Una de las pocas zonas de Japón que aún no tiene tren bala es la isla de Hokkaido, al norte del país. Pero dentro de poco se inaugurará un primer tramo y, para ello, se necesitarán nuevos trenes. En este caso, hablamos del H5, un shinkansen del que os hablé hace no mucho pero que ahora acaba de llegar a Hokkaido.

Y es cuando os hablé de él fue cuando se anunció cómo sería, pero no había más que maquetas. Pero ahora, la primera composición de la serie H5 –que se diferencia del E5 ya existente por llevar una franja morada en lugar de rosa– ya ha llegado a Hokkaido.

Esta primera composición ha sido construida por Kawasaki Heavy Industries y se envió por barco desde Kobe hasta Hakodate, ya en Hokkaido. Como curiosidad, en lugar de hacerlo por la ruta del Pacífico, debido a los tifones, esta vez se envió por el Mar de Japón.

Shinkansen H5 en Kobe

Shinkansen H5 en Kobe. Foto de @Rh500_55

Os muestro a continuación un vídeo de las noticias japonesas mostrando cómo el 8 de octubre de 2014 los coches de la primera composición del H5 salían de Kobe con destino a Hakodate.

Pero no estamos hablando de un envío normal de un tren, sino de la primera vez que llega un shinkansen o tren bala a Hokkaido. Por eso, y conociendo cómo son los japonesas con los trenes, no nos extraña que hubiera incluso una ceremonia de bienvenida en el puerto de Hakodate. Y eso que los coches llegaban sin los bogies con las ruedas y viendo cómo eran descargados por grandes grúas, no es que fuera muy glamouroso, pero dio igual, como podéis ver en la galería con la que se abre esta entrada (las fotos son de Mainichi, y no las había más grandes).

Y están tan contentos en Hokkaido con su nuevo shinkansen, que hasta algunos autobuses urbanos en Hakodate van decorados con los colores de este tren, como se pudo ver en Twitter.

Autobus en Hakodate decorado como un H5

Autobus en Hakodate decorado como un H5. Foto de @E4044

La primera parte de la línea Hokkaido de shinkansen está previsto que se inaugure en marzo de 2016 y permitirá conectar Hakodate con Tokio, aunque antes de eso empezará a haber circulaciones en pruebas de este nuevo shinkansen H5. Y aunque los trenes son idénticos a los que ya circulan entre Tokio y Shin-Aomori –los mencionados E5– en este caso la velocidad máxima en la línea Hokkaido será de 260km/h, aunque sí circularán a 320km/h en el tramo entre Tokio y Shin-Aomori. En el interior del Túnel de Seikan, que conecta las islas de Hokkaido y Honshu bajo el mar, la velocidad máxima será de 140km/h. Esto es así porque existe el miedo de que un tren bala circulando a 260km/h hiciera descarrillar los trenes de vía estrecha con los que se cruzara.

Shinkansen H5 transportado por carretera

Shinkansen H5 transportado por carretera. Imagen de Hokkaido-np.co.jp

Eso sí, si alguno espera llegar en tren bala desde Tokio hasta Sapporo, hay dos noticias, una buena y una mala. La buena es que en 2012 el gobierno aprobó la construcción del tramo entre Hakodate y Sapporo, aunque los trabajos de construcción no comenzarán hasta marzo de 2015. La mala es que la previsión es que esta extensión esté lista para entrar en servicio en 2035. Así que tendremos que conformarnos, de momento, con llegar hasta Hakodate en shinkansen.

Os dejo un vídeo corto (porque los hay más largos, pero tampoco es plan de aburrir a nadie) en el que podemos ver algunos de los coches del primer H5 en el puerto de Hakodate.

Vía: Railway Gazette, Skyscrapercity, Mainichi y Twitter.