Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace unos días os contábamos todas las opciones para llegar desde el aeropuerto de Narita al centro de Tokio en transporte público. Ahora que Haneda también recibe vuelos internacionales, es una buena noticia saber que habrá formas de llegar en tren de forma directa entre el aeropuerto de Haneda y el centro de Tokio.

Y es que todas las conexiones que se hagan serán pocas, porque el gobierno japonés quiere doblar el número de turistas extranjeros para 2020, hasta los 20 millones. Además, incrementarán el número de slots en Haneda de los actuales 90.000 a 130.000.

Se llegará en monorraíl…

Según fuentes a las que ha tenido acceso el Wall Street Journal, Tokyo Monorail está planeando extender la línea actual en 3 kilómetros, uniendo así la estación de Hamamatsucho con la estación de Tokio, el centro neurálgico de la red ferroviaria de la capital japonesa y desde la que parten además los shinkansen hacia el norte y este y hacia el sur y oeste del país.

Este proyecto costará alrededor de 800 millones de euros y hará que se pueda llegar desde Haneda al centro de Tokio en 18 minutos, 6 minutos menos de lo que se tarda ahora y, sobre todo, sin ningún tipo de transbordo. En la extensión de la línea no habrá ninguna nueva estación y el monorraíl circulará paralelo a las vías de la línea Keihin-Tohoku de la JR en una plataforma elevada. En la estación de Tokio, los andenes de la estación del monorraíl se situarán por encima de los andenes de la línea JR Tokaido (no la de shinkansen).

El único problema es que el proyecto tardará unos 10 años en estar finalizado, con lo que todos los que viajáis ahora a Haneda, y todos los que lo harán en 2020 con motivo de los Juegos Olímpicos, tendrán que seguir llegando al centro de Tokio como hasta ahora o buscar otras alternativas.

… y también con líneas de tren de JR East…

Pero además del monorraíl, JR East está pensando crear nuevas líneas que conecten las estaciones de Tokio y Shinjuku con el aeropuerto de Haneda, algo que es totalmente necesario teniendo en cuenta la creciente importancia de este aeropuerto como puerta de entrada a Tokio.

Conexiones en tren entre Haneda y Tokio

La línea Oshio Tanraku conectaría Haneda con Tokio y la línea Higashi-Shinagawa Tanraku conectaría el aeropuerto con Shinjuku. Luego, desde la terminal de carga se haría la línea Access Shinsen. Según el Japan Times, estas líneas acortarían a la mitad el tiempo necesario para conectar Tokio con Haneda, a unos 20 minutos aproximadamente. Es decir, más o menos como lo que se tardará en llegar cuando esté la extensión del monorraíl. Y desde Shinjuku el tiempo de viaje se acortaría de los 46 minutos actuales a 23.

En este caso, sin embargo, sí se espera que estas conexiones estén parcialmente operativas en 2020, a tiempo de los Juegos Olímpicos, aunque no se completarán hasta la mitad de la década de 2020. El costé será de unos 2.350 millones de euros, aunque aún no se tiene muy claro quién correrá con los costes de esta infraestructura.

El plan es extender una línea de transporte de mercancías que discurre cerca de la estación de Tamachi en la línea Yamanote (la línea roja de la imagen) y llega hasta la Terminal de Carga de Tokio, cercana a la bahía. Desde esta terminal de carga se conectará con Haneda a través de un túnel bajo el agua de 5,7 kilómetros de longitud.

Al parecer, tal como comentan en Skycraperscity, el túnel estaría listo para 2020 así como el enlace con la línea Rinkai, para conectar el aeropuerto con Shin-Kiba. Esto significa que para 2020 habría conexión directa entre Haneda y la mayoría de las instalaciones olímpicas, incluida la Villa Olímpica. Pero la estación del aeropuerto sería temporal y estaría alejada de la terminal, tal como se puede ver en la imagen. Es decir, que habría que utilizar un autobús lanzadera. Menos es nada.

… y Keikyu y Tokyu también se apuntan

No sólo de JR East vive el turista (aunque sea más cómodo para muchos gracias al uso del JR Pass). Así, se está planteando hacer una línea doble entre el centro de Tokio y Kamata, que por el momento recibe el sobrenombre de línea Kama-Kama. Y es que desde Kamata parten dos líneas hasta el aeropuerto de Haneda, la Keikyu Airport desde Keikyu Kamata y la Tokyu Tamagawa, desde Tokyu Kamata.