Excursión a Onomichi
Excursión a Onomichi

Onomichi: gatos, templos y bicicletas en la Shimanami Kaido

Onomichi (尾道) es una pequeña ciudad portuaria situada en Honshu, la isla principal de Japón, no muy lejos de Hiroshima. La ciudad se encuentra, además, en un extremo de la ruta Shimanami Kaido, una ruta ciclista muy popular que une las islas de Honshu y Shikoku (donde se encuentra el otro extremo de la ruta, Imabari). Onomichi se encuentra entre el mar y las montañas, por lo que está llena de pequeñas callejuelas con escaleras y empinadas cuestas llenas de templos y santuarios… ¡y gatos, muchos gatos!

De hecho, uno de los mayores atractivos turísticos de Onomichi es el paseo de los templos, que entre estrechas callejuelas y cuestas empedradas nos lleva por hasta 25 templos. Estas cuestas se han usado como localizaciones en multitud de series de televisión y películas como Tokyo Monogatari (1953) o de anime como Kamichu! (2005), por ejemplo. Y es que realmente son muy pintorescas y están llenas de rincones mágicos.

Callejuelas de Onomichi
Callejuelas de Onomichi

Onomichi es una perfecta excursión de día desde Hiroshima o desde la zona de Kioto y Osaka, ya que en tren tardamos poco en llegar. Además, también es un lugar ideal en el que descansar al comenzar o finalizar la ruta ciclista Shimanami Kaido.

VIAJA A ONOMICHI CON EL JR PASS
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Hiroshima y Onomichi, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.
Rincones de Onomichi
Rincones de Onomichi

Qué ver y hacer en Onomichi

La zona central de Onomichi no es demasiado grande, por lo que puede visitarse a pie sin ningún tipo de problema. Eso sí, los paseos por Onomichi siempre implican subir calles en cuesta, algunas muy empinadas, otras con escalones… ¡avisados estáis!

A continuación compartimos nuestro mapa de Imabari, Onomichi y la Shimanami Kaido donde podéis encontrar muchísima información con los lugares destacados. Recordad que podéis usar el mapa mientras estáis de viaje por Japón (como os contamos en la página de Mapas).

En esta entrada nos centraremos en la zona central de Onomichi. Por otro lado, la información sobre las islas situadas a lo largo de la Shimanami Kaido la podéis encontrar en el post específico sobre este fantástica ruta y la información sobre Imabari, en el otro extremo de la ruta, en el post específico de esa ciudad.

Como decíamos al principio, Onomichi es conocida por su «camino de los templos», una ruta que nos permite visitar 25 templos en las laderas de la ciudad. Si queremos hacer la ruta completa necesitaremos dedicarle un día entero, ya que la gran mayoría de templos cierran sobre las 16:30-17:00 horas. De todas formas, en muchos casos los templos pueden seguir visitándose, aunque el salón principal estará cerrado. Sin embargo, la ruta no está muy bien indicada, no hay demasiados carteles (y los que hay están exclusivamente en japonés) y puede ser difícil encontrar nuestro camino por la ladera de la montaña, aún llevando Google Maps.

Aunque hay templos que son bonitos, muchos lo son más por las vistas que por el propio templo. De hecho es normal considerar, tras ver unos cuantos, que tal se han visto los suficientes. Por eso os recomendamos hacer partes de la ruta en lugar de intentar visitar todos los templos. No obstante, perderse entre las empinadas callejuelas es aliciente suficiente para visitar la zona y ver algunos de los templos, ¡es un lugar precioso!

Las vías separan la zona más plana de la zona más empinada de la ciudad
Las vías separan la zona más llana de la más empinada de la ciudad

Teniendo esto en cuenta, a continuación te damos algunas ideas de qué ver y hacer en Onomichi.

