Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Platina Data (プラチナデータ), a veces también escrito como ‘Platinum Data’, es una película de misterio, suspense y ciertos toques de ciencia ficción que se estrenó en marzo de 2013 cosechando un gran éxito de taquilla.

Protagonizada por Ninomiya Kazunari y Toyokawa Etsushi, Platina Data cuenta además con las intervenciones de Suzuki Honami, Namase Katsuhisa, Watanabe Anne y Mizuhara Kiko, entre otros.

Dirigida por Otomo Keishi, la película está basada en una novela del mismo nombre de Higashino Keigo que se publicó por capítulos en 2006 a través de Papyrus y que finalmente fue editada en formato novela por la editorial Gentosha en 2010.

Sinopsis

La historia transcurre en un futuro cercano en el que la Agencia Nacional de Policía crea un centro secreto de análisis de ADN que pretende utilizar los datos de ADN de todos los ciudadanos de Japón para obtener todo tipo de información sobre ellos y que ésta pueda ser utilizada para solventar crímenes. Por su importancia, a estos datos se les llama “platinum data”.

Kagura Ryuhei (interpretado por Ninomiya Kazunari), es un brillante y joven científico responsable del desarrollo del sistema que de golpe se encuentra que el sistema que él ha defendido y por el que ha luchado firmemente le señala como principal sospechoso del crimen de los hermanos Tateshina (interpretados por Mizuhara Kiko y Wada Soko), que estaban trabajando en un desarrollo mayor y totalmente secreto del proyecto.

platina data

A partir de ahí, Kagura, que no recuerda haber cometido el crimen y por lo tanto por primera vez desconfía del sistema, huye e intenta buscar la manera de entender qué pudo haber pasado, ayudado por la misteriosa Shiratori Risa (interpretada por Watanabe Anne).

platina data

Mientras, el detective Asama Reiji (interpretado por Toyokawa Etsushi) le sigue los pasos pero siempre convencido de que hay algo más en la investigación de crímenes además del ADN.

platina data

Investiga la relación entre los hermanos Tateshina y Kagura a través de la Dra. Mina (interpretada por Suzuki Honami) y se aprovecha, aunque a regañadientes, de otro proyecto secreto del gobierno japonés para controlar la vida de sus habitantes, un proyecto controlado por Shiga (interpretado por Namase Katsuhisa).

Nuestra opinión

Entre las interpretaciones (y espero que no os suene a amor de fangirl) destaco sin ningún tipo de dudas el papel de Ninomiya Kazunari. Sin querer espoilear demasiado (que en algunas webs destripan la trama así sin ton ni son), simplemente decir que Ninomiya sabe dar el toque justo a su personaje en cada situación concreta y eso que la naturaleza de su personaje le obliga a hacer cambios en su interpretación (y hasta aquí puedo leer).

platina data

Asimismo, también destaca la interpretación de Toyokawa Etsushi, con el aporte justo de seriedad, crítica y un toque ‘rancio’ típico de un detective de la vieja escuela que se enfrenta a una tecnología futurista. Quizá pedía algo más de tiempo y espacio en pantalla al final, para poder demostrar un poco mejor la otra cara de su personaje, que no termina de salir por problemas de guión.

platina data

Por otro lado, encontré a Suzuki Honami y Namase Katsuhisa extremadamente sobreactuados, ambos casi al borde de la vergüenza ajena, aunque creo que es más un problema de guión que de dirección de actores (que también).

Me explico. No ayuda que la trama liderada por Shiga (Namase Katsuhisa) aporte más bien poco a la historia o no se sepa desarrollar correctamente, ya que creo que se podría haber utilizado para crear cierta tensión en el espectador y proponer un diálogo sobre dónde están los límites de la ciencia y la informática en aras de la seguridad. De la misma forma, el final es casi cómico y eso sin duda no ayuda a la interpretación de Suzuki Honami, que sinceramente está totalmente fuera de lugar.

platina data

La historia tiene agujeros y hay partes que no se saben aprovechar como es debido y al final te deja con una sensación algo extraña. La película pasa bien y entretiene, pero podría haber dado mucho más al espectador y me da la sensación de que es un poco un ‘quiero y no puedo’.

Se podría haber profundizado más en las consecuencias éticas del proyecto y haber introducido ahí al espectador, que sin embargo se queda como mero observador de una historia que comienza muy bien y va perdiendo fuelle a medida que avanza hacia un final demoledoramente desastroso.

Ah, y un último comentario. La película quizá peca de un exceso de colores azulados y plateados, colores ‘oficiales’ (por decirlo de alguna manera) del póster de la película pero que llegan a saturar al espectador.

Datos de Platina Data

  • TítuloPlatina Data (プラチナデータ)
  • Dirección: Otomo Keishi
  • Guión: Hamada Hideya (basado en la novela de Higashino Keigo)
  • Año: 2013
  • Duración: 134 minutos.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Ninomiya Kazunari (como Kagura Kyuhei) y Toyokawa Etsushi (como Asama Reiji).
  • SecundariosSuzuki Honami (como Dra. Mina), Namase Katsuhisa (como Shiga), Watanabe Anne (como Shiratori Risa) y Mizuhara Kiko (como Tateshina Taki).
  • Página oficial: Platina Data
  • Canción principal: α≠a de Hiroyuki Sawano y Breathless de Arashi

Suspense con toques futuristas.
Actuación70
Historia65
Entretenimiento75
Puntos fuertes
Empieza bien y eso engancha
Gran actuación de Ninomiya
Puntos débiles
Sobreactuación de algunos actores
Final terrible
70