Nodame Cantabile (のだめカンタービレ) es un dorama que gira alrededor de la música y el afán de superación de sus protagonistas, todo ello bajo la batuta de una comedia romántica.

Como muchos otros doramas, está basado en un manga de enorme popularidad y el propio dorama tuvo un gran éxito en Japón, donde se hizo con premios a Mejor Dorama, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Arreglo Musical, Mejor Opening, y ganó premios hasta en Corea del Sur. Vamos, de todo.

Sinopsis de Nodame Cantabile

El dorama empieza hablándonos de la niñez de Chiaki Shinichi (interpretado por Tamaki Hiroshi) en Praga, donde descubre su amor a la música bajo la tutela de uno de los grandes directores de orquesta, y donde la idea de seguir los pasos de su ídolo comienza a tomar forma. La historia luego nos lleva hasta Tokio y la Escuela de Música Momogaoka, donde Chiaki es el estudiante número 1, aunque se encuentra en la división de piano.

tamaki hiroshi en nodame cantabile

Allí conoce de casualidad a Megumi Noda, o Nodame (interpretada por Ueno Juri), otra estudiante de piano de gran talento pero que toca de oídas, sin mirar la partitura, y que realmente quiere ser profesora de guardería. Nodame se siente atraida por Chiaki casi desde el principio, y como además viven en apartamentos contiguos, pueden verse a menudo, pero las particularidades de Nodame a menudo sacan de quicio al impaciente Chiaki.

nodame cantabile

Con la llegada a la escuela de Franz Strezemann (interpretado por Takenaka Naoko), otro de los grandes directores de orquesta a nivel mundial, se abren las puertas para que Chiaki por fin pueda dirigir una orquesta, y para darse cuenta de las habilidades musicales de todos los miembros de la orquesta.

nodame cantabile

Nuestra opinión

Nodame Cantabile se convirtió rápidamente en uno de nuestros doramas preferidos, y es que ninguno de sus episodios sobra. Aunque como todos los doramas, hay veces en las que la historia podría avanzar algo más deprisa, lo cierto es que es uno de los doramas en los que menos relleno hemos notado en los episodios.

Nodame-Cantabile-Chiaki-last-concert-1024x576

La química entre los dos protagonistas, además, está muy conseguida, y eso que a priori puede resultar complicado, porque Chiaki y Nodame son personas totalmente diferentes, pero que encajan muy bien juntos y, sobre todo, se ve una evolución a lo largo del dorama. Ueno Juri está fantástica en su papel de chica un poco naíf e inocente, totalmente prendada de Chiaki, y Tamaki Hiroshi también lo borda, aportando intensidad y comicidad a partes iguales a su personaje.

kabe-don en nodame cantabille dorama recortado

nodame cantabile 2

También ayuda, claro, que hay momentos en los que el dorama parece un calco del manga, con golpes entre los protagonistas, en los que podemos verles poner caras muy divertidas, y que sirven además para aliviar la tensión del momento. Además, gracias a que parte de la historia cuenta cómo Chiaki consigue dirigir una orquesta, el reparto es muy coral y existen muchísimos tipos de personaje diferentes, cada uno con sus matices, que le aportan riqueza a la trama.

[Japan Service] Nodame Cantabile - 01 (Comparte y Disfruta) 270

Pero sin duda, aparte de la grandiosa Nodame, uno de los grandes personajes de este dorama es Franz Strezemann. Nos presentan a este personaje como a un gran director de orquesta europeo, pero realmente vemos que está interpretado por un actor japonés. Sin embargo, lo que podía haber sido una decepción, se convierte en algo brillante cuando le escuchamos hablar japonés con un acento muy afectado, que resulta divertidísimo y aunque es una exageración, realmente hay muchos extranjeros que hablan japonés con ese acento. El hecho además de que Strezemann sea un mujeriego y esté siempre de fiesta le añade más encanto si cabe al personaje.

nodame-cantabile-movie

La historia romántica del dorama, como casi todos los doramas japoneses, no se resuelve de la misma forma en la que estamos acostumbrados fuera de Japón, pero pese a ello, no resulta decepcionante porque podemos ver cómo evolucionan los sentimientos de los protagonistas a lo largo del dorama y vemos cómo se van acercando poco a poco.

nodame cantabile destacada 2

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Dorama japonés, Nodame Cantabile

Dónde he visto yo a ese actor

Ueno Juri, la actriz protagonista, la pudimos ver haciendo otro papel impresionante en Last Friends, y la verdad es que en cada dorama se supera, porque los papeles de Last Friends y Nodame Cantabile son tan diferentes entre sí que dejan bien claro la excelente actriz que es.

A Tamaki Hiroshi, el protagonista masculino, le hemos podido ver en un divertido papel en el muy divertido dorama Love ShuffleChibi Maruko-chan, y en los 2 últimos episodios del dorama de misterio y asesinatos Kagi no Kakatta Heya, haciendo de sospechoso.

dorama japonés Nodame Cantabile

Por otro lado, otra de las caras conocidas del dorama es Takenaka Naoto, que interpreta a Franz Strezemann y que seguramente recordaréis por su excelente papel de padre cascarrabias e inseguro en Freeter, Ie wo Kau.

De todas formas, Ueno Juri no es la única actriz de Last Friends que participó en Nodame Cantabile, porque Eita o Mizukawa Asami también tienen papeles aquí, aunque con menor presencia.

Datos de Nodame Cantabile

  • TítuloNodame Cantabile (のだめカンタービレ).
  • Fecha de emisión: de octubre a diciembre de 2006.
  • Cadena: Fuji TV
  • Episodios: 11 episodios más dos especiales emitidos en enero de 2008.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Ueno Juri (como Noda Megumi o Nodame) y Tamaki Hiroshi (como Chiaki Shinichi)
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Eita, Koide Keisuke, Mizukawa Asami o Saeko.
  • Canción: al ser un dorama de corte musical clásico, la música también es clásica. Así, el opening es la Sinfonía n.º 7 en la mayor, de Beethoven, y el ending es Rhapsody in Blue, de George Gershwin.

Nodame Cantabile, un intenso y divertido dorama musical
Una historia musical muy divertida en un conservatorio, con mucha música clásica y muchas risas.
Historia poco convencionalTakenaka Naoto como Franz StrezemannMucha música clásica
Los especiales
97%Nota Final
Actuación94%
Historia97%
Entretenimiento100%
Puntuación de los lectores 21 Votos
91%