¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA EN PREVENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Palacio de Akasaka
Palacio de Akasaka

El Palacio de Akasaka en Tokio

Una de las dos Casas de invitados del Estado en Japón

Última actualización:

El Palacio de Akasaka (赤坂離宮, Akasaka Rikyu) es uno de esos lugares que, cuando lo vemos en fotos, no parece que estén en Tokio. El palacio, también llamado Casa de invitados del Estado (迎賓館, Geihinkan), es una de las dos casas de invitados estatales del Gobierno de Japón (la otra está en Kioto).

Como su nombre indica, en la actualidad se usa como alojamiento oficial y lugar de recepción de invitados de honor durante sus visitas a Japón.

El palacio de Akasaka es un edificio de estilo neo-barroco europeo, con una arquitectura parecida a la del palacio de Hofburg (Viena). Sin embargo, en sus opulentas salas interiores encontramos muchos detalles y decoraciones típicamente japonesas. Por eso, es un ejemplo perfecto de la arquitectura de estilo occidental con artesanía japonesa típica del periodo de Meiji.

Palacio de Akasaka
Palacio de Akasaka, desde fuera no parece Japón

El palacio, uno de los mayores edificios construidos durante el periodo de Meiji, cuenta con una superficie total de 15.000 m². Además, está rodeado de un gran jardín de 117.000 m² con flores y fuentes de agua.

Cuando no hay visitas oficiales, partes del palacio están abiertas al público para que todos podamos ver su interior, además de los jardines y el anexo de estilo japonés.

Jardines del palacio
Jardines del palacio

Una visita al palacio de Akasaka

El edificio del palacio fue construido entre 1899 y 1909 como Palacio imperial del príncipe heredero o Palacio Togu (東宮御所, Togu gosho). El príncipe heredero Hirohito se alojó temporalmente en el Palacio de Akasaka desde septiembre de 1923 hasta septiembre de 1928.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno pasó a hacerse cargo del palacio. En ese momento se instalaron aquí distintas oficinas gubernamentales como la biblioteca de la Dieta o el Comité organizador de los JJOO de Tokio 1964, por ejemplo.

En 1967 se decidió que la casa de invitados de la época era demasiado pequeña para atender a los dignatarios extranjeros, por lo que se comenzó a renovar el palacio de Akasaka y se le añadió el anexo de estilo japonés. El palacio reabrió como casa de invitados en 1974 y en 2009, después de haber estado tres años cerrado por obras de restauración, fue declarado Tesoro Nacional de Japón, junto con la puerta central y el jardín.

El anexo de estilo japonés contiene una sala de estilo japonés y un pequeño jardín tradicional con su estanque lleno de carpas. Es el lugar perfecto para degustar té o probar comida japonesa en un entorno típicamente japonés.

Palacio de Akasaka
Palacio de Akasaka

Salón de entrada y gran escalinata

La entrada al palacio de Akasaka se realiza por el magnífico Salón de entrada. Si bien los invitados de honor entran al palacio a través de las puertas principales centrales, los visitantes lo haremos por un lateral. Sea como fuere, llegaremos al salón de entrada. El salón, repleto de mármol de todo el mundo, destaca por sus columnas de mármol francés y por su suelo de tablero de ajedrez. Este motivo en japonés recibe el nombre de ichimatsu y está presente en muchos otros palacios europeos, como por ejemplo el Palacio de Versalles (Francia).

El salón da acceso a la gran escalinata de mármol, a través de la cual podemos hacernos una idea de la opulencia característica del palacio de Akasaka. La escalinata usa mármol italiano de Carrara y mármol francés Rouge du France en los grandes paneles de las paredes a ambos lados. Por encima de las escaleras podemos ver una bóveda de cañón recubierta de pan de oro y las pinturas del amanecer cuando subimos al segundo piso y del atardecer al bajar, en nuestro camino de vuelta.

Salón de entrada
Salón de entrada (© State Guest House, Akasaka Palace)

Las pinturas representan el omotenashi u hospitalidad japonesa, pues tienen en cuenta el disfrute del visitante no sólo en la entrada, sino también en su salida. Las pinturas están decoradas con un crisantemo, emblema de la casa imperial japonesa. Como detalle, las dos medias columnas situadas en la cima de la escalinata son en realidad un trampantojo, pues fueron pintadas imitando el mármol, una técnica ampliamente usada en la arquitectura de los palacios barrocos europeos.

En la parte superior de la escalinata y antes de entrar en el salón Asahi no ma, encontramos un gran salón decorado siguiendo el diseño francés de finales del siglo XVIII. El techo, situado a 8,2 metros del suelo, está soportado sobre 8 columnas de mármol de breche violette de Italia. En 1974, el profesor Shunichi Terada pintó «El séptimo cielo» en el techo. La pintura representa un mundo ideal donde siete palomas vuelan hacia la tranquilidad. A ambos lados de la puerta de acceso al salón Asahi no ma podemos ver dos pinturas al óleo de Ryohei Koiso, «Pintura» a la izquierda y «Música» a la derecha.

