Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima o Hiroshima Heiwa Kinen Kōen (広島平和記念公園) es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Una visita dura, por supuesto, pero que no podemos dejar de realizar si viajamos a Hiroshima y a su cercana Miyajima.

El Parque Conmemorativo de la Paz, de más de 122.000 metros cuadrados y diseñado por Kenzo Tange, está dedicado, como podéis sospechar, al legado de Hiroshima como la primera ciudad en sufrir un ataque nuclear y a la memoria de todas las víctimas de la bomba.

Disfruta de Hiroshima y Miyajima con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Hiroshima o Miyajima, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-24

Este parque, que en inglés veremos escrito como Peace Memorial Park (aunque hemos preferido traducir “memorial” por “conmemorativo”, y no dejar “memorial” también en español, como hacen muchos) se construyó en una zona arrasada por la bomba que antaño había sido el distrito de Nakajima, el centro neurálgico de la ciudad de Hiroshima y el corazón político, administrativo y comercial de la ciudad.

Allí se encontraba el Ayuntamiento, la Oficina Prefectural así como instalaciones centrales de distribución de productos. En 1949 se decidió que todo el distrito se dedicaría a instalaciones memoriales por la paz, lo que fue el germen de lo que hoy es el Parque Conmemorativo de la Paz.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-8

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-11

Hoy en día en el parque podemos ver gran cantidad de monumentos, museos, memoriales, etc., que recuerdan el ataque nuclear y sus consecuencias y es precisamente en este parque donde cada 6 de agosto, por el aniversario de la bomba, se realiza la Ceremonia Memorial de la Paz.

De todas ellas, destacamos las siguientes:

  • Conmemoración de la Paz de Hiroshima, más conocido como Cúpula de la Bomba Atómica (Genbaku Dōmu en japonés). Es el esqueleto del Salón para la Promoción Industrial, que contra todo pronóstico se mantuvo en pie tras la explosión.
  • Monumento a la Paz de los Niños, dedicado a todos los niños que murieron como consecuencia de la bomba, y que normalmente se engalana con grullas de papel.
  • Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. Cuenta todos los antecedentes del bombardeo, los resultados de la bomba y los efectos en la población. Sobrecoge. Da lo mismo en qué estado mental lo visitemos, necesitaremos pañuelos a buen seguro.
    El museo está actualmente en obras. Desde septiembre de 2014 y hasta febrero de 2017 el ala este del museo estará cerrada al público, por lo que el número de exposiciones se verá reducido. Y a partir de marzo de 2017 cerrará el edificio principal hasta julio de 2018.
  • Sala Nacional Conmemorativa de la Paz. Un esfuerzo para recordar y honrar el sacrificio de las víctimas y la expresión del deseo real de Japón de una paz duradera. Incluye la Sala de la Memoria y en la entrada hay un reloj de gran tamaño parado en las 8:15, la hora a la que la bomba estalló.
  • Cenotafio Conmemorativo. Contiene los nombres de todas las personas que murieron a causa de la bomba. A. Su forma de arco representa un refugio para las almas de las víctimas.
  • Llama de la Paz. Otro de los monumentos a las víctimas de la bomba atómica, cuya llama arde sin cesar desde que se encendió en 1964 y lo hará hasta que se destruyan todas las armas nucleares sobre la faz de la tierra.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-22

  • Puertas de la Paz, que son 5 puertas de 5 metros de alto que tienen la palabra “paz” escrita en varios idiomas.
  • Torre Conmemorativa a los Estudiantes Movilizados, que conmemora a todos los estudiantes que tuvieron que trabajar en la industria de la guerra ante la escasez de mano de obra y muchos de los cuales acabaron muertos.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-48

Además, si acudís a Hiroshima alrededor del día 6 de agosto, el aniversario de la bomba atómica, podéis ver conciertos en el parque, procesiones nocturnas, el tōrō nagashi el propio día 6, en el que se sueltan farolillos en el río, etc.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-37

Ruta a pie por el Parque de la Paz de Hiroshima

Dado que el parque no es excesivamente grande, podemos recorrer con toda facilidad todos los monumentos que os interesen. Ahí va una propuesta de ruta:

En realidad, este parque memorial tiene muchísimas más cosas que ver, además de las aquí mencionadas o indicadas en el mapa. Si queréis haceros una idea de todo ello podéis mirar la página web que tiene la ciudad de Hiroshima con una guía de todo el Parque Conmemorativo de la Paz y alrededores, donde se explica absolutamente todo lo que podemos ver.

Recuerda que disponemos de una entrada sobre qué ver y hacer en Hiroshima y también del santuario de Itsukishima en Miyajima, para que no te pierdas nada de ambos lugares… ¡Disfruta de la región!

 

Entrada publicada originalmente el 5 de agosto de 2013. Última actualización: 29 de noviembre de 2016