Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Pasear por Gion o por la calle Matsubara en Kioto, perdernos por Shirakawago o por Aizu Wakamatsu, recorrer Asakusa en Tokio o escaparnos hasta Kawagoe para ver sus edificios tradicionales… hay varias maneras de sentir y de hacerse una idea de cómo eran los shitamachi, el centro de las ciudades durante el Japón del pasado. Pero hoy os traemos una colección de museos, recreaciones, callejones y parques gastronómicos y temáticos en Japón ambientados todos ellos en el Japón de épocas pasadas.

En estos 11 lugares podéis pasear y perderos por el Japón del periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600), el Japón del periodo de Edo (1600-1868) o el Japón del periodo de Shōwa (1926-1989) sin necesidad de utilizar la máquina del tiempo de Doraemon. Son destinos geniales, porque en todos hay algo que disfrutar además de la ambientación, pero encima son perfectos si viajamos a Japón con niños, así que no os los perdáis.

1. Oedo Onsen Monogatari

Situado en Odaiba, Tokio, el Oedo Onsen Monogatari es un balneario decorado como si estuviéramos en el Japón del periodo de Edo. Además de disfrutar de circuitos termales para los pies, masajes, tratamientos de estética, onsen tradicional y todo tipo de comida (que podemos degustar en el comedor común, mientras llevamos nuestro yukata), en Oedo Onsen Monogatari hay también un montón de puestecillos de juegos infantiles típicos de los festivales japoneses donde pescar peces con una pequeña red de papel, pescar globos de agua con un pequeño anzuelo o pequeñas bolas y otros objetos, comprar máscaras de superhéroes, etc.

11082013T10_Shiodome&OedoOnsen-16

Oedo Onsen Monogatari (imagen de Laura Tomàs en flickr).

2. El Museo del Ramen de Yokohama

Situado en Shin-Yokohama, el Museo del Ramen de Yokohama es un pequeño parque temático gastronómico decorado como si estuviéramos en el Japón del periodo Shōwa o de la posguerra, dedicado a los distintos tipos de fideos ramen que se toman en todo el país. Aquí podemos degustar desde el ramen que se toma en el extremo norte de Hokkaido hasta el ramen que se toma en el extremo sur de Kyushu. El interior del museo está muy bien decorado y lleno de puestos de ramen distintos, además de pequeñas tiendas de dulces, juguetes y artesanía.

Museo del ramen

Museo del ramen de Yokohama (imagen de Luis Rodríguez en flickr).

3. Namco Namja Town

Situado en Ikebukuro, Tokio, Namco Namja Town es un parque temático gastronómico inaugurado en 2002 y decorado al estilo de una shotengai o calle comercial del Japón Shōwa de la posguerra. En Namja Town podemos degustar distintas empanadillas gyoza (en el Gyoza Stadium) y elaborados dulces (en el Fukubukuro Dessert Yokocho) en un ambiente algo nostálgico que nos transporta al Japón de los años 50.

16082013Ikebukuro-65

Namco Namja Town (imagen de Laura Tomàs en flickr).

4. Kyoto Toei Eigamura

Situado en el barrio de Uzumasa, en Kioto, Kyoto Toei Eigamura es en realidad el parque temático de los estudios cinematográficos Toei. A mediados de los años 1960 la producción de jidai-geki o series de televisión y películas de samuráis que mostraban historias del Japón feudal cayó en picado, así que para poder mantener sus estudios en Kioto, Toei transformó parte de esos estudios en un pequeño parque temático que abrió sus puertas en 1975. Actualmente en Toei Eigamura podemos ver decorados de algunas películas y series de televisión, espectáculos varios (como luchas de espadas) y hasta podemos disfrazarnos de época, de geisha, de tayu (cortesana de alto rango) o de samurái, etc. Si tenemos suerte, quizás nos encontremos con el rodaje de alguna película o serie de televisión, además.

Laura estuvo hace muchos años y durante nuestro viaje en verano de 2014 quisimos volver, aunque nos quedamos sin tiempo al final, pero esperamos ir pronto :)

kyoto toei eigamura

Toei Eigamura (imagen de Tae-hyun Kim en flickr).

5. Nikko Oedomura

Situado en la ciudad de Nikko, Nikko Oedomura, también llamado simplemente “el pueblo ninja” o Edo Wonderland en inglés, es un enorme parque temático dedicado al Japón del periodo de Edo. La puerta de entrada a Nikko Oedomura representa un punto de control del Japón del periodo de Edo que nos permite adentrarnos en el pasado y ver cómo eran las casas, los hostales, las residencias de los samuráis y de los ninjas, etc. Además, en Nikko Oedomura podemos encontrarnos con ninjas y samuráis, ver espectáculos en vivo o transformarnos en auténticos ciudadanos de este periodo de la historia de Japón.

nikko oedomura

Nikko Oedomura (imagen de Japanican).

6. Noboribetsu Date Jidaimura

Situado en Hokkaido, Noboribetsu Date Jidaimura es un parque temático que se centra en la historia del periodo de Edo. En este parque podemos jugar a juegos tradicionales de la época, practicar dojo (el arte de los ninjas), intentar escapar de un laberinto siguiendo las prácticas de los ninjas, aprender más de la historia y los ciudadanos del periodo de Edo en los diferentes museos, ver espectáculos en directo, hablar con ninjas, samuráis y cortesanas oiran, degustar comida clásica japonesa… ¡de todo!

noboribetsu date jidaimura

Noboribetsu Date Jidaimura (imagen de Yoshi’s Travels).

