Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Octubre en Japón, mes del momiji

Octubre en Japón: Comienza el momiji, el gran espectáculo natural del otoño

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Octubre es, junto con noviembre, uno de los mejores meses para viajar a Japón. El clima es suave y puedes comenzar a disfrutar de uno de los mayores espectáculos naturales de Japón. Hablamos, como no, del momiji o enrojecimiento de las hojas de los árboles.

Según el antiguo calendario japonés, el mes de octubre recibía el nombre de kannazuki (神無月), «el mes de los dioses», por las numerosas festividades que se celebran en este mes.

El momiji es la estrella del otoño japonés
El momiji es la estrella del otoño japonés

Otra explicación sostiene que octubre es «el mes en el que no hay dioses», porque en este mes todas las divinidades se reúnen en Izumo Ōyashiro (el gran Santuario de Izumo). Este santuario es uno de los santuarios sintoístas más antiguos e importantes de Japón, en la prefectura de Shimane.

Otros nombres que recibe este mes son kamiarizuki (神在月), «el mes en el que hay dioses», que es el nombre que recibe en Shimane, precisamente. Porque allí es donde se reúnen todos las divinidades del panteón sintoísta y, para ellos, sí que hay dioses. Otro de los nombres de octubre es shotō (初冬), «el mes en el que comienza el invierno».

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Comienza el momiji

Al final del verano, las altas presiones del Pacífico Norte se van desplazando hacia el sur y la masa de aire del Pacífico Norte empieza a debilitarse favoreciendo la entrada de aire frío del continente. Durante el mes de octubre, Japón tiene un clima que no es ni cálido ni frío y los cielos son claros y brillantes. Y comienza a avanzar de norte a sur el momiji, el cambio de color de las hojas de otoño.

El enrojecimiento de las hojas de los árboles, particularmente de los arces, empieza a finales de septiembre en Hokkaidō y se va extendiendo hacia el sur (kōyō zensen). Es tan espectacular que atrae a multitud de gente a los parques, a los jardines de los templos y a los senderos de las montañas. Este enrojecimiento de la hojas es lo que se conoce como momiji (紅葉). Los kanji de momiji también se pueden leer como kōyō o kouyou.

Si bien esta contemplación puede tener lugar en cualquier día y a cualquier hora, lo típico es que los japoneses hagan excursiones y salidas en fin de semana para poder disfrutar al máximo de los colores rojizos de estas hojas. Esta práctica se conoce como momijigari, que significa «a la caza de las hojas otoñales».

Esta práctica es la versión otoñal de la contemplación de los cerezos en primavera o hanami. Y al igual que ocurre en primavera, las televisiones y periódicos publican diariamente el avance del frente de hojas rojas.

Comienzo del momiji en Japón
Comienzo del momiji en Japón

Originalmente esta práctica, como muchas otras en Japón, era un pasatiempo de la nobleza y la corte en el siglo VII durante el periodo Heian. Sin embargo, en el periodo Edo se empezó a hacer popular entre el resto de la población, que empezó a organizar fiestas para ver paisajes otoñales.

El término momiji, proviene de la antigua palabra momizu, que significa teñir algo de rojo. En realidad, el término se aplica a todos los árboles de hoja caduca, cuyas hojas se vuelven rojas o amarillas, pero ha acabado por hacer referencia casi exclusivamente al arce.

De hecho, el nombre en japonés del arce es kaede, siendo el iroha kaede (Acer palmatum Thunberg) la especie más representativa. Pero en muchas ocasiones verás traducido momiji por hojas de arce.

Particularmente conocidos son los festivales que tienen lugar en Arashiyama, en la zona de Kioto, o el festival del templo de Tanzan, en Nara, que dura dos meses, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Momiji en Japón en el podcast

Si quieres saber más sobre momiji (fechas, mejores sitios, etc), pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japón a fondo. ¡Dale al play!

Halloween

Como sucede con las fiestas de Navidad o de San Valentín, los japoneses son especialistas en importar tradiciones y festividades extranjeras y japonizarlas. Es decir, celebrarlas a su manera, añadiendo nuevas costumbres y tradiciones a dichas festividades.

