¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA EN PREVENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
17 películas que ver antes de viajar a Japón
17 películas que ver antes de viajar a Japón

18 películas (sobre Japón) que ver antes de viajar a Japón

Última actualización:

Japón es un destino que siempre engancha. Quizás sea porque resulta fácil viajar por allí pero, al mismo tiempo, diferente. Diferentes paisajes urbanos, diferentes sonidos, diferentes maneras de ser… Precisamente porque el país resulta tan diferente para el turista, hemos seleccionado 18 películas sobre Japón que puedes ver antes de viajar a Japón.

De esta forma, podrás tener una ventana a cómo era la vida en Japón hace años. O cómo es ahora. Podrás ir empapándote de todos esos detalles que hacen del país una visita tan satisfactoria.

Evidentemente, cada uno tiene sus películas preferidas, y esta lista no es más que una selección muy personal. Es posible que consideres que nos hemos dejado clásicos sin poner (como Akira, Battle Royale, Ring, Zatoichi u otras). O que alguna de las películas que hemos añadido no son tan especiales. Pero todo tiene su explicación.

Imagen de Memorias de una geisha grabada en el santuario Fushimi Inari de Kioto
Imagen de Memorias de una geisha grabada en el santuario Fushimi Inari de Kioto

No hemos querido hacer simplemente una selección sin más de películas de éxito de crítica y público. Ni siquiera nos hemos limitado únicamente a películas japonesas, de hecho. Nuestra intención es que las películas seleccionadas te lleven a algún periodo histórico de interés, aunque se tomen sus licencias. O que muestren cómo se vive en Japón, tanto desde el punto de vista occidental como japonés.

Queremos que estas películas te sirvan de ventana y estimulen tu curiosidad para aprender más sobre Japón. Y que te sirvan, por qué no, no sólo para antes de ir, sino también al volver.

Cuando se vuelve de Japón, en nuestra experiencia y en la de muchos lectores, sentimos una cierta añoranza por haber dejado el país. Ver estas películas te volverán a transportar allí.

Lost in translation

Esta película de Sofia Coppola es una de esas películas que nosotros solemos ver casi siempre cuando volvemos de un viaje por Japón. Cuando estamos tristes por haber dejado esas tierras, el tono de la película nos resulta perfecto. Es, también, una película perfecta para entender la fascinación del turista por esos paisajes urbanos que a menudo se sienten muy ajenos a todo lo que conocemos.

Al mismo tiempo, la película muestra cómo la propia experiencia personal afecta a cómo disfrutamos de lo que tenemos delante. Cómo el desencanto convierte a una ciudad extranjera en un lugar inhóspito que, sin embargo, puede convertirse en divertidísimo cuando estamos con ganas. Y, por supuesto, la película representa maravillosamente esa mezcla de orientalismo y occidentalismo que se suele dar entre Occidente y Japón.

🎞 Director: Sofia Coppola. Año: 2003. Protagonistas: Bill Murray, Scarlett Johansson

🇯🇵 Localizaciones: Tokio, destacando especialmente el Hotel Park Hyatt en Shinjuku y el cruce de peatones y la sala de karaoke de Shibuya. También se muestra una excursión a Kioto en shinkansen.

Carteles de Lost in Translation
Carteles de Lost in Translation

Tampopo

Una comedia muy popular que te hará entrar hambre, sin lugar a dudas. En ella, el protagonista ayuda a la dueña de un restaurante a hacer el mejor ramen. El ramen es un plato tremendamente popular en Japón y con muchísimas variedades. De hecho, hablamos de él en uno de nuestros directos temáticos, échale un vistazo a nuestro Youtube si quieres conocer los ingredientes básicos de un ramen, curiosidades y lugares dónde comerlos.

Además, en Japonismo te hemos hablado de los tres grandes tipos de ramen, el ramen de Sapporo, el ramen de Kitakata y el ramen de Hakata. Es tan popular que encontrarás restaurantes de este plato casi en cada esquina (¡y sin olvidarnos del Museo del ramen de Shin-Yokohama!).

La película te permitirá ver la pasión de los japoneses por el ramen y por la comida, en general. Es una gran forma de acercarse a temas que son muy importantes para ellos.

🎞 Director: Juzo Itami. Año: 1985. Protagonistas: Tsutomu Yamazaki, Nobuko Miyamoto, Ken Watanabe.