7. Villa histórica de Hokkaido

Situado en Sapporo, Hokkaido, la Villa histórica de Hokkaido es un museo al aire libre situado en el antiguo edificio de la estación de Sapporo que nos transportará al Hokkaido de finales del periodo de Edo y comienzos del periodo de Meiji, momento en que el territorio se anexionó al actual Japón. En este museo podemos ver varios edificios, entre los que destacan las antiguas casas de madera y piedra que construyeron los inmigrantes venidos de la isla de Honshu para trabajar en el campo o los almacenes de agricultores y pescadores, además de conocer más sobre los festivales de otoño y hasta poder participar en uno en el santuario sintoísta que se encuentra en la villa. Además, se organizan actividades temporales como celebrar el día de las niñas y el día de los niños en primavera, celebrar el tanabata en verano, maravillarse ante la luna de otoño, hacer mochi en invierno, Una actividad que de buen seguro gustará a niños (y a mayores) es subirse al tranvía tirado por caballos que nos lleva de un extremo al otro del parque… ¡espectacular!

villa historica de hokkaido

Villa histórica de Hokkaido (imagen de Japanesesearch).

8. Museo arquitectonico al aire libre de Edo-Tokio

Situado en Tokio, el Museo arquitectónico al aire libre de Edo Tokio es un museo al aire libre donde se exhiben edificios históricos de gran valor cultural. Los edificios, trasladados al museo para su conservación, nos permiten conocer cómo era la ciudad de Edo, actual Tokio, desde el periodo de Edo y hasta el final de la II Guerra Mundial. Como en la gran mayoría de museos al aire libre de este tipo, los edificios recrean además las vidas de los ciudadanos de la época y se utilizan como museos donde mostrar aspectos culturales y del folclore del Japón Edo.

museo arquitectonico al aire libre de edo-tokio

Museo arquitectónico al aire libre de Edo-Tokio (imagen de AllJapanTours).

9. Nihon Showa Mura

Situado en Mino-Kamo (en Gifu), Nihon Showa Mura es una recreación de un pueblo del Japón del periodo Showa, específicamente del Japón de mediados de los años 50 y 60. En Nihon Showa Mura podemos aprender a hacer todo tipo de manualidades tradicionales como papel japonés washi, cerámica, tintados naturales o juguetes taketombo, además de aprender a cocinar galletas de arroz sembei, tofu, soba o a procesar té verde japonés. Todo ello en un entorno natural precioso, donde además podemos aprender a montar a caballo, a practicar el tiro al arco japonés o podemos relajarnos en los baños termales. Eso sí, no tiene apenas nada escrito en inglés, así que si no sabéis japonés… ¡imaginación al canto!

nihon showa mura

Nihon Showa Mura (imagen de Japan Travel).

10. Okage Yokocho

Situado en Ise, Okage Yokocho es una callejuela que reproduce a la perfección el camino de peregrinación que llevaba al santuario de Ise con 28 estructuras originales del periodo de Edo y periodo de Meiji que se han rehabilitado y reconstruido para convertirse en tiendas y restaurantes. Un paseo por Okage Yokocho nos permite disfrutar de la historia y las especialidades locales de la prefectura de Mie y disfrutar del Japón de antaño.

okage yokocho

Okage Yokocho (imagen de Japan Travel).

11. Ise Azuchi-Momoyama Bunkamura

Situado en Ise, el parque temático Ise Azuchi-Momoyama Bunkamura reproduce, como su nombre indica, el Japón del periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600). En el centro del parque encontramos el precioso castillo de Azuchi, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la bahía. Además, en el parque, podemos ver espectáculos de ninjas y samuráis, jugar a juegos tradicionales de la época o disfrazarnos de ninja, samurái, cortesana, etc.

ise azuchi-momoyama bunkamura

Ise Azuchi-Momoyama Bunkamura (imagen de ItsumoNavi).

Si nos interesa específicamente el mundo de los ninjas, también recomendamos echar un vistazo al Iga-ryu Ninja Monogatari, el museo museo de los ninjas de Ise, el Koka Ninja Mura o pueblo ninja de Koka, y el Togakushi Ninja Mura o pueblo ninja de Nagano.

Además, por todo Japón hay centros comerciales que tienen callejones gastronómicos ambientados en el Japón del pasado, como por ejemplo el Naniwa Kuishinbo Yokocho en el puerto de Osaka, el callejón Takimi Koji cerca del Umeda Sky Building de Osaka, los callejones Yanaka Yokocho y Ebisu Yokocho en Tokio y la calle comercial Daiba Icchome en Odaiba. Estos callejones son geniales para sentirnos un poco como en el Japón de antaño y para disfrutar de las especialidades gastronómicas locales… ¡merecen la pena!

Finalmente, si os gusta la historia pero queréis algo más ‘real’, os recomendamos el sitio arqueológico de Yoshinogari Iseki, en la prefectura de Saga (Kyushu) donde podréis conocer más sobre la prehistoria japonesa y el periodo Yayoi con descubrimientos anteriores al año 400 adC. Eso sí, esto es un sitio arqueológico real, aquí nada de espectáculos ni disfraces pensando en el turista.

¿Conocéis algún parque temático o museo más digno de mención? Comentadlo y lo incluimos en la lista ;)