  • Sentarte a observar el ir y venir de los barcos en el parque Onomichi Ekimae Hiroba situado enfrente de la estación o caminar por el paseo marítimo para disfrutar de las vistas y del ambiente. El pequeño parque y su paseo se encuentran justo enfrente de la zona de la estación de tren de Onomichi. Aquí es donde se encuentra también la estación de autobuses, varios muelles a los que llegan los ferries que conectan la ciudad con las islas del Mar Interior de Seto, las distintas tiendas de alquiler de bicicletas y en un extremo uno de los hoteles que recomendamos en Onomichi: el Hotel Cycle.
Parque Onomichi Ekimae Hiroba
Parque Onomichi Ekimae Hiroba
  • Comprar un dulce japonés en Sakura Chaya, una pastelería tradicional. Aquí podemos sentarnos a probar dulces tradicionales como el warabimochi o el zenzai, brochetas dango de muchos sabores distintos, parfaits de estilo japonés y té y helados de matcha, judías rojas, etc.,  además de típicos bizcochos a la plancha con todo tipo de rellenos. Entre los japoneses, Onomichi es una ciudad conocida también por sus gatos, que campan a sus anchas por el camino de los templos, razón por la cual aquí también podemos probar un helado con forma de gatito. Si eres fan de los gatos, ¡no te lo pierdas!
Pastelería Sakura Chaya
Pastelería Sakura Chaya
  • Con energía renovada gracias a la maravillosa carta de la pastelería (¡nos quedaremos con ganas de probar más cosas!), podemos pasear por la calle comercial techada de Onomichi, que parece sacada de una película costumbrista. La calle, una típica shotengai japonesa, parece anclada en el pasado, con negocios de antaño y otros ya cerrados a cal y canto. No obstante, tiene un encanto especial, por lo que os recomendamos pasear sin prisa, para poder ver todos los detalles que se esconden aquí.
Calle comercial techada de Onomichi
Calle comercial techada de Onomichi
Calle comercial techada de Onomichi
Calle comercial techada de Onomichi
Calle comercial techada de Onomichi
Calle comercial techada de Onomichi
  • Cruzar las vías de tren y subir la pequeña cuesta para tomar el teleférico al parque Senkoji. Ya desde el teleférico se tienen vistas preciosas de toda la ciudad y sus fantásticos templos situados en la colina, además de los puentes que la unen con las islas del Mar interior de Seto. No es un trayecto demasiado largo, pero nos permite subir hasta la cima del monte sin cansarnos demasiado (ya nos cansaremos al bajar…).
Vistas de Onomichi desde el teleférico
Vistas de Onomichi desde el teleférico
  • Llegar hasta el mirador del parque Senkoji para terminar de disfrutar de las vistas sobre la ciudad y el Mar interior de Seto. El mirador dispone de una cafetería y un mirador al aire libre en la parte superior desde donde podremos pasarnos un buen rato disfrutando de las vistas.
Mirador del parque Senkoji
Mirador del parque Senkoji
Vistas desde el mirador del parque Senkoji
Vistas desde el mirador del parque Senkoji
Vistas desde el mirador del parque Senkoji
Vistas desde el mirador del parque Senkoji
A ver, a ver...
A ver, a ver…
  • Si eres un fan de los gatos, no puedes perderte todos los pequeños detalles que ahondan en la imagen que tiene Onomichi de «ciudad de los gatos«. Aquí hay esculturas de gatos: el gato jefe de estación Koiemon y la gatita guía Sakura, además de un «santuario de los enamorados» donde las parejas cuelgan candados con forma de corazón para sellar su amor. Y la imagen del santuario, como no podía ser de otra manera aquí, es la de una parejita de gatos dentro de un corazón con preciosas vistas a Onomichi.
Gato jefe de estación Koiemon y gatita guía Sakura
Gato jefe de estación Koiemon y gatita guía Sakura
Santuario de los enamorados
Santuario de los enamorados