Gran escalinata
Gran escalinata (© State Guest House, Akasaka Palace)

Salón Asahi no ma

A continuación, entramos en el salón Asahi no ma. Este salón, uno de los más importantes y formales de todo el palacio, ocupa un espacio de 180 m² y está decorado siguiendo el estilo clásico francés del siglo XVIII. Por su importancia, se asemejaría a la sala del trono de cualquier palacio europeo; actualmente se usa para las ceremonias de bienvenida y reuniones especiales, además de como sala de estar para los dignatarios.

El nombre del salón (literalmente, «salón del sol naciente») proviene de la pintura del techo que muestra a Aurora, la diosa romana del amanecer, quien se renueva todas las mañanas y sobrevuela los cielos anunciando la llegada del sol. De los extremos de la pintura sobresalen ramas de cerezos, motivo que también aparece en el diseño de la alfombra, tejida con 47 tonalidades distintas de morado.

A ambos extremos del salón, en la zona curvada del techo situada encima de las columnas, hay una pintura de un león con una cadena en la boca situado entre dos armaduras japonesas y bajo un casco de estilo japonés. Los ojos del león parece que nos siguen allá por donde nos movamos dentro de la sala.

En las esquinas, podemos ver un blasón o escudo de armas con forma de tres hojas con tres picos de flor (con cinco, siete y cinco flores) típicos del árbol de paulownia. Éste es otro de los símbolos de la familia imperial porque se creía que el fénix, animal mitológico símbolo del emperador, vivía en un árbol de paulownia.

El techo se sustenta sobre 16 pilares de mármol rosado noruego. Las cortinas y los paneles tapizados de las paredes están hechos de seda de damasco aterciopelada, siguiendo la moda de la Francia del siglo XVIII.

Salón Asahi no ma
Salón Asahi no ma (© State Guest House, Akasaka Palace)

Salón Sairan no ma

Seguidamente visitaremos el salón Sairan no ma, una gran sala de recepción situada justo encima de la entrada principal del palacio. Está decorado siguiendo el estilo imperial de comienzos del siglo XIX. Las paredes y el techo están decoradas con relieves de estuco bañados en oro dando forma a caballos voladores, armaduras, cascos, espadas, flechas, cuernos y esfinges.

Del techo, que está delineado en paneles, cuelgan tres enormes candelabros de cristal cuya luz reflejan los diez grandes espejos de las paredes. Los candelabros cuelgan del techo de cadenas engalanadas con lazos rojos, amarillos y verdes, imitando los que encontramos en el palacio residencial Gran Trianón de Versalles.

A ambos extremos del salón, sobre los espejos situados sobre las chimeneas de mármol gris francés, y también en los tallados a los lados de las chimeneas, encontramos pájaros dorados que dan nombre a la sala. El pájaro ran es un animal mitológico de colorido y brillante plumaje, parecido a un faisán, que se considera la cría del fénix. Y dado que el fénix es el símbolo del emperador, el ran es un tema decorativo perfecto para dar forma al palacio del príncipe heredero.

Los invitados oficiales o de estado entran primero a esta sala, que se usa de sala de espera antes de banquetes y ceremonias de todo tipo.

Salón Sairan no ma
Salón Sairan no ma (© State Guest House, Akasaka Palace)

Salón Hagoromo no ma

El salón Hagoromo no Ma se diseñó originalmente como un salón de baile. El nombre de la sala proviene de una escena de una obra de teatro llamada Hagoromo (literalmente, «la bata del Cielo»), que podemos ver pintada en el techo. Cuenta la leyenda que una doncella de los cielos usó su bata mágica para bajar a la tierra en forma de cisne. Al quitarse la bata para bañarse, adquirió el cuerpo de una mujer cuando fue vista por un hombre, quien se enamoró perdidamente de ella; el hombre, finalmente, escondió la bata para que la doncella nunca más pudiera regresar al Cielo.

El salón sigue el estilo clásico francés del siglo XVIII. Las paredes están decoradas con relieves de estuco con forma de instrumentos musicales, entre los que encontramos instrumentos musicales japoneses, como el koto o el taiko. El palco de orquesta situado en el entresuelo es legado del diseño original del salón como sala de baile. Los tres candelabros de esta sala son los más magníficos de todo el palacio: cada uno mide tres metros, pesa unos 800 kilos y está compuesto de 7000 elementos y 84 bombillas.

Actualmente el salón se usa para las ceremonias de bienvenida en caso de mal tiempo, así como para la recepción de diplomáticos extranjeros y conferencias varias. Las bebidas antes y después de cualquier banquete oficial se sirven en este salón.

Salón Hagoromo no ma
Salón Hagoromo no ma (© State Guest House, Akasaka Palace)

Salón Kacho no ma

El nombre del salón Kacho no ma (literalmente, «salón de las flores y los pájaros») proviene de las distintas flores y pájaros que aparecen por todo el salón. Así, podemos encontrarlos en los 36 óleos del techo, en las réplicas japonesas de los tapices gobelinos situados encima de las ventanas y en las 30 placas elípticas de esmalte tabicado japonés de los paneles de las paredes.

