JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Showa Kinen Koen

Showa Kinen Koen: El parque memorial Showa

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El parque memorial Showa o Showa Kinen Koen (昭和記念公園) es un enorme pulmón verde a las afueras de Tokio, en su zona oeste. El parque fue inaugurado en 1983 para conmemorar el 50º aniversario de la entronización del emperador Showa.

Situado en la ciudad de Tachikawa, el parque no suele ser muy visitado por los turistas. Esto se debe a que, aunque forme parte de Tokio y esté bien conectado por tren, queda fuera de los 23 barrios especiales donde los turistas suelen pasar la mayor parte del tiempo.

El parque Showa Kinen Koen cuenta con un montón de flores y árboles estacionales, así como grandes espacios en los que disfrutar de la naturaleza, hacer un picnic o pasear. Por ejemplo, dispone de un jardín de estilo japonés, un estanque y una enorme explanada con amplios espacios llenos de flores… Incluso cuenta con un parque acuático, una zona de juegos de agua y un maravilloso parque infantil, además de una zona de barbacoas y un centro deportivo.

Pero también aquí encontrarás un museo dedicado al emperador Showa y otro dedicado a los bonsais, así como una especie de museo al aire libre que recrea el ambiente rural que tenía esta zona en la década de los años 1950.

Rincones del jardín japonés del parque Showa Kinen Koen
Rincones del jardín japonés del parque Showa Kinen Koen
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Lugares destacados del parque

El parque Showa Kinen Koen es especialmente conocido por la belleza de su naturaleza, por lo que lo mejor es pasear y dejarse enamorar por los colores de sus árboles y sus flores.

Pero no sólo destaca por la belleza de sus cerezos o los colores del otoño de sus árboles. En él también encontrarás decenas de preciosas flores que teñirán tu visita de colores si visitas el parque en primavera. De todas ellas, destacan las amapolas, los tulipanes, las hortensias, las azaleas o la flor de colza nanohana.

A continuación te contamos qué puedes ver en un paseo por el parque Showa Kinen Koen. Recuerda que, como siempre, lo tienes todo marcado en nuestro mapa del oeste de Tokio, que puedes usar cómodamente desde el móvil durante tu viaje. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico del oeste de Tokio

Todos los puntos de interés en el parque memorial Showa que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general del oeste de Tokio. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.

Consulta nuestro mapa del Showa Kinen Koen

Plaza de los sueños y Museo Showa

En el extremo más oriental del parque se encuentra la Yume Hiroba o Plaza de los sueños. Es una gran plaza verde que se usa a menudo para la realización de eventos culturales de todo tipo.

En un extremo de la plaza se alza el Salón Conmemorativo del Emperador Showa, un museo dedicado, como su propio nombre indica, al emperador Showa. En él puedes aprender más sobre su vida y sus pasiones, desde ver fotografías y objetos personales a conocer más sobre la pasión por la biología del emperador.

Como curiosidad, al suroeste de la plaza hay un parque canino, donde los perros pueden correr y jugar libremente.

Plaza de los sueños y Museo Showa al fondo
Plaza de los sueños y Museo Showa al fondo

Canal

Tras la Plaza de los sueños verás el canal del parque. Se trata de un canal de agua, con césped y caminos de piedra natural, que imita los canales de los jardines occidentales.

A lo largo del canal hay cinco fuentes de varios tamaños que cambian el flujo de agua del canal, siendo la del extremo la más bonita de todas. Y además, todo el canal está rodeado de grandes árboles ginkgo, que se tornan de un amarillo intenso en otoño… ¡qué ganas de volver para verlos amarillos!

Canal y fuentes de agua
Canal y fuentes de agua

Estanque de las aves acuáticas

Tras el canal, cruzando el río, se encuentra el estanque de las aves acuáticas. Aquí puedes alquilar un barco de pedales para disfrutar del estanque desde otra perspectiva. Pero también puedes sentarte a tomar algo en el restaurante o disfrutar de las vistas desde la terraza lateral o la plaza Sazanami central.

