JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Taza con el patrón de tsuchime bien visible

Orfebrería japonesa: Tsuiki y Tsuchime, las artesanías del hierro

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La orfebrería japonesa es una tradición artística de largo recorrido que se basa en el arte de fabricar objetos de metal, así como forjas artísticas o carpinterías metálicas. Teteras, estatuas budistas, cuchillos y todo tipo de accesorios son objetos indispensables de la sociedad japonesa que se elaboran siguiendo las técnicas tradicionales de la artesanía del metal.

Artesanía japonesa

A la hora de planificar un viaje a Japón, es buena idea encontrar ideas y lugares que encajan con aquello que te interesa. Naturaleza, arte, historia, manga y anime y, por supuesto, artesanía. En nuestra página de intereses puedes explorar nuestro contenido de forma temática.

El trabajo de orfebrería puede realizarse a partir de la fundición o a partir del martilleado. En el primer caso, el artesano aprovecha el hecho de que el metal se funde a altas temperaturas para verterlo en moldes y así conseguir la forma deseada. En el segundo caso, el artesano calienta y golpea el metal en repetidas ocasiones para dar forma al objeto. 

Dentro de las técnicas de martilleado, nos centramos en dos de ellas de gran importancia en Japón: tsuiki y tsuchime.

Bandejas para llaves de "Crafted by Lexus" elaboradas con la técnica tsuiki
Bandejas para llaves de «Crafted by Lexus» elaboradas con la técnica tsuiki (© Lexus)

Tsuiki: Dar forma con martillos y mazos 

El término tsuiki (鎚起) hace referencia a la técnica de dar forma a una lámina de metal o aleación de bronce o cobre martilleándola a mano. La lámina se golpea sin cesar a mano para doblarla y amoldarla hasta conseguir la forma deseada.

Las herramientas principales de esta técnica son los martillos y mazos de diferentes formas y tamaños que el artesano debe elegir cuidadosamente según el tamaño del objeto y el proceso. Desde los martillos de punta redondeada karakami, a los imo, otafuku o hasta los martillos con puntas estampadas arashi (perfectos para crear patrones a rayas). La variedad es enorme, como puedes ver.

Otra herramienta básica son las toriguchi o estacas de yunque. Estas estacas sirven para dar forma y textura a los objetos de cobre. Tori significa “pájaro” y guchi es “boca”, por lo que el nombre de esta herramienta hace referencia a su parecido con el pico de un pájaro. 

El artesano Sotatsu Kamikawa de Nisshin Kikinzoku elaborando la bandeja para "Crafted by Lexus" (© Lexus)
El artesano Sotatsu Kamikawa de Nisshin Kikinzoku elaborando la bandeja para «Crafted by Lexus» (© Lexus)

El primer paso para crear un objeto a través de la técnica del tsuiki es cortar la hoja de metal a la medida necesaria. Después, el artesano levanta los bordes hundiendo la base con el mazo. Y a partir de aquí se sigue moldeando la hoja con el martillo o el mazo que elija. 

Una vez realizado ese hundimiento inicial, el artesano usará distintas estacas de yunque para ir elevando los bordes e ir moldeándolos para crear el objeto deseado. Al ir martilleando la hoja de metal, es habitual que se formen arrugas en los bordes. Pero una muestra de la habilidad del artesano es justamente que sea capaz de evitar que esas arrugas se superpongan.  

De todos modos, a medida que el artesano va trabajando con el martillo, necesitará un «recocido«, es decir, volver a colocar el objeto en el fuego. Esto es porque a medida que se va martilleando, el metal se va endureciendoi, por lo que el paso de «recocción» será necesario varias veces para ganar en maleabilidad. Para hacerte una idea, en el proceso de elaboración de una tetera de tamaño medio, el artesano tendrá que volver a cocerla un mínimo de 15 veces.

Taza con el patrón de tsuchime de orfebrería japonesa bien visible
Taza con el patrón de tsuchime bien visible

Es en esta repetición de martilleado y recocido que la pieza irá tomando su forma final. Con cada golpe, el artesano imbuye de vida el frío metal. Y aunque el objetivo sea un diseño específico, con cada golpe el artesano crea una pieza única y excepcional. 

