familiar.

Es por ello que la mayoría de japoneses viajan para reunirse con su familia y poder celebrar así los tres días festivos del comienzo del año en familia.

fin-de-ano-en-japon

En kimono tradicional (© Cowardilion / Shutterstock.com)

Come soba toshikoshi

La noche del 31 de diciembre, es tradicional comer un tipo de fideos soba muy largos llamados toshikoshi (年越しそば). 

Al ser muy largos simbolizan la larga vida que queremos para el año que entra.

Toshikoshi soba típicos de fin de año (© Shinari / Shutterstock.com)

Toshikoshi soba típicos de fin de año (© Shinari / Shutterstock.com)

Disfruta del Kohaku

El Kohaku Uta Gassen es un programa musical de la NHK que se emite desde 1951 las noches de fin de año.

Ver la batalla musical entre el equipo rojo y el equipo blanco es ya una tradición de la Nochevieja japonesa.

Resultados Kohaku 2015 (© Laura Tomàs)

Visita un templo o un santuario

La noche del 31 de diciembre, acude a un santuario para tocar la campana y hacer tus plegarias a los dioses. Es un buen momento para comprar amuletos como omamori, hamaya, kamifuda o ema y disfrutar de la música de la corte gagaku. En los templos budistas, escucha cómo a medianoche suena la campana 108 veces.

Y especialmente en las ciudades de más frío, bebe amazaki, un sake dulce que te calentará por dentro.

hatsumode en fushimi inari en kioto

Hatsumode en Fushimi Inari, Kioto (© Luis Rodríguez)

Disfruta del osechi ryōri

El osechi ryōri es la comida típica del Año Nuevo en Japón, todo un festín para el paladar y también para la vista.

Entre las delicias que podremos saborear encontramos kamaboko (pasta de pescado), kobumaki (alga), kuri (castañas), kazunoko (arenque), datemaki (huevo), konnyaku (una verdura japonesa), rekon (raíz de loto), kuromame (alubias negras), ise ebi (langosta marina) y daikon (rábano). Tampoco puede faltar la sopa de mochi ozōnu y el sake especiado otoso.

Preparaciones de osechi (© calmmindphoto / Shutterstock.com)

Envía y recibe nengajō

El sistema de correos japonés guarda todas las postales de Año Nuevo nengajō durante las semanas previas al Año Nuevo y las reparte todas la mañana del 1 de enero.

Es una alegría recibir estas postales, algunas hechas a mano otras compradas, típicas del Año Nuevo japonés que muestran siempre el animal del zodíaco chino del nuevo año.

En caso de recibir una postal de Año Nuevo de alguien a quien no le hemos enviado postal, es costumbre mandarla enseguida, puesto que hay un segundo reparto “tardío” especialmente para estos casos el día 3 de enero.

Juega a juegos tradicionales

Aunque sólo sea para mantener vivas ciertas tradiciones y hacerte con algunos juguetes y juegos tradicionales japoneses, intenta jugar al bádminton japonés hanetsuki, a la peonza koma, a las cometas tako o a las cartas karuta.

juguetes-tradicionales-japoneses

Karuta en Año Nuevo (© KPG_Payless / Shutterstock.com)

Entrega otoshidama

Es tradición que los japoneses den un pequeño sobre, llamado otoshidama, con algo de dinero, a los niños de su entorno.

Se suele utilizar un sobre especial (aunque no es obligatorio) y se suele regalar alrededor de 5.000 yenes.

Otoshidama (© ririe / Shutterstock.com)

Otoshidama (© ririe / Shutterstock.com)

Prepara y come mochi

El mochi, una pasta de arroz glutinoso, es uno de los ingredientes básicos del Año Nuevo en Japón. Es tradicional hacer mochi, comer mochi y ofrecer mochi a los dioses en esta época del año.

No puedes escapar del mochi, así que disfrútalo en todas sus variedades.

Haciendo mochi (© Shin28 / Shutterstock.com)

Participa de los ‘primeros’

Los japoneses dan mucha importancia a los ‘primeros’. Así, encontramos celebraciones de la primera caligrafía (kakizome), tradiciones asociadas al primer sueño del año (hatsuyume), a la primera visita al santuario del año (hatsumode), al primer baño que tomamos en el nuevo año (hatsuburo) o a la primera limpieza del año (hakizome).

Celebra tus primeros ;)

Come mochi del kagami biraki

El 11 de enero es tradición romper y comer los trozos de los pasteles de arroz kagamimochi que decoraron las festividades del Año Nuevo japonés.

Es la fiesta del kagami biraki, que va marcando el fin de las festividades de Año Nuevo.

Año Nuevo en Japón

Imagen de Nihon Matome News

Recicla amuletos y decoraciones

Hasta el 15 de enero, acude al santuario con tus viejos amuletos y deposítalos en los sitios colocados para la ocasión, para que los monjes del santuario los quemen junto a las decoraciones usadas para el Shogatsu y finalicen así las festividades del Año Nuevo.

Es el momento perfecto para renovar tus amuletos.

Devolución de amuletos en Japón-6

Devolución de amuletos (© Luis Rodríguez)

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en diciembre en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Diciembre en Japón: el mes del omisoka.