Esto mismo sucede con Halloween en Japón, que desde que comenzara a celebrarse en la década de 1970 en Tokio se ha ido haciendo «fuerte» por todo el país. Te contamos un montón de curiosidades en el artículo enlazado. O si lo prefieres, en un vídeo de nuestro canal de Youtube.

Viajar a Japón en octubre

Con la llegada de octubre, Japón abraza definitivamente el otoño. Octubre es, sin duda alguno, uno de los mejores meses para visitar Japón y para pasear y disfrutar de la cambiante y maravillosa naturaleza del país.

El clima en octubre en Japón

Octubre es un mes ideal para visitar Japón, puesto que las temperaturas se mantienen cálidas (unos 22ºC en Tokio), pero no hace ni el calor ni la humedad de los meses anteriores. Además, el espectáculo de la naturaleza con sus mil colores mejora cualquier visita a templos, santuarios, parques y montes. Es, por tanto, un mes perfecto para disfrutar de la cambiante y maravillosa naturaleza del país.

Por supuesto, y al igual que ocurre con el resto de estaciones, tenemos una guía para que disfrutes y aproveches al máximo el otoño en Japón. Si tus fechas de viaje no son sólo en octubre y quieres saber también cómo se vive esta estación en Japón, el artículo es para ti.

Clima en Japón y cuándo ir

Te contamos cuándo ir a Japón y cómo es el clima estación a estación e, incluso, mes a mes, para ayudarte a decidir en qué momento viajar y qué ropa llevar.

Consulta cuándo viajar a Japón

Flores en octubre en Japón

Se suele pensar que la mejor temporada para ver flores en Japón es primavera. Pero en realidad hay muchas flores que florecen en otoño (y también en verano e invierno). Y algunas de las que florecen en otoño igualan en belleza a los famosos cerezos en flor.

Las siete flores de otoño

De hecho, existe la expresión aki no nanakusa, que significa literalmente, «las siete hojas del otoño». Hace referencia a siete flores o plantas indígenas de Japón que llevan enamorando a los japoneses desde el periodo Nara (710-794).

Son el trébol japonés (hagi), el miscanto japonés (susuki), el arruruz o tapioca japonesa (kuzu), el clavelito rosa nadeshiko, la valeriana (ominaeshi), la flor de la mula (fujibakama) y la campanilla o flor china (kikyo).

Cuando conté las flores que florecen
sobre los campos al venir el otoño
salieron siete especies:
la lespedeza, el miscanto, la chilca,
la flor de la pueraria, con la patrinia
y la flor farolillo. También la clavellina.

Manioshu. Colección para diez mil generaciones. Traducción de Antonio Cabezas García. Hiperión, página 101-102

No obstante, aunque su presencia es notoria en varios parques y jardines, no se celebran demasiados festivales en su honor. De hecho, son otras flores las que enamoran a los japoneses en octubre hoy en día.

Así, aunque no llegues a tiempo para ver el momiji, podrás disfrutar de espectáculos naturales igualmente bellos. A continuación, te contamos qué flores destacan en octubre y dónde verlas.

Miscanto susuki en los jardines Kenrokuen de Kanazawa
Miscanto susuki en los jardines Kenrokuen de Kanazawa

Kochia

La kochia, llamada comúnmente «ciprés de verano» o «falso ciprés» (hokigi, en japonés), que luce verde en verano, se tiñe de un intenso color rojizo desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Hay varios lugares desde donde disfrutar de esta espectacular flor. Te recomendamos especialmente los siguientes:

  • Hitachi Seaside Park (Hitachinaka, Ibaraki): Éste es uno de los mejores parques para disfrutar de los campos de kochia. Tiene uno de los lugares más instagrameables de todo Japón, con un sendero serpenteante entre más de 30 000 arbustos de kochia… ¡y cosmos!
  • Parque Oishi (Kawaguchiko): En la orilla norte del lago Kawaguchi podrás hacer una foto de lujo: un campo de kochia de color rojizo intenso con el monte Fuji al fondo.

