El okonomiyaki (お好み焼き) es uno de los platos más apreciados y disfrutados por los japoneses ya sea en casa, en las fiestas populares (matsuri) o en los restaurantes específicos. Este plato podría considerarse como una especie de tortilla japonesa, ya que nos ofrece la posibilidad de añadir a una masa hecha a base de harina, huevo y agua, todos aquellos ingredientes que nos apetezca.

Para preparar okonomiyaki necesitaremos un paquete de harina especial para okonomiyaki, salsa okonomiyaki, mayonesa japonesa y la elección de ingredientes sólidos que queramos. Pero si no tenéis harina especial o salsa especial, no desfallezcáis, damos ideas de sustitución al final de la receta.

Entre las variaciones más típicas que podemos encontrar en los matsuri (festivales populares japoneses) o en los restaurantes, están los de carne (ternera y cerdo), los de marisco (gambas y calamar) y los que combinan estos ingredientes. Este plato es perfecto para vegetarianos, ya que la libertad de elección de ingredientes nos ofrece la posibilidad de adaptarlo a necesidades especiales, sin variar mucho su sabor. A continuación os presentamos una de las variaciones más típicas, que debería servir únicamente de ejemplo.

receta de okonomiyaki

Hay muchas maneras de preparar el okonomiyaki, según las regiones donde se prepara. Ésta es la versión más ‘fácil’, para principiantes, en la que se mezclan todos los ingredientes y se echan a la sartén, pero una versión que últimamente prefiero más  es hacer un okonomiyaki con menos masa, es decir, echar algo de masa a la sartén, poner encima todos los ingredientes sólidos y echar algo más de masa por encima hasta que se haga y girar. O también la versión de Hiroshima, en la que se añade un huevo frito y fideos yakisoba a la base del okonomiyaki, consiguiendo un efecto buenísimo.

Ya pondremos estas otras maneras de hacer okonomiyaki en otras recetas paso a paso ;)

  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 25 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes para la receta de okonomiyaki

  • Repollo
  • 1 cucharada de beni-shoga (jengibre rojo encurtido)
  • 1 cucharada de tenkasu
  • 70gr gambas
  • 100gr beicon
  • ¼ cebolla

Para la masa:

  • 1 taza (100gr) de harina para okonomiyaki
  • ½ taza (100ml) de agua fría
  • 1 huevo

Para decorar:

  • Salsa okonomiyaki
  • Mayonesa japonesa
  • Un puñado de katsuoboshi (tiras de bonito seco)
  • Un pellizco de aonori (alga nori en polvo)

Preparación de la receta de okonomiyaki

okonomiyaki receta

  1. Empezar por preparar todos los ingredientes sólidos que formarán parte del okonomiyaki: cortar el repollo en juliana, cortar el beicon en rectángulos delgados, cortar la cebolla en rodajas pequeñas y finas, etc.
  2. Para evitar que los ingredientes elegidos estén demasiado crudos, saltearlos con un poco de aceite en un wok o en una sartén grande a fuego medio-bajo. En este caso, por ejemplo, saltearíamos un poco las gambas, la cebolla y el beicon. Hay que notar que en Japón este tipo de ingredientes se añaden al plato sin ser cocinados previamente.
  3. Una vez salteados, reservar los ingredientes elegidos en caliente (tapándolos, por ejemplo, en una fuente).
  4. A continuación, preparar la masa para okonomiyaki. Mezclar en un bol la harina con el huevo y el agua y mezclar bien. Tenemos que conseguir una masa más bien pegajosa, que no sea demasiado líquida.
  5. Cuando la masa esté preparada, añadir los tenkasu, el beni-shoga y el repollo. Mezclar bien.
  6. A continuación, añadir los ingredientes elegidos para nuestro okonomiyaki, que en este caso serían la cebolla, las gambas y el beicon.
  7. Calentar una plancha o una sartén grande con un poco de aceite. A fuego bajo, cogemos la mitad del preparado de masa e ingredientes y lo añadimos a la plancha. Con la ayuda de una cuchara de madera, damos forma redonda al okonomiyaki y lo aplastamos un poco para que cueza bien.
  8. Dejamos cocer unos minutos antes de darle la vuelta para conseguir una buena cocción por ambos lados. Una buena manera de saber si la masa está bien cocida es aplastarla un poco con una cuchara de madera. Si saliera un poco de líquido de la masa, sería señal de que el okonomiyaki todavía no está listo.
  9. Cuando el okonomiyaki esté hecho por ambos lados, retirar del fuego y colocar en una fuente para servir.
  10. Repetir la operación con la otra mitad de preparado masa-ingredientes.
  11. Para decorar, verter salsa okonomiyaki, mayonesa japonesa, un poco de katsuoboshi y un poco de aonori por encima. Servir bien caliente.

Información práctica

  • Si no disponemos de plancha para cocinar, podemos utilizar una sartén grande y plana. Para girar el okonomiyaki, en realidad se utiliza una espátula grande, aunque si se cuece en una sartén, el estilo español de utilizar un plato es también válido.
  • Si no tenemos harina para okonomiyaki, podemos hacer el okonomiyaki con harina normal tamizada. Hay quien lo prepara con harina de fuerza, pero no lo he probado todavía así que no sé decir si queda mejor o peor.
  • Si no tenemos salsa okonomiyaki, podemos prepararla nosotros mismos mezclando tres cucharadas de ketchup, 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de salsa worcestershire.

 

Receta publicada originalmente el 22 de septiembre de 2006