Tomar un baño al estilo japonés es toda una experiencia cultural. A diario recibimos consultas sobre dónde ir para disfrutar de unos buenos baños tradicionales u onsen en Japón, así que comenzamos esta serie de entradas sobre casas de baños en Japón y destinos turísticos centrados en la cultura del baño y nos centramos hoy en Tokio y alrededores (y especialmente aquellos que ofrecen vistas al monte Fuji).

Si en vuestro viaje sólo podéis disfrutar de los baños tradicionales japoneses en Tokio, en este post os damos varias ideas. Pero si todavía estáis organizando vuestro viaje y os gustaría disfrutar de un buen onsen, os animamos a que reviséis próximamente un post general en el que encontraréis mucha información sobre los baños termales japoneses que iremos recopilando ahí. En breve lo enlazaremos aquí ;)

Eso sí, tened cuidado si vais con tatuajes porque es posible que en muchos sitios no os dejen entrar. Ya lo hemos comentado en la sección de Preguntas Frecuentes pero os lo volvemos a recordar. Si tenéis tatuajes, os recomendamos leer esta entrada donde os damos consejos y os decimos bastantes onsen/sento donde sí se permite la entrada a personas con tatuajes.

Onsen en Tokio

Ahí van algunas ideas sobre dónde disfrutar de la cultura onsen en Tokio para que, aunque no podáis visitar otros destinos más conocidos por la calidad de sus aguas, sí podáis disfrutar de los auténticos baños termales japoneses en la capital nipona.

Hay muchas más opciones, puesto que en muchos barrios podéis encontrar sento o baños vecinales, pero hoy os recomendamos los siguientes:

Oedo Onsen Monogatari (大江戸温泉物語)

Situado en la isla artificial del Odaiba, Oedo Onsen Monogatari es una especie de parque temático dedicado a las aguas termales. Aquí te pones un yukata, paseas por una reproducción de la ciudad de Edo, disfrutas de juegos tradicionales, tiendas de todo tipo y de muchísimos tipos de comida y te relajas en los baños de pies o los baños termales tradicionales.

Página web oficial en inglés.

oedo1

LaQua (LaQua)

Situado en pleno complejo de Tokyo Dome City, LaQua es una colección de baños al aire libre, saunas y otro tipo de baños con aguas termales naturales situadas a más de 1700 metros de profundidad.

Página web oficial en inglés.

laqua collage

Toshimaen ‘Niwa no Yu’ (庭の湯)

Situado al oeste del centro de Tokio, Toshimaen es un popular parque de atracciones de la capital japonesa. Además de piscinas y todo tipo de entretenimiento, en Toshimaen podemos encontrar los baños Niwa no Yu con experiencias típicamente japonesas pero también de todo el mundo.

Página web oficial en japonés.

niwa no yu collage

Daikokuyu (大黒湯)

Situado en el barrio de Sumida, a los pies de la torre Tokyo SkyTree, este baño vecinal o sento usa agua termal natural y es probablemente el mejor de su tipo en todo Tokio. Una de las características que hacen tan popular a Daikokuyu es que parece más un templo budista que una casa de baños vecinal, ya que además de unos baños más que decentes (con su tradicional mural del monte Fuji incluido) dispone de un precioso jardín japonés. ¡Toda una experiencia en plena ciudad!

Página web oficial en inglés.

daikokuyu collage

Saya no Yu Dokoro (さやの湯処)

Situado en Itabashi, este baño vecinal o sento con agua termal natural es otro de los más populares de Tokio. Además de varios baños interiores y exteriores, Saya no Yu Dokoro tiene un jardín japonés precioso y salas individuales que podemos alquilar por un periodo de 2 horas, perfectas para disfrutar de su oferta gastronómica.

Página web oficial en inglés.

sayanoyudokoro

Tokyo Somei Onsen Sakura (東京染井温泉 Sakura)

Situado cerca de la estación de Sugamo, un barrio comúnmente llamado ‘el Harajuku de las abuelas’, el onsen Tokyo Somei Onsen Sakura es especialmente popular en primavera cuando, además de disfrutar de las aguas termales naturales que se originan a 1800 metros de profundidad, podemos pasear por su jardín y ver el florecimiento de los cerezos.

