Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La calle Otome Road (乙女ロード), es una calle al oeste del complejo de entretenimiento Sunshine City de Ikebukuro en la que encontramos una alta concentración de tiendas especializadas en manga y anime para mujeres y el mundo idol. Es decir, es la zona otaku para mujeres por excelencia, el Akihabara o el Nakano Broadway para chicas.

Fue la revista Puff la que en mayo de 2004 dio el apodo a la calle, que en poco más de 200 metros concentra a varias tiendas de manga y anime para mujeres, dōjinshi para mujeres (especialmente de boy’s love y yaoi, es decir, de temática homosexual masculina), merchandising de todo tipo de idols masculinos, artículos de cosplay, artículos de segunda mano, coleccionables de ediciones limitadas y hasta el café de mayordomos Swallowtail.

La calle era relativamente desconocida al público no-especializado hasta que la película Densha Otoko (2005) mostró la Otome Road como la zona otaku para mujeres, es decir, como el Akihabara o el Nakano Broadway de las chicas.

16082013Ikebukuro-85

A finales de los años 80, Ikebukuro tenía varias tiendas especializadas en manga y anime. Sin embargo, dado que no había demasiados productos destinados a mujeres, las tiendas de dōjinshi y manga de Sunshine City tenían pocos artículos para ellas, haciendo que su clientela fuese mayoritariamente masculina.

Cuando Akihabara se alzó como un refugio ideal para los otaku masculinos, con una mayor presencia de productos y artículos para hombres, los productos para mujeres encontraron su hueco en Ikebukuro y fueron desarrollando la Otome Road. Es por eso que el área de Otome Road se compara con Akihabara o con Nakano Broadway ya que da salida en este caso a las necesidades del público femenino.

16082013Ikebukuro-86

La tienda Animate (アニメイト本店), la mayor de la cadena en Japón, reabrió después de una gran reforma en el año 2000 centrándose en productos y artículos para mujeres, al mismo tiempo que la cercana tienda K-Books (K-BOOKS) cambió su oferta para pasar a vender dōjinshi para mujeres.

Ahora, la cadena K-Books  tiene varias tiendas en Otome Road, cada una dedicada a un tema concreto, como puede ser el mundo del anime, los dōjinshi para mujeres, el manga, los idols, etc. También encontramos ahí la tienda Lashinbang (らしんばん), que vende dōjinshi, coleccionables de eventos específicos y artículos raros y difíciles de conseguir, o la famosísima tienda Mandarake (まんだらけ), que en Otome Road se especializa en novelas, manga y dōjinshi para mujeres (específicamente de temática homosexual masculina, por supuesto).

16082013Ikebukuro-83

Otome Road no es el único apodo que tiene la calle; algunos la llaman calle Fujoshi (腐女子), un término despectivo que se utiliza para referirse a mujeres aficionadas al manga (especialmente a las que son aficionadas al género yaoi o shonen-ai, es decir, de temática homosexual masculina), anime y novelas de temática homosexual.

16082013Ikebukuro-82

16082013Ikebukuro-87

Para encontrar la calle Otome Road, simplemente tenéis que caminar hacia el parque central de Higashi Ikebukuro, mirad el mapa: