Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Pasear es una gran manera de disfrutar de una ciudad. Naturalmente a menudo necesitamos usar el transporte público para llegar a un sitio concreto, pero moverse por la zona a pie es la mejor manera de hacer turismo.

Es por ello que en esta entrada vamos a ir recopilando una serie de recorridos o rutas a pie por distintas zonas de Japón. Así, nos centramos en barrios concretos para crear rutas temáticas personales que nos encanta hacer cuando visitamos Japón.

Organización del listado

Aunque por razones totalmente diferentes, tanto Kioto como Tokio son perfectas para disfrutar de varias rutas a pie. Por su distribución, Kioto es perfecta para recorrer a pie o en bici, así que hay muchos recorridos disponibles, mientras que Tokio, al estar dividida en barrios bastante diferenciados entre sí, también es perfecta para hacer pequeñas rutas a pie o combinarlas haciendo pequeños trayectos en metro o tren.

Pero en en este recopilatorio también nos salimos de las rutas básicas o tradicionales y os proponemos paseos a pie por otras ciudades de Japón, como en la pequeña ciudad de Takayama, que está muy de moda actualmente y que a menudo aparece en los recorridos turísticos junto a la aldea histórica de Shirakawago. También hay rutas de senderismo para todos los públicos como la que nos permite ir a ver los macacos de Jigokudani o rutas específicas dentro del camino de Kumano o Kumano Kodo, muy de moda en la actualidad y que nosotros haremos este verano. Pero también compartimos rutas por otras zonas menos turísticas, como podría ser la ruta de los infiernos de Beppu, en la isla de Kyushu, o hasta la ruta por el barrio tokiota de Yanesen, conocido por su gran número de talleres y tiendas de artesanía tradicional japonesa.

Tenemos muchas rutas pendientes de publicar, así que paciencia que lo iremos ampliando y llenando de enlaces, pero esperamos que os guste este recopilatorio y que os sirva de inspiración para vuestros viajes :)

¡Allá vamos!

  • Kioto
  • Tokio
  • Resto de Japón

Paseos y rutas a pie por Kioto

Paseos y rutas a pie por Kioto
UbicaciónPaseoDescripción
 Zona norte/centro (Kioto)Paseo a pie por la zona noroeste y centro de KiotoUn paseo que nos permite visitar templos muy famosos como el pabellón de oro o Kinkakuji, el jardín zen del templo Ryoanji o el menos turístico Ninnanji para desde allí disfrutar del santuario Kitano Tenmangu y el barrio de geishas de Kamishichiken, el castillo de Nijo y el Palacio Imperial de Kioto.
Higashiyama (Kioto)Ruta por la zona sur de Higashiyama: un paseo por las callejuelas de Sannenzaka y Ninenzaka.Este paseo nos permite disfrutar de un precioso recorrido por la zona sur del barrio de Higashiyama, una auténtica joya de la arquitectura tradicional de Kioto con las calles de Sannenzaka y Ninenzaka como punto principal.
Higashiyama (Kioto)Ruta por la zona norte de HigashiyamaEsta ruta nos permite visitar preciosos templos como Nanzenji o Eikando, pasear por el popular Camino del Filósofo, ver el pabellón de plata Ginkakuji, andar por la cuesta Keage y llegar hasta el santuario Heian.
Zona oeste – Arashiyama (Kioto)Paseo por Arashiyama, al oeste de KiotoEsta ruta nos permite disfrutar de los templos, santuarios y naturaleza de Arashiyama.
 Zona centro (Kioto)Paseo a pie por la zona del centro de KiotoEste recorrido nos permite pasear tranquilamente por la zona centro de Kioto viendo la calle Pontocho y el río Kamo, la calle Kiyamachi, la intersección Shijo/Kawaramachi, la calle comercial Teramachi, el mercado Nishiki… es decir, por las calles del centro neurálgico de Kioto.
 Zona sur (Kioto)Paseo a pie por la zona sur de Kioto y alrededores de la estación de KiotoUn paseo que nos permite visitar los templos y museos más cercanos a la estación de Kioto, en la zona sur de la ciudad como por ejemplo Higashi Honganji y Nishi Honganji, el barrio de Shimabara, el Museo ferroviario, el templo Toji o el templo Sanjusangendo. Y opcionalmente, el santuario Fushimi Inari.
Zona Sureste – Fushimi Inari (Kioto)Paseo por el santuario Fushimi Inari y ruta por el monte InariEsta ruta nos permite disfrutar de la belleza del santuario Fushimi Inari, a las afueras de Kioto, en un paseo por el monte Inari cruzando las famosas mil puertas torii.
Centro (Kioto)Ruta por la arquitectura del periodo de Meiji y Taisho en KiotoEste paseo nos permite disfrutar de la preciosa arquitectura del periodo de Meiji y Taisho en el centro de Kioto, con edificios poco conocidos pero preciosos como los de la universidad Doshisha o la calle Sanjo.
 Más al norte (Kioto)Paseo por las montañas de Kioto: ruta Kibune/KuramaUn paseo que nos permite alejarnos de la ciudad y disfrutar de los pueblos de Kibune y Kurama, en las montañas de Kioto.
Gion (Kioto)Ruta a pie por el barrio de geishas de GionEste paseo nos permite disfrutar de la arquitectura tradicional japonesa y conocer a fondo los negocios que operan en el barrio de geishas más famoso de Japón, el barrio de geishas de Gion.
Pontocho (Kioto)Ruta a pie por la callejuela PontochoEste paseo nos permite disfrutar de la arquitectura tradicional japonesa y conocer a fondo los negocios que operan en otro de los famosos barrios de geishas de Kioto y que es tan sólo una callejuela estrecha paralela al río.
Miyagawacho (Kioto)Ruta a pie por el barrio de geishas de MiyagawachoOtro paseo que nos permite disfrutar de la arquitectura tradicional japonesa y conocer a fondo los negocios que operan en el barrio de geishas de Miyagawacho, mucho menos turístico pero igual de interesante.
Kamishichiken (Kioto)Ruta a pie por el barrio de geishas de KamishichikenOtro paseo que nos permite disfrutar de la arquitectura tradicional japonesa y conocer a fondo los negocios que operan en el barrio de geishas de Kamishichiken, aún menos turístico, pero con un encanto muy especial.

