El Parque de la Expo o Ai-chikyuhaku Kinen Koen (愛・地球博記念公園), llamado en inglés Expo Memorial Park se encuentra a unos 40 minutos de la ciudad de Nagoya, en la región de Aichi, y se creó en el recinto en el que se organizó la Exposición Universal de Aichi en 2005. 

El parque a veces también recibe el nombre de Morikoro Park (モリコロパーク), algo más fácil y rápido de pronunciar, en honor a las dos mascotas de la Expo 05, Morizo (モリゾー) y Kiccoro (キッコロ) que podemos encontrar por el parque en versión arbusto.

Sea cual sea el nombre, después de la Expo 05 toda la zona se convirtió en un importante pulmón verde, conservándose algunos de los edificios que dieron vida a los pabellones de la Expo y que ahora funcionan de piscina cubierta, pista de hielo, centro de actividades infantil o hasta de pequeño museo para recordar cómo lucía la zona llena de pabellones y recintos especiales durante esa exposición universal.

Además, también se mantuvieron intactas otras construcciones, como la gran noria desde la cual podemos obtener preciosas vistas de los barrios del este de Nagoya, o la Casa de Satsuki y Mei (las hermanas protagonistas de la película Mi vecino Totoro), de la que ya os hemos hablado en otra entrada específica.

Visitar el Parque de la Expo 2005

El parque es un destino ideal especialmente en días de buen tiempo y más si vamos con niños, pues hay varias zonas específicas para ellos, aunque hay actividades todo el año.

La mejor manera de moverse por el parque es con el autobús gratuito shuttle bus (園内無料バス ) o alquilando una bicicleta en la entrada del parque (cerca de la estación), donde se encuentra la recepción, llamada oficialmente centro de los ciudadanos (地球市民交流センタ).

Veamos, uno por uno, los lugares de interés del Parque de la Expo 2005 en Aichi, Nagoya:

map

Museo de la Expo (愛・地球博記念館)

El museo de la Expo conmemora la celebración de la Expo de Aichi en 2005. El antiguo salón de recepciones e invitados se ha reconvertido en un museo con varias salas y galerías a través de las cuales podemos conocer el objetivo de la Expo y ver cómo fue.

Podéis descargaros el pdf del museo (en inglés) desde aquí.

museo de la expo aichi 2005

Centro de los niños de Aichi (愛知県児童総合センター)

El centro de los niños de Aichi o Kids Town es un centro sin ánimo de lucro específico para que los niños jueguen, disfruten, vivan nuevas experiencias y, especialmente, creen y aprendan. El Kids Town tiene como objetivo “fortalecer su mente y su cuerpo, que se desafíen a sí mismos, que se diviertan mientras piensan y sienten de manera independiente”.

En el centro para niños hay un teatro de robots, una cocina, una sala para pintar, una torre de retos, una zona para jugar, el “bosque de los niños”, etc. Vamos, que hay de todo y los niños aquí no se van a aburrir.

El centro está abierto de 9:00 a 17:00 horas y su entrada es gratuita para niños de hasta 16 años (300 yenes para los mayores).

Parque de la Expo Aichi Nagoya entrada

La gran noria y sus atracciones (大観覧車)

La gran noria del  parque es una de las atracciones preferidas de los niños, pero también de las jóvenes parejas japonesas, porque desde su cima se puede disfrutar de preciosas vistas de la zona… en la intimidad.

La entrada cuesta 600 yenes y hay tickets especiales para niños.

La plaza de los niños – Zona de agua (こどものひろば-水のエリア)

Este es, probablemente, el lugar preferido de los peques porque… ¿a qué niño no le gusta jugar con agua? Pues esto es exactamente lo que pueden hacer en la plaza de los niños, jugar y jugar con chorros de agua, toboganes, etc.

AVISO: Cuando nosotros fuimos estaba cerrada por un fallo en el sistema de filtros, pero según la web tan sólo una parte está cerrada todavía.

Parque de la Expo Aichi Nagoya plaza

El jardín japonés (日本庭園)

El jardín japonés es otra de las sorpresas que podemos encontrar en el parque. En su interior hay una auténtica casa de té llamada Kanare-tei donde disfrutar de un té verde matcha y un dulce tradicional.

