Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Cortinas japonesas noren

Noren, las cortinas de tela tradicionales

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Si ves series gastronómicas como Midnight Diner: Tokyo Stories o lees manga habrás visto unas cortinas que cuelgan a la entrada de las izakaya o tabernas japonesas, así como en puestos de comida callejeros o en baños comunitarios. Son las noren (暖簾), las cortinas de tela tradicionales de Japón.

Existen muchos tipos de noren, con tamaños muy diferentes y, sobre todo, con diseños muy variados. Y aunque durante tu viaje por Japón comúnmente las verás colgadas en el exterior de todo tipo de negocios, también se usan en el interior de las casas japonesas. Por ello, es un recuerdo a souvenir tradicional maravilloso que llevarte a casa tras tu viaje.

Han noren o cortina más común en la entrada de una tienda de cerámica kutaniyaki de Kanazawa
Han noren o cortina más común en la entrada de una tienda de cerámica kutaniyaki de Kanazawa

Qué es una cortina japonesa noren

Las noren son cortinas de tela de forma rectangular. Suelen ser bastante cortas, pues habitualmente te llegarán a la altura de los hombros, más o menos. Aunque también las hay más cortas o incluso más largas.

Las cortinas normalmente están divididas en dos o tres secciones, aunque naturalmente según el diseño pueden tener más aberturas. De esta manera se pueden separar con facilidad para permitir un cómodo acceso al establecimiento.

Noren larga en una pastelería de la calle Hanamikoji, en pleno barrio de geishas de Gion
Noren larga en una pastelería de la calle Hanamikoji, en pleno barrio de geishas de Gion

Tipos de cortinas noren

Como decíamos antes, hay noren de varios tamaños, con diferentes aperturas y muchísimos diseños diferentes. A modo general, podríamos dividir las cortinas en cuatro grupos diferentes.

En primer lugar está la mizuhiki noren, una cortina muy corta, a veces de dos palmos de longitud. No se usa para dar acceso, sino simplemente como elemento decorativo o hasta como rótulo del establecimiento.

Las reconocerás fácilmente porque son muy cortitas y se colocan encima de la entrada y a lo largo del establecimiento. Si eres alto, quizás las toques con la cabeza, pero no es lo habitual.

Mizuhiki noren en una tienda de té verde de Shinagawa
Mizuhiki noren en una tienda de té verde de Shinagawa

A continuación hay que mencionar la han noren, la cortina más común. Suele medir 56,7 centímetros de largo y es la que encontrarás en la entrada de la mayoría de negocios, restaurantes y baños vecinales.

La reconocerás fácilmente porque es la que te llega a la altura de los hombros, aproximadamente. Por ello, tendrás que usar las aberturas para abrir la cortina y pasar con comodidad. Incluso aunque lo hagas, es frecuente entrar inclinando la cabeza.

Laura cruzando la han noren de un restaurante tradicional de Kanazawa
Laura cruzando la han noren de un restaurante tradicional de Kanazawa

Después, puedes ver la naga noren, una cortina larga, habitualmente de 1,6 metros de largo. Puede usarse tanto para mantener la privacidad del interior del establecimiento como aprovecharse como rótulo publicitario.

En algunos casos, verás únicamente el logo de la tienda. En otros casos, el nombre o hasta el eslogan. Hay muchos diseños diferentes, pero la reconocerás fácilmente por ser mucho más larga que la anterior.

Naga noren en un restaurante especializado en salmón de Murakami, Niigata
Naga noren en un restaurante especializado en salmón de Murakami, Niigata

Finalmente, hay que mencionar la hiyoke noren, una cortina extremadamente larga, pues puede llegar a medir 3 metros de largo.

Se usa como toldo tradicional, aunque también se aprovecha como rótulo publicitario. ​Y no suele dar acceso al establecimiento, sino que se coloca a los lados de la puerta, protegiendo el interior del sol y las inclemencias del tiempo.