🇯🇵 Localizaciones: Tokio, destacando especialmente la zona de la nueva estación de la línea JR Yamanote, Takanawa Gateway y La Tour d’Argent en el hotel New Otani.

Carteles de Tampopo
Carteles de Tampopo

Tokyo Monogatari o Cuentos de Tokio

La obra maestra de Yasujiro Ozu está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Y no sólo en Japón, sino en general.

A través de un ritmo pausado la película nos cuenta la historia de una familia tras la Segunda Guerra Mundial. Y precisamente a través de los ojos de los protagonistas puedes acercarte a cómo era la vida de una familia japonesa en un momento tan clave de la historia del país.

De hecho, en 2013, Yohji Yamada dirigió Una familia de Tokio, que era un remake moderno de esta historia. Y resulta curioso ver, en la manera de desarrollarse los acontecimientos, cómo ha cambiado la familia japonesa a lo largo de los años. Esto lo analizamos en Japonismo comparando ambas películas, por si quieres ampliar información.

🎞 Director: Yasujiro Ozu. Año: 1953. Protagonistas: Chishu Ryu, Chieko Higashiyama.

🇯🇵 Localizaciones: Además de Tokio, destaca la preciosa ciudad de Onomichi y la popularidad de los baños termales en Atami.

Los protagonistas de Tokyo Monogatari
Los protagonistas de Tokyo Monogatari

Your Name

Una de las películas de anime de mayor éxito de los últimos años. Y no sólo en Japón, porque por todo el mundo Kimi no na wa (literalmente, Tu nombre), acaparó los puestos más altos de las listas de éxitos.

La película es una historia de fantasía romántica a través del tiempo. Se puede disfrutar así, sin más, pero en sus escenas vemos no sólo muchas localizaciones reales de Japón sino también muchos aspectos socioculturales propios del país.

En Japonismo explicamos todos estos detalles para que puedas disfrutar de la película desde otro punto de vista. Y además, en ese artículo también te contamos cuáles son las localizaciones de la película, por si quieres acercarte a alguna de ellas.

🎞 Director: Makoto Shinkai. Año: 2016.

🇯🇵 Localizaciones: Muchísimos puntos de la ciudad de Tokio y otros muchos de la ciudad de Hida-Furukawa, situada a pocos minutos de Takayama (en la prefectura de Gifu).

Los protagonistas de Your Name cruzándose las escaleras del santuario Suga (Tokio)
Los protagonistas de Your Name cruzándose las escaleras del santuario Suga (Tokio)

Yojimbo

Akira Kurosawa es, posiblemente, el director de cine japonés más icónico. Por eso, podríamos haber escogido muchas de sus películas, como por ejemplo la aclamada Los 7 samuráis o Rashomon. Sin embargo, nos hemos decidido por otra maravilla como es Yojimbo.

Y es que Yojimbo nos cuenta la historia de un ronin o samurái sin señor en los últimos años del periodo Edo que vaga por el país ofreciendo sus servicios al mejor postor.

Sin contar nada más para no estropearos el disfrute, la película muestra la imagen tan popular en Occidente del ronin, famoso por la historia de los 47 ronin. Pero lo muestra desde un punto de vista a caballo entre el egoísmo y la supervivencia y la propia ética del personaje. Además de que resulta interesante verla sabiendo que está situada en un momento de la historia de grandes cambios para Japón.

Como curiosidad, Sergio Leone inició lo que luego se llamaría Spaghetti Western con Por un puñado de dólares, un remake de Yojimbo.

🎞 Director: Akira Kurosawa. Año: 1961. Protagonista: Toshiro Mifune

🇯🇵 Localizaciones: Yojimbo se grabó en gran parte en los estudios Toho. De hecho, en el antiguo «Paseo de la fama» de Toho (cerca de Tokyo Midtown Hibiya, donde también hay una estatua de Godzilla) puedes ver las huellas de las manos de Toshiro Mifune, entre otras.

Nadakai y Mifune inolvidables
Nakadai Tatsuya y Mifune Toshiro, dos actores tan inolvidables como sus personajes guasones de Mercenario o Yojimbo

Railways (y Railways 2)

En Japonismo somos muy fans de los trenes japoneses, algo que queda claro si nos lees desde hace algún tiempo, si ves nuestros directos y vídeos en Youtube o si escuchas nuestro podcast. Pero no hemos escogido Railways por esto, sino porque el tren, para los japoneses, es una verdadera pasión.

