Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuando hablábamos de los diferentes servicios que hay en funcionamiento en las líneas de shinkansen (o tren bala, para los despistados), decíamos que en casi todos los casos la elección del nombre se había abierto a una votación popular. Os cuento un poquito más sobre el tema.

Lo cierto es que las compañías ferroviarias japonesas siempre han tenido la última palabra, y lo más que se comprometían era a seleccionar un nombre que hubiera salido en las votaciones, y no necesariamente el más votado. Aunque con la inventiva que tiene la gente, siempre hay nombres interesantes que escoger.

Campaña para nombrar el servicio del E5

Campaña para poner nombre al nuevo servicio que haría el nuevo E5. El resultado fue Hayabusa.

Vamos a votar los servicios originales

En 1964 se abrió un periodo de votaciones populares que duró tan sólo 17 días durante el mes de junio, y en el que los japoneses pudieron ser todo lo creativos que quisieron y dejar sus ideas de cómo deberían llamarse los servicios que se iban a inaugurar un poco más tarde. Se recibieron 558.882 votos, con 780 nombres diferentes propuestos y el 7 de julio se anunciaron los nombres escogidos.

De esta forma, Hikari o luz, que fue el nombre ganador con 19.845 votos, fue el escogido para el servicio de paradas limitadas. Otros nombres que se propusieron y que obtuvieron un buen número de votos fueron Hayabusa (halcón peregrino), Hayate (viento), Akatsuki (amanecer), Sakura (cerezo en flor), Kodama (eco), etc.

Lo curioso es que el nombre que finalmente se escogió para el servicio que paraba en todas las estaciones, Kodama, no era el segundo más votado ni muchísimo menos, pero se pensó que el conjunto HikariKodama (Luz – Eco) encajaban perfectamente porque el eco es rápido, pero la luz todavía lo es más, como de hecho ocurría con los servicios a los que daban nombre.

Servicio Hikari en 1964

Uno de los servicios Hikari hacia Tokio en 1964. Imagen de Blue & Blue

No todos los nombres propuestos fueron de este tipo, claro, ya que también se propuso Kennedy, por JFK, que había sido asesinado hacía poco o incluso Naru-chan, por el príncipe heredero al trono imperial japonés Naruhito. Después de esto, todos los nuevos servicios que se iban creando en las diferentes líneas de alta velocidad fueron sometidos a votación popular, excepto los de Nozomi y Mizuho, que fueron escogidos sin contar con la opinión pública.

¡Seguimos votando nombres!

Eso sí, hasta 1981 no volvió a necesitarse votar de nuevo, cuando hubo ni más ni menos que cuatro servicios que nombrar, dos en la línea Tōhoku y otros dos en la línea Jōetsu. El periodo de votación se extendió una semana más y así, en tres semanas quedó visto para sentencia. El interés del gran público fue muy inferior, ya que se registraron 148.950 votos totales, pero la imaginación de los japoneses se desbordó, ya que en total hubo 11.548 nombres diferentes propuestos.

Para los servicios de la línea Tōhoku se registraron 92.837 votos con 6.378 nombres diferentes propuestos. Los diez más populares fueron Michinoku (un nombre antiguo del norte de Japón), Aoba (hoja verde o el nombre de un parque en Sendai), Hayate, Inazuma, Yamabiko (un eco), Hibiki (sonido), Tsubasa (ala), Ryūsei, Asahi (sol de la mañana) y Kitakuni (país del norte). Para la línea Jōetsu se emitieron 55.581 votos con 5.170 nombres sugeridos, de los que los diez más votados fueron Toki (ibis), Yukiguni (país de nieve), Inazuma, Koshiji, Echigo, Hayate, Hibiki, Yamabiko, Fubuki y Sado.

El 29 de octubre de 1981 se anunciaron los nombres seleccionados, Yamabiko y Aoba para la línea Tōhoku y Asahi y Toki para la línea Jōetsu.

Yamabiko, Asahi, Toki y Aoba

Paneles indicadores de servicios Yamabiko, Asahi, Toki y Aoba. Varias fuentes (ver al final).

Más adelante, y ya tras la privatización de JNR y su separación en varias compañías regionales, se seleccionó el nombre Tsubasa para el mini-shinkansen hasta Yamagata y Komachi para el que llegaba a Akita.

Tras estas inauguraciones le tocó el turno a la línea que llegaba hasta Nagano. Los nombres más populares entre los japoneses en la votación que hubo fueron Shirakaba (abedul blanco), Asama, Chikuma, Shinano y Yamanami. Incluso Alpes Olímpicos obtuvo votos, ya que la línea se abrió a tiempo de dar servicio a los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano en 1998, pero no, no ganó. Finalmente, JR East se decidió por Asama porque la línea pasaba cerca del Monte Asama y consideraba que reflejaba mejor la imagen de Nagano.

