Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las preguntas que con más frecuencia nos hacéis a la hora de planificar vuestro viaje a Japón es a qué onsen podéis ir si tenéis tatuajes.

Y es que onsen y tatuajes no funcionan bien juntos. Los tatuajes siguen estando mal vistos en la gran mayoría de baños termales (ya sean onsen o sento), piscinas municipales y hasta gimnasios del país, básicamente lugares donde estamos desnudos o semi-desnudos con otras personas que pueden ver nuestros tatuajes.

A continuación, abordamos la polémica “onsen y tatuajes” y recopilamos algunos lugares donde sí podemos ir aunque tengamos tatuajes. Recordad que tenéis mucha información sobre los onsen (cómo tomar un baño, diferencias entre onsen y sento, onsen populares, etc) en nuestro especial Onsen en Japón.

La norma anti-tatuajes

Según parece, antes del periodo Heian (794-1185), la cultura de los tatuajes o irezumi (刺青) ya era muy popular en Japón, con elaborados y preciosos tatuajes. Sin embargo, ya en el periodo de Edo (1603-1868), los tatuajes comenzaron a verse como algo negativo puesto que se usaban para ‘marcar’ a los criminales y por lo tanto se asociaron a personas fuera de la ley, conductas ilegales y organizaciones criminales. De ahí que fueran mal vistos durante el periodo de Meiji (1868-1912) y adoptados como símbolo por los miembros de la yakuza, la mafia japonesa. En consecuencia, hoy en día los tatuajes en Japón son asociados a organizaciones criminales y conductas ilegales y, por lo tanto, la entrada de personas con tatuajes está prohibida en la gran mayoría de baños termales y públicos.

Kyoto, Japan --- A member of the Yakuza, or Japanese mafia, in a public bath. --- Image by © Gideon Mendel/Corbis

Miembro de la yakuza bañándose en un sento de Kioto. Imagen de © Gideon Mendel/Corbis

Hay muchos turistas que han tenido suerte y han podido entrar en ciertos establecimientos sin ningún problema a pesar de tener tatuajes; otros, en cambio, no han podido entrar y otros, que se han hecho los despistados, les han ‘invitado a irse’ una vez han visto los tatuajes. Hay mil casos y cada uno tenemos nuestra experiencia, pero por norma general, podemos afirmar que si tienes tatuajes en principio debes suponer que no te van a dejar entrar.

Desde las instituciones hay un claro interés en que cada vez haya una mayor aceptación de tatuajes en turistas extranjeros (especialmente de cara a los JJOO de Tokio 2020), pero de momento en muchos lugares la norma sigue siendo la misma: no se permite la entrada a personas con tatuajes. En algunos casos, hay dibujos y carteles en inglés, para dejar bien clara la posición del establecimiento, como sucede en Oedo Onsen Monogatari o en LaQua de Tokio, por ejemplo, donde carteles en inglés y otros idiomas dejan clara su posición al respecto. Da igual que seas extranjero (y por lo tanto, probablemente no seas yakuza ^^), los tatuajes podrían incomodar al resto de clientes por lo que no se te permite la entrada.

Con el aumento de turistas extranjeros en Japón, esta norma está creando muchos conflictos y malestar. Un estudio de la Agencia de Turismo de Japón publicado en octubre de 2015 demostraba que más de la mitad de los onsen prohibía la entrada a personas con tatuajes, pero a pesar de querer mejorar la situación para los turistas, la Agencia no llegó a ningún acuerdo con la asociación de baños termales ni se tomaron acciones más allá de intentar informar y solicitar a los establecimientos que relajaran un poco la norma.

