¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA EN PREVENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Paseo por Otsuka
Paseo por Otsuka

Otsuka, un paseo retro y nostálgico por Tokio

Última actualización:

Otsuka (大塚) no era tradicionalmente un barrio demasiado frecuentado por los turistas, pese a tener estación de la línea JR Yamanote. Y eso que está situado al lado de Ikebukuro, uno de los distritos de entretenimiento al noroeste de Tokio.

Pero con la apertura del hotel OMO5 de la cadena Hoshino Resorts en 2018, el barrio ha ido revitalizándose y modernizándose, aunque manteniendo cierto aire retro y nostálgico. Hoy en día Otsuka ha conseguido hacerse un nombre, dejando de vivir a la sombra de Ikebukuro.

Por si fuera poco, por el barrio la línea Toden Arakawa o Sakura Tram, una de nuestras líneas favoritas de tranvía. Ya sólo por eso, merece la pena la visita al barrio, ¿no te parece?

Dos tranvías de la línea Sakura Tram circulando por Otsuka
Dos tranvías de la línea Sakura Tram circulando por Otsuka

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Qué ver y hacer en Otsuka

El paseo por la zona central de Otsuka es bastante relajado y se puede hacer a pie en poco tiempo. La línea JR Yamanote divide el barrio en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte, algo más residencial y la zona sur, donde se encuentran la mayoría de bares y restaurantes de la zona.

A continuación te mostramos qué ver y hacer en Otsuka en un relajado paseo por el barrio. Tienes todos los puntos marcados en el mapa que encontrarás al final de esta entrada.

El tranvía Sakura Tram

Ver pasar uno de los dos únicos tranvías que quedan de la antigua red de tranvías de Tokio es una actividad en sí misma… Y no sólo para los adictos al #FunwithTrains como nosotros. Hay algo muy romántico y nostálgico en ver pasar un tranvía por una ciudad que bulle al ritmo que lo hace Tokio.

Disfruta de su paso desde la zona sur de la plaza de la estación… ¡es ideal para hacer fotos! Y súbete y disfruta de la experiencia de ir en tranvía por Tokio.

Disponemos de un extenso post sobre qué ver y hacer a lo largo de la línea Sakura Tram, así que échale un ojo, te lo dejamos enlazado al final del post. Es especialmente recomendable si vas en primavera, pues muchos lugares a lo largo de la línea están llenos de cerezos.

Tranvía Sakura Tram pasando por Otsuka
Tranvía Sakura Tram pasando por Otsuka

Zona comercial Sunmall Otsuka

La zona sur de la estación es la más animada. Aquí se encuentra la zona comercial Sunmall Otsuka, una serie de callejones con un montón de restaurantes, bares, izakaya y tiendas de todo tipo.

Es una gozada perderse por estos callejones, con detalles que casi parecen sacados del periodo Showa. De día, puedes disfrutar de todos estos detalles y, de noche, sentir cierta nostalgia por un pasado que ya no volverá.

Entrada a las calles comerciales Sunmall Otsuka
Entrada a las calles comerciales Sunmall Otsuka

En el mapa tienes marcados varios locales de interés. De todas formas, te recomendamos algunos a continuación. Niku no Hayashi es una carnicería de barrio donde puedes tomar una deliciosa croqueta japonesa hecha al momento… el snack perfecto para tomar fuerzas y explorar Otsuka.

Muy cerca se encuentra la tienda de dulces tradicionales Sen’nari Monaka Honpo. Se trata de un local regentado por unas abuelitas muy simpáticas que te permitirán probar algunos de los dulces antes de comprar. Sus dorayaki están buenísimos aunque también recomendamos el monaka, dulce tradicional de toda esta zona de Tokio.

Y no te preocupes si no sabes japonés y te da miedo no poder comunicarte. Aunque pienses que las abuelitas de la tienda son de otra época, tienen una carta plastificada en inglés, donde explican qué es cada cosa. Así que siempre puedes señalar qué quieres en la carta y listo.

 Los dorayakis de Sen'nari Monaka Honpo estaban deliciosos
Los dorayakis de Sen’nari Monaka Honpo estaban deliciosos

Santuario Tenso

Situado en el complejo de calles comerciales de Sunmall Otsuka, el santuario Tenso es un pequeño oasis de paz y tranquilidad que (supuestamente) desde el periodo Kamakura (1185-1333) protege la zona y sus habitantes.