En la margen norte del estanque se encuentra el santuario de aves y, al este del estanque, verás el denominado Jardín de árboles en flor. En este jardín encontrarás una bonita colección de ciruelos, que están preciosos cuando comienzan a florecer en febrero.

También en esta zona se encuentra el jardín de lirios y el jardín de hortensias, así como el jardín botánico del parque. Como decíamos al principio, el parque es un verdadero paraíso para los amantes de la primavera.

Barcos de pedales en el estanque
Barcos de pedales en el estanque

Zonas de ocio

En verano, puedes disfrutar del pequeño parque acuático del parque Showa Kinen Koen. Situado en el extremo suroeste del parque, la piscina de arcoíris es el lugar ideal para refrescarse del intenso calor del verano japonés.

La entrada al parque acuático no es gratuita, pero entre finales de abril y finales de junio y entre mediados y finales de septiembre, una parte de la piscina arcoíris se puede utilizar de forma gratuita. Es la llamada zona de juegos de agua, que está abierta a todo el mundo. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños en días calurosos.

Al norte del parque acuático tienes también la zona para hacer barbacoas y el complejo deportivo, con un campo de golf, campos para jugar a la petanca y al futbol sala, etc. Y en el extremo noroeste, verás el Bosque de los niños, un espacio de juegos fantástico en un entorno natural.

Zona de juegos de agua
Zona de juegos de agua

La gran explanada

En el centro del parque se encuentra la gran explanada, llamada en japonés Minna no Harappa. Se trata de un gran campo abierto, en cuyo centro verás el gran olmo okeyaki... ¡de más de 20 metros de altura!

La gran explanada está rodeada por tres campos de flores al este, oeste y sur. Aquí puedes disfrutar de la belleza de la flor de colza y las amapolas, en primavera. Y de las flores del cosmos en otoño.

Y en el extremo noroeste te encontrarás con la marisma de las libélulas, lugar ideal para disfrutar de estos fascinantes insectos tan populares en Japón.

La gran explanada central del parque, con el gran olmo
La gran explanada central del parque, con el gran olmo

Flores de cerezo y hojas de otoño

Dos de los mejores momentos para visitar el parque Showa Kinen Koen son la primavera, con la floración de los cerezos, y el otoño, con el momiji o cambio de color de las hojas.

El parque es uno de los lugares destacados para hacer hanami, es decir, para observar la belleza de las flores de cerezo. El mejor lugar para ello se encuentra al noreste de la gran explanada, donde tienes el Jardín de las flores de cerezo.

De hecho, este lugar aparece en uno de nuestros itinerarios para disfrutar de los cerezos en flor en Tokio. La ventaja, además, es que la floración suele ser unos días después que en el centro de Tokio. Por ello, si no has llegado a tiempo a ver la floración en el centro de la ciudad, puedes probar suerte en el parque.

Asimismo, el parque también es uno de los lugares favoritos de los tokiotas para disfrutar del cambio de color de las hojas de otoño. Y por ello también lo destacamos en nuestros itinerarios para disfrutar del momiji en Tokio. Y en este caso, sucede lo contrario: las hojas del parque comienzan a cambiar de color un par de semanas antes que los árboles del centro de Tokio, ¡tenlo en cuenta de cara a tu visita!

Además de los preciosos colores en todo el parque, existen varias avenidas llenas de ginkgo, que se tornan de un intenso amarillo en otoño… ¡es una preciosidad!

Naturaleza espectacular en el parque
Naturaleza espectacular en el parque

Jardín japonés

Al norte de la gran explanada se encuentra el precioso jardín japonés. Aquí, puedes disfrutar de un paseo por un jardín paisajístico japonés, alrededor de un pequeño estanque, de manera tranquila y relajada.