Recomendaciones

Para evitar problemas, siempre recomendamos a los turistas con tatuajes que quieran disfrutar de la experiencia onsen que ‘alquilen’ un onsen por horas (es algo muy típico en muchos ryokan con onsen) o que se den un capricho y reserven una habitación con onsen privado. Así, pueden disfrutar del onsen y su tatuaje no molesta a nadie.

cubre-tatuajes-japonOtra recomendación, únicamente válida para personas con tatuajes pequeños, es que se lo cubran antes de llegar al onsen con apósitos, telas elásticas (tipo tobilleras), etc. En Japón ya podemos encontrar una especie de apósitos de color piel llamados tattoo covers o tatto cover seals que cubren nuestro tatuaje y casi ni se notan, pues intentan confundirse con la propia piel. Eso sí, debéis aplicároslo antes de llegar al establecimiento (no vale ponérselo en los vestuarios, delante del resto de la gente).

Si copiáis y pegáis en Google Images la palabra タトゥーカバーシール veréis muchos ejemplos de ello. La empresa más conocida de este tipo de productos es ALAE, cuyos productos podéis encontrar online en Amazon o Rakuten y físicamente, una vez estamos en Japón, en algunas droguerías y especialmente en la gran mayoría de tiendas Don Quijote (Donki para los amigos). ¡Esperamos que esta recomendación os sirva si tenéis tatuajes pequeños!

Dónde ir si tenemos tatuajes

De todos modos, si ninguna de las opciones superiores os encaja, ahí va una lista de establecimientos donde podéis entrar con tatuajes. Hemos creado la lista a partir de la información de esta página web y una investigación exhaustiva que seguimos realizado de casos concretos, siempre pensando en los lugares que más frecuentemente visitáis de viaje por Japón.

Los hemos dividido en tres categorías:

  1. En verde: Onsen y sento en los que podemos entrar con tatuajes. En estos baños no hay problema en entrar con tatuajes siendo extranjero y no suelen pedir que lo tapemos ni nada parecido.
  2. En azul: Onsen y sento en los que no suele haber problema para los extranjeros con tatuajes, aunque es recomendable consultar antes de entrar, porque están cambiando políticas o haciendo pruebas para decidir finalmente qué hacer.
  3. En amarillo/naranja: Onsen y sento en los que podemos entrar con tatuajes siempre que los ocultemos con vendas elásticas, apósitos o los mencionados tattoo covers (es decir, opción para tatuajes pequeños).

En el mapa podéis ver su localización, una foto para que os hagáis una idea de cómo es y enlace a su página web, si la hubiera, para que podáis ver más fotos e información:

Esta entrada irá siendo revisada y actualizada a menudo, para añadir nuevos establecimientos.

En Tokio y área de Kanto

Ahí van algunos onsen y sento tanto de la ciudad de Tokio como de sus prefecturas colindantes que permiten o suelen permitir la entrada a personas con tatuajes. Veréis que hemos marcado alguno como recomendado, por encontrarse en un alojamiento interesante o por ser simplemente espectacular.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Tama no yu (玉の湯). Situado en la zona de Ayase, en la ciudad de Tokio, este sento tradicional reformado recientemente acepta sin reparos clientes con tatuajes. Abre de 15:30 a 01:00 horas y cierra los lunes.

Yamato no Yu (大和の湯)Onsen situado en Narita que hasta en las preguntas frecuentes de su web aborda el tema de los tatuajes. Abierto de 10:00 a 22:00 horas todos los días de la semana. La entrada cuesta 800 yenes (diario) y 1.000 yenes (fin de semana).

Nippori Saito Yu (日暮里 斉藤湯). Este sento situado en la ciudad de Tokio se reformó completamente en marzo de 2015, momento en que comenzaron a aceptar a clientes con tatuajes. Abre de 14:00 a 23:30 horas (última entrada a las 23:00 horas) y cierra los viernes. La entrada cuesta 460 yenes (niños 180 yenes).

Ikaho Ishidan no Yu (伊香保石段の湯). Situado en Ikaho, en la prefectura de Gunma, estos baños termales que abren de 09:00 a 21:00 horas y cierran el segundo y cuarto martes de cada mes.