Cosmos

Las cosmos son una de las flores más apreciadas del octubre japonés. Y, para muchos, son como las flores de cerezo del octubre. Por ello, muchos japoneses acuden a parques y jardines a tomar fotos de las cosmos. De todas las opciones, te recomendamos los siguientes lugares:

  • Hitachi Seaside Park (Hitachinaka, Ibaraki): Unos dos millones de flores de cosmos florecen aquí en octubre. Y junto con las rojas kochia que también están en flor, ¡lucen espectaculares!
  • Showa Kiken Koen (Tokio): Situado a las afueras de Tokio, el parque Showa Kinen Koen está precioso en cualquier época del año. Pero en otoño puedes disfrutar del amarillo de los ginkgos, el rojo de los arces o el violeta de las cosmos.
  • Awaji Hasajiki (Awaji, Hyogo): Este jardín botánico situado en Awaji tiene un enorme campo de cosmos que se torna violeta a comienzos de octubre.
  • Fábrica de Kirin (Fukuoka): Quizás uno de los campos de cosmos más sorprendentes es el situado en el complejo de la fábrica de cerveza Kirin en Fukuoka. Puedes visitar la fábrica, degustar unas cervezas y pasear por el parque… ¡una delicia!
Cosmos y kochia en el Hitachi Seaside Park
Cosmos y kochia en el Hitachi Seaside Park

Rosas

Otra de las flores que dan color al octubre japonés son las rosas, que suelen florecen entre octubre y noviembre. De los varios lugares que destacan por sus rosas, te recomendamos los siguientes:

  • Jardín botánico Jindai (Tokio): Este jardín botánico cuenta con uno de los mayores jardines de rosas del país. Aquí puedes ver más de 5000 rosas de 300 especies diferentes y disfrutar también de la exposición de crisantemos.
  • Parque Shinjuku Gyoen (Tokio): Este impresionante parque en pleno centro de Shinjuku tiene 500 rosas de más de 100 especies diferentes. Y también una bonita colección de crisantemos.
  • Parque Hibiya (Tokio): Se trata de un parque de estilo occidental de comienzos del siglo XX que, por su ubicación, es un remanso de paz en pleno centro de Tokio. Aquí hay unas 500 rosas de varios tipos y colores y también es conocido por sus crisantemos.
  • Jardines Kyu-Furukawa (Tokio): Estos jardines, cerca de los famosos jardines Hama-rikyu, tienen unas 300 rosas. Ofecen además un ambiente característico, con edificios de estilo occidental.

Crisantemos

A finales de mes florecen los crisantemos (kiku), una de las flores más queridas y admiradas de Japón y símbolo de la familia imperial.

Existen muchos festivales que celebran la floración de los crisantemos por todo Japón. Destacamos especialmente los siguientes lugares:

  • Santuario Yushima (Tokio): En plenas mesetillas de Bunkyo, el santuario Yushima organiza una exposición maravillosa de crisantemos (con muñecas hechas de flores y todo).
  • Shinjuku Gyoen (Tokio): Desde 1929, el jardín nacional Shinjuku Gyoen organiza una exposición de crisantemos que merece muchísimo la pena.
  • Parque Hibiya (Tokio): En el ya mencionado parque Hibiya también se organiza una exposición de crisantemos con más de 2000 flores.
  • Santuario Kameido Tenjin (Tokio): Aunque más conocido por su festival de las glicinias en primavera, el santuario también disfruta de maravillosos crisantemos a finales de octubre y hasta mediados de noviembre. Además, si lo visitas luego puedes ir a nuestro restaurante favorito de gyozas.
  • Jardín botánico Jindai (Tokio): Además de por sus rosas, este jardín botánico es conocido por su exposición anual de crisantemos que florecen a finales de octubre y hasta mediados de noviembre.
Crisantemos en octubre en Japón
Crisantemos en octubre en Japón

Kinmokusei, higanbana y otras flores de octubre

Las flores kinmokusei, de intenso color anaranjado, se encuentran por calles, parques, jardines y campos japoneses. Su aroma es característico del otoño y, sobre todo, de octubre, cuando florecen.

