About the Pink Sky, o Sobre el cielo rosa (ももいろそらを), es una película japonesa del año 2011 que, sin embargo, se estrenó en España en 2013.

La película narra la historia de una chica que se encuentra una cartera con dinero y todo lo que ocurre relacionado con este encuentro fortuito.

Además, About the Pink Sky ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2012, y otros premios en festivales como Sundance o el Tokyo International Film Festival 2012, por ejemplo.

Sinopsis de About the Pink Sky

Izumi, una joven estudiante de instituto, se encuentra una cartera con 300.000 yenes, propiedad de Sato, hijo de un hombre muy importante y adinerado. Cuando lo comenta con sus amigas de instituto, éstas le conminan a devolverlo, pero entonces ya sólo quedan 200.000 yenes, porque Izumi le ha prestado el resto a un amigo.

Poster en español de About the Pink Sky

Como compensación y para pagar la deuda, Sato hace que las chicas editen un periódico sólo con buenas noticias, para su novia convaleciente en el hospital. Y con esta premisa, se va desarrollando levemente la historia. Digo “levemente” porque en realidad no pasa nada más, pero es que si contaba menos, la sinopsis iba a quedar muy descafeinada.

Nuestra opinión

Después de haber visto la ópera prima de Kobayashi, debo decir que sales del cine con una sensación un tanto rara. No sabes si la película está bien o te han tomado el pelo. Y es que con su blanco y negro demasiado sobreexpuesto, sus silencios (tan típicos en ciertas obras cinematográficas japonesas), sus planos desenfocados (que para algunos están muy conseguidos y para mí no aportan nada), a veces da la sensación de que la película se toma demasiado en serio a sí misma.

Protagonistas y equipo técnico de About the Pink Sky

Actores y staff técnico de About the Pink Sky en el TIFF Tokyo 2012.

Casi como si intentase aparentar una profundidad mayor de la que tiene, o hubiera algún mensaje oculto en la historia que se nos escapa. Es decir, que al final resulta un poco pretenciosa.

About the Pink Sky

Además, en esta película me cuesta creerme es a los actores. Quizás porque sean noveles o directamente no profesionales, pero me resultan algo cansinos. Sí, tiene que aparentar ser unos críos algo estúpidos y superficiales, en ese momento tan complicado para un adolescente japonés como es el final de la época de instituto antes de tener que enfrentarse al férreo mundo corporativo japonés, pero sinceramente, intentar encontrar esa sensación de trascendencia en una película donde los protagonistas son así, me cuesta mucho.

About the Pink Sky

Mi problema con la película, además, es que creo que cuesta mucho que el espectador empatice con los personajes, salvo tal vez el momento final, que da sentido al título. Por cierto, que para lo que ocurre en la película, los 113 minutos de duración se hacen eternos.

De todas formas, la película, en general, ha sido un gran éxito de crítica, así que me pregunto si yo tengo el gusto atrofiado o, quizás, a veces a los críticos les encante dárselas de profundos hablando con palabras grandilocuentes de películas así.

About the Pink Sky

Datos de About the Pink Sky

  • Título: About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa, ももいろそらを, momoiro sora wo)
  • Dirección: Kobayashi Keiichi
  • Guión: Kobayashi Keiichi
  • Año: 2011
  • Duración: 113 minutos
  • Reparto protagonista: Ikeda Ai, Koshino Ena, Fujiwara Reiko, Takayama Tsubasa y Togetsuan Hakusyu
  • Productora: Michaelgion

Os dejo el tráiler subtitulado en español, por si queréis echar un vistazo y ver si la película se ajusta a vuestros gustos.

About the Pink Sky, una película intimista y pretenciosa
Intenta ser profunda pero se queda en la superficie. Muy impostada, se hace aburrida y no llega a contar nada, en realidad.
La secuencia final, con un toque de color
Poca credibilidad en la actuaciónFotografía con exceso de claves altasDuración excesiva
59%Nota Final
Actuación59%
Historia62%
Entretenimiento57%
Puntuación de los lectores 2 Votos
60%