Kashiwaya Ryokan (柏屋旅館). Situado en Shima, en la prefectura de Gunma, este alojamiento tradicional dispone de dos habitaciones con onsen privado y tres rotemburo o baños exteriores para uso privado, en los que podemos bañarnos aunque tengamos tatuajes. Además, en el resto de sus onsen los extranjeros también pueden entrar con tatuajes (los japoneses en principio también, aunque el equipo de dirección está preocupado en si esta decisión traerá yakuza a su establecimiento, por lo que piden preguntar antes en caso de ser japonés). Podéis reservarlo cómodamente desde aquí.

kashiwaya-onsen-japon

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Hoshino Resort (星野リゾート). Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015, como informan aquí) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el propio establecimiento. En la zona de Kanto, disponemos de las siguientes opciones:

  • Kai Hakone Hoshino Resort (界 箱根 星野リゾート). Popular resort de aguas termales en Hakone. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas.
  • Kai Nikko Hoshino Resort (界 日光 星野リゾート). Popular resort de aguas termales en Nikko. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas.
  • Kai Kinugawa Hoshino Resort (星野リゾート 界 鬼怒川). Popular resort de aguas termales en Hakone. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas.
  • Kai Kawaji Hoshino Resort (星野リゾート 界 鬼怒川). Popular resort de aguas termales en Hakone. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas.

Banya no Yu (ばんやの湯). Pequeños pero agradables baños termales regentados por una abuelilla que aparentemente no tiene problemas con los tatuajes, pero siempre mejor preguntar antes de entrar. Abre las 24 horas del día y cierra los martes (de 06:00 a 06:00 del miércoles).

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Ofuro Cafe Utatane (おふろcafe utatane). Situado en Omiya, en la prefectura de Saitama, este complejo dispone de muchas opciones de relax, tratamientos faciales y de salud, etc. además de baños exteriores, interiores, sauna, masajes, etc. Aceptan a personas con tatuajes siempre que puedan cubrirlos con unos tattoo-covers que ofrecen en recepción (cuestan 200 yenes). Podéis reservarlo cómodamente desde aquí.

Take no Yu (竹の湯). Sento o baño vecinal que abre de 16:00 a 23:00 horas y cierra los lunes.

Daini Kotobuki Yu (第二寿湯)Sento o baño vecinal que abre de 16:00 a 23:00 horas y cierra los viernes.

Miya no Yu (宮の湯)Sento o baño vecinal que abre de 16:00 a 23:00 horas y cierra los martes.

Harue Yu (春江湯)Sento o baño vecinal que abre de 15:00 a 21:30 horas y cierra los miércoles.

Kojima Yu (小島湯)Sento o baño vecinal que abre de 15:00 a 23:00 horas y cierra tres veces al mes, aunque en días irregulares.

Naka no Yu (仲の湯)Sento o baño vecinal que abre de 15:20 a 22:00 horas y cierra los jueves.

Horai Yu (宝来湯)Sento o baño vecinal que abre de 15:30 a 22:00 horas y cierra los domingos.

kai-hoshino-hakone-onsen

Kai Hakone Hoshino Resort, en plena naturaleza de Hakone.

En el área de Kinki

Ahí van algunos onsen y sento en el área de Kinki, es decir, en Kioto, Osaka, Nara, Himeji y alrededores. De nuevo, veréis que hemos marcado alguno como recomendado, por encontrarse en un alojamiento interesante o por ser simplemente espectacular.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Kurama Onsen (鞍馬温泉). Onsen situado en las montañas de Kurama, al norte de Kioto. Dispone de baños interiores y un bonito baño exterior a los que se permite la entrada de extranjeros con tatuajes sin ningún tipo de dudas. Podéis reservar alojamiento cómodamente desde aquí, aunque los baños están abiertos a no-huéspedes también (pero si queréis relax, es una opción buenísima).