Pero además, a comienzos de octubre también puedes disfrutar todavía de las higanbana (que florecen a mediados de septiembre) o de árboles como el kaki, las higueras o las granadas.

Higanbana
Higanbana

Geishas en octubre en Japón

En el mundo de las geishas, octubre es un mes interesante porque se comienzan a celebrar los bailes de otoño de las geishas de Kioto. Es una oportunidad única para ver en directo auténticas maikos y geishas cantar, bailar y tocar un instrumento en los distintos teatros de los barrios de geishas de la ciudad a un precio mucho más económico que cualquier banquete.

También destaca el festival Zuiki matsuri en el santuario Kitano Tenmangu, situado en el precioso barrio de geishas de Kamishichiken de Kioto. En él, podrás ver a maikos y geishas entre el público.

Además, recuerda que puedes disfrutar de espectáculos de geishas o de pequeños eventos con maikos y geishas en muchos puntos del país durante todo el año. Tenemos una lista en dónde ver geishas en Japón.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Festivales y festividades en octubre en Japón

En octubre se celebran muchos festivales y festividades que abrazan el otoño y el momiji. Es, junto con el hanami en abril, uno de los momentos más bellos del año en Japón. De hecho, la pregunta sobre qué prefieres, si el momiji o el sakura, ¡no es nada fácil de responder!

El paso del tiempo y de las estaciones del año, especialmente en la naturaleza, son un tema recurrente en los festivales japoneses. Es por eso que durante octubre hay multitud de festivales y festividades dedicados al otoño.

Momiji o cambio de color de las hojas de los árboles
Momiji o cambio de color de las hojas de los árboles

Si vas a Japón en este mes te puede interesar la lista de festivales y festividades que encontrarás a continuación. En realidad hay muchísimos más, pero estos son los más destacados y que consideramos que te satisfarán.

Para otros meses, puedes consultar nuestro recopilatorio Calendario de festivales en Japón, donde tienes un mapa general y un calendario con toda la información actualizada.

A veces las fechas pueden cambiar de un año a otro o los festivales pueden cancelarse por diversos motivos. Es por ello que te recomendamos revisar las fechas en las oficinas de turismo de cada ciudad o pueblo cuando llegues, o consultes webs oficiales para asegurar que todo es correcto.

En todo el país

  • Enrojecimiento de las hojas (momiji), que se puede disfrutar en multitud de montañas, parques y templos por todo el país. En muchos sitios se realizan iluminaciones nocturnas especiales para un mayor disfrute. Puedes encontrar información en el artículo de momiji que tienes enlazado al comienzo.
  • Danzas de otoño de geisha y maiko. Las más conocidas son las de Kioto, que se celebran durante todo el mes en los distintos barrios de geishas de la ciudad. Aunque los bailes de primavera sean más populares, es una ocasión perfecta para ver a maikos y geishas demostrando sus dotes artísticas.
  • Segundo lunes de octubre: Día del deporte y la salud. El Taiiku no Hi (体育の日 ) o día del deporte es un festivo nacional que se celebra todos los años el segundo lunes de octubre. Conmemora los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y promueve el deporte y un estilo de vida activo. Recuerda que tienes todos los festivos y fiestas destacadas en nuestro calendario de fotografías.
  • 31 de octubre: Halloween. Todo el país celebra Halloween, una festividad cada vez más popular en Japón, especialmente en Shibuya. Allí se celebra una gran fiesta de Halloween en el cruce de peatones más famoso del mundo, normalmente el fin de semana más cercano a Halloween (¡aunque a veces hasta dos fines de semana antes!).
Halloween en Japón
Halloween en Japón

Hokkaido

Lago Akan

  • Principios de octubre: Marimo Matsuri (まりも祭り). Un festival en el lago Akan (o Akanko) que se celebra con la intención de preservar las algas marimo del lago, en peligro de extinción. En 2016 el festival se celebra del 8 al 10 de octubre.