Página web oficial en japonés.

sakura onsen collage

Matsu no Yu (中延温泉松の湯)

Situado en Shinagawa, este sento o baño vecinal tiene dos baños interiores, un jardín de rocas con baño, un baño exterior de bambú y dos saunas. Pero lo más interesante de este sento es, sin duda alguna, los murales del monte Fuji que decoran sus paredes, ¡todo un clásico de los sento japoneses!

Página web oficial en japonés.

matsu no yu destacada

Myojin no Yu (明神の湯)

Situado al norte de Tokio, Myojin no Yu es un onsen de estilo retro que evoca el Japón de la posguerra. En su interior, hay varios tipos de baños y hasta un baño exterior o rotenburo. Podemos decir que ofrece una experiencia onsen total en la capital, aunque por su localización (la estación más cercana está a media hora caminando) es poco conocido entre los turistas.

Página web oficial en japonés.

myojin onsen

Para finalizar, os recordamos que en julio de 2014 durante las obras de construcción de un rascacielos en el barrio de Otemachi, en pleno centro de Tokio, se encontró una importante fuente de aguas termales naturales. La empresa constructora decidió entonces añadir la construcción de unos baños termales naturales en la zona de gimnasios y en la zona del ryokan al proyecto ya definido. En cuanto lo inauguren, lo anotaremos en esta lista.

Onsen con vistas al monte Fuji

Para muchos, combinar la relajación en los baños termales japoneses con preciosas vistas del monte Fuji es un must en el viaje, así que hemos recopilado los mejores sitios a los que podéis ir si queréis disfrutar del onsen mientras veis el monte Fuji.

En Hakone

Por su cercanía a Tokio y sus vistas del monte Fuji, Hakone suele entrar en muchos itinerarios turísticos, así que probablemente es el destino onsen más popular entre los extranjeros. Nuestra recomendación es justamente quedarse una noche para disfrutar de la naturaleza y los baños termales de la zona en un buen ryokan o alojamiento tradicional japonés, aunque en Hakone hay muchos tipos de alojamiento y opciones para todos los presupuestos.

De todas las opciones disponibles, recomendamos las siguientes (los tenéis localizados con foto y un icono de onsen en el mapa superior):

Hotel Green Plaza Hakone: Ofrece preciosas vistas del monte Fuji desde sus baños exteriores. Podéis reservarlo cómodamente desde aquí.
onsen-vistas-monte-fuji-hakone

Onsen del Hotel Green Plaza Hakone (imagen de Booking).

En el lago Kawaguchi

Si quieres tomar un buen baño japonés mientras disfrutas de la belleza del monte Fuji, la zona del lago Kawaguchi es otro must. Algo alejado de Tokio para una excursión de día, merece la pena alojarse en la zona y hacer senderismo para disfrutar de su naturaleza terminando el día con un buen baño termal.

De todas las opciones disponibles, recomendamos las siguientes (los tenéis localizados con foto y un icono de onsen en el mapa superior):

  • Kozantei Ubuya: Ofrece preciosas vistas al monte Fuji desde los baños interiores acristalados, los baños exteriores y los baños privados en habitaciones de lujo. Espectacular. Podéis reservarlo cómodamente desde aquí.
  • Kukuna: Ofrece vistas al monte Fuji desde las habitaciones con baños privados y los baños exteriores.
  • Hotel Kaneyamaen: Amplio balneario con un jardín precioso, ofrece vistas al monte Fuji desde las habitaciones, los baños exteriores y los baños privados.
  • Hotel Konanso Yamanashi: Ofrece vistas al monte Fuji desde los baños exteriores y los baños privados.
  • Sunnide Resort Yamanashi: Ofrece vistas al monte Fuji desde los baños exteriores.
  • Lake Land Hotel Mizunosato: Ofrece vistas al monte Fuji desde los baños exteriores en algunas habitaciones y los baños privados.
  • Wakakusa no Yado Maruei: Ofrece bonitas vistas al monte Fuji desde los baños exteriores.
Kozentei Ubuya Special Guest Room

Habitación con onsen privado en el ryokan Kozentei Ubuya

En otras zonas de los cinco lagos

Los famosos cinco lagos del monte Fuji son los lugares ideales para disfrutar de los onsen con preciosas vistas. Hakone y Kawaguchi son dos de ellos, pero podemos encontrar onsen en otras partes cercanas.