Shimizu Yu (清水湯)Sento situado en pleno centro de Osaka. Dispone de varios tipos de baños (eléctricos, agua fría, etc.) además de sauna y alguna otra instalación. Abre de 5:30 a 01:00 horas todos los días de la semana.

Tsuburoko Onsen Ryūjin no Yu (津風呂湖温泉 龍神の湯)Onsen en la prefectura de Nara con baños exteriores en plena naturaleza, masajes, etc. Abre de 12:00 a 21:00 (a las 10;00 los fines de semana) y cierra martes y miércoles.

Himeji no Spa Sento Yuttari House (姫路のスーパー銭湯 ゆったりハウス)Sento muy cerca del castillo de Himeji con varios tipos de baños e instalaciones. Abre todos los días de 06:00 a 01:00 horas.

onsen-de-kurama-kioto

Baño exterior del onsen de Kurama. Imagen de Berica2007.

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Kinosaki Onsen (城崎温泉). Pueblo onsen con 7 establecimientos de baños termales en los que, normalmente, se permite la entrada a extranjeros con tatuajes, aunque es recomendable avisar antes de ir. Cada uno cierra un día diferente de la semana, por lo que vayamos cuando vayamos podremos entrar en alguno siempre. Podéis reservar vuestro alojamiento en Kinosaki Onsen y acceder a los baños como clientes cómodamente desde aquí.

Sansui Onsen (山水温泉)Onsen situado en el Hotel Sansui, con muchos tipos de baños e instalaciones (baños eléctricos, con hierbas, de agua fría, etc). Abre de 14:00 a 01:00 y cierra los viernes.

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Ichiban Onsen Uguisu no Yu (一番温泉 うぐいすの湯)Onsen en la prefectura de Osaka. Abre de 10:00 a 02:00 horas y dispone de baños exteriores.

Nihonbashi Yu (日本橋湯)Sento en pleno centro de Osaka con muchos tipos de baños e instalaciones (baños eléctricos, con hierbas, de agua fría, etc). Abre de 14:30 a 24:00 horas y cierra el primer y tercer lunes de cada mes.

Yuto mo Komatsu (ゆ~とも小松)Sento relativamente cerca de la estación de JR Shin-Osaka con muchos tipos de baños e instalaciones (baños eléctricos, con hierbas, de agua fría, exteriores, etc). Abre de 14:00 a 01:00 todos los días de la semana.

kinosaki-onsen

Kinosaki Onsen, un precioso pueblo balneario. Imagen de FindTravel

Zona de Tohoku

Ahí van algunos onsen y sento en el área de Tohoku, al noreste de la isla de Honshu. Es una zona tradicionalmente poco conocida entre los turistas occidentales y que nosotros recomendamos muchísimo, por lo que si la visitáis, no dejéis de probar alguno de sus baños termales.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Asamushi Onsen Yu-sa Asamushi (浅虫温泉ゆ~さ浅虫). Situado enfrente de la estación de Asamushi Onsen, en la prefectura de Aomori, este onsen de ciudad es muy barato (350 yenes) y dispone también de bonos para la gente de la zona, por lo que es un lugar de reunión de la comunidad. Abre de 07:00 a 21:00 horas.

Oota Yu (オオタ湯). Situado en la ciudad de Higashine, en la prefectura de Yamagata, este onsen también es muy barato (350 yenes), perfecto por si queremos probar sin gastarnos demasiado dinero. Abre de 06:00 a 22:00 horas.

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Sakai Tsugaru Hoshino Resort (界 津軽 星野リゾート). Popular resort de aguas termales en Owani, prefectura de Aomori. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Sakai-tsugaru-hoshino-resort-tohoku

Onsen de Sakai Tsugaru Hoshino Resort

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Kannari Onsen Ennenkaku (金成温泉 延年閣). Situado en la ciudad de Kurihara, en la prefectura de Miyagi, este onsen está abierto todos los días de 09:00 a 21:00 horas y tiene baños exteriores y la posibilidad de alquilar el baño para uso privado, lo cual es perfecto para turistas con tatuajes.

