La línea Yamanote en Tokio es una de las líneas de tren que los turistas más conocen, porque se puede utilizar con el JR Pass. Así que la visión de esos trenes blancos y verdes es una de las imágenes más típicas y que parece que nunca cambian. Pero a partir de 0toño de 2015 podremos ver el primero de los nuevos trenes que JR East ha anunciado para esta importantísima línea.

Estos trenes serán de una nueva serie, la E235, que será una renovación de la serie actual (para los otakus ferroviarios, los actuales trenes de la línea Yamanote son de la serie E231-500). Exteriormente los cambios son bastante evidentes, ya que en lugar de tener un frontal blanco con una franja verde bajo el parabrisas del conductor, será negro con un degradado a verde. Y las dos líneas horizontales en color verde a lo largo de toda la longitud del tren serán sustituidas por franjas verticales en verde, coincidiendo con cada conjunto de puertas.

Nuevos trenes linea Yamanote en Tokio

Pero lógicamente los cambios no son sólo estéticos, ya que las luces frontales (o traseras) serán de LED, una tendencia cada vez más utilizada en los nuevos trenes locales japoneses, con monitor informativo a todo color para marcar tanto la línea como el destino.

Lógicamente estos trenes seguirán siendo de 11 coches, como los actuales, así no habrá ningún problema cuando empiece a probarse a partir de marzo de 2015 y cuando luego se ponga en servicio el primer tren completo de esta serie a partir de otoño de ese mismo año. Posteriormente, se irán introduciendo de forma paulatina nuevos trenes y la idea es que este modelo de tren sea introducido en otras líneas en el futuro ya que “este tren será el modelo para la próxima generación de trenes en el área del Gran Tokio”, en palabras del presidente de JR East.

Antes de seguir, os voy a dejar una galería de fotos de la primera circulación en pruebas que ha hecho un tren de esta serie por Tokio, que ha sido recogido en vídeos y fotos por medios como Tetsudo-Shimbun.

En los interiores las mejoras son evidentes y se han hecho pensando en personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, así como en los turistas que utilizan esta línea con maletas porque acaban de llegar al país (o se van). Así, cada coche tendrá un espacio para maletas, sillas de rueda o cochecitos de niños. En la serie actual, en cada tren había solamente 2 espacios de estos, mientras que en los nuevos trenes habrá 11.

Espacio reservado nuevos trenes linea Yamanote en Tokio

Además se aumenta el número de asientos prioritarios, de esos que teóricamente hay que ceder a personas con niños en brazos, personas mayores, mujeres embarazadas y similares. De las 60 plazas prioritarias de la serie actual se pasará a 88 plazas prioritarias.

Los asientos también mejoran, aunque de forma sutil, porque pasan de 45 cm de ancho a 46 cm. Y lo mejor, al menos para mí, no habrá anuncios en papel colgando del techo, una visión típica en muchos trenes y metros japoneses. Eso no significa que no haya publicidad, pero será toda digital, ya que cada coche contará con 36 monitores LCD de 20 pulgadas que servirán tanto para dar información de la línea y de cada estación, como para poner anuncios.

Interior nuevos trenes línea Yamanote Tokio

Desde el punto de vista técnico estos nuevos trenes también tendrán mejoras, sobre todo en aspectos de seguridad, ya que los centros de control podrán monitorizar en tiempo real el estado de los motores y los frenos.

En cualquier caso, estas imágenes son de los renders de cuando se hizo la comunicación sobre el nuevo tren. Ahora que ya se ha podido ver y fotografiar una unidad real, mejor ver fotos reales del interior, ¿no creéis? (cortesía de Rail Hobidas).

Por si queréis ver un vídeo (en japonés) sobre la presentación de estos nuevos trenes, aquí os lo dejamos (siempre hay gente interesada en estas cosas :D):

¿Verdad que hay ganas de verlos ya en circulación? Pues a finales de marzo de 2015 la primera unidad de la serie E235 salió del depósito para hacer pruebas en vías reales. Por supuesto, allí hubo gente dispuesta a grabar en vídeo y a hacer fotos de todo. Mirad este vídeo:

Via: Albertblo en Twitter, JR East (PDF) y Japan Today