Guía de Obuse, Nagano

Un paseo por Obuse, castañas y Hokusai en Nagano

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Obuse (小布施) es una pequeña pero interesante ciudad a las afueras de Nagano que puedes visitar como excursión de día desde Nagano o de camino a Jigokudani, por ejemplo. La ciudad prosperó durante el periodo Edo (1603-1868) y en ella todavía hoy puedes disfrutar de un ambiente de antaño.

Entre edificios de estilo tradicional y pequeñas callejuelas que te permiten descubrir jardines de otra época, se encuentra el Museo Hokusai, ya que el maestro Hokusai vivió en Obuse varios años. Además, hay muchas pastelerías especializadas en dulces de castañas típicos de la zona.

Calles de Obuse
Calles de Obuse

Qué ver y hacer en Obuse

Obuse es relativamente pequeña, por lo que se puede visitar andando en unas pocas horas, aunque dependerá de los lugares que quieras visitar, claro está. Pero mínimo te recomendamos que le dediques unas tres horas.

A continuación, te contamos qué puedes ver en un paseo por Obuse. Recuerda que, como siempre, tienes todo marcado en el mapa específico de la ciudad de Nagano y alrededores. Puedes usar el mapa cómodamente desde tu móvil durante tu viaje.

Si tienes alguna duda de cómo hacerlo, te lo contamos en la página de Mapas para viajar por Japón, donde además tienes más de 100 mapas adicionales de Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Nagano y alrededores

Obuse se encuentra cerca de la ciudad de Nagano, por lo que todo lo que te contamos en este post lo tienes incluido en nuestro mapa de la zona.

Consulta nuestro mapa de Obuse

Museo Takai Kozan

Uno de los primeros puntos de interés en el centro histórico de Obuse es el museo situado en la antigua residencia de Takai Kozan, un rico mercader de sal de gran influencia en Obuse.

De hecho, los clanes de los dominios de la zona lo trataban como si fuera un samurái de alto rango, a pesar de ser «sólo» un mercader. Con esto ya nos queda clara la influencia que tuvo en la zona. Recuerda que en aquella época los mercaderes y comerciantes eran la parte más baja de la rígida sociedad neoconfuciana japonesa.

Takai Kozan fue, además, el responsable de traer al maestro Hokusai a Obuse. Por eso, en el museo verás algunos dibujos de Hokusai, así como el estudio «Hekiiken», construido para que Hokusai pudiera trabajar. Y también algunas de las mejores obras de Kozan, que además de mercader era artista, desde pinturas a caligrafías.

Puerta original de entrada a la antigua residencia de Takai Kozan
Puerta original de entrada a la antigua residencia de Takai Kozan

Confitería Obuse-do

Obuse es conocida por la calidad de sus castañas desde hace más de 600 años. De ahí que durante el pequeño paseo por la ciudad encuentres multitud de pastelerías y confiterías especializadas en todo tipo de elaboraciones y dulces de castaña, llamados conjuntamente kurigashi.

Obuse-do es una de las confiterías tradicionales especializadas en dulces de castaña que recomendamos. Sus elaboraciones están deliciosas y no podrás salir sin comprar nada. Pero además, el edificio en el que se encuentra tiene gran importancia histórica.

La puerta original del complejo, situada actualmente en un extremo de la tienda, es una construcción del siglo XVIII de Sakuzaemon Ichimura, abuelo de Takai Kozan. Formaba parte, pues, del complejo de la residencia de la familia. Pasar por ella es viajar en el tiempo al periodo Edo.

Confitería tradicional Obuse-do
Confitería tradicional Obuse-do

Al lado se encuentra la bodega de sake Masuichi Ichimura. La bodega se estableció en 1755 en Obuse y hoy se puede visitar. Hay también una tienda y la posibilidad de cata con la que podrás aprender más sobre el sake y su proceso de elaboración.

Museo Hokusai

Katsushika Hokusai fue un pintor del periodo Edo, mundialmente conocido por sus ukiyo-e. Si te decimos que es el pintor de «La gran ola de Kanagawa», seguro que te suena, ¿verdad?

Hokusai visitó Obuse varias veces en su vida y acabó viviendo aquí en 1842, cuando el mercader Takai Kozan le invitó a pasar un temporada en la ciudad. Según parece, de esta época surgieron grandes obras de Hokusai, como las pinturas en los techos de dos grandes carrozas del festival de la ciudad, por ejemplo.

En el museo podrás ver unas 40 obras originales que muestran desde cortesanas y actores de teatro kabuki, a imágenes de la naturaleza y criaturas de todo tipo. Y también las pinturas de las carrozas de festival mencionadas.

Museo Hokusai
Museo Hokusai

Muy relacionado con Hokusai, destaca en Obuse el templo Gansho-in, aunque por desgracia está algo lejos del centro. El templo tiene cierta importancia en la ciudad porque fue justamente Katsushika Hokusai quién pintó la preciosa pintura del “Fénix mirando en todas direcciones» en el techo del templo en 1848, cuando el artista tenía ya 89 años.

Tal como indica el nombre de la pintura, los ojos del fénix del templo parecen seguirte y mirarte desde cualquier punto, independientemente de dónde estés.

El callejón Kuri no Komichi

Uno de los callejones más emblemáticos de Obuse es Kuri no Komichi o «callejón de las castañas». Conecta el Museo Hokusai con el Museo Takai Kozan y te permite olvidarte del mundo que te rodea.