El santuario no es demasiado grande, pero en él destacan un par de grandes árboles ginkgo, de más de 600 años de antigüedad. Se dice que en ellos todavía se pueden ver marcas de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de conseguir un bonito goshuin, aquí también puedes conocer tu fortuna con un papelito omikuji. Y si no te sale demasiado buena, puedes atarla en los lugares específicos para ello alrededor de los grandes ginkgo.

En Año Nuevo, el santuario está muy animado, con puestos de comida y sake para todos.

Santuario Tenso en Año Nuevo
Santuario Tenso en Año Nuevo

Por cierto, merece la pena acercarse hasta la calle posterior al santuario, porque justo desde allí hay unas vistas muy bonitas del tranvía pasando por las calles de Otsuka.

Las vías están separadas de la acera por flores, así que quédate un ratito a disfrutar del ambiente y a esperar a que pase el tranvía… ¡no te arrepentirás!

Punto fotográfico durante el paseo
Punto fotográfico durante el paseo

Nakiryu, ramen con estrella Michelin

Situado al sur de la estación de Otsuka, en medio de calles residenciales, se encuentra Nakiryu, un popular restaurante de ramen conocido especialmente por su tantanmen, un delicioso cuenco de ramen picante.

De hecho, este tantanmen y el resto de la carta le hizo merecedor de una estrella Michelin en 2017. Así, Nakiryu se convirtió en el segundo restaurante de ramen de Tokio, después de Tsuta Ramen, en recibir una estrella Michelin.

El ramen de Nakiryu está espectacular, así que prepárate para hacer cola. Pero haznos caso, ¡merece la pena!

Tantanmen de Nakiryu
Tantanmen de Nakiryu

Puente Utsuemi-bashi

Aunque no seas un testuota u «otaku ferroviario» como nosotros, te recomendamos acercarte hasta el puente Utsuemi-bashi, que cruza las vías de la línea Yamanote.

Desde aquí tienes vistas preciosas de los trenes de la línea Yamanote con la torre Tokyo Skytree de fondo. Sí, quizás es muy «friki», lo sabemos, pero ya que estás de paseo por el barrio, acércate, ¡las vistas lo merecen!

Tren de la línea Yamanote con la torre Tokyo Skytree de fondo
Tren de la línea Yamanote con la torre Tokyo Skytree de fondo

Tokyo Otsuka Norengai, complejo de ocio

Enfrente del hotel OMO5, en la salida este de la estación de Otsuka, se encuentra el complejo de ocio Tokyo Otsuka Norengai, un ejemplo perfecto del desarrollo reciente que está viviendo el barrio.

Tokyo Otsuka Norengai es un proyecto de modernización urbana. Consiste en la reconversión de 10 antiguas kominka o casas de estilo tradicional en restaurantes e izakaya.

El objetivo del proyecto es mantener cierto aire retro y de nostalgia del pasado, especialmente de noche, cuando los farolillos que decoran los exteriores de las antiguas casas tradicionales se iluminan y te trasladan al Japón del periodo Showa (1926–1989).

En el complejo encontrarás 11 izakaya diferentes donde tomar algo, ya sean unas brochetas yakitori, sushi o sashimi fresco o hasta unos takoyaki.

Una de las izakayas del complejo Tokyo Otsuka Norengai
Una de las izakayas del complejoTokyo Otsuka Norengai

Como apunte, muy cerca se encuentra la tienda tradicional Onigiri Bongo, especializada, como su propio nombre indica, en onigiri o bolas de arroz con distintos rellenos.

De hecho, en Onigiri Bongo hay más de 50 rellenos disponibles, por lo que es común tener que hacer cola, ¡buen indicador de la calidad de sus onigiri!

Templo Gokokuji

Situado a pocos minutos andando de la estación de metro Shin-Otsuka, el templo Gokokuji es un fantástico templo budista que recomendamos en nuestro paseo por las mesetillas de Bunkyo (tienes el enlace más adelante).

Construido originalmente en 1681, el templo está un poco alejado del ambiente de izakaya del sur de la estación de Otsuka, pero merece la pena acercarse hasta él para disfrutar de su maravillosa arquitectura. Porque además, es uno de los pocos lugares de interés de la capital que sobrevivió intacto a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosamente, a pesar de su importancia y belleza, es muy poco frecuentado por los turistas. En breve publicaremos un post especifico del templo, porque realmente lo merece.