La entrada al jardín japonés es libre, pero disfrutar de un té y un dulce en la casa de té cuesta 500 yenes.

Parque de la Expo Aichi Nagoya jardín japonés

El centro de campo o Field Center (フィールドセンター)

En el Field Center niños y mayores pueden aprender sobre el medio ambiente mientras se divierten con varias actividades previstas para que los visitantes conozcan mejor la flora y la fauna de la zona de Aichi.

La entrada es libre aunque hay actividades de pago para grupos organizados.

Parque de la Expo Aichi Nagoya centro campo

La casa de Satsuki y Mei  (サツキとメイの家 )

La casa de Satsuki y Mei es una cuidada reproducción de la casa de las hermanas protagonistas de la película Mi vecino Totoro. Hablamos de ella en una entrada específica que podéis ver aquí.

Parque de la Expo Aichi Nagoya casa de satsuki y mei

La piscina cubierta de agua caliente (温水プール)

La piscina cubierta es perfecta para familias con niños, pues hay piscinas de distintas profundidades, toboganes, piscina infantil, etc.

Eso sí, la piscina sólo abre de finales de abril a finales de septiembre y la entrada cuesta 1030 yenes (adultos).

La pista de hielo (アイススケート場)

La pista de hielo del parque Moricoro es una gran pista de patinaje sobre hielo que también se utiliza para espectáculos sobre hielo.

Está abierta todo el año y la entrada cuesta 1440 yenes (adultos)/820 yenes (niños) + 300 yenes de alquiler de patines.

Parque de la Expo Aichi Nagoya pista de hielo piscina

El cento de intercambio (地球市民交流センター)

El centro de intercambio es una espacio polivalente a disposición de asociaciones y escuelas para el desarrollo de todo tipo de actividades, aunque con el foco puesto en el medioambiente y las energías renovables.

Parque de la Expo Aichi Nagoya Centro de intercambio

El área agrícola Aichi Satorabo (あいちサトラボ)

Aichi Satorabo es un espacio dedicado a la agricultura, una zona para que pequeños y mayores aprendan qué es y cómo funciona un huerto y comprendan mejor la importancia de la agricultura para los humanos.

La entrada es libre y de vez en cuando hay festividades especiales relacionadas con la agricultura, como el festival de plantación del arroz o el de la cosecha.

La plaza de las flores (花の広場休憩所)

La plaza de las flores es el lugar ideal para disfrutar de los colores de distintas flores, especialmente de más de cien mil lavandas que florecen de manera impresionante a finales de junio.

Aquí es donde, además, podemos almorzar puesto que hay, entre otras cosas, un Mos Burger y un restaurante especializado en miso katsu, una de las especialidades local de Nagoya que hay que probar sí o sí.

Parque de la Expo Aichi Nagoya personajillos

El tren maglev Linimo

En la Expo 05 se mostró uno de los primeros trenes maglev o de levitación magnética que, de hecho, se usó para transportar a los visitantes hasta la zona de la Expo. La línea, tras la Expo, recibió el nombre de Linimo y todavía hoy es la que utilizamos para llegar hasta el parque.

No es tan rápido -ni mucho menos- como el maglev que JR Central está probando en Yamanashi y que batió el récord mundial de velocidad, pero resulta interesante subirse a él, además de ser la forma más práctica de llegar al parque desde Nagoya.

Parque de la Expo Aichi Nagoya maglev

En el parque también hay una plaza multiusos, un campo de béisbol, un gimnasio, un campo de juego multiusos, un campo de futsal, un campo de tenis y una pista de ciclismo disponibles para alquilar.

Información adicional

  • La entrada al parque es totalmente gratuita y sus instalaciones están abiertas de 8:00 a 19:00 horas (cierra media hora antes durante los meses de invierno).
  • Para llegar, hay que utilizar la línea de trenes maglev Linimo desde la estación de Fujigaoka hasta la estación de Ai-chikyuhaku Kinen Koen (340 yenes, con la particularidad de que no se pueden usar las tarjetas sin contacto como la Suica).
  • El parque dispone de página web oficial.