¿Quieres disfrutar de los famosos baños termales u onsen en Japón y no sabes dónde ir? Tanto si quieres hacer una excursión de un día como alojarte en un ryokan tradicional y pasar una noche en un popular destino onsen, paseando en yukata y degustando las especialidades locales de la zona, te damos varias ideas para disfrutar de los baños termales japoneses.

Y es que ir a un onsen es una de las experiencias que siempre recomendamos en Japonismo. Da lo mismo la estación del año en la que visitéis el país, para nosotros siempre merece la pena y, por eso, ya que lo recomendamos, qué menos que ayudaros a encontrarlos.

Porque ir a un onsen es mucho más que bañarse en unas aguas termales muy beneficiosas para nuestra salud. Ir a un onsen sirve como experiencia cultural y a menudo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de entornos naturales espectaculares, de la hospitalidad de los ryokan o alojamientos tradicionales japoneses y de probar deliciosas especialidades gastronómicas locales ataviados en nuestros yukata o kimonos de algodón.

jozankei onsen

El baño en Japón

Normas y etiqueta

El baño en Japón es mucho más que un simple acto de higiene, es todo un ritual que poco o nada tiene que ver con el baño occidental; hay una serie de pasos y normas que deben seguirse para que todos los miembros de la familia, la comunidad o los baños termales puedan disfrutar por igual de su baño y, de hecho, el baño es una de las razones por las que, según una encuesta, los japoneses agradecen ser japoneses… ¡y no nos extraña! Tomar un auténtico baño japonés es uno de los puntos fuertes de cualquier viaje a Japón, especialmente en invierno cuando el frío y a menudo la nieve harán que nos apetezca más que nunca.

En los destinos onsen y también en los ryokan nos darán siempre un yukata con el que es tradicional caminar por el alojamiento antes/después de disfrutar de los baños, pero también por la propia ciudad. Muchos viajeros sienten vergüenza o no se atreven a ponerse el yukata (en otros casos va pequeño, lo sabemos ^^), pero simplemente dejadnos deciros que no hay nada de malo en pasear por vuestro destino onsen en el yukata que os han dado en vuestro hotel… ¡veréis que (casi) todos los japoneses hacen lo mismo!

Onsen en el ryokan

Tipos de baños

Existen varios tipos de baños según el lugar donde los disfrutemos: el ofurō o baño en casa, el sentō o baño comunitario o vecinal, el onsen o baño de aguas termales naturales y el rotenburō o baño exterior que normalmente forma parte del onsen. Cada uno de ellos tiene sus particularidades que podéis leer en la entrada sobre el baño en Japón.

En esta recopilación de entradas solemos usar distintas palabras para referirnos a los distintos tipos de baño, como ‘casa de baños’, ‘baño vecinal’, ‘baño exterior’, etc. y siempre que podemos anotamos si se trata de agua termal natural (especialmente en el caso de baños vecinales en las ciudades que, a menudo, funcionan con agua corriente que se calienta por medios artificiales). Por norma general, todos están divididos por sexos, aunque también los hay mixtos, por lo que si un onsen es mixto se especificará en la nota del baño en cuestión. Eso sí, los mixtos son los menos. Si queréis un onsen mixto simplemente porque queréis disfrutar de onsen en pareja, os recomendamos la opción de ‘alquilar’ un onsen. Es una opción muy frecuente en ryokan con onsen y nos permite disfrutar de las instalaciones en privado durante 1 hora.

Además, en muchos lugares con aguas termales naturales existen los denominados ‘baños de pies’ en los que podemos relajarnos remojándonos únicamente los pies, algo que después de días de visitar mil y un sitios por la ciudad agradeceremos enormemente. Los baños de pies están en multitud de lugares, hasta por ejemplo en el interior de los jardines Korakuen de Okayama, así que es recomendable llevar siempre una toallita o paño para secarnos los pies, especialmente si viajamos en Japón en verano.

onsen de pies en kagoshima recortada

Tatuajes y baños privados

Algo a tener en cuenta es que muchos de los baños no permiten la entrada a personas con tatuajes, aunque esto poco a poco va cambiando y de hecho el gobierno de Japón quiere revisar la prohibición y tomar medidas para rebajar el número de quejas de turistas con tatuajes.

Sin embargo, si tienes tatuajes pequeños, te recomendamos cubrirlos con un tattoo cover (os hablamos de ellos y os contamos dónde comprarlos en la entrada específica sobre tatuajes) para que no sea vean; si son más grandes, recuerda que en muchos destinos onsen tienes la opción de ‘alquilar’ un baño para uso ‘familiar’, lo que básicamente significa que durante el rato que hayamos alquilado el baño nadie más podrá usarlo y por lo tanto podremos acceder, normalmente, con nuestros tatuajes.

Dispones de muchísima más información sobre onsen y tatuajes, recomendaciones sobre qué hacer si tienes tatuajes y quieres disfrutar del onsen y hasta un mapa de onsen/sento a los que puedes ir CON tatuajes aquí.

Si te alojas en un ryokan con zona de baños termales, pregunta por la opción de alquiler para familias, que como hemos dicho es especialmente recomendable si viajas en pareja o familia (así podéis disfrutar del onsen juntos, sin tener que acudir a un onsen mixto).

onsen privado en japón

Dónde disfrutar de onsen en Japón

Comenzamos con recomendaciones en Tokio y alrededores, porque en la ciudad también se puede disfrutar del tradicional baño japonés, para seguir con Kioto, Osaka y alrededores y la zona de los Alpes Japoneses, donde se encuentran las turísticas ciudades de Nagano, Takayama y especialmente Shirakawago.

A continuación, seguiremos por Honshu, poniendo especial énfasis en la zona de Tohoku, menos frecuentada por los turistas extranjeros pero especialmente conocida por la calidad de sus aguas termales y acabaremos con las islas de Hokkaido, Shikoku y Kyushu.

Para acceder al contenido, simplemente tenéis que pinchar en la zona que queréis visitar, en breve iremos añadiendo el resto de destinos:

¡Disfrutad de los baños termales japoneses en vuestro próximo viaje a Japón!