Desde 1989, la aseguradora Meiji Yasuda publica los resultados de un informe que determina cuáles han sido los nombres japoneses más populares del año, tanto en lo que se refiere a la lectura del nombre en sí como a los kanji más usados para su escritura.

Porque si decidir un nombre para nuestro hijo en Occidente suele ser complicado, en Japón todavía lo es más, ya que no sólo hay que decidir el nombre sino también los kanji con los que vamos a querer que se escriba, ya que en función de ellos el nombre significara una u otra cosa… ¡el doble de trabajo!

De ahí que la aseguradora Meiji Yasuda publique por un lado los nombres más populares y por el otro los kanji más populares de los hijos de sus asegurados. Para este año 2014, la lista se basa en los nombres de los más de 6.700 niños que nacieron entre los clientes de la aseguradora.

De los 3.481 niños inscritos, Haruto fue el nombre más popular, seguido de Yuto y Sota, una lista que no cambia desde 2012. En cuanto a los kanji usados, el más popular fue el kanji de ren (‘蓮), que significa algo así como loto sagrado.

De las 3.273 niñas, Mei fue el nombre más popular seguido de Yui (que fue el nombre más popular de 2013) y Rin. En cuanto a los kanji usados, una combinación de dos kanji (陽菜) que puede leerse Hina, Hinata, Hana o Haruna fue la más popular. Una tendencia en aumento, que de hecho marca récord histórico este año, es el número de nombres de chica escritos con un sólo kanji (que ya son 24 de entre los 100 más populares).

Tenéis los resultados del informe los tenéis en este pdf.

nombres japoneses más populares de 2014

Vía: The Wall Street Journal y Japan Today