Este salón sigue el estilo Enrique II de finales del siglo XVI. Tiene tres enormes candelabros de bronce dorado, cada uno de los cuales pesa más de una tonelada. Aquí podemos ver también una enorme cómoda, importada de Francia durante la construcción del palacio y réplicas de los tapetes gobelinos originales que muestran escenas de caza.

Los paneles de revestimiento de madera de fresnos japoneses tienen incrustados paneles de esmalte tabicado, el elemento más importante de esta sala. El diseño de estos paneles se solicitó al pintor tradicional japonés Seitei Watanabe (1851-1918) y se realizó en el taller de esmalte tabicado del maestro Sosuke Namikawa (1847-1910). Namikawa es uno de los artesanos del esmalte tabicado más famosos del mundo, por lo que las 30 placas originales de esta sala son un diseño de valor incalculable.

Actualmente esta sala se usa para los banquetes oficiales. Puede albergar hasta 130 invitados.

Salón Kacho no ma
Salón Kacho no ma (© State Guest House, Akasaka Palace)

Jardines

Los jardines principales están situados detrás del edificio principal. Aquí encontramos una enorme fuente y varios bancos donde sentarnos a descansar, además de preciosas vistas posteriores del palacio. A un lado de los jardines encontramos los árboles conmemorativos y alrededor de la fuente preciosos mantos de flores.

Además, aquí está el punto de encuentro para aquellos visitantes que hayan conseguido entradas para visitar el anexo de estilo japonés.

Fuente trasera
Fuente trasera

Por otro lado, los jardines delanteros nos permiten disfrutar de preciosas vistas del palacio. Hay jardines de flores a ambos lados y una preciosa puerta interior que da paso al pasillo de entrada y salida.

Aquí hay pequeñas fuentes y preciosas flores, además de una cafetería donde podemos relajarnos y tomar algo. Aunque, todo hay que decirlo, la cafetería le resta algo de majestuosidad al conjunto, ya que no está integrada en el espacio del palacio.

La salida se realiza por la entrada principal, donde podremos recoger de la consiga aquellas cosas que hayamos tenido que dejar antes de entrar (en nuestro caso, el estabilizador de la cámara, por ejemplo).

Patio central
Patio central

Anexo japonés Yushintei

El anexo de estilo japonés Yushintei fue diseñado por Yoshiro Taniguchi, arquitecto del palacio y construido en 1974. Al contrario que el edificio principal, este anexo es puramente japonés; por eso, aquí se da la bienvenida a los dignatarios en un ambiente de hospitalidad japonesa.

Podéis ver un vídeo del exterior e interior del anexo aquí. Desafortunadamente, la visita al anexo de estilo japonés sólo es posible a través de una visita guiada. Las entradas deben solicitarse con antelación a través de la página web oficial y sólo se dan por sorteo (por lo que puede ser que la solicitéis y no os toque).

Jardines y Palacio al fondo
Jardines y Palacio al fondo

Información adicional

  • El palacio abre de 10:00 a 17:00 horas (última entrada permitida a las 16:00 horas), mientras que el anexo tiene visitas guiadas en japonés de 10:30 a 14:30, cada 30 minutos. A las 15:00 horas hay un visita guiada en inglés. El palacio puede estar cerrado en caso de visitas de dignatarios internacionales, así que es recomendable revisar el calendario de apertura antes de nuestra visita y la página de noticias de la web.
  • Hay distintos tipos de entrada, según lo que queramos visitar: el jardín (300 yenes); el palacio y el jardín (1.500 yenes), el anexo japonés y el jardín (1.500 yenes) o el palacio, el anexo japonés y el jardín (2.000 yenes). No se puede pagar con tarjeta de crédito. Tenéis todos los detalles en la página web oficial.
  • No se puede hacer fotos del interior del palacio, pero sí de los jardines y la entrada.
  • Al entrar hay que pasar por seguridad y en caso de llevar equipamiento fotográfico profesional, como nos ocurrió a nosotros, hay que dejarlo en consigna antes de entrar (y cómodamente lo recoges al salir).
Detalle de la puerta del patio central
Detalle de la puerta del patio central

NOTA: Imágenes del interior del palacio e información extraída de la página web de State Guest House, Akasaka Palace del Gobierno de Japón.

Cómo llegar al Palacio de Akasaka

El palacio de Akasaka está a cinco minuto de la estación de metro de Tokio de Yotsuya, en las líneas Marunouchi y Namboku y también de la línea JR Chuo (incluida en el JR Pass).

Lo puedes encontrar fácilmente en nuestro mapa del distrito de Minato, para que no te pierdas nada. Recuerda que puedes usarlo directamente durante tu visita al complejo, como te contamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapa turístico del distrito de Minato

Todos los atractivos turísticos y puntos de interés del Palacio de Akasaka mencionamos en este post los tienes incluidos en este mapa del distito de Minato en el que se encuentra.

¡Disfruta de la vista al Palacio de Akasaka!

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!