Porque además, para terminar, el artesano podrá derretir una pequeña cantidad de estaño para esparcirla sobre la superficie de la pieza que finalmente horneará, creando diferentes colores de acabado. Otras veces se añaden pequeños motivos grabados con un cincel o se incrustan sobre la superficie. O incluso se puede pulir la pieza cuidadosamente a mano para conseguir un acabado lustrado. Las opciones son variadas.

Gyokusendo en Ginza Six

Tsubame, capital del martilleado

Tsubame, en la prefectura de Niigata, es una de las capitales de la técnica del tsuiki. Aquí se encuentra Gyokusendo, una tienda-taller que lleva desde 1806 elaborando todo tipo de objetos con esta técnica de manera artesanal. Pero si Niigata no entra en tu itinerario, puedes visitar la tienda de Gyokusendo en el centro comercial Ginza Six de Tokio.

Tienda SyuRo

SyuRo: Diseño en Tokio

Situada en Asakusabashi (al este de Akihabara), la tienda SyuRo tiene una enorme cantidad de artículos elaborados por los mejores artesanos locales, en una combinación de artesanía y visión contemporánea. Aquí, por ejemplo, encontrarás la elegante bandeja para llaves de Crafted for Lexus, elaborada por Sotatsu Kamikawa de Nisshin Kikinzoku, una fábrica tradicional de objetos de plata típicos de Tokio (llamado Tokio Ginki, 東京銀器).

Tsuchime: Técnica de martilleado

Tsuchime (槌目) es una técnica de acabado tradicional japonés que consiste en martillear un objeto de aluminio o aleación de bronce para crear un patrón con una textura característica. En este caso, no se da forma al objeto con el martillo, sino que se decora con él.

La técnica de tsuchime, de cuyo origen poco se sabe, se usa para objetos muy diversos. La encontramos en elementos arquitectónicos, como paredes y techos. Pero también especialmente en accesorios y utensilios de cocina como cazos o cuchillos. O hasta en objetos tan pequeños como un par de anillos de matrimonio.

Y aunque las formas y tamaños de los objetos así decorados sean muy dispares, el tsuchime logra transformar el objeto o espacio y le otorga un toque rústico, industrial o contemporáneo.

Flores de cerezo y barril de cobre decorado con la técnica tsuchime en Starbucks Reserve Roastery de Nakameguro, Tokio.
Flores de cerezo y barril de cobre decorado con la técnica tsuchime en Starbucks Reserve Roastery de Nakameguro, Tokio (© Luis Rodríguez)

El diseño del tsuchime puede variar según el tamaño, el patrón y el material del propio objeto. Pero también, y muy especialmente, según el propio estilo y fuerza del artesano. Porque el proceso requiere de una mano experta, capaz de garantizar la uniformidad de los golpes y, por lo tanto, de las marcas sobre el metal. 

Para crear un buen patrón tsuchime —algo que no es nada fácil— el artesano debe martillear la superficie de manera consistente tan sólo una vez. Es decir, el patrón y textura resultante variará según la habilidad y experiencia del artesano y de las herramientas que use para ello.

En la actualidad, para recortar gastos, se han creado técnicas y métodos de estampación a máquina, fundición a presión y hasta pintura de tono martilleado. Pero donde esté la mano de un artesano, no hay máquina que pueda imitarla.

Starbucks Reserve Roastery de Tokio

Starbucks Reserve Roastery de Tokio

En 2019 Starbucks inauguró en Nakameguro un enorme espacio dedicado al proceso de elaboración del café. En la cafetería, diseñada por Kengo Kuma y construida de cedro japonés, destaca en el centro un enorme barril de cobre de 17 metros de altura que contiene granos de café tostados. El barril se elaboró con 121 láminas de cobre decoradas, justamente, con la técnica de martilleado tsuchime. Y alrededor, 2500 flores de cerezo también de cobre. ¡Una auténtica belleza!

Disfruta de la orfebrería y artesanía en metal japonesa.

Bibliografía:

Este post es fruto de la colaboración con Lexus de Japonismo.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 692