Las reconocerás porque suelen estar estiradas y fijadas al suelo para que sean completamente visibles siempre.

Hiyoke noren en la entrada de una tienda de Kakunodate
Hiyoke noren en la entrada de una tienda de Kakunodate

Noren en los negocios

En el exterior de las casas y negocios, originalmente las cortinas noren servían para proteger la entrada de las inclemencias del tiempo. Pero actualmente se usan para indicar si un establecimiento está abierto o no.

Así, al final del día, es habitual quitar y guardar las noren o recogerlas para que no queden extendidas. De este modo, si la cortina está recogida o no hay cortina, sabrás que el sitio está cerrado.

Mizuhiki noren en un puesto de mercado, mostrando que el negocio está abierto
Mizuhiki noren en un puesto de mercado, mostrando que el negocio está abierto

Además, en establecimientos de cara al público, también se usan para mostrar en nombre del local, su logotipo o hasta el tipo de negocio que es. Así, puede tener escrito el tipo de comida que ofrece ese restaurante o su símbolo característico, como si fuera un letrero en la fachada.

En el interior de los restaurantes, las noren separan la zona de cocina de la zona de los clientes. De esta manera, se evita que los humos y olores de la cocina se cuelen en la zona de restauración y también se delimitan de forma clara los dos espacios.

Precioso noren con imágenes de la ruta Tokaido en una tienda de Shinagawa
Precioso noren con imágenes de la ruta Tokaido en una tienda de Shinagawa

Cortinas en los baños termales

Las noren te permiten identificar también la presencia de un sento o baño vecinal. La entrada de este tipo de baños comunitarios siempre está marcada por una cortina noren que en este caso recibe el nombre de yu-noren (que significa «cortinas de agua caliente»).

En ellas, aparece el kanji de agua caliente (湯, yu) o, más comúnmente, su correspondiente sílaba en hiragana (ゆ, yu). Eso es así para que sea fácil de identificar hasta para los más pequeños, que quizás no conozcan todavía el kanji específico.

Cortinas en la entrada de un sento de Tottori
Cortinas en la entrada de un sento de Tottori

Existen varios tipos de yu-noren. Si el sento tiene una entrada algo grande, es habitual que la cortina exterior sea genérica. Por otro lado, si el local es pequeño y tiene dos entradas, una para hombres y otra para mujeres, es habitual que haya dos noren en el exterior para distinguir claramente cuál es la entrada para hombres (男) y para mujeres (女).

De la misma forma, en la gran mayoría de onsen o baños termales naturales la entrada está dividida por sexos. Y es habitual que se marque cuál es la zona para hombres y cuál es la zona para mujeres justamente con dos cortinas noren. Suelen ser azules para los hombres y rojas para las mujeres.

Cortina de entrada al onsen de mujeres en Gero Onsen
Cortina de entrada al onsen de mujeres en Gero Onsen
Cortina de entrada al onsen de hombres en Gero Onsen
Cortina de entrada al onsen de hombres en Gero Onsen

Noren en las casas

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, las cortinas noren también se usan en las casas. En el pasado era frecuente usarlas en el exterior, para proteger las entradas y ventanas de la lluvia y el frío. Y hasta para dar sombra en días de calor.

En la actualidad, no obstante, se usan mucho más en el interior, como elemento decorativo y para separar espacios. Es habitual colgar noren en la puerta de la cocina o hasta del baño. Y también en la entrada de despachos o salas abiertas, para mantener cierta privacidad.

Cortina en una casa tradicional de Kakunodate, ideal para separar ambientes
Cortina en una casa tradicional de Kakunodate, ideal para separar ambientes

Noren en las bodas

Las cortinas noren también son un elemento indispensable de las bodas tradicionales japonesas. Las llamadas hanayome noren son preciosas cortinas decorativas que las madres regalan a sus hijas en el día de su boda.

