Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Pájaros de la lluvia, de Clarissa Goenawan

Reseña de Pájaros de la lluvia de Clarissa Goenawan

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Pájaros de la lluvia (Rainbirds) es la primera novela de la escritora Clarissa Goenawan, una joven indonesia afincada en Singapur. Goenawan escribe y ambienta su historia en Japón, con una trama y unas relaciones entre los personajes que bien podríamos encontrar en novelas escritas por autores japoneses.

La historia gira en torno a Ren Ishida, un joven que está a punto de graduarse cuando le comunican el asesinato de su hermana mayor Keiko. El joven viaja a la ciudad de Akakawa, donde su hermana murió apuñalada, para organizar el funeral y encargarse de sus cosas. Pero, a la vez, también para intentar esclarecer el misterio de la vida de Keiko en Akakawa y su horrible asesinato.

Seguía lloviendo a cántaros cuando descorrí las cortinas. De continuar así, jamás resolvería las cosas. Decidí que al día siguiente, sin importar el tiempo, me dirigiría al lugar donde había fallecido mi hermana. No me paré a pensar en lo que podría aguardarme.

Clarissa Goenawan, Pájaros de la lluvia

En Akakawa y en un intento imposible por acercarse a su hermana (un intento lleno de culpa, por haber esperado hasta su muerte para hacerlo), Ren seguirá los pasos de su hermana: trabajará a tiempo parcial de profesor en la misma academia que su hermana y hasta se alojará en la casa de un político de la zona, como hiciera su hermana antes de morir.

Y gracias a los recuerdos que esta situación genera en el joven, podremos conocer más cómo fue su infancia, cómo era la relación entre ambos y cómo la muerte de Keiko afectará a las relaciones personales que Ren entable en un futuro.

A veces mi hermana me pillaba observándola fijamente. Al darse cuenta de ello, decía «Ya sé que tienes hambre, pero deja de mirarme así. Ya casi está». Y nos echábamos a reír. Keiko Ishida siempre me malinterpretó.

Clarissa Goenawan, Pájaros de la lluvia
Clarissa Goenawan
Clarissa Goenawan

Pájaros de la lluvia es sin duda una novela negra reconvertida en drama humano, una historia humana donde los detalles del asesinato acaban perdiendo peso, mientras las relaciones y los sentimientos de los personajes logran cautivarnos y engancharnos.

Es evidente que la autora ha leído a muchos autores japoneses clásicos, pero su prosa es todavía muy joven e inevitablemente queda lejos de la de nombres como Murakami, con quien se la ha querido comparar. En varias ocasiones encontramos repeticiones sin demasiada lógica, argumentos misteriosos que se quedan vacíos y en general un tono al que le falta algo de maduración.

La autora promete, sin duda alguna, pero sólo el tiempo dirá si se afianza en sus escritos. De todos modos, a pesar de sus evidentes faltas, Pájaros de la lluvia es una novela que satisface, una novela que se lee fácil y se disfruta a ritmo pausado, sin fanatismos ni grandes emociones: como los propios personajes. Una novela interesante para los que les gusten las historias humanas con una pizca de misterio, aunque el supuesto misterio al final sea una simple excusa y quede casi en el olvido.

Sobre la autora

Apenas hay información de la autora. Lo poco que sabemos es que Clarissa Goenawan, de origen indonesio, vive en Singapur. Fue discípula del WoMentoring Project y estudió Escritura Creativa con Curtis Brown Creative.

Con Pájaros de la lluvia, su primera novela, ha ganado en Reino Unido el Bath Novel Award y ha sido finalista del Dundee International Book Prize, el First Novel Prize y el SFWP Literary Award. Como le gusta afirmar, le encantan los días lluviosos, los libros bonitos y el té verde caliente.

Datos de Pájaros de la lluvia

  • TítuloPájaros de la lluvia
  • Título original: Rainbirds
  • Autor: Clarissa Goenawan
  • Traducción del inglés: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial: Alianza
  • Colección: AdN Alianza de Novelas
  • Formato: impreso (rústica con solapas), ePub
  • Fecha de edición: Primera edición, 19 de abril de 2018
  • Páginas: 342 páginas
  • ISBN: 978-84-9181-086-5
Pájaros de la lluvia, de Clarissa Goenawan
RESEÑA DE PÁJAROS DE LA LLUVIA de clarissa goenawan
Nuestra opinión
Una autora extranjera consigue una historia y un lirismo típicamente japoneses.
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
3.5

Típicamente japonés

Compra el libro

Disfruta de este evocador libro.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.