Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Planificar el alojamiento en Japón es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar cuando nos planteamos viajar al país del sol naciente, pues está íntimamente relacionada con nuestro presupuesto.

Por supuesto, también podemos ir a la aventura y buscar sitio donde dormir en cada lugar en el que decidamos pasar la noche (algo poco recomendable en temporada alta, pero factible si se va de mochilero o de viaje independiente). Pero si no queremos mucho problema y nos gusta tener todos los cabos atados antes de subir al avión, pensamos que esta pequeña guía os puede ayudar a comprender cuáles son las diferentes opciones de alojamiento en Japón que tenemos a nuestra disposición y cómo escoger una u otra y dejarlo todo resuelto a través de Internet, con opciones para todos los presupuestos, y con una amplísima variedad de alojamientos diferentes, por si no queremos ir al hotel de toda la vida.

Hoshinoya-Tokyo-34

Hoshinoya Tokyo (© Luis Rodríguez)

Tipos de alojamiento en Japón

En Japón hay muchísimas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos: desde los hoteles de lujo hasta los albergues, pasando por alojamientos de estilo tradicional como ryokan, minshuku o shukubo.

Os los detallamos todos a continuación, para que podáis escoger el que más os convenga en cada caso.

Hoteles de estilo occidental

Por mucho que Japón sea un país que valora sus tradiciones, lo cierto es que está repleto de hoteles de estilo occidental divididos en dos grandes categorías: hoteles de lujo y business hoteles u hoteles especialmente dedicados a los hombres de negocios.

Dentro de los hoteles de lujo encontramos los de las grandes cadenas internacionales como St Regis, Westin, Hyatt, Hilton, Four Seasons, Ritz-Carlton, etc., así como hoteles de cadenas exclusivamente japonesas, como puede ser Hoshino ResortsHankyu, JAL Hotels o Tokyu (curiosamente, de estos tres ejemplos, los tres tienen también medios de transporte). Algunos de estos hoteles, como pertenecen a cadenas japonesas, tienen habitaciones de estilo tradicional, con suelo de tatami y futon, aunque suelen ser las habitaciones más caras de todo el hotel.

Park Hyatt Tokyo-6

Hotel Park Hyatt Tokyo (© Luis Rodríguez)

Luego encontramos lo que llaman en Japón hoteles de negocios o business hotels, que sin tener tantas comodidades como los anteriores, son más baratos, están bien situados respecto de las principales estaciones y ofrecen un descanso pensado para profesionales que pasan todo el día de reuniones.

La mayoría de los hoteles que encontréis en los buscadores y que no sean de lujo, serán de este estilo. Ofrecen habitaciones algo justas de espacio (pues no están pensados para grandes maletas, por ejemplo), pero a cambio se encuentran cerca de las estaciones de tren, lo que nos permite movernos con gran facilidad.

Ryokan

Un ryokan es un alojamiento de tipo tradicional japonés, con suelos de tatami, futon para dormir, bañera de tipo ofuro, y servicios de restauración con platos tradicionales japoneses (ya estén incluidos en el precio o no).

Los precios de los ryokan varían muchísimo, porque existen ryokan de lujo, con desayuno, comida y cena incluidas, con asistente casi personal, situados en las mejores zonas, donde el precio por noche puede rivalizar con el precio por noche de un hotel de lujo de cadena internacional.

Si estamos interesados en alguno de estos, os recomiendo que echéis un vistazo a The Ryokan Collection. Querréis alojaros en todos y cada uno de ellos, seguro, aunque para ello dejéis tiritando la tarjeta de crédito.

ryokan en japón

Gion Hatanaka, ryokan de lujo en Kioto (© Luis Rodríguez)

Sin embargo también existen alternativas más baratas aunque a veces a costa de un menor tamaño de habitación, de que los baños sean compartidos, etc. Y además, si hacemos una ruta por el Japón menos turístico, nos será fácil encontrar muy buenos ryokan a precios decentes.