De hecho, la película cuenta la historia de un salaryman que deja su trabajo en Tokio para convertirse en conductor de trenes en una zona rural de Japón. Así, podemos acercarnos a la figura de estos empleados que, durante varias décadas fueron el motor del crecimiento japonés. Y, sobre todo, a cómo en tiempos recientes muchos de ellos han decidido romper con todo y dedicarse a perseguir sus pasiones.

Pero, por supuesto, la película cuenta con el tren como protagonista silencioso. Y es que la pasión de los japoneses por los trenes es algo que sólo entenderás si has estado en Japón. Museos de trenes, despedidas a trenes que dejan de estar en servicio, saludos a trenes a lo largo de las vías, simuladores de trenes, objetos coleccionables… Por cierto, existe una segunda parte, llamada Railways: Ai o Tsutaerare Nai Otona-Tachi e, que en inglés recibió el nombre de Crossroads.

🎞 Director: Yoshinari Nishikori. Año: 2010. Protagonistas: Kiichi Nakai, Reiko Takashima.

🇯🇵 Localizaciones: Principalmente Tokio e Izumo, en la prefectura de Shimane.

Carteles de Railways y Railways 2
Carteles de Railways y Railways 2

Okuribito (Despedidas)

Esta bellísima película, con una banda sonora maravillosa, ganó merecidamente el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2009. Okuribito te transportará a un Japón que a menudo no se ve pero que siempre está ahí. De nuevo, en la película verás cómo el protagonista, cuando pierde su empleo, vuelve a su lugar de origen en una zona rural de Japón. Allí, por error, acaba trabajando en una funeraria preparando a los fallecidos antes de su cremación.

De esta forma la película nos muestra, además de la creciente falta de empleo y la vuelta al medio rural como opción para muchos japoneses, las tradiciones funerarias. Es una forma muy respetuosa y emotiva de conocer cómo entienden la muerte los japoneses. Pero también de conocer cómo se asocia al concepto de «impureza», que para los japoneses puede ser contagiosa y por lo tanto puede suponer una discriminación (como era el caso de la minoría de los burakumin, por ejemplo).

Como curiosidad, en español es conocida con varios títulos diferentes: DespedidasFinal de partidaLa felicidad de vivir y Violines en el cielo.​

🎞 Director: Yojiro Takita. Año: 2008. Protagonistas: Masahiro Motoki, Ryoko Hirosue, Tsutomu Yamazaki

🇯🇵 Localizaciones: Muchas de las localizaciones de la película están en la ciudad de Sakata, de la que te hemos hablado en Japonismo. En nuestro mapa las tienes todas marcadas.

Carteles de la película Okuribito
Carteles de la película Okuribito

The Family Game

Películas sobre la familia japonesa hay muchas, y de hecho te hemos hablado de Tokyo Monogatari, que habla de los cambios sufridos en los últimos años. The Family Game nos presenta una familia urbana disfuncional, como muchas que podría haber por todo el país, sobre todo en grandes ciudades.

Una familia donde el padre es un salaryman y la madre se dedica a cuidar de la casa, mientras que el hijo mayor tiene buenas notas y el pequeño, con peores notas, está estudiando para entrar en el instituto. Lo curioso de la película serán los extraños métodos del tutor privado que la familia contrata para ayudar al hijo menor.

Sin embargo, bajo esta historia, podemos ver parte de los problemas que hay en el modelo de familia actual en Japón. Las exigencias tanto laborales como de éxito, la inevitabilidad del puesto de ama de casa y, por supuesto, las tremendas exigencias que el sistema escolar carga sobre los hombros de los niños japoneses.

Existe una serie de televisión japonesa, donde el papel del tutor lo interpreta Sho Sakurai, uno de los miembros del grupo de música Arashi, que cuenta esta misma historia.

🎞 Director: Yoshimitsu Morita. Año: 1983. Protagonistas: Yusaku Matsuda, Juzo Itami, Saori Yuki

🇯🇵 Localizaciones: Nada destacable

Carteles de The Family Game
Carteles de The Family Game

La tumba de las luciérnagas

Es posible que, si te interesa Japón, seas fan de Studio Ghibli. Y aunque tiene grandísimas películas, nos hemos decidido por La tumba de las luciérnagas, que es una grandísima película por derecho propio.