De todas las opciones disponibles, recomendamos las siguientes (los tenéis localizados con foto y un icono de onsen en el mapa superior):

  • Gotemba Onsen Kaikan: Este onsen aparece en nuestra lista de onsen en los que se permite la entrada a personas con tatuajes, pero es que además desde él se tienen preciosas vistas al monte Fuji. Gotemba es un buen sitio para ir de compras, relajarse en los onsen y ver el monte Fuji. Os lo contamos y os damos información sobre alguna excursión chula desde aquí.
  • Hottarakashi Onsen: Este onsen está un poco más alejado del monte Fuji, pero desde sus baños exteriores podemos disfrutar de bonitas vistas del monte a lo lejos. Además, también permite la entrada a personas con tatuajes.
onsen-gotemba-monte-fuji

Gotemba Onsen Kaikan

Onsen cerca de Tokio

Si tenemos tiempo y ganas de disfrutar un poco más de la cultura de los baños termales, a las afueras de Tokio hay varios destinos interesantes, entre los que os recomendamos los siguientes:

Atami Sekitei (熱海石亭)

Situado en la prefectura de Shizuoka, Atami es uno de los destinos onsen más populares de Japón, especialmente por su historia y por su cercanía a Tokio (se llega muy fácil con la línea Tokaido Shinkansen). Además de los baños termales, aquí podemos disfrutar de los bailes de geishas de Atami en el teatro Atami Geigi Kenban y hacer turismo para visitar los templos y santuarios de la zona, además del poco conocido castillo de Atami, con vistas panorámicas al océano y las playas de Atami.

El mejor onsen de Atami es sin duda el Atami Sekitei.

Página web oficial en inglés.

Captura de pantalla 2015-06-05 a la(s) 12.18.03

 

Yukemuri no Sato (湯けむりの里)

Situado en Yokohama, este baño vecinal o sento tiene muchísimos baños diferentes, además de varias saunas, zonas de masajes y una sala de relax con el suelo caliente. Quizá no sea tan tradicional como otros onsen de esta lista, pero es bastante barato, tiene una muy buena oferta gastronómica con varios menús de temporada y unos baños espectaculares, además de ser de fácil acceso.

Página web oficial en japonés.

Captura de pantalla 2015-06-05 a la(s) 12.33.18

Echigo Yuzawa Onsen (越後湯沢温泉)

Situado en la prefectura de Niigata, considerado por muchos el lugar en el que el escritor Yasunari Kawabata se inspiró para escribir su novela País de Nieve, este destino onsen es popular especialmente en invierno entre los aficionados a los deportes de nieve. Se tarda aproximadamente una hora larga en shinkansen desde Tokio, por lo que merece alojarse una noche aquí y disfrutar de la experiencia al máximo.

Página web oficial en inglés.

echigo yuzawa onsen

Ya sabéis que en Japonismo somos muy fans de los onsen, así que os animamos a todos a adentraros en esta maravillosa cultura del agua sin ningún tipo de preocupación, porque estamos seguros de que os encantará. Pero si todavía tenéis dudas, os recomendamos leer nuestra página dedicada a los onsen en Japón, con ideas de dónde ir, consejos sobre cómo tomar un baño, diferencias entre baños, etc.

¡Disfrutad de un buen onsen en Tokio o alrededores en vuestro próximo viaje a Japón!

NOTA: Todas las fotos han sido sacadas de las respectivas páginas web oficiales.