Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las tradiciones del Año Nuevo en Japón es dar un sobre con algo de dinero a los niños conocidos y cercanos. Es lo que se conoce como el otoshidama (お年玉).

Esta “paga” de Año Nuevo es común que la reciban los niños (y no tan niños, es decir, los que todavía residen en la casa familiar) de sus padres, abuelos, tíos y otros familiares y amigos o vecinos con cierta proximidad con ellos.

En teoría, la cantidad de dinero depende de la edad del menor y el grado de cercanía o familiaridad (cuanto más mayor y más cercano sea el parentesco, más dinero se dará), aunque al final realmente depende de la generosidad y disponibilidad económica del que entrega el otoshidama (que no es lo mismo entregar uno o dos que entregar diez, claro).

otoshidama

Imagen de Aonghas Crowe

Tan sólo se pueden dar billetes en el otoshidama, por lo que el mínimo será siempre de mil yenes (el billete de menor cuantía en Japón), aunque por lo general, se suelen dar entre 5.000 y 10.000 yenes para niños con los que se tiene cierto grado de parentesco y entre 3.000 y 5.000 yenes para niños con los que no se tiene parentesco, aunque la cifra puede ser mayor para niños más mayores o menor para niños todavía muy bebés.

El dinero otoshidama se mete en un sobre especial para la ocasión y se entrega al menor de edad en Año Nuevo, tradicionalmente doblando los billetes en tres (aunque esto se está perdiendo). En el año 2012 pasamos Año Nuevo en Japón y unos amigos nuestros le dieron a Eric su primer sobre otoshidama, ¡fue toda una sorpresa!

Otoshidama para Eric

Otoshidama para nuestro hijo Eric (el dragón es porque 2012 fue el año del dragón).

Al final, entre padres, abuelos, tíos y otros conocidos los niños pueden hacerse con una cantidad considerable de yenes para empezar el año… ¿Qué os parece esta tradición?

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en enero en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Enero en Japón: el mes del oshogatsu o Año Nuevo.

Imagen destacada de Hyemitravelogy