Narukoyu no Sato Kouunkaku (鳴子湯乃里 幸雲閣). Hotel de la ciudad de Osakishi, en la prefectura de Miyagi con baños abiertos 24 horas, baños exteriores, salas de descanso con tatami, 104 habitaciones, salas de reuniones y banquetes… vamos, de todo.

Yamaguchi Onsen Kirara 289 (山口温泉きらら289). Situado en la ciudad de Minami-Aizu, en la prefectura de Fukushima, este onsen tiene multitud de baños, como baños generales de madera de cerezo, jacuzzi, sauna, baños medicinales, etc. Abre de 10:00 a 20:00 horas.

Sakai Onsen Sayuri no Sato (さかい温泉さゆり荘). Situado en la ciudad de Minami-Aizu, en la prefectura de Fukushima, este hotel dispone de grandes baños, baños al aire libre, tienda y hasta sala de banquetes, conferencias y bodas, además de jardín y pista de tenis.

Yume Minokuni (夢実の国). Situado a los pies del monte Atago, en a prefectura de Miyagi, este onsen es muy popular por sus distintos baños de agua de color blanco lechoso. Abierto de 10:00 a 21:00 horas.

Sagae Hanasaki ka Onsen Yu-Cherry (寒河江花咲か温泉ゆ〜チェリー). Situado en la ciudad de Sagae, en la prefectura de Yamagata, este onsen dispone de varios baños (también exteriores) y un restaurante donde comer y descansar. Abre de 06:00 a 22:00 horas.

Asamushi-Onsen-Yu-sa-Asamushi

Yu-sa Asamushi en Asamushi Onsen. Imagen de SimplyLifeAomori

Región de Chubu

Ahí van algunos onsen y sento en el área de Chubu, la zona central de la isla de Honshu que va desde Tohoku/Kanto hasta Kinki. Es decir, la zona turística de Kanazawa, Takayama, Shirakawago, Nagano, Matsumoto, Niigata… hasta Nagoya.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Hottarakashi Onsen (ほったらかし温泉). Situado en la ciudad de Yamanashi, este onsen es muy popular por sus baños exteriores con preciosas vistas al monte Fuji y por ser un lugar ideal para disfrutar de un baño bajo las estrellas. Abre todos los días de la semana de 06:00 a 22:00 aproximadamente.

Kanazawa Onsen (金沢温泉). Situado en Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, este sento de ciudad es popular por la calidad de sus aguas. Abre de 13:10 a 22:10 horas.

Inagoyu (稲子湯). Situado en un lugar remoto, en la zona de Minamisaku, en la prefectura de Nagano, este tranquilo establecimiento está situado a una altitud de 1.460 metros. Abre de 09:00 a 15:30 horas.

Hakoyu (筥湯). Situado en la ciudad de Izu, en la prefectura de Shizuoka, es el onsen más antiguo de la zona y todavía hoy conserva un aire del pasado gracias a un precioso edificio. Dispone de varios baños (también exteriores), abre de 12:00 a 21:00 horas.

Kobuchizawa Art Village Resort & Spa (小淵沢アートヴィレッジ リゾートアンドスパ). Situado en Hokuto, en la prefectura de Yamanashi, este hotel de diseño cuenta con el único museo de arte del mundo de Keith Haring. Un resort modernísimo con buenas aguas termales y todo tipo de tratamientos de spa.

Yubata Ryokan (旅館 ゆばた). Situado en la ciudad de Koshu, en la prefectura de Yamanashi, este alojamiento tradicional tiene unos bonitos baños interiores con su mural del monte Fuji, como marca la tradición. En su interior, dispone de distintos tipos de baños.

Gotemba-shi Onsen Kaikan (御殿場市温泉会館). Situados en Gotemba, en la prefectura de Shizuoka, estos son los baños públicos de la ciudad, por lo que además de baños termales sirven de lugar de encuentro de la comunidad. Abren de 10:00 a 22:00 horas y ofrecen vistas espectaculares del monte Fuji, aunque sea a través de los cristales.

hottorakashi-onsen-tattoo-friendly-tokio

Hottarakashi Onsen, baños exteriores con vistas al monte Fuji

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Echigo-Yuzawa Yumoto Kyodo Yokujo Yama no Yu (越後湯沢 湯元共同浴場 山の湯). Situado en Yuzawa, en la prefectura de Niigata, este es un pequeño onsen popular por sus vistas al bosque, aunque sean a través de los cristales. Abre de 06:00 a 21:00 horas.

Echigo-Yuzawa Tsuchidaru Kyodo Yokujo Iwa no yu (越後湯沢 土樽共同浴場 岩の湯). Situado en Yuzawa, en la prefectura de Niigata, este es un pequeño onsen muy parecido al anterior, también popular por sus vistas al bosque, aunque sean a través de los cristales. Abre de 10:00 a 21:00 horas.

Mitsumata Kyodo Yokujou Kaido no Yu (三俣共同浴場 街道の湯). Situado en Yuzawa, en la prefectura de Niigata, este es un pequeño onsen bastante más bonito que los dos anteriores, puesto que tiene un baño exterior entre los árboles muy relajante. Abre de 10:00 a 21:00 horas.

Kai Atami Hoshino Resort (界 熱海 星野リゾート). Popular resort de aguas termales situado en la ciudad balneario de Atami, en la prefectura de Shizuoka. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Kai Ito Hoshino Resort (界 伊東 星野リゾート). Este popular resort de aguas termales se encuentra en la ciudad de Ito, en la prefectura de Shizuoka. Sus baños termales están abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Kai Matsumoto Hoshino Resort (界 松本 星野リゾート). Situado en la zona de Asama Onsen, en las proximidades de Matsumoto (prefectura de Nagano), este popular resort tiene baños termales abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Kai Alps Hoshino Resort (界 アルプス 星野リゾート). Situado en Omachi, en la prefectura de Nagano, este popular resort tiene baños termales abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

onsen-gotemba-monte-fuji

Gotemba-shi Onsen Kaikan, con preciosas vistas al monte Fuji

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Miyaura Onsen (宮裏温泉). Situado en Nagoya, en la prefectura de Aichi, este típico sento de barrio tiene baños medicinales, baños eléctricos y baño de burbujas, perfecto para relajarnos durante nuestra visita a la ciudad. Abre de 16:00 a 22:30 horas.

Aqua Resort Gifu Fuji no Yu (アクアリゾート岐阜ふじの湯). Este onsen o ‘super-sento‘ de la ciudad de Fuji en la prefectura de Shizuoka tiene baños termales interiores y exteriores, baños eléctricos, saunas de vapor, duchas especiales… vamos, un montón de cosas. Abre de 10:00 a 23:00 horas.

Owazu Grand Hotel (あわづグランドホテル). Este gran hotel en Awazu,en la prefectura de Ishikawa, tiene habitaciones de estilo japonés y buenos baños termales, abiertos 24 horas (con algunas horas de cierre por limpieza general).

Yu-topia Takara (湯~とぴあ宝). Este onsen de Nagoya, en la prefectura de Aichi, tiene baños interiores, exteriores y saunas. Abre de 6:00 a 3:00 horas.

Ishinomaki Yu (石巻湯). Situado en Toyohashi, en la prefectura de Aichi, este sento de barrio tiene los típicos baños de agua caliente, fría y eléctricos. Está abierto de 15:00 a 23:00 horas.

Ōkuwa Onma Onsen Rakuchin no yu (大桑おんま温泉 楽ちんの湯). Situado en Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, este onsen tiene baños interiores (con el típico mural del monte Fuji), exteriores, camas de piedras calientes… Está abierto de 10:00 a 00:00 horas.

Komatsu Green Hotel (小松グリーンホテル). Situado en Komatsu, en la prefectura de Ishikawa, este onsen de hotel tiene El onsen del hotel está abierto de 9:00 a 23:00 horas.

komatsu-green-hotel-onsen

Baños del Komatsu Green Hotel

Región de Chugoku

A continuación, os dejamos con algunos establecimientos de la región de Chugoku que son más flexibles con la prohibición de tatuajes. Veréis que esta zona comprende el oeste de Honshu y puede resultar interesante para aquellos que viajéis a Hiroshima y Miyajima.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Hinode Onsen (日乃出温泉). Situado en Shimonoseki, en la prefectura de Yamaguchi, este sento de barrio con agua termal natural, tiene baños calientes, medicinales, eléctricos y sauna. Abre de 15:00 a 22:00 horas.

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Kai Izumo Hoshino Resort (界 出雲 星野リゾート). Situado en Tamatsukuri, en la prefectura de Shimane, este popular resort de la cadena Hoshino tiene baños termales abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Ondo Onsen (音戸温泉). Situado en pleno centro de Hiroshima, este sento de barrio tiene los típicos baños de agua caliente, fría, medicinales, de burbujas y yacuzzi. Está abierto de 13:00 a 08:00 horas.

Miyajima Kinsuikan (宮島錦水館). Los baños de este alojamiento tradicional en Miyajima, de agua termal 100% natural, están abiertos para cualquier persona, se aloje en las instalaciones o no, por lo que es perfecto para aquellos que estéis de visita por la isla de Miyajima.

kai-izumo-hoshino-resort-onsen

Baños de Kai Izumo Hoshino Resort

Regiones de Kyushu y Okinawa

A continuación, algunos onsen y sento que permiten la entrada a extranjeros con tatuajes en la zona sudoeste del país, en la isla de Kyushu y la región de Okinawa.

Establecimientos en los que podemos entrar con tatuajes:

Ureshino Onsen Sansui Global Inn (嬉野温泉 山水グローバルイン). Situado en Ureshino, en la prefectura de Saga, este hotel dispone de habitaciones de estilo japonés y de unos baños modernos y coloridos (con unos murales muy bonitos).

Beppu Takegawara Onsen (別府 竹瓦温泉). Situado en la ciudad de Beppu, este onsen se encuentra en un precioso edificio tradicional que merece la pena ver, aunque finalmente sólo sea desde fuera.

Establecimientos en los que no suele haber problema:

Kai Aso Hoshino Resort (界 阿蘇 星野リゾート). Situado en Kokonoe, en la prefectura de Oita, este popular resort de la cadena Hoshino tiene baños termales abiertos de 08:00 a 21:00 horas. Actualmente todos los establecimientos de Hoshino Resort están en pruebas (desde el 01/10/2015) y aceptan a clientes con tatuajes pequeños siempre que puedan cubrirlos con unos vendajes de 8 cm. x 10 cm. que proporcionan en el establecimiento.

Establecimientos en los que debemos cubrir nuestros tatuajes:

Hoshino Gari Onsen Hotel – Himiko no Yu (吉野ヶ里温泉ホテル 卑弥呼の湯). Situado en Kamimine, en la prefectura de Saga, este hotel dispone de una buena zona de baños termales, con baños exteriores y sauna. Los baños están abiertos de 10:00 a 23:00 horas.

Phoenix Seagaia Resort (フェニックス・シーガイア・リゾート). Situado en Yamasaki, en la prefectura de Miyazaki, este resort cuenta con baños exteriores rodeados de árboles, baños interiores, sauna… Los baños abren de 8:00 a 20:00 horas.

