¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
onigiri

Receta de onigiri, bolas de arroz rellenas

Un básico de los desayunos y comidas japonesas

Última actualización:
onigiri
Nota de lectores100 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Básico

Los onigiri, o bolas de arroz rellenas, son en cierto modo la versión japonesa de los sándwiches o bocadillos. En este caso, sustituyendo el pan por el arroz, pero igualmente aportando una fuente de carbohidratos junto con un relleno que puede ser tan variado como se quiera.

Ya en el siglo XI, la autora del famoso Genji Monogatari, Murasaki Shikibu, mencionaba en su diario a contemporáneos suyos comiendo bolas de arroz. También hay datos que mencionan a los samuráis envolviendo bolas de arroz en hojas de bambú para tener un snack para comer durante las batallas en el siglo XVII.

En cualquier caso, estos precursores de los onigiri no eran más que bolas de arroz sazonadas con sal. El alga nori, por ejemplo, no se popularizó hasta mediados del periodo Edo. Y no fue hasta tiempos recientes que los onigiri comenzaron a tener forma triangular gracias a la invención de una máquina que se encargaba de ello en la década de 1980.

Ingeniería de los onigiri
Onigiri cilíndrico comprado en konbini

Sin embargo, estos onigiri hechos a máquina tenían un grave problema. Y es que el relleno no se ponía dentro del arroz, sino que simplemente se hacía un agujero en el arroz y allí se añadía el relleno. Entonces se usaba el alga nori para tapar este agujero. Pero el hecho de tener el alga en contacto con el arroz desde el mismo momento de su preparación hacía que ésta se humedeciera. Y cuando el alga nori se humedece, deja de ser crujiente y se vuelve pegajosa, resultando en un onigiri menos apetitoso.

Onigiri de konbini con el arroz separado del alga
Onigiri de konbini con el arroz separado del alga para evitar que se humedezca

De hecho, los onigiri actuales que puedes comprar en las tiendas 24 horas o konbini son todo un prodigio de la tecnología. Así, ya sean con el clásico formato triangular o en forma cilíndrica, el alga nori va empaquetada por separado del arroz. A primera vista puede que no lo notes, pero hay una separación con plástico entre el alga y el arroz. Así, en el momento de consumir es cuando colocas el alga sobre el arroz y puedes comer. Y lógicamente el alga está bien crujiente, como debería ser.

Ingeniería de los onigiri
Montando un onigiri de konbini, juntando alga y arroz

Rellenos para el onigiri

Como hemos dicho, el onigiri es como un sándwich o bocadillo. Esto significa que hay muchos rellenos posibles y, de hecho, en esas tiendas 24 horas encontrarás una gran variedad. De todas formas, el más popular con diferencia es el de atún con mayonesa. Si vas a un konbini a última hora de la noche, por ejemplo, es bastante normal que veas que los de atún con mayonesa ya se han acabado mientras que sigue habiendo onigiri de otros rellenos.

Para que los puedas encontrar con facilidad, la etiqueta del onigiri de atún con mayonesa tendrá escritoツナマヨ (tsuna mayo, que viene del inglés tuna mayo o, precisamente, atún con mayonesa). En algunos konbini, sin embargo, estos populares onigiri no llevan escrito eso, sino シーチキン que, en japonés, se lee como Sea Chicken  o «pollo marino».

Esto hace referencia a la conserva de atún en lata, que se dice que tiene un sabor parecido a la pechuga de pollo. Es, además, un nombre comercial registrado por la empresa japonesa Hagoromo Foods Group desde 1958. De hecho, si entras en la web de esta empresa verás que las conservas de atún con la leyenda Sea Chicken escrita en japonés es uno de sus productos estrella. Así que si encuentras un onigiri con esos caracteres no te extrañes, porque también tiene atún con mayonesa.

A continuación te contamos otros rellenos típicos y populares que puedes encontrar en Japón, así como ideas de rellenos para que los prepares en casa:

  • El ya mencionado atún con mayonesa
  • Copos de bonito seco katsuobushi con salsa de soja (llamado okaka)
  • Ciruela encurtida umeboshi
  • Nabo daikon encurtido
  • Ventresca de atún mezclada con cebolleta (negitoro)
  • Carne cocinada en parrilla coreana yakiniku
  • Atún picante
  • Huevos revueltos
  • Setas (shiitake, portobello, champiñones… ¡las que puedas conseguir!)
  • Tofu marinado
  • Salmón brevemente cocinado a la parrilla
  • Carne de cangrejo con mayonesa
  • Pollo karaage (tienes la receta de karaage en Japonismo)
  • Mentaiko (huevas de abadejo picantes)
  • Ikura (huevas de salmón)
  • Gambas con mayonesa
  • Gambas en tempura (tienes receta de tempura en Japonismo)
  • Tarako (huevas de bacalao)

Como ves, ideas hay muchísimas y, en realidad, dependerá de tus gustos y de los ingredientes que tengas en la nevera o despensa. Además, muchas opciones son vegetarianas y veganas, con lo que este snack es perfecto para cualquiera.