  • Bajar a pie por la montaña por el camino Bungaku no Komichi o paseo de la literatura. Mientras caminamos entre árboles, rocas y una preciosa naturaleza veremos todo tipo de monumentos relacionados con la literatura japonesa. Y es que en Onomichi han vivido varios autores importantes como Naoya Shiga, Genichiro Takahashi y Fumiko Hayashi. Aquí podemos ver citas de grandes obras de estos autores, aunque no hay absolutamente nada traducido al inglés. No obstante, es un paseo bonito que nos permite ir bajando por la ladera de la montaña hacia nuestra siguiente parada, el templo Senkoji.
Paseo de la literatura
Paseo de la literatura
Paseo de la literatura
Paseo de la literatura
  • Llegar hasta el precioso templo Senkoji, situado en plena montaña. El templo está lleno de recovecos entre grandes rocas y dispone de un salón principal con un balcón que da a la ciudad y desde el que se tienen vistas muy bonitas, de nuevo, del canal de Onomichi y las islas del Mar interior de Seto. Destaca también el campanario, cuya campana marca el inicio del año alzándose orgullosa sobre la ciudad. Ya hablaremos en un post específico de este templo, porque tiene muchos detalles interesantes que se nos pueden escapar si lo visitamos demasiado rápido.
Templo Senkoji
Templo Senkoji
Templo Senkoji
Templo Senkoji
Templo Senkoji
Templo Senkoji
Campana del templo Senkoji
Campana del templo Senkoji
  • Ver todos los detalles del templo Senkoji, como las tablillas ema con forma de Rilakkuma o las pequeñas ofrendas de Niko Niko Jizo, una bonita imagen de la deidad de los niños que en este caso siempre está sonriendo en el salón Daisendo y que los visitantes dejan en absolutamente todos los rincones del templo.
Niko Niko Jizo (a la derecha) y otros detalles del templo
Niko Niko Jizo (a la derecha) y otros detalles del templo
Pequeños Niko Niko Jizo
Pequeños Niko Niko Jizo
Tablillas de Rilakuma
Tablillas de Rilakkuma
  • Bajar hacia la explanada del parque Kyorakuen para disfrutar de las vistas y de los gatitos que campan a sus anchas por esta zona de Onomichi. Si visitamos el parque en primavera podremos disfrutar también de bonitos cerezos en flor.
Cerezos en el parque
Cerezos en el parque
Gatos de Onomichi
Gatos de Onomichi
  • Acercarse hasta el callejón de los gatos  o Neko no Hosomichi, donde hay un montón de detalles relacionados con los gatos, que como ya decimos son la imagen de Onomichi. Aquí también se encuentra el pequeño museo dedicado a los maneki-neko, los famosos gatitos de la suerte. Uno de los puntos destacados del callejón es el llamado «Fukuishi Neko», un gato pintado en una piedra, obra del artista Shunji Sonoyama. Se dice que hay más de mil Fukuishi Neko escondidos por todo Onomichi, en calles y callejuelas, tiendas y hasta casas particulares, ¡así que atentos!
Callejón de los gatos con un Fukuishi Neko a la izquierda
Callejón de los gatos con un Fukuishi Neko a la izquierda
Callejón de los gatos
Callejón de los gatos
Cuestas de Onomichi
Cuestas de Onomichi
Cuestas de Onomichi
Cuestas de Onomichi
  • Bajar por el caminos de la montaña y ver la preciosa pagoda de tres pisos del templo Tenneiji, una de las imágenes más icónicas de Onomichi. La pagoda, llamada Kaiunto o pagoda kaiun, tenía originalmente cinco pisos en vez de los tres actuales. Es Bien de interés cultural japonés.
Pagoda de tres pisos del templo Tenneiji
Pagoda de tres pisos del templo Tenneiji
Pagoda del templo Tenneiji
Pagoda del templo Tenneiji
  • Llegar hasta la explanada principal del templo Tenneiji construido en 1367. El templo destaca por su colección de 500 arhats en el salón situado a la izquierda del salón principal. En primavera, además, es un bonito lugar donde disfrutar de la belleza de las flores de cerezo, gracias a los cerezos llorones que se encuentran en sus jardines.