El jardín japonés abrió sus puertas en 1997 y está precioso en cualquier época del año. Además de que todos sus componentes hacen de este jardín un lugar mágico. Desde la cascada, situada al norte del jardín, hasta el bosque de bambú o la casa de té Kanfutei, donde disfrutar de una ceremonia del té. Todo está pensado al milímetro para que disfrutes y te relajes.

Por todo el jardín verás una infinidad de flores estacionales, que hace que siempre esté bonito, sea cual sea la época en la que lo visites. A comienzos de la primavera destacan los ciruelos y los narcisos y posteriormente los cerezos, las peonías y las rosas amarillas yamabuki. En verano podrás disfrutar de las hortensias, los lirios y los ciruelos kinshi. Y en otoño del momiji y el trébol japonés.

Además, en un extremo del jardín japonés se encuentra el Museo nacional del bonsai.

Rincones del jardín japonés
Rincones del jardín japonés

Monte de las flores y Komorebi no Sato

El llamado Monte de las flores es un enorme campo de flores de unos 15 mil metros cuadrados. En primavera destacan las amapolas y, en otoño, las flores del cosmos. Además, si subes por la colina, podrás disfrutar de una vista panorámica de todo el parque.

Al sur del monte se encuentra el estanque de las flores de loto. Y un poco más al este, la villa Komorebi o Komorebi no Sato. La villa Komorebi reproduce el paisaje rural y el estilo de vida agrícola de la zona de Musashino en la década de 1950.

Esta zona estaba repleta de arrozales, campos y bosques, por lo que esta especie de museo pretende mostrar cómo era la vida en un pasado reciente, cuando el emperador Showa subió al trono. Así, busca conservar eventos y tradiciones para generaciones futuras.

Estanque de las flores de loto
Estanque de las flores de loto

Cómo visitar el parque

Puedes explorar el parque totalmente a pie, pero una opción muy popular es alquilar una bicicleta. De hecho, el parque tiene caminos exclusivos para bicicletas, separados de los caminos para peatones, por lo que está muy bien organizado.

Hay puntos de alquiler de bicicletas en todas las entradas del parque y se suelen alquilar por un mínimo de tres horas por menos de 500 yenes. Es decir, merece mucho la pena disfrutar del parque desde la bici.

Alternativamente, si vas con niños, quizás te interese subirte al trenecito (aunque en realidad circula sobre ruedas) que recorre el parque.

Caminos exclusivos para bicicletas
Caminos exclusivos para bicicletas

Información adicional

  • El parque está abierto de 09:30 a 17:00 horas entre marzo y octubre y de 09:30 a 16:30 horas de noviembre a febrero. Los fines de semana y festivos entre abril y septiembre tiene un horario un poquito más extendido y abre de 09:30 a 18:00 horas.
  • El parque cierra el 31 de diciembre y el 1 de enero. Y también el cuarto lunes y martes de febrero.
  • La entrada general al parque cuesta 450 yenes.

Otros puntos de interés cercanos

Si quieres combinar la visita al parque con algún otro lugar de interés cercano, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos:

  • Ome: Un poco más al oeste puedes visitar Ome, con su bonito parque ferroviario y su ambiente de antaño.
  • Monte Takao: También un poco más hacia el oeste, puedes subir a la cima del monte Takao, un remanso de paz y naturaleza.
  • Kichijoji: De camino de vuelta al centro de Tokio, puedes parar el Kichijoji y explorar esta zona, que destaca por el precioso parque Inokashira o el Museo Ghibli.

Cómo llegar al parque Showa Kinen Koen

La mejor manera de llegar es tomar un tren de la línea JR Chuo hasta la estación de Tachikawa o Nishi-Tachikawa, según la entrada que quieras utilizar. Por ejemplo, desde Shinjuku se tardan unos 40 minutos hasta el parque.

Y si tienes un JR Pass todavía activo, no necesitas pagar extra porque esta línea se puede usar sin coste adicional con este pase.

Disfruta de la visita al parque Showa Kinen Koen.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 729