Paseos y rutas a pie por Tokio

Paseos y rutas a pie por Tokio
UbicaciónPaseoDescripción
TokioItinerario de día por Asakusa y OdaibaEste itinerario nos permite aprovechar al máximo la visita a Asakusa para ver el templo Sensoji y la torre Tokyo Skytree y tomar un crucero fluvial por el río Sumida hasta Odaiba, donde podemos ver el nuevo Gundam y disfrutar de las vistas mientras cenamos (¡y volver al centro de Tokio con la línea yurikamome!).

¡En breve os lo contamos!

TokioItinerario de día por Shinjuku, Harajuku y ShibuyaEste itinerario nos permite visitar el santuario Meiji y el parque Yoyogi para luego pasear por la calle Takeshita y la calle Omotesando y ya ir hasta el barrio de Shibuya, desde donde tomaremos un tren hasta Shinjuku para subir al mirador del Gobierno Metropolitano y posteriormente dar un paseo por el centro de Shinjuku, lleno de neones y callejones llenos de izakaya.

¡En breve os lo contamos!

TokioItinerario de día por la zona central de Tokio Este itinerarios nos permite combinar una vista a la zona central de la estación de Tokio y el Palacio Imperial con los barrios de Ginza, Akihabara y Ueno y hasta Ikebukuro o Ryogoku, según nuestros intereses.

¡En breve os lo contamos!