La película nos cuenta la historia de cómo dos hermanos, Seita y Setsuko, luchan por sobrevivir en Kobe durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia nos acercaremos a los terribles bombardeos sufridos por Japón durante los últimos meses de la guerra.

Es una historia dura que, seguramente, te hará llorar. Pero al mismo tiempo resulta preciosa porque, pese a lo diferente que a veces resulta Japón, habla de temas universales. Y nos hace ver que, en realidad, no somos tan diferentes y nos preocupamos por las mismas cosas.

🎞 Director: Isao Takahata. Año: 1988

🇯🇵 Localizaciones: Especialmente la ciudad de Kobe.

Carteles de La tumba de las luciérnagas
Carteles de La tumba de las luciérnagas

Shall we dance

Una comedia de gran éxito en Japón que inspiró un remake de Hollywood años más tarde. Shall we dance, de nuevo, nos habla de un salaryman deprimido ante las exigencias del estilo de vida laboral japonés.

En este caso, el protagonista acaba apuntándose a una academia de baile y llevando una segunda vida al margen de su mujer y de sus compañeros de trabajo. En este caso, aunque sea en clave de comedia y con sus buenas dosis de equívocos, la película trata aspectos muy presentes en los últimos años en Japón. Por ejemplo, la falta de futuro para muchos salaryman y cómo esto causa depresión y otros problemas de salud mental. Y por supuesto, la falta de empatía ante estos problemas por parte de compañeros y jefes, donde hablar de los problemas que se tienen está mal visto. Así como, a menudo, la falta de comunicación en los matrimonios, que apenas se ven.

Como curiosidad, el título está basado en la canción «Shall We Dance?» del musical «El rey y yo» de Rodgers and Hammerstein’s.

🎞 Director: Masayuki Suo. Año: 1996. Protagonistas: Koji Yakusho, Hideko Hara, Tamiyo Kusakari, Reiko Kusamura

🇯🇵 Localizaciones: Tokio sobre todo, aunque no hay nada destacable, salvo el momento del tren.

Carteles de Shall we dance?
Carteles de Shall we dance?

Hiroshima mon amour

Con un guión de la aclamada Marguerite Duras, esta película romántica francesa de la New Wave es una historia de amor imposible entre una mujer francesa y un hombre japonés.

La película transcurre en la Hiroshima de la posguerra pero incluye también imágenes reales de la ciudad y de las víctimas de la bomba atómica. Por eso, y ya que hemos hablado de los bombardeos que sacudieron todo el país con La tumba de las luciérnagas, no podíamos dejar de mencionar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

🎞 Director: Alan Resnais. Año: 1959. Protagonistas: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson

🇯🇵 Localizaciones: Toda Hiroshima, aunque destacamos especialmente el Parque de la Paz de Hiroshima.

Carteles de Hiroshima mon Amour
Carteles de Hiroshima mon Amour

Godzilla (1954)

Aunque haya habido numerosísimas instancias de Godzilla en el cine, tanto en Japón como en Hollywood, en esta ocasión nos quedamos con la original. Hablamos, de hecho, de la franquicia de mayor duración en la historia del cine, con nada menos que 36 películas desde la primera de 1954.

Y te recomendamos Godzilla porque, por un lado, muestra ese amor japonés por los kaiju o monstruos de gran tamaño. Algo que aparece en muchas otras películas y series, y que daría lugar a un genero propio de películas, las kaiju eiga o películas de monstruos.

Pero además es recomendable porque la película se estrenó cuando el recuerdo de la guerra y los bombardeos masivos todavía estaban frescos. Y precisamente del miedo a la guerra y a las bombas nucleares surge esta película. Porque Godzilla vive pacíficamente bajo el mar pero su hogar queda destruido por unas pruebas de armamento militar.

Si tienes esto en cuenta, la disfrutarás aún más. Porque entenderás que es una metáfora del belicismo y de la ansiedad e incertidumbre de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

🎞 Director: Ishiro Honda. Año: 1954. Protagonistas: Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata.