Si queréis investigar más las opciones de alojamiento en un ryokan, os recomiendo la web de Japan Ryokan Association, donde encontraréis listados de ryokan en las distintas ciudades japonesas. Otras webs donde podemos buscar alojamiento en un ryokan son Japan Ryokan o Japanese Inn Group.

Eso sí, tened en cuenta que muchos ryokan que aparecen listados en estas páginas no tienen página web en inglés, y la única manera de reservar con ellos es por teléfono y en japonés. Quizás sea otra forma de viajar a la aventura…

Ryokan en Beppu

Ryokan con onsen en Beppu (© Luis Rodríguez)

Minshuku

Un minshuku es también un alojamiento tradicional japonés, pero más parecido a lo que sería un lugar de alojamiento y desayuno, es decir, un Bed & Breakfast de toda la vida. Suelen ser sitios más pequeños que un ryokan, a menudo casas particulares que tienen algunas habitaciones extra donde hospedar a los visitantes, y si viajamos por el interior de Japón es una opción muy interesante porque además es muy auténtica.

En mi primera visita a Japón, en una de las partes del viaje que me llevó por Himeji estuve alojado en uno de estos establecimientos, en mitad casi de ningún sitio, pero el lugar era bellísimo y la cena, sentados alrededor de un fuego, fue increíble. Eso sí, tuvimos que llegar en coche, ya que no había forma sencilla de llegar hasta el minshuku por otros medios.

Cena en un minshuku

Cena tradicional en un minshuku cerca de Himeji (© Luis Rodríguez)

Shukubo

Aunque seguramente no sea la primera opción que se nos cruza por la cabeza cuando buscamos un alojamiento en Japón, los templos budistas también pueden ser una opción interesante. La experiencia de alojarse en un templo recibe el nombre de shukubo. Algunos lugares, como la montaña sagrada Koyasan, son especialmente famosos por la gran cantidad de templos que ofrecen alojamiento. Eso sí, la comida, que suele estar incluida, es totalmente vegetariana, además de que a las 6 o 6:30 de la mañana los monjes empiezan con sus cánticos.

En mi primera visita a Japón estuve alojado en uno de los templos de la mencionada montaña Koyasan, y aunque no soy muy fan de la comida exclusivamente vegetariana, debo decir que disfruté muchísimo de la experiencia, además de que probé el tofu en variedades que ni imaginaba que existieran.

Shukubo en Koyasan

Luis, vestido de yukata, para pasar la noche en un templo budista en Koyasan (© Luis Rodríguez)

Lo cierto es que es algo que merece la pena hacer al menos una vez, por lo diferente que es respecto al tipo de alojamientos que tenemos por aquí, y aunque no es carísimo, tampoco es una ganga: una habitación con manutención puede rondar los 15.000 yenes.

Una web que nos puede servir si queremos ver un listado de templos que ofrecen alojamiento por todo Japón junto con opiniones personales de lo que ofrecen, y el precio que piden, tenéis Templelodging.com, aunque en este caso sólo sirve como referencia, ya que no permite la reserva.

Albergues y hostales

Si queremos viajar barato, un albergue u hostal es posiblemente una de las mejores opciones. Llamados hostels o guest houses en Japón, podemos encontrarlos con los filtros ‘albergues’ y ‘hostales y pensiones’ de Booking. Por ejemplo, en Tokio tenéis todos estos hostales y albergues.

Si somos miembros de la red Youth Hostel y tenemos el carnet de alberguista, podemos utilizar Japan Youth Hostel para buscar alojamientos que sean miembros de esta red. Además, existen otras webs como Hostelworld.com o Hostels.com donde hay páginas específicas para buscar los hostales o albergues japoneses.

Apartamentos

Cada vez está más de moda alquilar un apartamento, ya sea para estancias cortas o estancias más largas. Existen muchas páginas que permiten el alquiler de apartamentos, como estos en Tokio, Kioto o Kanazawa, que suelen salir bastante mejor que alojarnos en hoteles, especialmente si viajamos en grupos más o menos reducidos, además de la conocida airbnb, un popular sistema de alquiler de casas y habitaciones ente particulares, que en Japón funciona muy bien.

Para grupos puede ser una opción mucho más económica que un hotel, desde luego.

Apartamentos en alquiler turístico

Hoteles cápsula

Uno de los tipos de hoteles más peculiares que podemos encontrar son los archiconocidos hoteles cápsula, donde como su nombre indica, dormiremos en una cápsula. Lo cierto es que son más cómodos de lo que podría pensarse, y el espacio también es mayor de lo que imaginamos.

Suelen usarlos sobre todo los hombres de negocios que acaban sus juergas con compañeros de trabajo demasiado tarde para tomar el tren de vuelta a casa (no hay servicio de tren 24 horas en Japón), y a veces los turistas que viajan solos también los prueban. Más que nada porque no hay hoteles cápsula “de parejas”.

La mejor manera de encontrar un hotel cápsula es a través de Booking, que dispone de un filtro específico. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, en Tokio tenéis todos estos hoteles cápsula.

Capsule Hotel in Tokyo

Nakagin Capsule Tower en Tokio, son apartamentos, pero es un buen ejemplo de arquitectura “cápsula” (© Luis Rodríguez)

La cadena Capsule Inn tiene unos pocos hoteles cápsula en varias ciudades japonesas, por si queréis echar un vistazo, con precios bastante ajustados.

Otra opción sería los hoteles First Cabin, que se han ido expandiendo por todo Japón. Intentan asemejar lo que sería la zona de primera clase de un avión, con habitaciones en plan hotel cápsula pero algo más espaciosas, y con zonas comunes y spa en el propio hotel, para ofrecer más comodidades al huésped.

Love hotels

Otra opción que tenemos si queremos alojarnos en Japón es un love hotel, un hotel que se suele reservar por horas pero que también se puede reservar para noches completas, y que se suelen usar para “escapadas románticas”. Sin embargo, entre los turistas, los love hotels cada vez tienen más éxito para estancias de dos o tres días, porque son diferentes y tienen habitaciones grandes y con muchas comodidades.

Una de las maneras de reservar love hotels a través de internet es a través de Booking, que de nuevo tiene un filtro específico para ‘love hotels’. Así pues, para que os hagáis una idea, en Tokio tenéis todos estos love hotels disponibles para reservar (marcados habitualmente con la etiqueta ‘adults only’).

lovehotel-4

Love Hotel en Shibuya (© Luis Rodríguez)

Alojamiento barato en Japón

Para presupuestos muy ajustados, podéis leer este post en el que os hablábamos de las distintas opciones de alojamiento barato en Japón, que en muchos casos son las mismas que hemos mencionado aquí o con consejos para intentar mantener el presupuesto a raya.

Buscadores de alojamiento

Si no sabemos muy qué queremos, podemos echar un vistazo a Booking, un portal de búsqueda de alojamiento muy conocido en todo el mundo y que os hemos mencionado anteriormente.

Como comentamos siempre, si buscáis y reserváis hotel en Booking desde Japonismo (tenéis un enlace directo a la derecha de la web), nos ayudáis a mantener viva la página. Es una página de nuestra total confianza y con muchas opciones para todos los destinos y presupuestos.

The Westin Osaka Hotel

Hotel The Westin Osaka, en la zona de Shin-Umeda (© Luis Rodríguez)

Otras opciones son la web de Japan Hotels & Ryokan Search, una herramienta web de la Japan National Tourism Organization que nos permite buscar por regiones, y seleccionar los criterios que queremos aplicar en la búsqueda: ryokan, minshuku, pensiones, hostales, templos, etc; o también Rakuten, otro portal de búsqueda de alojamiento muy conocido en Asia, seleccionando Japón en el desplegable de países. De esta forma nos aseguraremos que además de los típicos hoteles pertenecientes a cadenas internacionales, también será mayor la oferta de hoteles de cadenas asiáticas o japonesas.

También podemos utilizar Japanican, una web de búsqueda perteneciente al conocido operador turístico JTB. La ventaja de esta web es que además de hoteles, también tiene un buscador de ryokan. El problema con estos buscadores es que a menudo es un poco complicado ver qué ofrece cada uno de los hoteles, por lo que siempre os recomiendo visitar la propia web del hotel, una vez que sabéis cuáles son los que os interesan, para que tengáis bien claro qué ofrece cada uno.

Dónde dormir en Japón

¿Quieres recomendaciones de dónde dormir en Tokio, en Kioto, en Osaka…? En nuestro post específico de dormir en Japón encontrarás muchísimas recomendaciones (con enlaces directos de reserva) tanto del equipo de Japonismo como de muchos de nuestros lectores.

En nuestro post Dormir en Japón: Cómo buscar alojamiento en Japón tenéis recomendaciones de hoteles en Tokio, Kioto, Osaka, Takayama, Nagoya, Kanazawa, Hiroshima, Okayama, Beppu, Fukuoka, Nagasaki, Matsumoto, Kagoshima…

07082012TohokuD6_Sendai-139

Hotel en Sendai

Los diez mejores ryokan de Japón

La página japonesa de TripAdvisor publicó hace unos días los resultados de su encuesta anual sobre los mejores ryokan y hoteles de Japón. En una próxima entrada, compartiremos la información sobre los diez mejores hoteles de Japón, pero hoy queremos centrarnos en uno de los alojamientos tradicionales japoneses, los ryokan, por si os sirve en vuestro próximo viaje. Y es que alojarnos en ryokan contribuirá a hacer de nuestra visita a Japón una experiencia más especial, si cabe.

Los diez mejores ryokan de Japón se encuentran en Hakone, Nagano, Oita, Tokio y Kioto y son los siguientes:

10. Gora Kadan (Hakone)

Como ya os contábamos en nuestra entrada sobre Hakone (o como NO visitar Hakone), es recomendable pasar una noche en la zona para disfrutar de los baños termales onsen y la maravillosa naturaleza del lugar.

El ryokan Gora Kadan es uno de los mejores lugares para hacerlo pues cuenta con piscina, jacuzzi, gimnasio, spa y tratamientos de belleza y lo mejor de todo… ¡habitaciones con baño termal exterior privado! ¿Veis ahora por qué os decíamos que merece la pena hacer noche en Hakone?

9. Motonago (Kioto)

En la preciosa zona de Higashiyama en Kioto, una de las mejores zonas en las que alojarse en la antigua capital, encontramos el ryokan Motonago, un alojamiento que sin ser de gran lujo cuida al máximo los detalles y ofrece una experiencia ryokan maravillosa.

8. Senshinkan Matsuya (Shibu Onsen, Nagano)

Son muchos los ryokan que disponen de onsen propio, pero lo del ryokan Senshinkan Matsuya va más allá, ya que con la llave de la habitación tenemos también acceso a 9 baños diferentes repartidos por la zona de Shibu Onsen.

Además, está a pocos minutos caminando del famoso parque de los macacos (una de las 8 razones para viajar a Japón en invierno, si recordáis). Eso sí, la gran mayoría de habitaciones no tienen baño y hay que usar el baño comunitario.

7. Yudanaka Onsen Seifuso (Yudanaka Onsen, Nagano)

También en Nagano, en la zona de Yudanaka Onsen, encontramos el ryokan Yudanaka Onsen Seifuso, que tiene baños exteriores o rotemburo impresionantes, además de una buenísima oferta de cocina tradicional y carne de Shinshu. Eso sí, el ryokan es propiedad de una pareja de ancianos y quizás por eso sólo acepten pago en metálico ^^

¿Lo mejor? Tienen cuatro baños termales, dos de los cuales pueden alquilarse para uso privado (lo cual es ideal para aquellos que tenéis tatuajes y que de otra manera no podéis disfrutar de los onsen japoneses o para aquellos que queréis ir en pareja). Podéis ver muchas más fotos en su página de Google +.

6. Shimizu Ryokan (Yunohira Onsen, Oita)

En la llamada ‘prefectura de los baños termales’, en la zona de Yunohira Onsen, el mejor ryokan parece ser el Shimizu Ryokan. La calidad de sus aguas y estructura de su onsen, además de la capacidad de hablar en inglés de su propietario, muy amable y servicial, se ganaron el corazón de los usuarios de TripAdvisor.

Destaca su cocina kaiseki, además de las diferentes habitaciones disponibles y los diferentes onsen, uno de los cuales, por cierto, también está disponible, totalmente gratis y para alquiler privado, para todos los huéspedes. Si tienes tatuajes o viajas en pareja/familia y quieres disfrutar de una experiencia onsen 100%, ya no tienes excusa ;)

5. Yama no Chaya (Hakone)

De nuevo en Hakone, el ryokan Yama no Chaya es famoso por la calidad de sus aguas termales y porque para llegar a él hay que cruzar un puente suspendido sobre un riachuelo… ¡toda una experiencia!

Merece la pena relajarse en sus rotemburo o baños termales al aire libre, rodeados de naturaleza, y disfrutar de la comida tradicional. Muchas de sus habitaciones disponen de baños termales privados, otras ni siquiera tienen baños (es decir, hay opciones para todos los bolsillos).

4. Family Inn Saiko (Tokio)

Son muchos los turistas que creen que alojarse en un ryokan significa pagar precios desorbitados y encima nunca estar en las grandes ciudades. Pero el ryokan Family Inn Saiko demuestra lo contrario: está a una parada de metro de Ikebukuro, en Tokio, y la noche cuesta 7.400 yenes, con desayuno.

Eso sí, seamos sinceros, el edificio no se puede comparar a algunos de los ryokan que hemos visto anteriormente, pero por su inmejorable oferta (habitaciones modernas con tatami, conexión Wifi gratuita y baños termales comunitarios), casi se cuela en el top 3.

3. Biyo no Yado (Yudanaka Onsen, Nagano)

Otro ryokan en la zona de Yudanaka Onsen, en Nagano, el Biyo no Yado, se cuela en la lista de los diez mejores. Su atmosfera tranquila, su limpieza y especialmente su cocina tradicional (con carne de Shinshu y sake de la zona) lo han colocado en el top 3.

Además, dispone de una habitación con onsen privado, alquila todo lo necesario para que disfrutemos de las pistas de esquí de la zona en invierno y ofrece un servicio de transporte gratuito hasta el cercano parque de los macacos de Nagano.

2. Sawanoya Ryokan (Tokio)

El ryokan Sawanoya Ryokan es un establecimiento familiar que lleva en pie desde 1949 en la zona cercana a Ueno, en Tokio. En la década de los 1970, comenzó a especializarse en atender a los turistas extranjeros (por ejemplo, te escriben la dirección de donde quieres ir para que lo muestres al taxista, etc.) y de hecho, tienen su propio libro en inglés, titulado Welcome to Sawanoya, Welcome to Japan.

Habitaciones con tatami, trato amable, cercano y familiar y baños termales para uso de todos. ¿Un detalle interesante? Anuncian en su página web que son “LGBT Friendly“, así que parejas de todo tipo son bienvenidas aquí.

1. Ryōri Ryokan Shiraume (Kioto)

No podía ser de otra manera. La antigua capital de Japón se lleva el premio al mejor ryokan según los turistas con el Ryōri Ryokan Shiraume, una antigua casa de té de Gion reconvertida en ryokan en 1949.

Por su localización en pleno distrito de Gion, tocando el riachuelo de Shirakawa, por su cocina tradicional y por los ciruelos de más de dos siglos de antigüedad que encontramos en sus alrededores, este ryokan merece, sin duda, estar en el primer puesto de la lista.

¿Qué os han parecido los 10 mejores ryokan de Japón según los usuarios de TripAdvisor? ¿Cuáles son vuestros ryokan favoritos en Japón? ¡Dejad un comentario y así podemos hacer nuestra propia lista de posibilidades!

¡Disfrutad de la planificación!

Entrada publicada originalmente el 21 de marzo de 2012. Última actualización: 14 de febrero de 2018

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.