Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Okuribito (おくりびと) es una película del director Takita Yojiro del año 2008 que gira alrededor de la muerte. 

Traducida en inglés como Departures y en español como Despedidas, con guión de Koyama Kundo e interpretada por Motoki Masahiro, Okuribito ganó un Oscar en 2009 a la Mejor película de habla no inglesa y un premio de la academia japonesa como Mejor película del año.

Con una fantástica música de Joe Hisaishi, la historia puede resultar complicada de entender o hasta aburrida si el espectador no conoce el trasfondo cultural religioso (especialmente sintoísta y budista) de la sociedad japonesa y su relación con la muerte.

Sinopsis

La historia empieza cuando Kobayashi Daigo (interpretado por Motoki Masahiro), que toca el violoncelo en una orquesta de Tokio, se queda sin trabajo y decide volver a su ciudad natal en Yamagata para vivir en la casa familiar y buscar un nuevo trabajo.

El destino le lleva a ver un anuncio de trabajo poco explícito y algo misterioso en el que ofrecían unas buenas condiciones salariales para un trabajo en el que lo más importante era ‘ayudar a las despedidas’.

okuribito

Sin saber nada más acerca del trabajo, Kobayashi se acerca a las oficinas para mostrar su interés en empezar a trabajar. Entonces descubre que la agencia se dedica a preparar los cadáveres para las funerarias.

El sueldo y la relación que tendrá con su superior (interpretado por Yamazaki Tsutomu) y su compañera de trabajo (interpretada por Yo Kimiko) harán que poco a poco supere su rechazo a un trabajo relacionado con la muerte y vaya aprendiendo con gran respeto y educación qué supone tratar con la muerte y con los familiares de los fallecidos, además de ver cómo la muerte afecta a su propia familia, sus relaciones con su mujer y sus allegados y a su propia historia personal.

okuribito_sub7

Nuestra opinión

Okuribito es una película preciosa, en todos los aspectos. En primer lugar, como amantes de la cultura japonesa que somos, nos fascinó poder conocer tan de cerca, a través del aprendizaje de Kobayashi, los detalles del ritual y la ceremonia de amortajamiento de los fallecidos.

okuribito_ex7

Además, la película presenta las dos caras de una misma moneda; por un lado el rechazo cultural (de bases religiosas, ya que el sintoísmo ve este tipo de trabajos como impuros) que supone un trabajo como el de Kobayashi y las implicaciones sociales que tiene, y por el otro el agradecimiento de los familiares y personas cercanas que gracias a la ceremonia pueden despedirse del fallecido.

Asimismo, la banda sonora completa de Joe Hisaishi es maravillosa y es la guinda perfecta a la preciosa estética de la película, llena de silencios que sólo pueden llenar las notas de Hisaishi.

Quizás, eso sí, desde una perspectiva más occidental, puede llegar a costar acercarse a esta película, por la temática, por los silencios, y por las grandes diferencias sociales respecto a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, no dejéis de verla, hacednos caso.

Datos de Okuribito

  • Título: Okuribito (おくりびと)
  • Dirección: Takita Yojiro
  • Guión: Koyama Kundo
  • Año: 2008.
  • Duración: 131 minutos.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Motoki Masahiro (como Kobayashi Daigo) y Yamazaki Tsutomu (como Sasaki Shoei).
  • Secundarios: Hirosue Ryoko (como Kobayashi Mika), Yo Kimiko (como Uemura Yuriko), Yoshiyuki Kazuko (como Yamashita Tsuyako) y Sasano Takashi (como Hirata Shokichi).
  • Banda sonora: Joe Hisaishi

okuribito

Portadas de Okuribito en japonés y en inglés.

Actuación91
Historia96
Entretenimiento91
Nota de lectores15 Votos74
Puntos fuertes
Vistazo a partes de la cultura japonesa pocas veces vistas
Banda sonara de Joe Hisaishi
Puntos débiles
Para un occidental, puede hacerse lenta
93
Película en que la muerte es iniciadora de la vida, un fascinante viaje por el mundo funerario japonés.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.