El ofuda (御札) es un omamori o amuleto japonés específico para el hogar, ya que nos ayuda a proteger nuestro hogar de la mala suerte.

El ofuda es un amuleto, usualmente hecho de madera o de papel, que podemos adquirir en los santuarios sintoístas. Parecido al amuleto omamori, sólo que el ofuda protege a toda la familia de cualquier mal como por ejemplo enfermedades o incendios en el hogar. En el interior del ofuda solemos encontrar el nombre del dios o kami que nos protege así como el nombre del santuario o hasta el sello o imagen del mismo, junto con una oración o petición al dios.

amuleto japonés ofuda 3

Ofuda, amuleto japonés (imagen de Fukashi Tenjin)

Los japoneses suelen colocar el ofuda en el interior de la entrada de sus casas o bien en el altar sintoísta (kamidana) que hay en casa para los antepasados. Dado que el ofuda es algo sagrado, no deberíamos abrirlo ni deshacernos de él a la ligera, sino que deberíamos llevarlo siempre al santuario para una ceremonia de cremación cuando queramos renovarlo.

Y es que, como la gran mayoría de amuletos, los japoneses suelen cambiarlo una vez al año, normalmente al final del año natural, para comenzar el año nuevo con protección renovada.

El ofuda puede adquirirse en los santuarios japoneses y su preciosa caligrafía lo convierte en un bonito regalo.

ofuda del santuario de Ise

Algunos ofuda del santuario de Ise (imagen de MotoIse)

amuleto  japonés ofuda 2

Interior de un ofuda (imagen de Tsurumine)

Así que ya sabéis, en vuestro próximo viaje a Japón, además de omamori podéis traer ofuda para familia y amigos, seguro que les gustará.