JR East está que no para. Si hace poco estrenó su shinkansen de la serie E5 y ahora tiene a la serie E6 de mini-shinkansen en pruebas, para principios de 2015 está previsto que entre en servicio la serie E7 aprovechando la inauguración de la extensión de la línea Hokuriku o Nagano de shinkansen entre Nagano (su final actual) y Kanazawa.

La base para este nuevo shinkansen o tren bala será la serie E2 que es la que actualmente presta el servicio en esa línea desde su apertura en 1997 y que tan buenos resultados le ha dado a JR East. Eso sí, la serie E7 incorporará evidentes mejoras que aprovechan los avances tecnológicos en materia ferroviaria, como por ejemplo una mejor capacidad de tracción, para que la aceleración sea mayor y cada parada en las estaciones suponga menos tiempo perdido, o para hacer que la velocidad máxima en tramos en pendiente aumente, o mejoras en el aislamiento contra el ruido que es uno de los caballos de batalla actuales del tren bala, así como mejoras en el comfort para los pasajeros.

E2 en la línea Nagano de shinkansen

Según la noticia de Mainichi (cuyo enlace ya no funciona, como suele ocurrir, por eso no lo pongo), JR East ya ha comenzado a plantear el diseño básico del E7 y se espera que para verano de 2013 haya un prototipo listo para empezar a hacer pruebas. Nadie ha dicho nada sobre la apariencia, claro, pero a buen seguro que será muy similar a la del E5, con morro alargado para mejorar la aerodinámica y disminuir el ruido a la entrada y salida de túneles, bogies cubiertos, pantógrafos apantallados y uniones entre coches también cubiertas. Saldremos de dudas seguro que pronto (ACTUALIZACIÓN: como decía, salimos de dudas relativamente pronto, y por supuesto, os lo contamos con imágenes de cómo será el diseño de la nueva serie E7 de shinkansen).

Para cuando se abra esa extensión de la línea, la serie E7 operará en formaciones de 10 coches y el tiempo de viaje entre Tokio y Kanazawa será tan solo de 2 horas y media utilizando trenes de la serie E2, con lo que con la nueva serie E7 el tiempo de viaje se reducirá todavía más. ¿Quién dijo que no es posible hacer un day trip desde Tokio hasta Kanazawa? Eso sí, habrá que esperarse a 2014.

Subiendo a un E2 en la línea Nagano de shinkansen

Me hubiera gustado poner fotos del E7, pero creo que salvo unos pocos privilegiados en JR East, ahora mismo nadie sabe qué apariencia va a tener, así que las fotos son del shinkansen E2 que tomamos para nuestra visita a Takasaki en enero de 2012, precisamente de la línea Nagano o Hokuriku.