Un paseo por este callejón, rodeado de castaños, te permite ver muros y tejados tradicionales, además de algunos adoquines hechos de madera de castaño. A menudo uno siente que ha viajado en el tiempo paseando por aquí.

Callejón Kuri no Komichi
Callejón Kuri no Komichi

El paseo por el «callejón de las castañas» te permite descubrir los jardines de muchas casas tradicionales del centro de la ciudad. Se trata del proyecto «My Garden» a través del cual los vecinos y negocios de la zona abren sus jardines privados.

Los localizarás fácilmente gracias a los carteles informativos en inglés en los que pone «Welcome to My Garden. Obuse Open Garden Home», que te indicarán que puedes entrar sin problema. Además, todos los jardines están numerados, por lo que puedes obtener más información de cada uno de ellos del tríptico informativo de la ciudad.

Uno de los jardines privados abiertos al público de Obuse
Uno de los jardines privados abiertos al público de Obuse

Uno de los jardines abiertos al público a través de este programa es el del restaurante Senseki, un restaurante tradicional de Obuse especializado en fideos soba, típicos de Nagano, y arroz con castañas kuriokowa, típico de la ciudad. Si buscas un lugar en el que comer, ¡te lo recomendamos!

Y después de comer, ¿qué mejor que tomar un té y un Montblanc, un pastelito de castaña como el que disfruta Kantaro en la serie de Netflix, en el cercano Kurinoki Terrace? ¡Hay que reponer energías de tanto turismo!

Confitería Kurinoki Terrace de Obuse
Confitería Kurinoki Terrace de Obuse

Estación de Obuse y su coche preservado

En un extremo de la estación hay un coche clásico preservado de la compañía Nagaden. La compañía comenzó sus operaciones en 1926 y para recordar su historia, puedes ver un coche antiguo en exposición.

No es gran cosa, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra solitario en la estación y hay que cruzar las vías para llegar a él. Pero este coche es una preciosidad y está muy bien conservado.

Tren antiguo en un extremo de la estación
Tren antiguo en un extremo de la estación

Mucho más que ver y hacer en Obuse

Si visitas la zona en época de floración de los cerezos, te recomendamos que te acerques hasta el río Chikuma. En las márgenes del río hay más de 600 cerezos yaezakura, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de la floración de los cerezos y de los picnics de hanami.

Si dispones de tiempo, también recomendamos alguno de los otros museos de la ciudad. Por ejemplo, el Museo Nihon no Akari está dedicado a las lámparas y la iluminación japonesa y dispone de una bonita colección de lámparas desde el periodo Edo (1603-1868) al Taisho  (1912–1926).

Asimismo, también puedes echar un vistazo al Museo de Obuse, un estupendo museo de arte contemporáneo dedicado a artistas locales y la Galería Nakajima Chinami, dedicada a un pintor local. Ambos museos se encuentran uno al lado del otro y puedes visitar los dos con un único ticket de entrada.

Por cierto, cerca de ambos museos se encuentra la Galería Ryoan, una galería privada con una preciosa colección de cerámica antigua, así como una tienda y una cafetería.

Finalmente, algo alejado del centro se encuentra el Jardín floral de Obuse, un jardín de flores de estilo occidental.

Qué ver cerca de Obuse

Obuse puede visitarse fácilmente desde Nagano o de camino a Jigokudani, pero si quieres más ideas sobre qué ver en la zona, ahí van unas cuantas recomendaciones más:

  • Nagano: La sede de los JJOO de invierno de 1998 es famosa por su templo Zenkoji, de una belleza espectacular.
  • Santuario Togakushi: Situado en las montañas a las afueras de Nagano, el santuario es en realidad tres salones repartidos por la montaña con preciosos caminos de senderismo.
  • Jigokudani (y Yudanaka): El parque de los macacos de Jigokudani es una popular visita, especialmente en invierno, cuando los macacos bajan de la montaña para calentarse en las aguas termales.
  • Shibu Onsen: Precioso «pueblo onsen» situado entre la zona de los macacos de Jigokudani y Yudanaka. Mantiene cierte aire de antaño, perfecto para pasar al menos una noche y disfrutar de un buen onsen ryokan.
  • Matsumoto: El castillo de Matsumoto es uno de los 12 castillos originales del periodo Edo y la excusa perfecta para visitar la ciudad.
  • Granja de wasabi Daio: Situada cerca de Matsumoto (puedes visitarla justo después del castillo), esta granja está abierta al público y te permite ver cómo se cultiva el wasabi… ¡y probarlo!
  • Karuizawa: Uno de los «destinos onsen» más internacionales de la región de Nagano.
  • Bessho Onsen: Otro maravilloso «pueblo onsen» de la región, popular desde el periodo Kamakura cuando el señor de la región construyó templos y santuarios a imagen y semejanza de los de Kamakura.

Cómo llegar a Obuse

La mejor manera de llegar a Obuse es desde Nagano. Para ello, deberás tomar un tren limited express o un tren local de la compañía privada Nagaden (Nagano Electric Railways) desde Nagano hasta Obuse (25 minutos o 35 minutos, según el tren).

Este servicio no está no incluido en el JR Pass, pero sí incluido en el pase local Snow Monkey 1-Day Pass.

¡Disfruta de Obuse!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730