Harajuku (Tokio)Paseo a pie por la calle Takeshita de Harajuku,Este paseo nos permite descubrir y disfrutar de uno de los centros de la moda y la cultura pop de la ciudad.
Omotesando y Aoyama (Tokio)Arquitectura de Omotesando/AoyamaRuta a pie por la zona de Omotesando/Aoyama, para disfrutar de la arquitectura más moderna y vanguardista.
Ginza (Tokio)Arquitectura de GinzaRuta a pie por el barrio de Ginza, para disfrutar de la arquitectura más moderna y vanguardista.
Odaiba (Tokio)Ocio y diversión en OdaibaRuta a pie y con la línea yurikamome por la isla artificial de Odaiba, en la bahía de Tokio.
Asakusa (Tokio)Entre templos y tiendas en AsakusaRuta a pie por toda la zona de Asakusa, donde disfrutaremos de la belleza del templo Sensoji pero también de muchas oportunidades de ir de compras.
Shinjuku (Tokio)Ruta a pie por ShinjukuRuta a pie por Shinjuku, donde disfrutamos de parques, miradores y buenos restaurantes y bares.
Akihabra (Tokio)Ruta a pie por AkihabaraEsta ruta nos lleva por todo el barrio de Akihabara, el barrio de la electrónica y el mundo otaku.
Ikebukuro (Tokio)Ruta a pie por IkebukuroEsta ruta nos lleva por todo el barrio de Ikebukuro, el barrio del manga para ellas y el visual kei.
Kagurazaka (Tokio)Ruta a pie por el barrio de KagurazakaEsta ruta nos permite disfrutar de las estrechas y empedradas callejuelas de Kagurazaka, uno de los barrios de geishas que siguen en activo en Tokio. Tiendas de kimonos, complementos tradicionales y artesanía, templos y santuarios, mil restaurantes y cafeterías… y muchas callejuelas en las que parece que el tiempo se ha detenido; así es Kagurazaka.
Yanesen (Tokio)Ruta a pie por el barrio de YanesenEsta ruta nos permite disfrutar de las decenas de talleres y tiendas de artesanía tradicional japonesa que hay en el barrio tokiota de Yanesen.

Paseos y rutas a pie por el resto de Japón

Paseos y rutas a pie por el resto de Japón
UbicaciónPaseoDescripción
OsakaPaseo a pie por el barrio de DotonboriPaseo por el fabuloso barrio de Dotonbori de Osaka, donde podemos ver miles de luces de neón y sorprendentes decoraciones en las fachadas de los restaurantes.
OsakaPaseo a pie por el barrio de ShinsekaiPaseo por el retrofuturista barrio de Shinsekai, al sur de Osaka, famoso por la torre Tsutenkaku y por sus restaurantes de brochetas empanadas.
NikkoPaseo a pie por el santuario Toshogu de NikkoRuta a pie por el santuario Toshogu con anotaciones exactas para no perderse ningún detalle ni ninguna de las famosas tallas de madera que decoran el santuario más famoso de la región de Nikko.
TakayamaRecorrido a pie por la zona de templos de HigashiyamaEste paseo es un auténtico regalo para todo el que quiera perderse entre las montañas, templos y santuarios de Takayama, ¡una delicia!
Jigokudani, Shibu Onsen y YudanakaRuta a pie para ver los macacos de JigokudaniEsta ruta nos permite ir a ver a los macacos de Jigokudani y además disfrutar de los onsen de dos pueblos cercanos: Shibu Onsen y Yudanaka.
Monte KoyaRutas de peregrinación por el monte Koya o KoyasanDormir en un templo budista es una experiencia increíble que podemos disfrutar en el monte Koya. Además, hay distintas rutas de peregrinación para todos los niveles.
Kumano KodoRuta a pie de acceso al santuario Hongu TaishaDentro del camino de peregrinación de Kumano, podemos hacer pequeñas rutas como ésta para acceder a uno de los tres grandes santuarios de Kumano: el santuario Hongu Taisha en Hongu.
Kumano KodoRuta a pie de acceso al santuario Hayatama TaishaDentro del camino de peregrinación de Kumano, podemos hacer pequeñas rutas como ésta para acceder a uno de los tres grandes santuarios de Kumano: el santuario Hayatama Taisha en Shingu.
Kumano KodoRuta a pie de acceso a las cascadas y santuario NachiDentro del camino de peregrinación de Kumano, podemos hacer pequeñas rutas como ésta para acceder a uno de los tres grandes santuarios de Kumano: el santuario Nachi y sus famosas cascadas.
Valle KisoRuta Nakasendo entre Magome y TsumagoDentro de la antigua ruta Nakasendo, que conectaba Tokio con Kioto, encontramos una sección apta para casi todos los públicos: el camino entre Magome y Tsumago.
HiroshimaPaseo por el Parque Conmemorativo de la PazEste paseo nos lleva por todos los elementos que podemos encontrar en el Parque de la Paz de Hiroshima.
BeppuRuta por los jigoku o ‘infiernos’ de BeppuEsta ruta nos permite ir visitando todos los ‘infiernos’ de Beppu y coleccionando los distintos sellos de recuerdo :)

Poco a poco iremos ampliando esta entrada con más rutas a pie, así que no la perdáis de vista :)

Entrada publicada originalmente el 10 de marzo de 2016. Última actualización: 20 de marzo de 2018

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.