Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Okuribito (おくりびと) es una película del director Takita Yojiro del año 2008 que gira alrededor de la muerte. 

Traducida en inglés como Departures y en español como Despedidas, con guión de Koyama Kundo e interpretada por Motoki Masahiro, Okuribito ganó un Oscar en 2009 a la Mejor película de habla no inglesa y un premio de la academia japonesa como Mejor película del año.

Con una fantástica música de Joe Hisaishi, la historia puede resultar complicada de entender o hasta aburrida si el espectador no conoce el trasfondo cultural religioso (especialmente sintoísta y budista) de la sociedad japonesa y su relación con la muerte.

Sinopsis

La historia empieza cuando Kobayashi Daigo (interpretado por Motoki Masahiro), que toca el violoncelo en una orquesta de Tokio, se queda sin trabajo y decide volver a su ciudad natal en Yamagata para vivir en la casa familiar y buscar un nuevo trabajo.

El destino le lleva a ver un anuncio de trabajo poco explícito y algo misterioso en el que ofrecían unas buenas condiciones salariales para un trabajo en el que lo más importante era ‘ayudar a las despedidas’.

okuribito

Sin saber nada más acerca del trabajo, Kobayashi se acerca a las oficinas para mostrar su interés en empezar a trabajar. Entonces descubre que la agencia se dedica a preparar los cadáveres para las funerarias.

El sueldo y la relación que tendrá con su superior (interpretado por Yamazaki Tsutomu) y su compañera de trabajo (interpretada por Yo Kimiko) harán que poco a poco supere su rechazo a un trabajo relacionado con la muerte y vaya aprendiendo con gran respeto y educación qué supone tratar con la muerte y con los familiares de los fallecidos, además de ver cómo la muerte afecta a su propia familia, sus relaciones con su mujer y sus allegados y a su propia historia personal.

okuribito_sub7

Nuestra opinión

Okuribito es una película preciosa, en todos los aspectos. En primer lugar, como amantes de la cultura japonesa que somos, nos fascinó poder conocer tan de cerca, a través del aprendizaje de Kobayashi, los detalles del ritual y la ceremonia de amortajamiento de los fallecidos.

okuribito_ex7

Además, la película presenta las dos caras de una misma moneda; por un lado el rechazo cultural (de bases religiosas, ya que el sintoísmo ve este tipo de trabajos como impuros) que supone un trabajo como el de Kobayashi y las implicaciones sociales que tiene, y por el otro el agradecimiento de los familiares y personas cercanas que gracias a la ceremonia pueden despedirse del fallecido.

Asimismo, la banda sonora completa de Joe Hisaishi es maravillosa y es la guinda perfecta a la preciosa estética de la película, llena de silencios que sólo pueden llenar las notas de Hisaishi.

Quizás, eso sí, desde una perspectiva más occidental, puede llegar a costar acercarse a esta película, por la temática, por los silencios, y por las grandes diferencias sociales respecto a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, no dejéis de verla, hacednos caso.

Datos de Okuribito

  • Título: Okuribito (おくりびと)
  • Dirección: Takita Yojiro
  • Guión: Koyama Kundo
  • Año: 2008.
  • Duración: 131 minutos.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Motoki Masahiro (como Kobayashi Daigo) y Yamazaki Tsutomu (como Sasaki Shoei).
  • Secundarios: Hirosue Ryoko (como Kobayashi Mika), Yo Kimiko (como Uemura Yuriko), Yoshiyuki Kazuko (como Yamashita Tsuyako) y Sasano Takashi (como Hirata Shokichi).
  • Banda sonora: Joe Hisaishi

okuribito

Portadas de Okuribito en japonés y en inglés.

Película en que la muerte es iniciadora de la vida, un fascinante viaje por el mundo funerario japonés.
Actuación91
Historia96
Entretenimiento91
Nota de lectores11 Votos86
Puntos fuertes
Vistazo a partes de la cultura japonesa pocas veces vistas
Banda sonara de Joe Hisaishi
Puntos débiles
Para un occidental, puede hacerse lenta
93