🇯🇵 Localizaciones: Toda la zona de la bahía de Tokio y la ciudad de Tokio, como por ejemplo el edificio de la Dieta, la zona de Shinagawa, Ginza, Yurakucho, Akasaka, el puente Kachidoki sobre el río Sumida entre Tsukiji y Tsukishima… Y como curiosidad, no te pierdas la estatua de Godzilla que puedes ver justamente en la zona de Yurakucho/Hibiya (la tienes marcada en nuestro mapa de Yurakucho, arriba enlazado).

Carteles de Godzilla (1954)
Carteles de Godzilla (1954)

Cartas desde Iwo Jima

Está claro que la Segunda Guerra Mundial es fuente de grandes historias para el cine. En este caso, hablamos de la parte japonesa del díptico rodado por Clint Eastwood (la otra parte es «Banderas de nuestros padres», desde el lado de los estadounidenses).

En este caso, la acción transcurre en la isla de Iwo Jima, donde hubo cruentos combates entre japoneses y estadounidenses. La película, en blanco y negro, consigue ponernos un nudo en el estómago, pues cuenta la historia desde la perspectiva japonesa. Los papeles protagonistas, además, están interpretados por el gran Ken Watanabe y Ninomiya Kazunari, uno de los integrantes del grupo musical Arashi.

🎞 Director: Clint Eastwood. Año: 2006. Protagonistas: Ken Watanabe, Ninomiya Kazunari

🇯🇵 Localizaciones: La película se rodó básicamente en California, aunque sí hay algunas escenas rodadas en la isla de Iwo Jima.

Carteles de Cartas desde Iwo Jima
Carteles de Cartas desde Iwo Jima

Yakuza

Esta película, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Mitchum, puede que peque de excesivamente orientalista. Pero fue, en su día, una de las primeras películas sobre Japón que nos marcó (especialmente a Luis) y que nos motivó a conocer más sobre el país.

El protagonista de la película se ve obligado a volver a Japón después de muchos años, tras haber combatido en el país durante la Segunda Guerra Mundial. Allí tendrá tratos muy cercanos con la mafia japonesa o yakuza.

Conceptos japoneses como el giri están muy presentes a lo largo de toda la película. Y en cierto modo, nos muestra cómo un extranjero puede estar en Japón y no entender la cultura, pero volver años más tarde y acabar entendiendo conceptos como el honor y el deber. Como decimos, se puede decir que la película es muy orientalista e idealiza ciertos aspectos sociales, así como a la propia mafia japonesa. Pero es un disfrute verla y tiene un final perfecto.

🎞 Director: Sydney Pollack. Año: 1974. Protagonistas: Robert Mitchum, Ken Takakura, Brian Keith.

🇯🇵 Localizaciones: La ciudad de Kioto y es especialmente destacable el Centro Internacional de Conferencias de Kioto (Kokusaikaikan) y su estanque Takaraga-ike.

Carteles de Yakuza
Carteles de Yakuza

Silencio

Un proyecto muy personal de Martin Scorsese con actores como Andrew Garfield, Liam Neeson o Tadanobu Asano. La película está basada en la novela homónima de Shusaku Endo y cuenta una durísima historia de persecución del cristianismo en el Japón de comienzos del periodo Edo.

Así, a través de la película podremos ver cómo se vivía en aquellos tiempos y, sobre todo, la persecución sistemática de los cristianos japoneses y sus misioneros. No es excesivamente gráfica para lo que podría ser, pero aun así, tiene momentos muy duros.

🎞 Director: Martin Scorsese. Año: 2016. Protagonistas: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds

🇯🇵 Localizaciones: A pesar de estar basada en la zona de Nagasaki, la película se rodó en Taiwan.

Carteles de Silencio
Carteles de Silencio

El último samurái

Ya que hablábamos de comienzos del periodo Edo con Silencio, con El último samurái nos vamos hasta el siguiente periodo, los primeros años del periodo Meiji. En esta película de Edward Zwick con Tom Cruise y Ken Watanabe, Japón ya se ha abierto a los países occidentales y se ha restaurado el poder del emperador.

Sin embargo, queda un samurái que, aunque había apoyado la restauración imperial, se levanta en armas contra el nuevo y profesionalizado ejército imperial.