Templo Tenneiji
Templo Tenneiji
Templo Tenneiji
Templo Tenneiji
Templo Tenneiji
Templo Tenneiji
  • Continuar el paseo por el «camino de los templos» para ver el templo Myosenji. El templo, fundado en 1354, destaca especialmente por su precioso portón de entrada y por disponer de cerezos de invierno, que suelen florecer entre noviembre y finales de marzo. En primavera y otoño además se celebra aquí el mercadillo Onomichi Monzen, por lo que toda la zona está llena de puestos de artesanía.
Templo Myosenji
Templo Myosenji
Templo Myosenji
Templo Myosenji
  • Visitar el complejo del templo Zenshoji, construido a mediados del siglo VIII. Originalmente se trataba de un templo del budismo zen, pero a finales del siglo XVI se convirtió a la secta budista Shingon. En el interior del salón principal se esconde una preciosa escultura de Kannon.
templo Zenshoji
Templo Zenshoji
Salón principal del templo Zenshoji
Salón principal del templo Zenshoji
  • Pasear por las callejuelas y cuestas de la zona, llena de detalles de todo tipo… ¡y especialmente de gatos!
Callejuelas de Onomichi
Callejuelas de Onomichi
Curiosos detalles
Curiosos detalles
Callejones de Onomichi
Callejones de Onomichi
  • Subir las cuestas de Onomichi para explorar el santuario Misode Tenmangu. El santuario es conocido por sus escaleras de acceso, que fueron usadas como localización para la película Tenkosei de Yoshihiko Obayashi y también para el anime Kamichu!
Entrada al santuario Misode Tenmangu
Entrada al santuario Misode Tenmangu
Salón principal del santuario Misode Tenmangu
Salón principal del santuario Misode Tenmangu
Famosa escalinata del santuario Misode Tenmangu
Famosa escalinata del santuario Misode Tenmangu
  • Ver, al lado, el templo Taisanji, que destaca por sus estatuas de los tres monos sabios que no ven, no oyen y no hablan del mal.
Complejo del templo Taisanji
Complejo del templo Taisanji
Templo Taisanji
Templo Taisanji
  • Ver el precioso cementerio del templo Fukuzenji que se extiende por la ladera de la  montaña y ofrece preciosas vistas de la ciudad.
Cementerio del templo Fukuzenji
Cementerio del templo Fukuzenji
Salón principal del templo Fukuzenji
Salón principal del templo Fukuzenji
  • Dejar las cuestas atrás y pasear por las principales calles de Onomichi, situadas entre las vías de tren y el mar, para ver todo tipo de negocios y restaurantes. Aquí es donde más se nota el estado casi decadente de la ciudad.
Calles de Onomichi
Calles de Onomichi
Calles de Onomichi
Calles de Onomichi
  • Ver el pequeño santuario Sumiyoshi, situado al lado de uno de los muelles. Este pequeño santuario, que data de mediados del siglo XVIII y forma parte de la secta Jodoji, tiene consagrada la deidad guardiana del puerto de Onomichi. Todos los años celebra, además, un festival de fuegos artificiales llamado Sumiyoshi Hanabi Taikai el último fin de semana de julio. Tenéis más información en la página web oficial del evento.
Entrada al santuario Sumiyoshi
Entrada al santuario Sumiyoshi
Santuario Sumiyoshi
Santuario Sumiyoshi
  • Acabar el día probando el ramen de Onomichi, un ramen de caldo claro a base de pescado y soja y fideos planos con uno de los ingredientes favoritos de la ciudad como son las mollejas de pollo o pequeños cubos de grasa de cerdo.
Ramen de Onomichi
Ramen de Onomichi
  • Alquilar una bicicleta y hacer la ruta ciclista Shimanami Kaido desde Onomichi. Dado que en Onomichi hay muchos lugares de alquiler de bicicletas y que es fácil llegar hasta aquí en tren (y también con JR Pass), son muchos los turistas que hacen la ruta Onomichi-Imabari y no al revés.
Ferry apto para bicicletas hacia la Shimanami Kaido
Ferry apto para bicicletas hacia la Shimanami Kaido