Tohoku

Fukushima

  • Del 4 al 6 de octubre: Nihonmatsu Chochin Matsuri (二本松提灯祭り). Festival de los farolillos de Nihonmatsu, un precioso festival en el que se encienden centenares de farolillos de papel o chochin en las inmediaciones del santuario Nihonmatsu en Fukushima.

Kanto

Tokio

  • El 4 de octubre: Chushu Kangen-sai (中秋管絃祭). En el santuario Hie de Tokio, donde puedes disfrutar de música de la corte o gagaku, danzas tradicionales o bugaku y kagura. La entrada cuesta 3000 yenes.
  • Mediados de octubre: Ikegami Honmonji O-Eshiki (池上本門寺 御会式). Un festival en memoria del aniversario de la muerte del gran sacerdote Nichiren que se celebra en el templo Ikegami Honmon-ji de Tokio. Cuenta con la participación de más de 300 000 personas.
  • 10 de octubre: Ana Hachimangu Yabusame (穴八幡宮流鏑馬). Exhibición de yabusame o arquería tradicional sobre caballo, en el santuario Ana de Tokio.
  • Mediados de octubre: Dai Ginza Matsuri. Festival en Ginza que se celebra desde 1968, año que marcó el centenario de la Restauración Meiji. Hay desfiles, exhibiciones, música y mercadillo en la calle.

Saitama

  • Tercer fin de semana de octubre: Kawagoe Matsuri. Festival de la ciudad de Kawagoe, a media hora de Tokio. Típico festival con grandes carrozas y procesión y lucha de mikoshi o altares portátiles.

Chiba

  • Segundo fin de semana de octubre: Sawara Matsuri. Un antiguo desfile de grandes muñecos de casi 5 metros de alto que representan el pasado de la región y el país. Suele haber un tren turístico que sale de la estación de Shinjuku (línea JR Narita) hasta la estación de Sawara (ida a las 10:00 de la mañana y vuelta a las 18:00 horas).

Tochigi

  • 16 y 17 de octubre: Sennin Musha Gyoretsu (千人武者行列). Gran desfile de hombres vestidos de samurái, imitando el desfile de los 1000 samuráis (Hyakumono-Zoroe Sennin Gyoretsu). Se celebra en el santuario Toshogu de Nikko.

Chubu

Gifu

  • De mediados de mayo a mediados de octubre: Pesca con cormorán en el río Nagara en la prefectura de Gifu. Durante los meses de verano y hasta mediados de octubre, hay exhibiciones de pesca con cormorán todos los días (menos los días de luna llena o cuando el agua está demasiado revuelta). Se puede ver desde las márgenes del río o reservando plaza en un barco turístico (unos 3500 yenes).
  • 9 y 10 de octubre: Takayama Aki Matsuri. Uno de los festivales más bonitos de Japón y que realmente son dos festivales: el Sanno Matsuri o festival de primavera y el Hachiman Matsuri o festival de otoño, los dos festivales más importantes de Takayama que anima a los habitantes de la ciudad a prepararse para el invierno.
  • Del 14 al 19 de octubre: Doburoku Matsuri. Festival de la cosecha y del sake de Shirakawago con ceremonias sintoístas, danzas tradicionales y mucho sake.

Aichi

  • Tercer fin de semana de octubre: Nagoya Matsuri. Gran festival de la ciudad de Nagoya con desfiles de personajes históricos, danzas tradicionales y conciertos en el parque Hisaya Odori.
  • De comienzos de junio a mediados de octubre: Pesca con cormorán en el río Kiso. En el río Kiso, a su paso por la preciosa ciudad de Inuyama, puedes disfrutar de otra demostración de pesca con cormorán todas las noches de verano y hasta el 15 de octubre. Hay posibilidad de verlo desde un barco turístico (con o sin cena).
  • Primer domingo de octubre: Arimatsu Matsuri. Procesión de carrozas y música tradicional en Arimatsu, al este de Nagoya.