La película se inspira en la historia de Saigo Takamori y la rebelión de Satsuma. Por supuesto, se toma muchas licencias históricas para que la historia avance con rapidez, de las que hablaremos en otro artículo. Pero pese a ello, la película se disfruta mucho y nos abre una ventana a un momento de grandes cambios para Japón, donde lo viejo dejaba paso a lo nuevo a marchas forzadas.

🎞 Director: Edward Zwick. Año: 2003. Protagonistas: Tom Cruise, Timothy Spall, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Hiroyuki Sanada, Koyuki, Shin Koyamada

🇯🇵 Localizaciones: La película se filmó en la región de Taranaki de Nueva Zelanda, aunque sí hay algunas escenas rodadas en Japón como las escaleras del templo Chion-in en Kioto o la ciudad de Himeji, en el templo Engyoji del monte Shosha.

Carteles de El último samurái
Carteles de El último samurái

Memorias de una geisha

Si El último samurái se tomaba licencias, Memorias de una geisha se toma muchas, muchísimas más. No sólo porque está basada en el bestseller de Arthur Golden, que aunque muchos se lo tomaron como un libro histórico, no era más que ficción. Sino también porque fue un proyecto de Hollywood y a la hora de llevarlo a la gran pantalla se hicieron aún más cambios a la historia. Los peinados de las maikos o sus casi inexistentes maquillajes fueron muy criticados en su momento, entre muchos otros detalles.

La película contó con grandes actores, como Ken Watanabe, Ziyi Zhang o Michelle Yeoh, aunque el elenco fue controvertido. Sobre todo porque los papeles protagonistas de las geishas y maikos no estaban interpretados por actrices japonesas sino chinas y hongkonesas.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta sus muchísimas licencias, es una forma visual de adentrarse en el mundo de las geishas. Y por eso precisamente cerramos nuestra lista de películas con Memorias de una geisha, porque este mundo siempre ha tenido una gran importancia para el proyecto Japonismo. Como contamos en la página «Sobre Japonismo», nuestros orígenes tienen artículos escritos sobre el mundo de las geishas, y nuestro logo es una maiko sacada de una foto hecha por nosotros mismos.

🎞 Director: Rob Marshall. Año: 2005. Protagonistas: Ziyi Zhang, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Youki Kudoh, Suzuka Ohgo, Samantha Futerman.

🇯🇵 Localizaciones: La película se rodó en California, así que por ejemplo la escena del jardín se rodó en el Japanese Tea Garden del parque Golden Gate en San Francisco. Algunas escenas se rodaron en la ciudad de Kioto, especialmente el camino de torii rojos del santuario Fushimi Inari y el templo Kiyomizudera.

Carteles de Memorias de una geisha
Carteles de Memorias de una geisha

Una pastelería en Tokio

Una pastelería en Tokio es una preciosa película que usa como excusa la pasión de los japoneses por los dulces tradicionales, en este caso el dorayaki. El protagonista, Sentaro, tiene una pastelería y necesita ayuda. Una señora mayor, Tokue, se presenta a la oferta pero Sentaro considera que es muy mayor y tiene las manos deformes.

Sin embargo, la pasta de judías rojas de Tokue es deliciosa y mucho mejor que la que estaba usando Sentaro hasta ese momento. No en vano, el título original de la película es, precisamente, An (あん), que es la versión corta de anko, el nombre que recibe esta pasta de judía roja.

Wakana, una estudiante de secundaria, ayudará a que Sentaro aclare las cosas con Tokue. Al final, la película es una obra preciosa sobre el valor de las personas, sobre la superación de los prejuicios, sobre la pasión a la hora de trabajar y mucho más. Eso sí, acabarás llorando sí o sí.

🎞 Director: Naomi Kawase. Año: 2015. Protagonistas: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, y Kyara Uchida.

🇯🇵 Localizaciones: La película se rodó a las afueras de Tokio, en la zona de Higashimurayama, donde se encuentran tanto la pastelería como el National Sanatorium Tama Zenseien, donde está internada una de las protagonistas, así como el resto de localizaciones.

Los protagonistas de Una pastelería en Tokio
Los protagonistas de Una pastelería en Tokio

Esperamos que con esta lista puedes disfrutar de Japón de otra forma, a lo largo de la historia. Y conocer así algunos aspectos históricos y sociales de gran importancia en el país.

Por supuesto, si quieres recomendar otras películas, puedes unirte a nuestro canal de Discord y comentarnos allí.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!