Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Planificar el alojamiento en Japón es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar cuando nos planteamos viajar al país del sol naciente. Por supuesto, también podemos ir a la aventura y buscar sitio donde dormir en cada lugar en el que decidamos pasar la noche, pero si no queremos mucho problema y nos gusta tener todos los cabos atados antes de subir al avión, creo que esta pequeña guía os pueda ayudar.

Por suerte, a través de Internet podemos dejarlo todo resuelto de antemano, con opciones para todos los presupuestos, y con una amplísima variedad de alojamientos diferentes, por si no queremos ir al hotel de toda la vida.

Buscadores de hoteles

Si no sabemos muy qué queremos, podemos echar un vistazo a Japan Hotels & Ryokan Search, una herramienta web de la Japan National Tourism Organization que nos permite buscar por regiones, y seleccionar los criterios que queremos aplicar en la búsqueda: ryokan, minshuku, pensiones, hostales, templos, etc.

The Westin Osaka Hotel

Hotel The Westin Osaka, en la zona de Shin-Umeda.

Otra opción que podemos utilizar es Booking, un portal de búsqueda de alojamiento muy conocido en todo el mundo. Por cierto, que si buscáis y reserváis hotel en Booking desde Japonismo (tenéis un enlace directo a la derecha de este post), nos ayudáis a mantener viva la página.

Otra opción es Rakuten, otro portal de búsqueda de alojamiento muy conocido en Asia, seleccionando Japón en el desplegable de países. De esta forma nos aseguraremos que además de los típicos hoteles pertenecientes a cadenas internacionales, también será mayor la oferta de hoteles de cadenas asiáticas o japonesas.

También podemos utilizar Japanican, una web de búsqueda perteneciente al conocido operador turístico JTB. La ventaja de esta web es que además de hoteles, también tiene un buscador de ryokan (ver más adelante).

El problema con estos buscadores es que a menudo es un poco complicado ver qué ofrece cada uno de los hoteles, por lo que siempre os recomiendo visitar la propia web del hotel, una vez que sabéis cuáles son los que os interesan, para que tengáis bien claro qué ofrece cada uno.

Hotel Century Southern Tower

Hotel Century Southern Tower en Shinjuku, Tokyo.

Hoteles de estilo occidental

Por mucho que Japón sea un país que valora sus tradiciones, lo cierto es que está repleto de hoteles de estilo occidental, siendo mayoritarios los que están orientados a hombres de negocios que visitan las ciudades por reuniones de trabajo.

Dentro de los hoteles de estilo occidental encontramos los de lujo de las grandes cadenas internacionales como St Regis, Westin, Hyatt, Hilton, Four Seasons, Ritz-Carlton, etc., así como hoteles de cadenas exclusivamente japonesas, como puede ser Hankyu, JAL Hotels o Tokyu (curiosamente, de estos tres ejemplos, los tres tienen también medios de transporte). Algunos de estos hoteles, como pertenecen a cadenas japonesas, tienen habitaciones de estilo tradicional, con suelo de tatami y futón, aunque suelen ser las habitaciones más caras de todo el hotel.

Park Hyatt Tokyo

Biblioteca del Park Hyatt Tokyo, en Shinjuku.

Luego encontramos lo que llaman en Japón “hoteles de negocios” o business hotels, que sin tener tantas comodidades como los anteriores, son más baratos, están bien situados respecto de las principales estaciones y ofrecen un descanso pensado para profesionales que pasan todo el día de reuniones. La mayoría de los hoteles que encontréis en los buscadores y que no sean de lujo, serán de este estilo.

Ryokan

Un ryokan es un alojamiento de tipo tradicional japonés, con suelos de tatami, futones para dormir, bañera de tipo ofuro, y servicios de restauración con platos tradicionales japoneses (ya estén incluidos en el precio o no).

Los precios de los ryokan varían muchísimo, porque existen ryokan de lujo, con desayuno, comida y cena incluidas, con asistente casi personal, situados en las mejores zonas, donde el precio por noche puede rivalizar con el precio por noche de un hotel de lujo de cadena internacional. Si estamos interesados en alguno de estos, os recomiendo que echéis un vistazo a The Ryokan Collection. Querréis alojaros en todos y cada uno de ellos, seguro, aunque para ello dejéis tiritando la tarjeta de crédito.

Ryokan Gion Hatanaka

Desayuno tradicional en el ryokan Gion Hatanaka, en Kyoto.

Sin embargo también existen alternativas más baratas aunque a veces a costa de un menor tamaño de habitación, de que los baños sean compartidos, etc.

Si queréis investigar más las opciones de alojamiento en un ryokan, os recomiendo la web de Japan Ryokan Association, donde encontraréis listados de ryokan en las distintas ciudades japonesas. Otras webs donde podemos buscar alojamiento en un ryokan son Japan Ryokan o Japanese Inn Group.

Ryokan en Beppu

Ryokan Nogami Honkan en Beppu.

Eso sí, tened en cuenta que muchos ryokan que aparecen listados en estas páginas no tienen página web en inglés, y la única manera de reservar con ellos es por teléfono y en japonés. Quizás sea otra forma de viajar a la aventura…

Minshuku

Un minshuku es también un alojamiento tradicional japonés, pero más parecido a lo que sería un lugar de alojamiento y desayuno, es decir, un Bed & Breakfast de toda la vida. Suelen ser sitios más pequeños que un ryokan, a menudo casas particulares que tienen algunas habitaciones extra donde hospedar a los visitantes, y si viajamos por el interior de Japón es una opción muy interesante porque además es muy auténtica.

En mi primera visita a Japón, en una de las partes del viaje que me llevó por Himeji estuve alojado en uno de estos establecimientos, en mitad casi de ningún sitio, pero el lugar era bellísimo y la cena, sentados alrededor de un fuego, fue increíble. Eso sí, tuvimos que llegar en coche, ya que no había forma sencilla de llegar hasta el minshuku por otros medios.

Cena en un minshuku

Cena tradicional en un minshuku cerca de Himeji.

Shukubo (templos)

Aunque seguramente no sea la primera opción que se nos cruza por la cabeza cuando buscamos un alojamiento en Japón, los templos budistas también pueden ser una opción interesante. La experiencia de alojarse en un templo recibe el nombre de shukubo. Algunos lugares, como la montaña sagrada Koyasan, son especialmente famosos por la gran cantidad de templos que ofrecen alojamiento. Eso sí, la comida, que suele estar incluida, es totalmente vegetariana, además de que a las 6 o 6:30 de la mañana los monjes empiezan con sus cánticos.

En mi primera visita a Japón estuve alojado en uno de los templos de la mencionada montaña Koyasan, y aunque no soy muy fan de la comida exclusivamente vegetariana, debo decir que disfruté muchísimo de la experiencia, además de que probé el tofu en variedades que ni imaginaba que existieran.

Shukubo en Koyasan

Vestido de yukata para pasar la noche en un templo budista en Koyasan.

Lo cierto es que es algo que merece la pena hacer al menos una vez, por lo diferente que es respecto al tipo de alojamientos que tenemos por aquí, y aunque no es carísimo, tampoco es una ganga: una habitación con manutención puede rondar los 15.000 yenes.

Una web que nos puede servir si queremos ver un listado de templos que ofrecen alojamiento por todo Japón junto con opiniones personales de lo que ofrecen, y el precio que piden, tenéis Templelodging.com, aunque en este caso sólo sirve como referencia, ya que no permite la reserva.

Hostales

Si queremos viajar barato, un hostal es posiblemente una de las mejores opciones. Existen algunas webs como Hostelworld.com o Hostels.com donde hay páginas específicas para buscar los hostales o albergues japoneses.

Si somos miembros de la red Youth Hostel y tenemos el carnet de alberguista, podemos utilizar Japan Youth Hostel para buscar alojamientos que sean miembros de esta red.

Apartamentos

Cada vez está más de moda alquilar un apartamento, ya sea para estancias cortas o estancias más largas. Existen muchas páginas que permiten el alquiler de apartamentos, como estos en Tokio, Kioto o Kanazawa, que suelen salir bastante mejor que alojarnos en hoteles, especialmente si viajamos en grupos más o menos reducidos, además de la conocida airbnb, un popular sistema de alquiler de casas y habitaciones ente particulares, que en Japón funciona muy bien. Para grupos puede ser una opción mucho más económica que un hotel, desde luego.

Hoteles cápsula

Uno de los tipos de hoteles más peculiares que podemos encontrar son los archiconocidos hoteles cápsula, donde como su nombre indica, dormiremos en una cápsula. Lo cierto es que son más cómodos de lo que podría pensarse, y el espacio también es mayor de lo que imaginamos.

Capsule Hotel in Tokyo

Nakagin Capsule Tower en Tokio, son apartamentos, pero es un buen ejemplo de arquitectura “cápsula”.

Suelen usarlos sobre todo los hombres de negocios que acaban sus juergas con compañeros de trabajo demasiado tarde para tomar el tren de vuelta a casa (no hay servicio de tren 24 horas en Japón), y a veces los turistas que viajan solos también los prueban. Más que nada porque no hay hoteles cápsula “de parejas”.

El problema es que no existen buscadores de hoteles cápsula, y lo más que había era un listado de la JNTO (Oficina Nacional de Turismo Japonés) con varios hoteles cápsula de Tokio que ya ni siquiera está disponible.

La cadena Capsule Inn tiene unos pocos hoteles cápsula en varias ciudades japonesas, por si queréis echar un vistazo, con precios bastante ajustados. Hostelworld también lista unos pocos hoteles cápsula en varias ciudades japonesas.

Otra opción sería los hoteles First Cabin, que de momento sólo hay 2, uno en Osaka y otro en Kioto, que intentan asemejar lo que sería la zona de primera clase de un avión, con habitaciones en plan hotel cápsula pero algo más espaciosas, y con zonas comunes y spa en el propio hotel, para ofrecer más comodidades al huesped.

Love hotels

Otra opción que tenemos si queremos alojarnos en Japón es un love hotel, un hotel que se suele reservar por horas pero que también se puede reservar para noches completas, y que se suelen usar para “escapadas románticas”. Pero lo cierto es que estos no los vamos a reservar antes de ir, sino que en caso de que queramos probarlos, lo haremos una vez estemos por allí.

Love Hotel en Shibuya

Love Hotel en Shibuya.

Como mucho los recomiendo para una noche, por lo kitsch que son muchos, y los que lo son menos y tienen habitaciones grandes y con muchas comodidades pueden ser tan caros como un hotel de negocios.

En definitiva, cuando viajéis a Japón tenéis a vuestra disposición una gran cantidad de alojamientos disponibles. Yo os recomiendo que si podéis, probéis al menos un ryokan y un shukubo (alojamiento en un templo). Para el resto, la mejor forma es empezar a buscar por alguno de los buscadores de hoteles que menciono al principio de la guía.