Salón principal del templo Gokokuji
Salón principal del templo Gokokuji

Mucho más que ver y hacer en Otsuka

Todos los años, a finales de agosto, Otsuka se enorgullece de celebrar su Awa Odori, un festival de bailes Awa que forman parte del Obon. Estos bailes son a imagen y semejanza del Awa Odori de Tokushima (isla de Shikoku). No es tan conocido como el de Koenji, también en Tokio, por lo que quizás aquí haya menos gente.

Además, Otsuka es un lugar estupendo para ir de izakaya o tabernas japonesas e ir probando especialidades locales. Sobre todo en la zona sur de la estación encontrarás muchos bares y pequeños restaurantes donde tomar algo.

Tienes varios marcados en el mapa, pero te recomendamos, por ejemplo, Yakiton Fukuharu, una taberna especializada en yakiton, brochetas de cerdo a la parrilla (como si fuera yakitori, pero de cerdo). O el restaurante familiar Tempura Tsuzumi, donde puedes probar deliciosa tempura hecha al instante.

Otra opción es la barra de sushi Uokan. Se trata de un pequeño restaurante de sushi, alrededor de una barra, donde nosotros disfrutamos muchísimo. Sushi de buena calidad a buen precio que los itamae o chefs de sushi preparan ahí mismo, delante de ti.

Sushi de la barra de sushi Uokan
Sushi de la barra de sushi Uokan

Otros lugares de interés cerca de Otsuka

Si te alojas en Otsuka o decides visitar el barrio, puedes combinar tu visita o estancia con otros lugares cercanos como:

  • Ikebukuro: Uno de los distritos de ocio y entretenimiento de Tokio. Aquí puedes disfrutar de tiendas. y restaurantes, un acuario, un mirador precioso, cines, juegos y videojuegos, gyozas…. ¡de todo!
  • Sugamo: Apodado «el Harajuku de las abuelas», este barrio está lleno de tiendas de ropa interior de color rojo. Lee nuestro paseo por Sugamo si quieres saber por qué.
  • Mesetillas de Bunkyo: El templo Gokokuji, situado al sur de Otsuka, aparece en nuestro paseo por las mesetillas de Bunkyo. Descubre ésta y otras joyas ocultas del distrito en nuestro post.
  • Parque Asukayama y resto del tranvía Sakura Tram: El parque Asukayama está precioso en cualquier época del año, pero merece especialmente la pena en primavera cuando florecen los cerezos.

Dónde alojarse

Una de las mejores opciones para alojarse en Otsuka es el hotel OMO5 de la cadena Hoshino Resorts

OMO5

Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Pertenece a Hoshino Resorts pero es una opción asequible con habitaciones para una familia de tres sin problemas. El hotel hace paseos por el barrio, además.

Super Hotel Tokyo Otsuka

Buen hotel para familias que además incluye un desayuno de tipo buffet en el precio. Muy bien situado a pocos minutos de la estación.

Hotel Bellclassic Tokyo

Moderno hotel justo al lado de la estación de Otsuka, con restaurantes franceses y japoneses y buena relación calidad precio.

Cómo llegar a Otsuka

La mejor manera de llegar a Otsuka es en un tren de la línea JR Yamanote (incluida en el JR Pass) hasta la estación de JR Otsuka. Alternativamente, puedes llegar en el tranvía Sakura Tram hasta la estación Otsuka-Ekimae, situada justo debajo de la estación de JR. Algo más alejada se encuentra la estación Shin-Otsuka de la línea de metro Marunouchi.

De todos modos, lo mejor es que uses la opción de «cómo llegar» desde tu ubicación en nuestro mapa de Google Maps. Recuerda que, como siempre, tienes todo marcado en el mapa específico de la zona de Ikebukuro y el tranvía Sakura Tram, donde se encuentra Otsuka.

Puedes usar el mapa cómodamente desde tu móvil durante tu viaje. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo, te lo contamos en la página de Mapas para viajar por Japón, donde además tienes más de 100 mapas adicionales de Japón.

Mapa turístico de Ikebukuro y alrededores de Sakura Tram

El barrio de Otsuka se encuentra muy cerca de Ikebukuro por lo que todo lo que te contamos en este post lo tienes incluido en nuestro mapa de la zona.

¡Disfruta de los paseos por Tokio!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!