Según la tradición, surgida a finales del periodo Edo y que sigue vigente en la actualidad, la cortina se cuelga en la casa, cerca del altar budista. Y la novia debe atravesarla el día de su boda en un acto simbólico en el que saluda a sus ancestros.

Existen muchos diseños y colores diferentes, pues se trata de un regalo muy personal. Y, tras la boda, la cortina se guarda en una cómoda, como recuerdo.

Hanayome noren o cortina para el ritual de boda
Hanayome noren o cortina para el ritual de boda

Dónde comprar noren

De viaje por Japón verás muchas cortinas noren, de todos los tipos y diseños diferentes. Desde imágenes tradicionales de ukiyo-e, por ejemplo, a diseños más modernos, como Totoro. Y esto es la excusa perfecta para comprar una cortina tradicional durante tu viaje y colgarla de recuerdo en tu casa al volver… ¡Es un pedacito de Japón en tu hogar!

Puedes comprarlas en muchas tiendas de recuerdos y souvenirs, en tiendas especializadas y hasta en tiendas online, así como en tiendas de decoración como Nitori, Tokyu Hands y hasta en grandes almacenes como Aeon o Itoyokaado. Así que te será muy complicado resistirte, porque las verás por todas partes.

Preciosa noren en la entrada de un restaurante tradicional de Kanazawa
Preciosa noren en la entrada de un restaurante tradicional de Kanazawa

Puedes localizar tiendas buscando 暖簾 (noren escrito en kanji) en Google Maps, aunque siempre puedes simplemente pasear por zonas turísticas. En las tiendas de recuerdos suele haber sin problemas. De todas formas, a continuación, te recomendamos algunos lugares específicos donde comprar cortinas tradicionales japonesas.

En Kioto:

  • Kyoto Handicraft Center: Enorme tienda con todo tipo de recuerdos y souvenirs basados en artesanía japonesa. Por ello, tienen una buena sección de cortinas tradicionales.
  • Kyoto Rakushian (京都洛柿庵 三条店): Preciosa tienda situada en una típica casa tradicional de Kioto que combina muy bien el aspecto tradicional con los diseños más modernos.
  • Chiikawa Mogumogu Honppo (ちいかわもぐもぐ本舗): Divertida tienda con cortinas modernas y de estética pop situada muy cerca del santuario Fushimi Inari.
  • Kyonoren (京都のれん): Clásica tienda especializada en cortinas tradicionales. Se encuentra cerca de la estación de Omiya, en la calle Shijo.
  • Noren Kyogoku (のレン京極店): Tienda de recuerdos y souvenirs en la galería comercial o shotengai Shinkyogoku, en pleno centro de Kioto. Para noren más económicas es ideal.

En Tokio:

  • Kappabashi: Está calle comercial en el popular barrio de Asakusa está dedicada al mundo de la restauración. Además de tiendas de ollas, cuchillos y utensilios para hacer ramen o takoyaki en casa, también puedes comprar preciosas cortinas.
  • Noren Kagurazaka (のレン神楽坂店): Fantástica tienda dedicada a objetos de decoración y artesanía japonesa, con muchas noren para escoger, en el curioso barrio de Kagurazaka.
  • Kamawanu (かまわぬ): Con tiendas en Asakusa, Harajuku y Marunouchi, este establecimiento se dedica al mundo textil tradicional japonés… ¡una maravilla!

Y otros lugares de interés:

  • Sennichimae Doguyasuji (Osaka): Calle comercial techada o shotengai dedicada al mundo de la restauración. Hay varias tiendas con noren maravillosas.

De todas formas, encontrarás noren en muchas tiendas de zonas comerciales, ¡así que a disfrutar de las compras!

Naga noren para marcar la entrada para hombres (izquierda) y mujeres (derecha) en Kuroyu, Nyuto Onsen
Naga noren para marcar la entrada para hombres (izquierda) y mujeres (derecha) en Kuroyu, Nyuto Onsen

Bibliografía y fuentes utilizadas:

Este artículo es fruto de la colaboración con Lexus de Japonismo.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.