Shigira Kogane Onsen (シギラ黄金温泉). Situado en Miyakojima, en Okinawa, estos preciosos baños situados a orillas del mar tienen agua termal natural y el acceso es con bañador. Suelen aceptar a extranjeros con tatuajes, pero piden que por favor se les pregunte/avise. Abre de 12:00 a 22:00 horas.

shigira-kogane-onsen

Shigira Kogane Onsen en Okinawa

Isla de Shikoku

La isla de Shikoku cada vez está más de moda entre los extranjeros, aunque todavía no es de los sitios más populares. Sin embargo, os dejamos algunos establecimientos de Dogo Onsen que os pueden resultar de interés. En todos ellos no suele haber problema para los extranjeros con tatuajes, aunque es conveniente preguntar antes de entrar:

Dogo Onsen Honkan (道後温泉本館). Este precioso onsen tradicional situado en Matsuyama, en la prefectura de Ehime, es todo un clásico de las guías de viaje. Merece la pena ver su edificio principal, aunque sólo sea por fuera. Está abierto de 6:00 a 23:00 horas.

Dogo Onsen Tsubaki no Yu (道後温泉椿の湯). Otro precioso onsen tradicional situado en Matsuyama, en la prefectura de Ehime. Está abierto de 6:30 a 22:30 horas.

Dogo Onsen Hotel Yachiyo (道後温泉 ホテル八千代). Situado también en la zona de Dogo Onsen, en la ciudad de Matsuyama, este hotel tiene una gran zona de baños, con baños interiores y exteriores, medicinales, sauna, etc.

dogo-onsen

Edificio principal del Dogo Onsen. Imagen de wikipedia

Isla de Hokkaido

Finalmente, os dejamos con algunos establecimientos de la isla de Hokkaido que no suelen poner problemas en dejar entrar a turistas con tatuajes, siempre que los cubramos totalmente con algún tattoo cover o venda:

Hotel Pako Obihiro (ホテルパコ帯広). Situado en Obihiro, el onsen de este hotel de Hokkaido tiene baños calientes y fríos, baños al aire libre, jacuzzi y sauna. Suelen cerrar a las 21:00 horas.

Yawaragi no sato Hoheikyo Onsen (やわらぎの里 豊平峡温泉). Este onsen de la ciudad de Sapporo dispone de unos preciosos baños exteriores en plena naturaleza que bien merecen el viaje. Abren de 10:00 a 00:00 horas.

Misaki no Yu Shakotan (岬の湯しゃこたん). Este onsen de Nozuka dispone de baños fríos y calientes, baños exteriores preciosos, sauna, yacuzzi, salas de descanso y de reuniones, masajes… vamos, de todo. Abre de 10:00 a 21:00 horas.

Fukiage Onsen Hoyo Center Shiroganesou (吹上温泉保養センター 白銀荘). Este pequeño establecimiento situado en la zona de Fukiage Onsen dispone de preciosos baños exteriores e interiores, además de sauna y otras opciones de relax. Abre de 10:00 a 21:00 horas.

Kohan no Yado Shikotsuko Maru Koma Onsen Ryokan (湖畔の宿 支笏湖 丸駒 温泉旅館). Este pequeños establecimiento en Chitose dispone de baños interiores y exteriores, además de la posibilidad de alquilar baños para uso privado.

Misaki-no-Yu-Shakotan-onsen-hokkaido

Onsen exterior con vistas al mar de Misaki no Yu Shakotan. Imagen de TsunaguJapan

Esperamos que el mapa y la lista os sea de utilidad para planificar vuestro viaje a Japón y vuestra visita a un onsen, tengáis tatuajes o no.

Si habéis tenido experiencias personales en alguno de ellos o conocéis algún otro que permita el acceso a personas con tatuajes, por favor, dejadnos un comentario y lo incluiremos en la entrada para que otros viajeros puedan hacer uso de la información.