Todos años, el sábado de octubre más cercano al festivo día del deporte, se celebra el festival Onomichi Akari Matsuri que ilumina con más de 30.000 velas y faroles tradicionales muchos templos y callejuelas de Onomichi. Tenéis más información en la página web oficial.

Dónde alojarse en Onomichi

Onomichi dispone de varios hoteles de tipo business hotel cerca de la estación, pero de todas las opciones de alojamiento que hay en la ciudad recomendamos el fantástico Hotel Cycle. Este hotel es perfecto sobre todo para aquellos que hagáis la ruta ciclista Shimanami Kaido.

Y es que una de las particularidades del Hotel Cycle es que se puede hacer check-in con la bicicleta y hasta puedes subirla a tu habitación, pues hay espacio para colgarla en la pared de la habitación. También hay espacios de reparación de bicicletas, alquiler de herramientas y equipamiento, servicios de envío de bicicletas a otras partes de Japón, además de una tienda GIANT con el mejor alquiler de bicicletas de la región.

Almacén Onomichi U2, donde se encuentra el Hotel Cycle
Antiguo almacén Onomichi U2, donde se encuentra el Hotel Cycle

El Hotel Cycle se encuentra en el llamado Onomichi U2, un antiguo almacén que se usaba en el pasado para guardar mercancías que llegaban o salían del puerto. Ya sólo el espacio recuperado es una maravilla, pero es que además está diseñado y decorado con muchísimo gusto. En el espacio público del hotel hay una preciosa tienda con artesanía local, una panadería en la que nos será imposible no comprar nada, una cafetería con terraza, una barra que está muy animada por las noches y un restaurante donde podemos desayunar, comer y cenar.

Planta inferior del Hotel Cycle
Planta inferior del Hotel Cycle
Planta superior, con habitaciones a ambos lados
Planta superior, con habitaciones a ambos lados

Las habitaciones dobles tienen baño con bañera, dos amplias camas y todas las comodidades, además de ganchos para colgar nuestra bicicleta en la pared, si así lo deseamos. No son demasiado grandes, pero el espacio está muy bien aprovechado y diseñado con muy buen gusto. Además, nos darán una consumición gratis en el bar al hacer el registro.

Habitación del Hotel Cycle
Habitación del Hotel Cycle

Cómo moverse por Onomichi

La mejor manera de moverse por Onomichi es a pie. Si vamos andando, podremos subir la cuestas y callejuelas escalonadas de la zona del camino de los templos. Ir andando, aunque cansado, es la única manera de descubrir todos los recovecos de la ciudad y sus muchísimos templos.

Y esto es curioso, porque la ciudad está llena de turistas que llegan en bicicleta, que comienzan a hacer la ruta ciclista Shimanami Kaido o la han terminado. Y si bien se puede pasear en bicicleta por la zona cercana al canal de Onomichi, lo cierto es que la zona de la montaña sólo puede visitarse a pie. Así, una vez llegamos a Onomichi, os recomendamos dejar la bicicleta aparcada y explorar la ciudad a pie.

Eric andando por las calles de Onomichi
Eric andando por las calles de Onomichi

Cómo llegar a Onomichi

Onomichi dispone tanto de estación en la línea JR Sanyo convencional (estación de Onomichi) como estación en la línea de alta velocidad Sanyo Shinkansen (estación de Shin-Onomichi). Así, nos será fácil llegar a la ciudad en tren desde cualquier punto en el que nos encontremos. Eso sí, en Onomichi sólo paran los servicios Kodama de shinkansen, que son los más lentos, por lo que lo habitual será tomar un shinkansen más rápido hasta Okayama o Fukuyama, donde podremos tomar la línea convencional hacia Onomichi.

Tren de la línea Sanyo a su paso por Onomichi
Tren de la línea Sanyo convencional a su paso por Onomichi

Desde Tokio, la mejor opción es tomar un shinkansen Hikari hasta Okayama (4 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass), cambiar a un shinkansen Kodama hasta Fukuyama (21 minutos, incluido en el JR Pass) y desde allí un tren de la línea convencional JR Sanyo hasta Onomichi (20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos llegar en el autocar nocturno Etoile Seto de las compañías Chugoku Bus y Odakyu Bus (11 horas hasta Onomichi). Puedes reservar tus billetes desde las páginas web de WillerJapan Bus Online. Otra opción es tomar un vuelo de JAL o ANA desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Hiroshima y desde allí un autobús a Onomichi.

Desde Kioto/Osaka la mejor opción es tomar un shinkansen Hikari hasta Fukuyama (1 hora, incluido en el JR Pass) y allí cambiar a un tren de la línea convencional JR Sanyo hasta Onomichi (20 minutos, incluido en el JR Pass). Si los horarios nos van mejor, también podemos cambiar en Okayama o en Shin-Kurashiki y tomar el tren de la línea JR Sanyo desde allí hasta Onomichi. Alternativamente, podemos tomar el autocar Bingo Liner desde la estación de autobuses OCAT Namba en Osaka hasta Onomichi (5 horas). Tenéis más información en la página web de Kintetsu Bus.

Desde Hiroshima la opción más fácil es tomar un shinkansen Kodama hasta Mihara (media hora, incluido en el JR Pass) y allí cambiar a un tren de la línea JR Sanyo hasta Onomichi (13 minutos, incluido en el JR Pass).

Estación de Onomichi
Estación de Onomichi

¡Disfrutad de Onomichi y de la prefectura de Hiroshima!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!