Kansai

Kioto

  • Primer viernes de octubre: Nuit Blanche Kyoto. «Noche en Blanco», una celebración de arte contemporáneo por toda la ciudad de Kioto.
  • Del 1 al 4 de octubre: Zuiki Matsuri. Festival de otoño en el santuario Kitano Tenmangu, del barrio de geishas de Kamishichiken. Hay desfile de mikoshi y trajes tradicionales y la participación de maikos y geishas entre el público.
  • Del 1 al 10 de octubre: Shūki Konpira Taisai. Gran festival del santuario Yasui Konpiragu de Kioto. Hay desfile de mikoshi, eventos de purificación y plegarias.
  • 10 de octubre: Aki Matsuri. Festival de otoño del santuario Shimogamo, al norte de Kioto, con el que la ciudad busca conseguir buenas cosechas y buena suerte en los negocios. Comienza a las 13:30 horas en el santuario con exhibiciones de música y baile tradicional.
  • Mediados de octubre: Mibu Kyogen. Actuaciones de teatro mudo tradicional (en el que los actores llevan máscaras y bailan al son de música tradicional). Entre las 13:00 y las 17:30 en el templo Mibu de Kioto.
  • Tercer fin de semana de octubre: Mercadillo de cerámica Kiyomizu-yaki. Tiene lugar en las callejuelas cercanas a los hornos de Yamashina, por la zona del templo Kiyomizudera. Oportunidad ideal para encontrar objetos de esta preciada cerámica a precios interesantes. Hay autobuses lanzadera desde la estación de Kioto hasta la zona del festival.
  • Tercer domingo de octubre: Procesión Saigu. Tiene lugar en Arashiyama y permite recordar cómo, en el pasado, la familia imperial mandaba a sus princesas al santuario de Ise. Así, hay un desfile con personas vestidas con trajes del periodo Heian desde el santuario Nonomiya hasta la zona del puente Togetsu-kyo (de 12:00 a 13:30 aproximadamente).
  • 19 de octubre: Funaoka Taisai. Gran festival de Funaoka, se celebra en el santuario Kenkun del monte Funaoka, al oeste de Kioto. Aquí es donde está deificado Oda Nobunaga, uno de los daimyo o señores feudales más famosos del siglo XVI. El festival se celebra el 19 de octubre porque fue en este día, en 1568, cuando Nobunaga marchó hacia la antigua capital. El festival es, por tanto, una celebración de la vida de esta figura tan importante de la historia japonesa. A partir de las 11:00 horas.
  • 22 de octubre: Jidai Matsuri. Precioso desfile sobre las épocas o eras de la historia de Japón con la participación de unas 2000 personas vestidas con trajes tradicionales. En Japonismo tienes un artículo sobre el Jidai Matsuri que incluye un mapa y recomendaciones básicas.
  • 22 de octubre: Kurama no Hi Matsuri. Festival del fuego de Kurama, un increíble y emocionante festival en Kurama, en las montañas del norte de Kioto.

Osaka

  • Último domingo de septiembre o primer domingo de octubre: Yagura Parade. Espectacular desfile de carrozas yagura en la ciudad de Hannan (Osaka).
  • Primer fin de semana de octubre: Kaizuka Danjiri Matsuri. Festival en el que 20 carrozas danjiri compiten en las calles de la ciudad de Kaizuka.
  • Primer fin de semana de octubre: Kishiwada Danjiri. Segundo festival danjiri de Kishiwada. El primer evento del festival se celebra en septiembre, pero en octubre hay más carrozas danjiri (aunque es menos popular).
  • En el día del deporte: Dango Chakai. Ceremonia del té a cargo de la escuela Urasenke frente al monumento a Rikyu Sen del santuario Tamatsukuri Inari. Se sirven también dulces y bolas de arroz dango, de ahí el nombre de la ceremonia.
  • Tercer sábado de octubre: Takenuchi Kaido Tōro. Iluminación de la ruta Takenouchi, la carretera pública más antigua de Japón. Data de 574, cuando conectaba Asuka y Naniwa.
  • Segundo fin de semana de octubre: Tengu Matsuri. Festival del tengu, un demonio de nariz alargada tradicional del folclore japonés. Se celebra en el templo Saikoji de Minoo, a las afueras de Osaka.
  • Segundo fin de semana de octubre: Senshu Yosakoi Eejanaika Matsuri. Festival de baile yosakoi con la participación de más de 5000 bailarines en el parque Rinku.
  • 25 de octubre: Yabusame Shinji. En el santuario Tenmangu de Osaka. A partir de las 15:00 horas, demostración de yabusame o arquería japonesa a caballo, una oportunidad fantástica de ver este arte tradicional japonés.
  • Tercer fin de semana de octubre: Sakai Matsuri. Festival anual de Sakai, con un desfile lleno de carrozas y unos 7000 participantes vestidos para la ocasión, además de una ceremonia del té y otros eventos.
  • 14 y 15 de octubre: Hiraoka Matsuri. Festival del santuario Hiraoka en Osaka con veinte carrozas con tambores taiko y unos 150 000 espectadores.