Servicio Tsubasa hacia Yamagata y ShinjōEn diciembre de 2002 se inauguró la extensión de la línea Tōhoku a Hachinohe, y como se iba a añadir un nuevo servicio, se volvió a abrir un proceso de votación. El nombre seleccionado, Hayate, quedó en la posición 19ª, pero JR East consideraba que tenía un cierto aire de velocidad, y teniendo en cuenta que este nombre había salido en todas las votaciones desde el año 1964 sin haber sido nunca escogido, había una sensación de que “ya le tocaba”.

El siguiente servicio que hubo que nombrar fue el de la línea Kyūshū, que se inauguró en 2004. Los diez nombres más populares en las votaciones fueron, por orden, Hayato, Satsuma, Mirai, Sakura, Tsubame, Shiranui, Minami, Hibiki, Hayate y Hayabusa. JR Kyushu dijo que querían un nombre que fuera muy simbólico, y aunque todo el mundo esperaba que fuera Sakura, que de hecho tuvo más votos, al final se escogió Tsubame (golondrina), ya que este pájaro da imagen de velocidad.

Y llegamos a los nombres más modernos

No es que el nombre de Tsubame fuera escogido hace mucho tiempo, pero es que recientemente ha habido tres nuevos servicios que nombrar, ya que ha habido dos nuevas extensiones de las líneas de alta velocidad japonesas. Los siguientes que hubo que votar fueron los que iban a circular por las líneas Kyūshū y San’yō, ya que se completaba la línea Kyūshū permitiendo así la unión entre Osaka y Kagoshima mediante ferrocarril de alta velocidad.

Así pues, desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2008 JR West y JR Kyushu abrieron un periodo de votaciones en el que Sakura fue el nombre más votado, con 7.927 votos. Los siguientes nombres preferidos por los japoneses fueron Hayabusa, Hayato, Satsuma y Mirai. En este caso el nombre seleccionado fue Sakura, porque, según las compañías ferroviarias, “proyecta una imagen de hospitalidad japonesa con su belleza y dignidad”.

El nombre del servicio más rápido en estas dos líneas, Mizuho, fue seleccionado a finales de 2010 sin contar con el voto popular. Según las companías ferroviarias, esta palabra significa “una fresca cosecha de arroz” y la frase “mizuho no kuni”, que significa “país de gran provecho”, se usa para referirse de forma poética a Japón. Así, escogieron este nombre con la esperanza de ofrecer a sus clientes viajes provechosos.

Servicio Sakura hacia Hakata

Lo cierto es que hubo bastante polémica entre los aficionados a los trenes con la elección de estos dos nombres porque según decían, Sakura había sido el nombre de un tren anterior de mayor importancia y velocidad que Mizuho, por lo que los nombres de los servicios en estas líneas de shinkansen deberían haber sido justo al revés, Sakura para el más rápido y con menos paradas y Mizuho para el siguiente. Pero pese a las protestas, y aunque las compañías ferroviarias dijeron que si la oposición era muy fuerte tendrían que replantearse su decisión, el nombre Mizuho permaneció.

El siguiente servicio en ver su nombre sometido a votación fue el del E5 para la línea Tōhoku. El periodo de votación fue desde el 2 al 31 de marzo de 2011, y tras ver todas las entradas, JR East se decidió por Hayabusa (Halcón peregrino) como nombre, a pesar de que había quedado en 7ª posición con 3.129 votos, porque transmitía sensación de velocidad y es un nombre fácil de recordar. En total se recibieron 150.372 votos, con 4.396 nombres diferentes propuestos, y los tres más votados fueron Hatsukari, Hatsune y Michinoku.

Servicio Hayabusa a Shin-Aomori

Futuras votaciones, ¿para cuándo?

Si alguno tenía esperanzas de participar en estas votaciones, puede ir esperando unos añitos, puesto que aunque JR East tiene un tren nuevo, el E6, para dar servicio a las líneas de mini-shinkansen a partir de marzo de 2013, y se espera que para 2014 haya sustituido a todos los E3 que actualmente hay en el servicio Komachi, no parece que se vaya a crear ningún servicio nuevo para que el público pueda opinar.

Tal vez cuando la línea Hokuriku llegue hasta Kanazawa en 2014 JR East pueda plantearse la creación de un nuevo servicio de paradas limitadas entre Kanazawa y Tokio, pero sea como fuere, me temo que habrá que esperar unos años para asistir a una nueva votación para dar nombre a algún nuevo servicio.

Actualización: Tal como preveíamos, con la apertura de la extensión hasta Kanazawa de dicha línea en marzo de 2015 y la introducción de un nuevo modelo de shinkansen, el E7 y W7, se crearon nuevos servicios cuyos  nombres también fueron escogidos mediante votación: Kagayaki, Hakutaka y Tsurugi.

Imágenes de Blue & Blue, 歩王(あるきんぐ)のLet’sらGo!, 新幹線の列車名, 岸田法眼のRailway Blog, カメラ馬鹿の戦利品, mai×2 no BLOG, y Prototype.