Para prepararlos, eso sí, ayuda mucho tener una cocedera de arroz o suihanki y unos moldes de plástico para dar forma a los onigiri. Ambas cosas pueden encontrarse fácilmente en tiendas de artículos japoneses y supermercados orientales. Sobre todo merece la pena tener una cocedera de arroz si vas a cocinar más recetas japonesas, ya que te hará mucho más fácil el proceso. Si no la tienes, no te preocupes, porque el arroz también se puede hacer al estilo japonés en una olla normal.

En cuanto a los moldes de onigiri, si no los tienes tampoco te preocupes, porque puedes darles forma con la mano. De hecho en las tiendas japonesas donde venden onigiri caseros le dan forma con la mano. Verás que la forma no es perfectamente triangular, sino que los bordes están algo más redondeados.

Lo que pasa es que, al hacerlo con las manos, con el arroz caliente, cuesta un poco más porque quema. Pero si te humedeces las manos varias veces, podrás hacerlo sin problemas.

Onigiri y Yaki-onigiri
Onigiri y Yaki-onigiri caseros

Receta de onigiri

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 40 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

  • Dos medidas de arroz japonés blanco cocido (la cantidad variará dependiendo del número de onigiri que quieras preparar)
  • Láminas de alga seca nori
  • Relleno 1: Atún y mayonesa
  • Relleno 2: Copos de bonito seco katsuobushi y salsa de soja
  • Agua
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de sésamo blanco

Preparación paso a paso de la receta de onigiri

  1. En primer lugar, partimos de la base de que tienes ya arroz cocido y reposado en la suihanki. Si no tienes, lo habrás cocinado en olla y lo habrás dejado reposar igualmente.
  2. Seguidamente, prepara los ingredientes que vayas a necesitar para rellenar y finalizar los onigiri. En este caso, prepara un cuenco con atún en conserva y mayonesa y otro con copos de bonito y salsa de soja.
  3. Corta las láminas de alga nori en tiras de 2 o 3 cm de ancho y unos 10 cm de longitud.
  4. A continuación, dale forma a los onigiri. Si tienes moldes para onigiri, sigue las instrucciones de los mismos: moja con agua los bordes, añade el arroz y, con la ayuda de los dedos, deja espacio suficiente para añadir el relleno, tapa con arroz, presiona y dale forma y, finalmente, extrae del molde.
  5. Si no tienes moldes, usa las manos. Para ello, humedécelas y espolvoréalas con sal y sésamo. Toma una porción de arroz para darle forma y ve presionando para compactarlo. Seguidamente, hazle un agujero en el medio donde pondrás el relleno y tapa con más arroz, volviendo a presionar para darle forma y que el exterior queda compacto. Intenta hacer una forma triangular aunque si no te sale, da igual.
  6. Para finalizar, cubre medio onigiri con las tiras de alga nori que has cortado previamente. Si los vas a comer en casa, hazlo en el último momento, junto antes de comer, para que el alga siga estando crujiente.

¿Cómo cocinar arroz si no tienes cocedera de arroz japonesa? Es algo más laborioso pero no te preocupes porque tampoco es complicado. Para ello, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Al igual que harías con una suihanki, tienes que lavar el arroz varias veces, hasta que el agua salga limpia. Así eliminas el almidón.
  • Añade el arroz limpio en una olla con agua, de forma que si pones la mano plana sobre el arroz el agua alcance la mitad de tu mano.
  • Cubre la olla y llévala a ebullición a fuego medio.
  • Cuando el agua hierva, sube el fuego al máximo durante 2 minutos
  • Tras esos dos minutos baja el fuego al mínimo y deja cocer el arroz durante 15 minutos.
  • Sube otra vez el fuego al máximo durante un minuto
  • Retira del fuego y deja reposar entre 10 y 15 minutos.

Como ves, no es difícil pero tienes que estar presente para ir jugando con los fuegos.

Información práctica

  • Si preparas onigiri con distintos rellenos, un truco para distinguirlos es poner una pizca del relleno encima del onigiri.
  • Una deliciosa variante, muy típica de las izakaya o tabernas japonesas, son los yaki-onigiri. En este caso la bola de arroz no lleva relleno y se cocina a la parrilla con una salsa especial que consiste de partes iguales de salsa de soja, mirin, sake y azúcar. Pinta los onigiri con esta mezcla y ponlos en una parrilla o sartén por ambos lados hasta que estén dorados.
  • Si preparas onigiri como snack para hacer un picnic o para llevar a la oficina, envuélvelos de forma individual en papel film transparente.
  • Los onigiri que compras en tiendas artesanales o los que preparas para el picnic llevan el alga nori durante mucho tiempo, así que ya no está crujiente. En este caso, no te preocupes porque es lo normal.
  • Guarda el alga nori en algún recipiente hermético que la aísle del aire. Así evitarás que la humedad del aire lo reblandezca, incluso aunque no la hayas puesto sobre el arroz.

Receta publicada originalmente el 9 de diciembre de 2007

onigiri
Receta de onigiri, bolas de arroz rellenas
Nota de lectores100 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Si tienes un molde, te será más fácil darles forma
Coloca el alga al final para que no se humedezca
Puedes hacer todo tipo de rellenos
No te olvides
Puedes usarlos de snack para excursiones, pero envuélvelos individualmente en papel film transparente
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Básico
Creadora y fundadora
Creador y Fundador

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid