Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Nou Otoko (脳男), traducida como Brain Man en inglés, es una película japonesa de 2013 protagonizada por Ikuta Toma, un actor muy conocido en Japón.

La película está basada en la novela del mismo título escrita por Urio Shudo que fue ganadora de la 46ª edición del premio Edogawa Rampo.

Sinopsis

La historia comienza con una serie de explosiones en un pequeño pueblo de Japón, cuya autoría se adjudica al ‘hombre cerebro’ o nou otoko. Se desconoce la identidad del hombre cerebro, pero se cree que puede ser Suzuki Ichiro (interpretado por Ikuta Toma), por su localización durante las explosiones y por su extraña personalidad.

Ichiro es un hombre increíblemente metódico: siempre come a la misma hora, hace ejercicio a la misma hora, va al baño a la misma hora y no habla a no ser que se le pregunte. Es un hombre de gran inteligencia, increíble memoria y cuerpo perfecto que parece no sufrir de ninguna emoción humana y por ello encaja en la imagen de “máquina de matar” capaz de organizar esa serie de atentados.

nou otoko

Todo esto llama la atención del detective de policía Chaya (interpretado por Eguchi Yosuke) que ve en él al responsable de todas esas violentas explosiones. Mientras, la neurocirujana Washiya Mariko (interpretada por Matsuyuki Yasuko), convencida de que el ser humano es bueno, trabaja con criminales para conseguir su completa recuperación psicológica y se interesa por el ‘hombre cerebro’.

120794-m

La doctora Washiya trabaja con un método de rehabilitación a través del cual pone en contacto a los asesinos con los familiares de sus víctimas para así conseguir su completa rehabilitación. Sin embargo, cuando conoce a Suzuki Ichiro comienza a dudar de su programa de rehabilitación ya que él parece normal aunque ella sabe que no lo es.

120870-m

Mientras se comienza a conocer la verdad de Suzuki Ichiro a partir de vivencias e historias de su pasado y se irá desvelando el enigma sobre su identidad, conoceremos a Midorikawa Noriko (interpretada por Nikaido Fumi), una joven psicótica y asesina en serie y a su pareja Mizusawa Yuria (interpretada por Ohta Rina) que intentan ayudar a Suzuki a escapar de la policía.

nou otoko

Ambas tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la historia junto al joven Shimura (interpretado por Sometani Shota), cuya conexión con el ‘hombre cerebro’ se ira desvelando a medida que avance la película.

nou otoko

Nuestra opinión

En primer lugar, cabe destacar la buenísima interpretación de Ikuta Toma. Después de verle en papeles más bien cómicos y románticos, Ikuta nos muestra otra cara y sabe dar forma de una manera sorprendente a ese complicado personaje. Y eso que no tiene mucho diálogo para hacerlo, porque Ichiro apenas habla unas cuantas frases durante toda la película, pero es a partir de gestos y de miradas que consigue transmitir que sí, que es en realidad una “maquina de matar”. Y a pesar de que a priori dicho así podría parecer un personaje más bien absurdo o manido, Ikuta Toma sabe darle la fuerza suficiente para que aguante durante toda la película.

nou otoko

Un tópico de las películas y series japonesas es la sobreactuación y en Nou Otoko la encontramos en las interpretaciones de Eguchi Yosuke, el motivado inspector de policía que busca esclarecer qué y quién hay detrás de las explosiones, quizá con demasiado ahínco policial. Entre la sobreactuación y la actuación magistral encontramos a Nikaido Fumi, que tenía el complicado papel de mostrar cierta humanidad en una asesina en serie, cosa nada fácil.

nou otoko

En general la película nos gustó. Las interpretaciones están bien, las líneas argumentales avanzan con fluidez, la música acompaña pero no roba protagonismo, las explosiones, luchas y efectos especiales están bastante bien y la fotografía también es correcta. Es decir, la película está bien. No obstante, hay algo (y no sabemos qué) que hace que esta película no sea una gran película, ya que es una de esas películas que uno ya no recuerda con detalle semanas después de haberla visto. No permanece en nuestro recuerdo.

nou otoko

La disfrutas (y si se es fan de Ikuta Toma más todavía, cosa que la parte femenina de Japonismo da fe) y te entretiene. Pero ya.

Datos de Nou Otoko

  • Título: Nou Otoko (Hombre Cerebro, 脳男)
  • Dirección: Tomoyuki Takimoto
  • Guión: Narushima Izuru y Manabe Katsuhiko, basado en la novela de Shudo Urio.
  • Año: 2013
  • Duración: 125 minutos
  • Reparto protagonista: Ikuta Toma (como Suzuki Ichiro), Matsuyuki Yasuko (como Washiya Mariko), Eguchi Yosuke (como el detective Chaya), Owada Kensuke (como Hirono), Nikaido Fumi (como Midorikawa Noriko), Ohta Rina (como Mizusawa Yuria) y Sometani Shota (como Shimura).
  • Productora: Toho

Terror que entretiene pero que no sorprende en exceso.
Actuación76
Historia66
Entretenimiento72
Puntos fuertes
La interpretación de Ikuta Toma
Entretenida
Puntos débiles
Policía principal sobreactuado
Pasa sin pena ni gloria
71