Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El kabe-don (壁ドン) fue una de las sensaciones del año 2014, no por nada fue una de las palabras más populares del año y acabó en la lista de 10 finalistas (y en Japonismo también se notó, con el artículo principal sobre este tema), pero ya sabemos que las modas japonesas cambian rápido, así que no nos extraña que ya haya aparecido una nueva tendencia: el llamado ago-kui (顎クイ).

El ago-kui es un movimiento por parte del chico que consiste en levantar suavemente la cabeza de la chica tocándole sólo la barbilla. De hecho, ago (顎) significa ‘barbilla’ y kui (クイ) es la onomatopeya de un crujido suave.

Al igual que el kabe-don, el ago-kui, que es un clásico de las escenas más románticas y de alta tensión sexual de mangas, animes y doramas japoneses, ya que es un movimiento que los chicos de estas historias suelen hacer cuando se preparan para besar a las chicas (chicas que a veces se quedan petrificadas, otras veces mantienen los ojos abiertos como platos de una forma muy teatral, otras veces les giran la cabeza dramáticamente, otras veces directamente se escabullen en el último momento… vamos, de todo, esto daría para otro post ^^).

meichan ago-kui final

Ago-kui en el dorama Meichan no Shitsuji (imagen de Keihiei)

geten no hana ago-kui

Ago-kui en el manga Geten no Hana (下天の華)

ago-kui en el dorama HERO

Ago-kui en el dorama HERO.

ago-kui en manga

Ago-kui en el manga

Y como es un clásico del manga, el anime y los doramas, naturalmente no podía faltar tampoco en los juegos otome, los juegos para chicas. En la imagen, por ejemplo, la chica debe decidir si quiere recibir un kabe-don, un ago-kui o no tiene preferencia y ambos movimientos le gustan.

ago-kui en los juegos

Ago-kui como opción de un juego (imagen de @wringbell0555 en Twitter)

El término ago-kui comenzó a adquirir popularidad ente el público general gracias a un tuit de Maeda Nozomi, modelo de la revista Popteen, en el que subió cuatro imágenes experimentando un ago-kui. El tuit rápidamente llegó a ser trending topic en Japón y las fotos fueron retuiteadas e imitadas hasta la saciedad con lo que la moda del ago-kui comenzó a inundar las redes sociales japonesas. De hecho, ya hay una cuenta en Twitter que recopila todas las imágenes de ago-kui.

Aunque el kabe-don es, a priori, un movimiento más agresivo, ya que el chico acorrala a la chica generalmente con un movimiento rápido y en ocasiones un golpe de pared, el ago-kui no tiene por qué quedarse atrás. Si bien es cierto que en la gran mayoría de ocasiones es un movimiento suave, lo cierto es que también hay ago-kui algo más intensos, de gran carga sexual.

ago-kui 1

Dibujo de un ago-kui intenso (imagen de @hanazo17)

Al igual que el kabe-don, el ago-kui es un movimiento muy íntimo, ya que no sólo el chico se acerca a la chica sino que además le toca la cara y la acerca hacia él, moviéndole la cara a su antojo para besarla. Y al igual que en el caso del kabe-don, ambos movimientos tienen una gran carga erótica y sexual, máxime en un país como Japón donde el contacto físico no es la norma.

Pero el ago-kui no es nada nuevo. De hecho, podemos encontrar ago-kui en imágenes de ukiyo-e o en representaciones de teatro kabuki, algo que no nos sorprende, teniendo en cuenta que hay muchos aspectos del manga que nos recuerdan indudablemente al ukiyo-e o el teatro kabuki. Si queréis ejemplos podéis fijaros en los peinados de los chicos jóvenes protagonistas, que recuerdan a los peinados de los wakashu de la tradición samurái, o en el look andrógino de muchos de ellos que también encontrábamos entre los samuráis y los actores de kabuki. Pero esto daría para otro post, así que de momento lo dejo aquí, que si comienzo no paro :)

ago-kui en ukiyo-e

Ago-kui en un ukiyo-e.

kabuki ago-kui

Ago-kui en una representación de teatro.

Naturalmente, todo lo que el manga populariza tiene el potencial de llegar a un público mayor gracias a los personajes televisivos o idols, que siempre están atentos a qué hace suspirar o gritar ‘kyaaaaa’ de la emoción a las lectoras de manga. Es por ello que podemos encontrar muchos ago-kui en el mundo del espectáculo, especialmente entre chicos, algo que no sorprende si se tiene en cuenta la larga tradición homoerótica de la sociedad japonesa, algo que también daría para otro post y está íntimamente relacionado con lo que comentaba antes de la relación entre el look manga y el look de samuráis y actores de kabuki, así que de momento no me extiendo más en ello aquí.

ago-kui en arashi

Ago-kui de Ohno Satoshi a Matsumoto Jun, del grupo idol Arashi (imagen de @agokui_gazo)

Como podemos ver en la imagen de arriba, las muestras homoeróticas no son sólo cosa de fans, sino que llegan a ser potenciadas y subrayadas por las cadenas de televisión o, como es este caso, por las revistas. En Twitter hemos encontrado varios ejemplos más de ago-kui en el mundo del espectáculo, mirad:

https://twitter.com/yun_br/status/527433313732935680

Y hasta algún comentario de broma sobre cómo el ago-kui puede ir más allá y convertirse en kubi-gyu (首ギュ), movimiento que consiste en acercar a alguien hacia ti pero agarrándole del cuello, no de la barbilla, como se vio en un programa de Arashi de hace pocos días, en el que Ohno Satoshi parecía querer acercar hacia sí a su compañero Sakurai Sho:

https://twitter.com/taboo0612/status/527442482145931265

Y así es como, como ya pasó con el kabe-don, la red se ha inundado de imitaciones graciosas del ago-kui… imitaciones de todo tipo. Os dejamos con una selección, comenzando por Ultraman (sí, hasta Ultraman hace ago-kui):

https://twitter.com/zilyannnu/status/536840049145303040

https://twitter.com/nukusari/status/536075923125047296

Y un apunte final. El ago-kui es muy típico de manga, anime y doramas japoneses, pero también lo encontramos en historias románticas occidentales como por ejemplo en la saga Crepúsculo, sin ir más lejos.

ago-kui occidental

Ago-kui en la saga Crepúsculo.

Y ahora sí, para terminar definitivamente con esta entrada, os dejamos con un vídeo de la modelo que revolucionó el ago-kui en Twitter ;)

¿Cuál será próxima moda?¿Quizás otro de los movimientos típicos de los manga, animes y doramas para chicas?

Así, pensando en los movimientos clásicos que siempre vemos en las historias para chicas, ahora mismo me vienen a la cabeza dos: el yuka-don (床ドン), a veces también llamado ofu-don u ofuton-don (オフドゥン o お布団ドン) en el que la chica cae dramáticamente al suelo y el chico casualmente cae encima de ella, con los labios a un centímetro de distancia (o directamente besándose sin apenas darse cuenta, muy natural todo ^^), y el deko-ton (デコトン), a veces también llamado ode-ton (おでトン) en el que el chico golpea levemente la frente de la chica con los dedos, de manera juguetona y romántica.

kabe-don shitsuren chocolatier

Yuka-don en el sofa, en el dorama Shitsuren Chocolatier.

yuka-don en un juego otome

Yuka-don en un juego otome.

dekoton en manga

Dekoton en el manga.

Ya hablaremos de todos ellos en próximas entradas, si queréis ;)

Fuentes: By-sFundo, Litera, Matome Naver y Twitter