Wakayama

  • 8 de octubre: Warai Matsuri. Festival de la risa en el santuario Niu de Wakayama con danzas tradicionales y muchas risas warai de los participantes.

Himeji

  • 14 y 15 de octubre: Nada no Kenka Matsuri. Emocionante festival «de lucha» que no te puedes perder si estás cerca de Himeji en estas fechas. Te contamos todo lo que vimos y algunas recomendaciones básicas en nuestro artículo sobre el Kenka matsuri.

Chugoku

Onomichi

  • Segundo sábado de octubre: Onomichi Akari Matsuri. Festival de la luz de Onomichi (cerca de Hiroshima) en el que se encienden más de 30 000 farolillos de papel entre los templos Senkoji, Saikokuji y Jodoji. Hay música en directo y los templos suelen abrir hasta tarde y hasta mostrar reliquias.

Matsue

  • Durante todo el mes de octubre: Matsue Suitoro. Festival de los farolillos de papel en los canales del centro de Matsue.
  • Tercer domingo de octubre: Matsue Do-Gyoretsu. Festival de los tambores taiko de Matsue con la participación de treinta equipos de taiko en carrozas.

Kyushu y Okinawa

Kumamoto

  • Fines de semana de octubre: Kumamoto Oshiro Matsuri. Un festival que se celebra desde hace unos pocos años en el entorno del precioso castillo de Kumamoto. Tiene lugar dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Durante el festival puedes ver concursos de taiko (tambores japoneses) y, al caer la noche, alrededor del castillo y por el río se encienden miles de velas dentro de piezas de bambú finamente talladas. NOTA: Debido a los fuertes terremotos que azotaron la zona en abril de 2016, el castillo se vio fuertemente afectado y el festival ha visto reducidas sus actividades.

Nagasaki

  • Del 7 al 9 de octubre: Nagasaki Kunchi Matsuri. Un festival celebrado en el santuario Suwa de Nagasaki que se remonta 370 años atrás y que tiene como atracción principal el baile Hono odori.

Naha

  • Primer domingo de octubre: Naha Matsuri. Festival anual de Naha con varios eventos entre el que destaca la competición de tirar una cuerda que pesa más de 25 toneladas.

Eventos deportivos

En muchas ocasiones hemos recibido mensajes de lectores a los que les gusta participar en eventos deportivos durante el viaje a Japón. Si este es tu caso, echa un vistazo a algunos eventos deportivos que se organizan durante el mes de octubre en Japón.

  • Segundo lunes de octubre: Maratón Yodogawa Eco. Carrera de 5 o 15 km por el paseo del río Yodogawa en la zona de Nishinakajima, Osaka.
  • Mediados de octubre: Kilorun Osaka. Divertida carrera de 5,5 o 10 km en la que también se puede disfrutar de la oferta gastronómica de Osaka.
  • Último domingo de octubre: Maratón de Kanazawa. Típica maratón por las calles de la preciosa ciudad de Kanazawa.
  • Último domingo de octubre: Maratón de Toyama. Otra maratón, en este caso por las calles de la ciudad de Toyama.

¡Disfruta de octubre en Japón!

Publicado originalmente el 1 de octubre de 2011. Última actualización: 11 de octubre de 2022

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.